miércoles, 5 de septiembre de 2007

ARRESTAN A JUDE LAW POR PRESUNTA AGRESIÓN

Jude Law y el actor Michael Cain cuando éste último entregó un premio (Foto: AP)Última

La policía arrestó a Jude Law por presuntamente agredir a un fotógrafo frente a su casa en Londres. El actor, sin embargo, negó el miércoles las acusaciones. El fotógrafo acusó a Law de intentar quitarle su cámara durante una reyerta la noche de ayer, reportó la agencia británica Press Association. El actor de 34 años, cuyos créditos incluyen "The Talented Mr. Ripley", "Alfie", "Cold Mountain" y "Closer", acudió por voluntad propia a una estación policial del oeste de Londres después del incidente, dijo su abogado, Graham Shear. "El señor Law le dio a la policía una declaración en la que negó las acusaciones del paparazzo y presentó sus propios alegatos", dijo Shear. Indicó que no ofrecería más comentarios mientras la policía investigaba el caso. El incidente ocurrió luego que Law presentó un premio a los logros de una vida para el actor Michael Caine el martes en una ceremonia organizada por la revista GQ. Law volvió recientemente del Festival de Cine de Venecia, donde promocionó la nueva versión del filme "Sleuth", que protagoniza con Caine.

SUB-17 ESPAÑA LLEGA A LA FINAL

Por BBC Deportes

El autor del gol, Bojan Krcik, fue objeto de duras marcas y al final fue expulsado.

La selección española disputará por tercera vez una final en la categoría sub-17 tras vencer por 2 a 1 al equipo de Ghana en el Mundial de Corea.

El delantero Bojan Krcik anotó el gol de la victoria a cuatro minutos de concluir el tiempo de prórroga.

Sin embargo la alegría le duró poco ya que después fue expulsado por acumulación de tarjetas y no jugará la final el domingo próximo.

El árbitro brasileño Salvio Fagundes, no tuvo consideraciones para Bojan, que en este partido se consagraba como la figura del mundial, y le mostró la tarjeta amarilla por perder tiempo.

El primer tanto de España llegó a los 67 minutos en los pies de Daniel Aquino en una jugada de contragolpe, pero 13 minutos después el equipo africano igualó las acciones con un tanto de Sadick Adams.

El cansancio se apoderó de las dos escuadras durante el resto del encuentro, pero en el tiempo suplementario España volvió a tomar la iniciativa.

El gol de la victoria nació luego de que Fran Mérida cobrara una falta hacia atrás para Bojan, quien se desmarcó y consiguió anotar.

España enfrentará al ganador de la semifinal entre Nigeria y Alemania.

La escuadra española perdió las finales en el mundial de Italia en 1991 y en el de Finlandia en 2003.

AUTOR DE CRIMEN REAL Y DE FICCIÓN

Por BBC Mundo

Al final la ficción resultó demasiado parecida a la realidad.

El escritor polaco Krystian Bala fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un empresario cuatro años después de la publicación de una novela en la que contó detalles de un crimen similar.

Todo se remonta a diciembre de 2000 cuando el cadáver de Dariusz Janieszewski, dueño de una agencia de publicidad, fue descubierto por unos pescadores en las riberas del Río Oder cerca de la ciudad polaca de Wroclaw.

Janieszweski fue torturado y maniatado de forma tal que le fue imposible nadar.

Durante varios años la policía de Wroclaw no dio con pistas que aclararan el misterio. No había motivos ni sospechosos.

Pista en internet

De repente, la investigación dio un giro inesperado cuando un funcionario se topó en internet con una discusión sobre un asesinato incluido en una reciente novela publicada bajo el título de "Amok".

Se trataba de la primera novela de Bala, un egresado en Filosofía, quien describía en el libro con lujo de detalles un homicidio muy parecido al de Janiszewski.

El escritor fue arrestado, pero luego de tres días de interrogatorio, en el que Bala asegura que fue torturado, fue puesto en libertad por falta de pruebas.

La prensa polaca se burló de los desvaríos literarios de la policía, pero los investigadores continuaron atando cabos y descubrieron que Bala había llamado a la víctima el día de su desaparición.

También se encontró que el autor vendió el teléfono celular de Janiszweski en una subasta en internet cuatro días después de ocurrido el crimen.

El móvil

Faltaba un motivo para cerrar el rompecabezas, pero la parte acusadora lo encontró al señalar que Bala sospechaba que Janiszweski mantenía relaciones amorosas con su esposa, de la cual se encontraba separado.

A lo largo del juicio Bala mantuvo su inocencia, asegurando que el caso simplemente le había servido de inspiración al leer su recuento en la prensa.

"El libro no tiene nada que ver con este crimen. No tiene nada que ver con mi vida. Es una obra de ficción", aseguró en días pasados a un grupo de reporteros.

Durante el juicio el escritor coincidió con los fiscales al aceptar que "no hay crimen perfecto".

"Si hubiese tomado parte en este crimen, habría algún tipo de rastro", declaró.

Ciertamente Bala se cuidó de no dejar muchos rastros tradicionales, pero en su momento quizás no imaginó que sería en el cíber espacio que la policía terminaría de encontrar sus pasos.


APRUEBAN LA CLONACIÓN DE "HÍBRIDOS"

Por BBC Mundo Ciencia

Los científicos británicos obtuvieron autorización para crear embriones humano-animales y usarlos en investigación médica.

Los científicos dicen que el estudio es esencial para la investigación médica.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA en sus siglas en inglés) del Reino Unido dio luz verde a los experimentos que, en principio, deberán autorizarse individualmente.

Según la HFEA, después de varias consultas se encontró que el público británico "acepta" la idea de que esta investigación podría conducir a terapias para enfermedades incurables como Alzheimer.

Los críticos, sin embargo, afirman que mucha gente se muestra "horrorizada" con la medida.

"La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas" dijo a BBC Ciencia el doctor José Antonio Rodríguez, experto en células madre embrionarias del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla.

Fusión

Los investigadores británicos intentan crear los embriones híbridos fusionando células humanas con óvulos animales.

El objetivo es poder extraer de éstos células madre embrionarias.

Las células madre son los "cimientos" del organismo y tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido, lo que las hace esenciales para la investigación médica.

Tal como señala el doctor Rodríguez "la clonación terapéutica está siempre sujeta a la disponibilidad de óvulos humanos, que es bastante limitada".

"Por eso la importancia de poder partir de una fuente de células a la que se tenga fácil acceso, por ejemplo los de otras especies animales como la vaca", agrega el investigador

Las primeras solicitudes para llevar a cabo la investigación fueron hechas por dos equipos científicos: del King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle.


La idea de combinar material genético humano con el de una vaca para crear un embrión parecería en un inicio aborrecible.


Pero tal como explican los investigadores, en el estudio se usará muy poca información genética del animal.

El experimento involucrará la transferencia del núcleo -que contiene el ADN en las células humanas- por ejemplo de células de la piel, a óvulos animales, a los cuales se les retirará casi toda su información genética.

Los embriones resultantes serán 99,9% humanos y 0,1% animales.

Posteriormente, el embrión se desarrollará en el laboratorio durante algunos días y allí será cultivado para la obtención de células madre.

Según el doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, "no es nuestra intención crear un extraño híbrido bovino-humano".

"Lo que queremos es usar esas células para entender una mejor forma de crear células madre humanas", agrega.

Además, afirman que la obtención de células madre con esta fusión animal-humana es menos engorrosa que el uso de óvulos humanos y produce mejores resultados.

Tratamientos

El objetivo final, afirman los investigadores, es el uso de células madre para estudiar los diferentes procesos de las enfermedades.

Por ejemplo, se podrá tomar material genético de una persona que padece Parkinson y fusionarlo con el óvulo de una vaca.

Esto producirá células madre que llevarán los mismos defectos genéticos que causan el Parkinson.

Como las células madre también tienen el potencial de desarrollarse en distintos tejidos, en el futuro quizás sería posible transplantar células clonadas de pacientes individuales para curar enfermedades.

Pero tal como señala el investigador español "antes de una eventual transferencia a la clínica serán necesarios muchos estudios básicos".

"Primeramente, habrá que ver si se consigue una reprogramación de las células, es decir poder convertir ese óvulo clonado en una célula madre pluripotente que sea capaz de generar todos los tipos celulares", afirma el doctor Rodríguez.

Eventualmente, sin embargo, los científicos esperan crear la tecnología para desarrollar terapias "a la carta" para personas que padecen determinadas enfermedades.

"Así, por ejemplo en el caso de un enfermo de Parkinson, se podrían crear células madre pluripotentes que generarán neuronas dopaminérgicas iguales a las del paciente que se quiere tratar", dice el experto.

Los críticos, sin embargo, afirman que este experimento está interfiriendo con la naturaleza y no es ético.

Pero los científicos subrayan que los temores son infundados y únicamente se generarán células y no será creado ningún animal ni humano.

A pesar de que la HFEA autorizó la investigación en el Reino Unido, el organismo ha dicho que cada solicitud será considerada individualmente.

Así que se espera que los dos equipos que pidieron autorización sean sometidos a audiencias individuales en los próximos meses.

DIEZ AÑOS SIN LA MADRE TERESA

Por BBC Mundo

La Madre teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

Con llamados a su pronta canonización se conmemora este miércoles el décimo aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

Para marcar esta fecha se organizaron homenajes y plegarias en la tumba de la religiosa en la ciudad de Calcuta, India, a las que asistieron cientos de personas, muchas de ellas de las comunidades más desfavorecidas, a las que la Madre Teresa dedicó su vida.

¿Dudó de su fe?
Antes de las plegarias, una procesión de fieles recorrió algunas de las zonas más pobres de la ciudad hasta llegar a la sede de las Misioneras de la Caridad, congregación que la Madre Teresa fundó en 1950.

El arzobispo de la ciudad, Lucas Sirkar, ofició una misa en la que hizo un llamamiento para que se acelere la canonización de la religiosa.

"Vivió como una santa"

"Esperamos que sea declarada santa pronto porque vivió como una santa y vive como una santa en el cielo", afirmó Srikar.
La Madre teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

La admiración del Papa por la religiosa de origen albanés le llevó a prescindir del periodo de espera habitual para las beatificaciones.

Pero pocos días antes de celebrarse el décimo aniversario de su muerte se publicó un libro que contiene algunas de las cartas que escribió la misionera en las que muestra la crisis espiritual que atravesó en vida.

Hoy en día las Misioneras de la Caridad cuentan con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países para asistir a los más pobres de entre los pobres.

Teresa de Calcuta cautivó al mundo con su dedicación a los desfavorecidos, especialmente en Calcuta, donde estableció su primer albergue para ayudar a los que no contaban con un hogar.

Sin importar lo pobres o enfermos que pudiesen estar, siempre eran bienvenidos en el albergue de la Madre Teresa.

Premio Nobel

En 1979, la Madre Teresa aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de los "desheredados de la sociedad". Pidió que la cena de gala fuese cancelada y el dinero fuese a parar a los pobres de Calcuta.

La Madre Teresa había nacido en Escopje, la actual Macedonia, en una familia católica de origen albanés.

A los 19 años la joven Madre Teresa se unió a la Orden de Loreto en Irlanda, donde aprendió inglés. En 1929 fue enviada a India.

La Madre Teresa, quien adoptó su nombre de Teresa de Lisieux, empezó a enseñar en una escuela en Darjeerling y más adelante en Calcuta.

En 1946, en medio de las divisiones que afectaban a India, sintió "la llamada" de Dios y decidió ayudar a los más pobres y vivir entre ellos.

Figura polémica

Su trabajo se expandió por todo India y su fama empezó a crecer, especialmente en occidente a partir de 1970, cuando el periodista Malcom Muggeride realizó una película sobre su trabajo.

Pero la figura de Teresa de Calcuta no estuvo exenta de polémica, sobre todo por su oposición frontal a los métodos anticonceptivos y al aborto.

Según dijo en 1988 en una conferencia en Oxford, Reino Unido, nunca permitiría que una mujer que hubiese abortado o usado anticonceptivos adoptase a uno de los niños que ella cuidaba, ya que "una mujer así no puede amar".

Estas convicciones la enfrentaron a los grupos feministas. Algunos la llamaron la "religiosa imperialista".

La Madre Teresa también fue criticada -por el escritor inglés Christopher Hitchens- por su cercanía con algunos dictadores, como Duvaliers en Haití o Enver Hoxha en Albania.

La religiosa creía que si alguien ofrecía caridad para los pobres ésta debía de ser aceptada por el bien de éstos, sin importar los méritos del donante.

Su línea dura en asuntos como el aborto y la contracepción fueron bien recibidos por el Papa Juan Pablo II, quien la utilizó como portavoz en muchos asuntos.

Polémicas aparte, Teresa de Calcuta, cuyas únicas posesiones fueron un cubo y dos saris (el vestido que utilizan las mujeres en India), simbolizó para muchos el amor y el cuidado para los desheredados.

La Madre Teresa falleció a los 87 años de edad el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.




ESTADOS UNIDOS, VUELO NUCLEAR POR ERROR

Por BBC Mundo

EEUU ha mantenido activos los B-52 durante más de 50 años.


La fuerza aérea de Estados Unidos confirmó que se había transportado por error varios misiles nucleares a través del espacio aéreo del país en uno de sus bombarderos B-52.
El bombardero fue cargado con misiles de crucero que debían ser desmantelados como parte de un proceso de desarme, pero cinco ojivas nucleares no fueron eliminadas de los misiles antes del vuelo emprendido el pasado jueves.

El B-52 hizo un viaje de tres horas y media desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte hasta la base aérea de Barksdale, en Louisiana, con el cargamento nuclear a bordo.

La fuerza aérea de EE.UU. ordenó una investigación inmediata sobre las causas del error.

Las ojivas nucleares transportadas son del tipo W80-1, con una potencia de cinco a 150 kilotones.

¿Seguridad?

El portavoz de la fuerza aérea, teniente coronel Ed Thomas, enfatizó que el cuerpo mantiene los más altos niveles de seguridad, y agregó que cualquier desviación era considerada muy grave.


Thomas añadió que en ningún momento la situación había implicado peligro alguno para los habitantes del país, ya que las ojivas nucleares estuvieron todo el tiempo bajo custodia militar.

"La fuerza aérea toma con seriedad su misión se vigilancia del armamento. No escatimaremos esfuerzos para asegurar que este asunto sea investigado a fondo", recalcó el portavoz militar.

Aseguró también que se trataba de un incidente aislado.

El corresponsal de la BBC en Washington Alan Brookes informa que los expertos en este tipo de armamento han asegurado que, si ese avión se hubiera estrellado, no se habría producido una explosión nuclear.

Sin embargo, señalaron que probablemente se habría dado una filtración de plutonio.

SUSPENDEN EXTRADICIÓN DE ORTEGA

Un juez de Estados Unidos suspendió temporalmente la decisión judicial de extraditar a Francia al ex gobernante militar de Panamá Manuel Antonio Noriega.

El equipo de defensa del ex general había introducido un recurso de habeas corpus este miércoles con el fin de detener el proceso, cosa que se confirmó horas después con la decisión del juez federal, William Hoeveler.

"El gobierno iba a liberarlo dos días antes porque querían sacarlo a escondidas antes de que nosotros introdujéramos este recurso, pero los vencimos", dijo a BBC Mundo el abogado de Noriega, Frank Rubino.

"Ahora no será liberado porque el juez Hoeveler ha suspendido el proceso temporalmente".

¿Prisionero de guerra?

La defensa argumenta que el gobierno francés no tratará a Noriega como prisionero de guerra, un beneficio que le fue otorgado al ex hombre fuerte de Panamá cuando fue enviado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

"Hay razones importantes para creer que la República de Francia, contrariamente a lo expresado por EE.UU., no tiene la intención de aplicar lo estipulado en la Convención de Ginebra. Por el contrario, intenta tratar al general Noriga como un delincuente común", expresaron sus abogados en la apelación enviada al juez federal William Hoeveler.

Ahora tienen plazo hasta este jueves para presentar las pruebas de que Noriega no será protegido por la Convención de Ginebra que regula el trato a prisioneros de guerra.

Aparentemente el embajador de Francia en Panamá dijo a los periodistas en dos oportunidades que Noriega sería tratado como un delincuente común.

La justicia francesa reclama a Noriega, a quien ya juzgó y condenó en ausencia por cargos de lavado de dinero al abrir cuentas bancarias y comprar lujosos apartamentos en París con más de US$3 millones procedentes de tráfico de drogas ilícitas.

Desde un principio la defensa del ex general ha insistido en que su cliente, al ser prisionero de guerra, debe ser deportado a Panamá una vez sea liberado de la cárcel federal de Miami donde esta semana finaliza su condena de 17 años de prisión por narcotráfico.

En su país enfrentaría varios juicios pendientes por corrupción y una condena de 15 años por el asesinato del político Hugo Spadafora y a 20 años por el del mayor Moisés Giroldi.




ATAQUE AGRESIVO A JUSTINE HENIN

US Open: Consigue una victoria plagada de potencia y eficacia

La belga Justine Henin se clasificó anoche a semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos tras vencer a la estadounidense Serena Williams por 7-6 y 6-1.

La próxima rival de Henin, número uno del mundo, saldrá del tope de cuartos de final hoy entre la también estadounidense Venus Williams (N. 12) y la serbia Jelena Jankovic, tercera preclasificada.

Luego de un primer parcial cerrado, que se definió en el tie-break, Henin salió agresiva en el segundo y logró la victoria cuando la menor de las Williams no pudo quebrarle el servicio en el séptimo y último game.

Henin ganó este año el título en Roland Garros mientras que Serena se adjudicó el Abierto de Australia.

Avanza Chela

Juan Ignacio Chela avanzó por segunda vez a los cuartos de final de un Grand Slam. Pese a un tenaz esfuerzo, Juan Mónaco se quedó con las ganas de hacerlo por primera ocasión.

Contra las cuerdas en el quinto set, el argentino Chela remontó un encuentro adverso para avanzar ayer a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Juan Mónaco podía percatarse que Novak Djokovic no estaba bien, a ratos ahogado por el cansancio.

Pero Djokovic fue quien terminó con mejor resto físico para llevarse una victoria 7-5, 7-6, 6-7, 6-1 sobre el argentino, y que depositó al tercer cabeza de serie en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

“Es un fenómeno por la manera de recuperarse”, declaró Mónaco en un tono de admiración combinado con rabia sobre el oponente serbio. “No sé de dónde saca las fuerzas”.

“Es una lástima que yo no tuve un poco más físico y jugar un set más”, añadió.

La jornada de hoy

Anna Chakvetadze (RUS) (6) - Shahar Peer (ISR) (18). Agnes Szavay (HUN) - Svetlana Kuznetsova (RUS) (4). Nikolay Davydenko (RUS) (4) - Tommy Haas (GER) (10). Jelena Jankovic (SRB) (3) - Venus Williams (USA) (12). Roger Federer (SUI) (1) - Andy Roddick (USA) (5).-AFP.

LA REVANCHA

Federer contra Roddick

La ventaja en los enfrentamientos es del suizo.

El suizo Roger Federer conoce de memoria a su rival de hoy en el US Open, el estadounidense Andy Roddick, al que venció en 13 de 14 enfrentamientos.

Y sin embargo, el choque entre el actual y un ex número uno del mundo es el plato fuerte en Nueva York, en el arranque de los cuartos de final.

NICOLE KIDMAN: "SUFRÍ UN ABORTO"

La actriz reveló que a los 23 años tuvo un aborto involuntario, el cual le ocasionó severos traumas que la llevaron a optar por la adopción


Nicole Kidman
GETTY IMAGES



Desde que se casó con Tom Cruise, cuando sólo tenía 23 años, Nicole Kidman soñaba con tener sus propios hijos. Sin embargo, en la edición de octubre de la revista Vanity Fair, la actriz originaria de Hawaii revela que sus esperanzas se desvanecieron cuando perdió la criatura que esperaba con el actor estadounidense, algo de lo que nunca pudo reponerse.

“Desde el minuto en que Tom y yo nos casamos, quise tener hijos…perdimos un bebé al inicio [de nuestro matrimonio], lo que fue realmente muy frustrante. Fue entonces cuando adoptamos a Bella”, dijo la actriz de 40 años, refiriéndose a su hija, quien ahora tiene 14.

Dos años más tarde, la pareja–la cual se separaría en el 2001, luego de casi 10 años de matrimonio–adoptó a su segundo hijo, Connor, ahora de 12. Esta segunda adopción desató rumores en Hollywood sobre la imposibilidad de concebir de éstos. “Eso tiene un antecedente muy complicado, ya que hay muchas cosas de las que nunca hablo. Tal vez algún día esa historia será dicha”, expresó la protagonista de The Others.

La ganadora de un Oscar (The Hours ) contrajo matrimonio con el cantante Keith Urban, de 39, el 25 de junio de 2006. El pasado mes de mayo, Urban, quien aún no tiene hijos, expresó su deseo de convertirse en padre. Por su parte, Kidman admite que todavía mantiene el anhelo de dar a luz.


SELECCIÓN NACIONAL: ¿Y LA ARMONÍA?

El técnico Hernán Gómez explota y saca a jugadores de Comunicaciones
Por: Prensalibre


10:15. Los jugadores del Club Comunicaciones abandonan el entrenamiento de la Selección Nacional en el proyecto Goal de la zona 15. Foto Prensa Libre: Antonio Barrios.

La armonía se rompió ayer en el Proyecto Goal, porque el seleccionador Hernán Darío Gómez sacó a los jugadores albos del entrenamiento. Por la tarde se arregló la situación, pero eso no evitó que quedara un mal sabor de boca tras una jornada llena de sobresaltos y acusaciones.

El trabajo de preparación que había comenzado la Selección Nacional con normalidad, se rompió ayer, después de la llamada del técnico blanco, Marlon Iván León, a sus jugadores Rigoberto Gómez y José Contreras.

El estratega albo pidió que se integraran al equipo, pues las lesiones les impedían jugar.

Sin embargo, al comunicárselo al técnico de la Selección, Hernán el Bolillo Gómez, explotó. El colombiano pidió respeto y por eso les comunicó a los diez seleccionados cremas que se retiraran del entrenamiento y se unieran a su equipo.

Pero no todos los jugadores estaban conformes con la decisión del técnico, pues por estar concentrados recibirían US$1 mil, dinero que los jugadores cremas necesitan, porque de acuerdo con Gómez, el club les tiene una deuda de tres meses y medio.

“Es desafortunado que obstaculicen las cosas. Si ellos quieren pasar por encima de la Federación yo no puedo hacer nada”, dijo molesto Gómez.

Los más sorprendidos por la situación eran Marco Tulio Ciani, Jairo Arriola y Édgar Cotto. Se quedaron parados observando para todos lados, no sabían qué hacer, si retirarse, como el resto de sus compañeros, o quedarse en el entrenamiento.

Gustavo Cabrera dijo sentirse incómodo, pues él deseaba quedarse con Selección. “Esta situación nos sorprende, nosotros queremos estar aquí, pero tenemos que hablar en nuestro equipo para que se arreglen las cosas”, comentó.

Uno de los más tranquilos era Dwight Pezzarossi, quien estaba seguro que la situación se arreglaría rápido.

Solucionado

Por la tarde, el problema se solucionó y los jugadores se presentarán hoy a partir de las 9 horas al Proyecto Goal para continuar con el trabajo de preparación, antes del juego contra Trinidad y Tobago, el jueves 13 en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Óscar Arroyo: Molesto y decepcionado

El presidente de la Federación Nacional de fútbol (Fedefut), Óscar Arroyo, dijo sentirse decepcionado, pues los equipos siempre habían colaborado con la Selección Nacional.

“Es una situación molesta. Al técnico Gómez se le contrató y es nuestra obligación apoyarlo, con o sin los jugadores de Comunicaciones”, indicó Arroyo.

Para el presidente de la Fedefútbol esta situación no se debería repetir, pues considera que si los clubes no colaboran, de acuerdo con el reglamento interno de la Federación, jugadores y equipos podrían ser multados o hasta inhabilitados, principalmente en fechas FIFA, como la del jueves 13, cuando enfrenten a Trinidad y Tobago.



HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS SERÁN LA TERCERA FUERZA ECONÓMICA

Mercado: Prevén que para 2010 este grupo tenga el mayor poder de compra

Para 2010, los latinos en Estados Unidos tendrán un poder de compra acumulado mayor que las economías de Canadá o México, afirmó el presidente de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU.

“Las empresas hispanas tienen una influencia económica importante”, informó Michael L. Barrera, “simplemente queremos que las corporaciones de Estados Unidos comprendan lo grande que es este mercado, una de las economías más grandes del mundo”.

En la actualidad, una de cada 10 pequeñas empresas en EE.UU. es propiedad de hispanos.

La cantidad de empresas gestionadas por hispanos en el país es de aproximadamente dos millones, cifra que se espera aumente a 3.2 millones para 2010.

Las regiones donde se concentran estas empresas continúan siendo California, Texas y Florida, aunque Barrera señaló que “está ocurriendo un sorprendente crecimiento en la región sudeste del país, en estados como Georgia y Carolina del Norte”.

Mientras tanto, los hispanos -sin incluir a los inmigrantes indocumentados- representan el 13 por ciento de la fuerza laboral y se espera que esta cifra aumente al 20 por ciento en el año 2030.

Los latinos también representan un número creciente de consumidores que proporcionan beneficios importantes a la economía de ese país.

“Los consumidores hispanos en Estados Unidos tienen un poder de compra de 850 mil millones por año”, afirmó Barrera, agregando que esa cifra aumentará a un billón de dólares en 2010, superando el Producto Interno Bruto de países como México y Canadá”.

“Esto hará que la economía hispana de este país sea la tercera más grande de las Américas para 2010”, sólo superada por la de Estados Unidos y Brasil, señaló Barrera durante una conferencia con los medios hispanos.

Según Barrera, los ejecutivos estadounidenses son plenamente conscientes de las implicancias de este desarrollo.

“El mundo corporativo de EE.UU. es consciente del poder y de la importancia del mercado hispano”, dijo, y agregó: “Por este motivo debe establecer relaciones empresariales con nosotros”.-Tomada de la opinión.

Cifras

2 millones de empresas son gestionadas por hispanos que viven en Estados Unidos.

850 mil millones de dólares por año es la capacidad de compra que tienen los hispanos.

ECONOMÍA PARA TODOS: CURSO FORZOSO DE BILLETES EN 1885

Por: José Molina Calderón

Opinión

Cuando operaban tres bancos de emisión, Internacional, Colombiano y de Occidente, el 2 de abril de 1885 murió en Chalchuapa, El Salvador, el presidente Justo Rufino Barrios.

El primer designado a la Presidencia, Alejandro Sinibaldi, asumió el mando inmediatamente. El 5 de abril renunció ante la Asamblea Constituyente. Se declaró al segundo designado, general Manuel Lizandro Barillas, para completar el período presidencial.

Primer asalto a banco

Un oficial del ejército llegó con tropas una noche al Banco Internacional, y lo obligó a entregarle toda su plata metálica. Ante ese robo, el banco se vio obligado a suspender los pagos en metálico y el público se puso nervioso.

El 6 de abril de 1885 se emitió el decreto gubernativo 320-1885, autorizando el curso forzoso de los billetes emitidos por los tres bancos.

Significaba que se relevaba a estos bancos “legalmente organizados y conocidos en el país”, de la obligación de realizar sus pagos en moneda corriente de plata y oro, “quedado en facultad de hacerlo con sus propios billetes, aún cuado hubiere estipulación en contrario”.

El decreto correspondiente establecía: “Esta concesión se limitaría a los pagos y operaciones que practicaran los mencionados establecimientos desde esta fecha (6 de abril), hasta el 31 de diciembre del mismo año (1885), de tal manera que el 1o. de enero de 1886 quedaran restablecidos sus pagos en moneda efectiva, moneda de metal: oro o plata”.

Curso forzoso

También estableció el decreto que los billetes emitidos o por emitir de parte de los bancos, serían de curso forzoso en todos los pagos y transacciones públicas y privadas, de tal manera que se consideraran como si fuesen moneda metálica efectiva.

Añadía el decreto: “El gobierno quedará subsidiariamente responsable” de los pagos de los billetes que circulaban, provenientes de los tres bancos.

De esta forma, se otorgó la garantía del Estado a favor del pasivo de dichos Institutos de Crédito.

Al no existir legislación general bancaria, el mismo decreto autorizó a cada uno de los bancos, a emitir billetes al portador, por una cantidad límite equivalente al valor de la existencia en moneda de plata y oro, más las letras y pagarés que tuvieran en su cartera con vencimiento al 31 de diciembre de 1885.

El tipo de descuento para letras y pagarés que los bancos podían exigir, no pasarían del 12 por ciento anual.

El día 7 de abril de 1885, para aclarar las dudas que se dieron en la interpretación del decreto del día previo, decretó: “que los billetes de los bancos Internacional, Colombiano y Occidente, son de circulación forzosa en las transacciones públicas y privadas, y se considerarán como moneda metálica efectiva en los pagos que se verifiquen entre particulares y en los que se hagan en las Oficinas Nacionales o éstas tengan que hacer”.

El 9 de abril de 1885, Barillas convocó a la Nación a que eligiera presidente de la República para el segundo período constitucional, en el que resultó electo él mismo.

Casa Piñol

Por acuerdo gubernativo del 4 de septiembre de 1885, y debido a la falta de liquidez de los bancos, se ordenó devolver de parte de la Tesorería Nacional y a favor del Banco Colombiano, la cantidad de 1,800 pesos (equivalentes a dólares), que el director del mismo había enterado a la Tesorería de la Universidad, “como impuesto legal por la compra que hizo de la casa de Piñol y atendiendo a que son muy escasos los fondos con que cuenta este último establecimiento”.

La casa Piñol, situada en la 7ª. avenida 9-11, zona 1 de la capital, tiene su propia historia. Durante la persecución religiosa de J. R. Barrios, un convento de monjas se trasladó a esa casa, permaneciendo escondidas, hasta que encontraron un lugar más seguro.

El agua de uso de la casa -no había drenajes- la lanzaban de noche a los drenajes en la calle a flor de tierra, para que no las descubrieran.

Posteriormente, fue la sede del Banco Colombiano -se destruyó parcialmente por los terremotos de 1917-1918-. Luego, fue la sede del Banco Central de Guatemala, y en 1946 la propia del Banco Agrícola Mercantil, hoy transformado en Banco Agromercantil (2007).

La crisis continuó. El 27 de noviembre de 1885, el decreto gubernativo 358-1885, aprobó por seis meses adicionales los efectos del curso forzoso. Y todo volvió a la normalidad

APRUEBAN COLOCACIÓN DE BONOS A 15 AÑOS

Por: Prensalibre

El Ministerio de Finanzas aprobó la emisión de bonos del tesoro a 15 años plazo, confirmó ayer el director de créditos públicos de dicha dependencia, Benjamín Ruiz.
La intención de esas colocaciones es mejorar el perfil de la deuda explicó el funcionario.
Los montos y las tasas dependen de la demanda en el mercado, agregó.
La primera subasta electrónica para colocar bonos a ese plazo se efectuó ayer por el Banco de Guatemala, y aunque hubo una demanda de Q500 mil ésta no se adjudicó porque la tasa de interés propuesta por el posible inversionista fue de 10.95 por ciento, explicó Ruiz.
El decreto del Congreso que autoriza la colocación de bonos para 2007 establece que se pueden colocar hasta por 50 años.
Otras inversiones
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo ayer su primera inversión a un plazo de 12 años por Q25 millones 439 mil 600, informó el subgerente financiero de esa entidad Marco Tulio Ovalle. Los montos invertidos provienen de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).
Las colocaciones al mencionado plazo llegaron a Q151 millones 939 mil 600 a una tasa de 9.5 por ciento anual en la subasta de ayer según el informe del ministerio.

PREOCUPA DESGASTE DEL SUELO AGRÍCOLA

Agro: Huracán Félix podría dañar cultivos y área de siembra
Por: Prensalibre

El altiplano podría verse afectado por el huracán Félix, pero por ahora habrá que esperar los reportes técnicos.

El desgaste de la capa de suelo, a causa del exceso de lluvias ocasionadas por el invierno y las que se prevén por el paso de Félix, preocupa a las autoridades agrícolas del país.

Claudio Cabrera, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó ayer, en conferencia de prensa, que cada año Guatemala pierde alrededor de 60 millones de toneladas de suelo -aproximadamente Q736 millones- como consecuencia del desgaste de terrenos en áreas no agrícolas.

Agregó que el paso del huracán Félix por el altiplano del país puede afectar cultivos como bróculi, arveja china y minivegetalres, entre otros, puesto que el exceso de agua propicia el desarrollo de hongos.

El funcionario explicó que cuando ocurren fenómenos como Félix, los suelos afectados poseen una gran pendiente y no cuentan con ecosistemas forestales o bosques que les ayuden a retener la tierra, que es prácticamente lavada por la lluvia.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las áreas más vulnerables por las lluvias, independientemente de la proximidad del huracán, son: Izabal, Chimaltenango, Santa Rosa, Escuintla, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa y Guatemala.

En julio último, el MAGA anunció la primera alerta agrícola del año y dijo que unos 21 productos agrícolas se encontraban en riesgo.

Según datos de la referida cartera, entre el 2 y 9 de junio recién pasados se reportaron pérdidas por unos Q8 millones, a causa de inundaciones que afectaron, principalmente, cultivos de plátano y maíz.

Cuidar la tierra, el reto

De acuerdo con Cabrera, durante los últimos 25 años la preocupación ha sido incrementar la exportación de verduras y otros cultivos, pero no se ha dado importancia a la protección de la tierra en las áreas no agrícolas, como laderas de montañas, que también son utilizadas para el cultivo por gran número de campesinos.

El funcionario explicó que hasta ahora el Gobierno ha invertido cerca de Q150 millones en programas que impulsan técnicas de conservación de suelos.

Con técnicas como las curvas de nivel, la construcción de acequias o de terrazas, se frena la velocidad del agua y se impide que arrastre la tierra fértil, expuso Cabrera.

De los Q150 millones, Q28 millones se han entregado a los productores, por medio de programas de apoyo directo, y Q120 millones han sido canalizados a través del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor).

Cabrera comentó que ya se trabaja en la conservación de los suelos no agrícolas, y por medio del programa de apoyo directo se contabilizan unas 33 mil hectáreas.

Agregó que en Pinfor se cuentan 60 mil hectáreas, y que existen otras 60 mil en donde ya se emplea alguna técnica de conservación.

Sin embargo, falta mucho por hacer, pues de 10.8 millones de hectáreas de tierras que posee el país, al menos 5.1 millones son de origen agrícola y no están protegidas por algún ecosistema, por lo que ese es el reto inmediato para las autoridades.

Los números: Tierra lavada

La falta de técnicas para protección de suelos causa pérdida de áreas de cultivo.

Q763 millones en pérdidas anuales representa el desgaste de tierra, debido a la acción del agua.

60 millones de toneladas de tierra paran en el fondo de ríos, por falta de protección de suelos.

Hasta ahora se han invertido unos Q150 millones en la protección de suelos.





RATIFICAN PENA DE MUERTE CONTRA ALÍ EL QUÍMICO

El Tribunal Especial de Bagdad confirmó ayer las condenas de muerte impuestas contra Ali Hasan al Mayid (Alí el Químico), primo de Saddam Hussein, y a otros dos ex funcionarios del derrocado régimen iraquí.
El canal televisivo Al Arabiya informó que la Sala de apelación del tribunal decidió ratificar la sentencia de muerte dictada en junio pasado contra Al Mayid, por los ataques con gas tóxico llevados a cabo contra poblados kurdos en los años 80.
También fueron condenados a morir en la horca, por genocidio contra el pueblo kurdo, Sultan Hashim y Hussein al Rayid.
La Fiscalía también responsabilizó a los acusados de torturas y la deportación de civiles en el norte de Irak.
Conforme al Derecho iraquí, las condenas a muerte dictadas tienen que ejecutarse en un plazo no mayor de 30 días. Los tres son suníes y con su ejecución serían siete los altos cargos del gobierno de Hussein que han sido ajusticiados desde el derrocamiento de ese régimen. - DPA/EFE.

AMÉRICA LATINA NO APROVECHA A 22 MILLONES DE JÓVENES

Gran porcentaje de la juventud ni estudia ni trabaja, señala OIT
Santiago, Chile. / En América Latina, la tasa de desempleo juvenil triplica la de los adultos, porque de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos 22 millones no estudian ni trabajan, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abogó ayer por un empleo decente para la juventud.
El informe de la OIT, difundido en Santiago, precisó que de los 106 millones de jóvenes de la región, 58 forman parte de la fuerza de trabajo, de los cuales 10 millones están desempleados y 30 millones más laboran en la economía informal.
El desempleo juvenil en América Latina es de 16 por ciento.
Entre las recomendaciones de la OIT para la creación de empleos decentes están el mejorar el sistema de información laboral, regular los contratos de aprendizaje y desarrollar un marco regulatorio que combine protección y promoción.
La OIT definió un empleo decente como aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto de la dignidad humana.
El director general de la OIT, Juan Somavía, dijo que “los jóvenes aportan energía y creatividad a las economías, y ningún país puede desperdiciar ese potencial”.
El documento precisa que unos 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, no hacen nada, y de esa cifra 72 por ciento son mujeres.
Además, de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos, 49 millones estudian.
Según Somavía está “es la juventud más educada que hemos tenido”. - AP/AFP.

MÉXICO SUFRE Y SE PREPARA

Recibió ayer el embate del huracán Henriette

México recibió ayer el embate del huracán Henriette con intensas lluvias y vientos en la península occidental de Baja California, en el Pacífico mexicano, mientras se preparaba para la llegada por el sureste del ciclón Félix.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la parte delantera de Henriette, que presenta vientos sostenidos de 140 km/ hora y de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la más leve de cinco niveles, tocó ayer en la mañana la punta sur de Baja California, en un área donde se encuentran los balnearios turísticos de Los Cabos, los cuales están incomunicados por las inundaciones y de donde mil 654 personas fueron trasladadas a albergues.
En su boletín de las 14 horas local, el SMN informó que el centro del huracán, que tiene una peligrosidad “fuerte”, tocaría tierra “en las dos o tres horas siguientes” en un punto situado entre San José del Cabo y Cabo de San Lucas.
Mientras, en el otro extremo de México, los ciudadanos y las autoridades siguen con atención las noticias sobre Félix, y aunque todavía es temprano para saber exactamente a qué zonas afectará, cuándo y con qué virulencia, los habitantes de Chetumal en Quintana Roo y Chiapas se alistan para hacer frente a los efectos de este fenómeno. - EFE.

FÉLIX AZOTA NICARAGUA Y HONDURAS

El huracán causa muertes, daños y damnificados; Guatemala, Belice y México están en alerta

Las fuertes lluvias del huracán provocaron inundaciones en la zona oriental de Honduras. (Foto PL: AP).

Managua. / Al menos cuatro muertos, cinco mil viviendas destruidas y unos 38 mil damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán Félix por el litoral noreste de Nicaragua, que ayer también azotaba Honduras, según informes oficiales.

El Gobierno de Nicaragua decretó en “estado de desastre” la Región Autónoma del Atlántico Norte.

De acuerdo al recuento inicial, tres hombres adultos y una niña murieron en diferentes circunstancias durante el embate de Félix, que con la fuerza de un huracán de categoría cinco castigó durante varias horas el extremo norcaribeño de Nicaragua.

El representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, informó que la población afectada por el meteoro, según datos preliminares, es de 38 mil personas.

Campbell indicó que unas cinco mil 500 viviendas quedaron dañadas y que en el Caribe Norte hay comunidades con 80 por ciento de las casas sin techo, por la violencia de los vientos de hasta 260 km/h del ciclón.

Cerca de 13 mil personas fueron evacuadas y llevadas a refugios, de las cuales la mayoría regresó a sus comunidades, explicaron funcionarios del Gobierno. Sin embargo, debido a los daños en las viviendas, urge enviar ayuda alimentaria, agua potable y plástico negro para los damnificados.

“El 90 por ciento de viviendas de Puerto Cabezas están sin techo y el 80 por ciento del tendido eléctrico y telefónico de la ciudad colapsó”, explicó Campbell.

Por aparte, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, afirmó que Félix se degradó a la categoría dos a su paso por Nicaragua y que entró a Honduras por la provincia de Olancho.

Rodríguez indicó que las bandas de nubes del ciclón originaron lluvias de casi 400 milímetros, por lo que causó inundaciones al cruzar el territorio del Caribe, al norte de Nicaragua. Así también, pidió a las personas que viven cerca de cerros y ríos “que no tengan exceso de confianza”, porque aunque el huracán perdió fuerza, seguía siendo peligroso por las lluvias.

Otro peligro son los deslaves, y si el temporal de lluvias se prolonga unas horas, la humedad va a provocar deslizamientos.

Fuertes lluvias en Honduras

El huracán Félix, debilitado a categoría uno tras su paso por Nicaragua, ingresó ayer a Honduras con fuertes lluvias en la región oriental de este país centroamericano, sin haberse reportado víctimas.

El meteoro solamente causó fuertes lluvias en esa zona, pero avanzaba con rumbo oeste hacia la zona central de Honduras. Aunque ya hay influencia de lluvias en Guatemala y Belice, se espera que hoy entre a estos países. - EFE/AFP/DPA.

Histórico par

Por primera vez desde que existe registro, dos huracanes llegan a tierra en el mismo año con la devastadora categoría cinco, la máxima de medición de estos fenómenos, según datos históricos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

Cuatro huracanes

Cuatro de las cinco tormentas tropicales que se formarían este mes en el Atlántico se convertirán en huracanes y dos de ellos serán mayores, según el pronóstico de expertos de la Universidad del Estado de Colorado, EE.UU., divulgado ayer.

Evalúan situación

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que cuenta con equipos de expertos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice para evaluar las necesidades ante la llegada del huracán Félix, así como también desplazó expertos a México por la llegada del huracán Henriette. - AP.


PUNTEROS CUMPLEN LEY PERO A MEDIAS

Informe de transparencia destaca leve mejoría
Por: Prensalibre

El tercer ranking de transparencia sobre el financiamiento de campañas electorales, hecho por Acción Ciudadana (AC), destaca que los tres partidos con mayor intención de voto han cumplido con entregar informes, pero no han respetado el límite de gastos en propaganda.

Los partidos que encabezan las encuestas en intención de voto, Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional, están entre los mejor evaluados, pero también son los que más han violado la ley, pues han sobrepasado los límites de gastos de campaña, según monitoreos realizados, indicó Alejandro Urízar, de AC.

El techo de campaña fijado es de Q42 millones por agrupación y, según informe de Mirador Electoral, los partidos han invertido más de Q287 millones.

La evaluación presentada ayer por AC reconoce que el PP, Bienestar Nacional y UNE siguen siendo los mejor calificados, pues han entregado informes de cuentas bancarias, identidad de los donantes y gastos de campaña mensual al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tres partidos siguen haciendo oídos sordos a la Ley Electoral, pues no han cumplido con la información requerida. Estos son Unión Democrática (UD), Centro de Acción Social y Democracia Cristiana; mientras que Encuentro por Guatemala no ha informado de sus gastos de campaña del mes de julio, entre otros requerimientos.

En comparación con el informe de agosto, éste presenta una leve mejoría, porque más organizaciones se han puesto al día: Partido de Avanzada Nacional, Unión del Cambio Nacionalista, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alianza Nueva Nación. “Ahora le corresponde al TSE verificar que la información entregada sea verídica”, manifestó Urízar.

Hermelindo Mayrén, auditor del TSE, comentó que los partidos que estaban atrasados entregaron sus informes ayer, excepto UD. Aclaró que serán los magistrados quienes decidirán las sanciones que serán impuestas.

Los responsables y los rezagados

Los partidos que destacan en el informe son:

ALTOS

PP
ha aparecido en el primer puesto en los tres informes. Ha entregado información sobre cuentas bancarias y financiamiento privado.

UNE aparece en el tercer lugar; ha entregado a tiempo sus informes de gastos de campaña. Sólo en el primer informe estuvo en segundo lugar.

Bien ocupa el segundo lugar desde el segundo informe, pues ha presentado la información financiera detallada.

BAJOS

UD
siempre ha permanecido entre los partidos mal evaluados, pues ha incumplido con los informes.

Casa es uno de los mal calificados, pues, aunque ha entregado información al TSE, no ha cumplido los requerimientos.

DC, desde el primer informe ha sido de los partidos que no han cumplido con la entrega de información financiera de su campaña.


CAPTURAN A SINDICADO DE CRIMEN

Por:Prensalibre

Eliot Imeri Díaz, de 36 años, fue capturado ayer a las 6 horas, en la casa 77, colonia San Germán del Bosque, Fraijanes, por estar sindicado de haber sido el autor intelectual del asesinato de Karla Eugenia Guzmán.

Jesús Esquivel, segundo jefe de la División de Investigaciones Criminológicas, dijo que Guzmán, quien fue ultimada el 31 de agosto recién pasado, en la zona 11, frente a sus dos hijos, había denunciado a Díaz en dos ocasiones, por amenazas de muerte.

Según la Policía, Imeri tiene una demanda por ese delito, del 28 de diciembre de 1995.

“Tenemos información de que ellos mantuvieron una relación sentimental, pero tuvieron problemas”, dijo Esquivel.

Guzmán había sido herida de bala el 8 de agosto del 2006, en la zona 11, en un supuesto robo.

CONDENAN A EX POLICÍA

Por: Prensalibre

Daniel Armando González Sánchez, ex subinspector de la Policía Nacional Civil, fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión por haber ultimado a una persona.

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal halló culpable a González de robo agravado y del homicidio de la mesera Rosa Edelmira Moj Salazar.

Por el segundo delito se le impusieron 31 años y tres meses de cárcel, y por el primero, 12 años y seis meses.

La acusación del Ministerio Público refiere que, el 20 de diciembre del 2006, González había llegado, con la intención de robar, al restaurante Kam Moon, en la 15 avenida 5-75, zona 6.

González exigió dinero a la víctima, quien se resistió. El ex policía huyó después de haberse apropiado de Q700, pero fue capturado minutos más tarde por agentes que patrullaban por ese lugar.

Para el Tribunal quedó comprobada la culpabilidad de González, debido a las declaraciones testimoniales y documentales aportadas por el fiscal Érick de León.

Durante el juicio, una de las meseras del sitio asaltado señaló a González de haber matado a su compañera durante el atraco referido.

Otro informe estableció que la bala que impactó en la víctima pertenecía al arma que le fue decomisada a González el día del crimen.

PREVENCIÓN POR VENIDA DE FÉLIX

Ejecutan plan de evacuación en comunidades de Izabal
Por: Prensalibre


Trabajadores de la Portuaria Santo Tomás protegen las ventanas. (Foto Prensa Libre: Emerson Díaz).

Mientras el huracán Félix arrasaba ayer la costa caribeña de Nicaragua para, después, convertirse en tormenta tropical, a su paso por Honduras, en Guatemala, la población nororiental se mantenía indiferente ante la amenaza meteorológica.

“Yo no he oído nada de huracán”, “eso es en Honduras”, “aquí siempre dicen, pero después no pasa nada”, fueron las respuestas más repetidas ayer entre los vecinos de algunas comunidades del departamento de Izabal.

A pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una alerta naranja y recomendó a la población que tomara precauciones, casi nadie dejó que la amenaza perturbara sus actividades diarias.

La única señal respecto de que algo extraordinario podría ocurrir en las próximas horas eran los numerosos barcos que, en vez de estar anclados en el agua, permanecían resguardados en tierra.

En Río Dulce, los veleros permanecían arriados y cubiertos, a la espera del temporal.

El cielo de Izabal estuvo ayer, incluso, más despejado que otros días de invierno, como si el dicho popular “Tras la tormenta llega la calma” hubiera cambiado de sentido.

Apenas cayeron unas gotas de lluvia a primera hora de la mañana, pero después lució el sol casi todo el día. Esto generó que las medidas de prevención de la Conred y el plan de evacuación preventiva no surtieran efecto.

Desde las 6 horas, un guardacostas de la Base Naval recorrió el litoral de las localidades de Punta de Manabique y Cabo Tres Puntas para recomendarle a la población que pasara la noche en el albergue de Puerto Barrios o en casa de algún familiar.

Según el gobernador de Izabal, Roderico Sandoval, esas dos localidades son las que corren mayor riesgo, debido a que están situadas en un área donde habitualmente se producen inundaciones, debido al desbordamiento de ríos.

“La gente no quiere irse de su casa, por temor a que le roben, pero en horas de la noche, cuando el agua empieza a subir, ya no podemos hacer mucho para ir a rescatarla”, comentó Sandoval.

Añadió que los efectos no podrán ser determinados hasta hoy, cuando Félix posiblemente toque tierra guatemalteca.

Durante la mañana de ayer, según estimaciones de Carlos Tomás, comandante tercero de la Base Naval, unas 200 personas fueron evacuadas en lancha, pero ninguna necesitó utilizar el barco del Ejército.

Ante la duda de lo que hubiera podido pasar, los cuatro barcos que debieron atracar ayer en Puerto Santo Tomás se quedaron anclados en alta mar.

Tomás aseguró que llegarán a tierra hoy, si la depresión tropical no es muy fuerte. En el puerto, la actividad era casi nula; sólo trabajaban las grúas, que se encargaban de apilar los contenedores en doble fila, para prevenir que el viento los volcara.

Para la Conred, la amenaza es latente, a pesar de que Félix se ha degradado a tormenta tropical. Luis Fernando de Paz, jefe regional de la Coordinadora, opinó: “Una depresión tropical puede ser para Guatemala igual de peligrosa que un huracán, ya que el terreno no está preparado para recibir tanta agua de una sola vez”.

Agregó que Zacapa, Chiquimula e Izabal siguen en alerta. “Tenemos los albergues preparados, y aconsejamos a la población que se encuentre en zonas de recurrente inundación que se traslade a un lugar más seguro”.

Ambiente

Estos son algunos detalles que llamaron la atención en la jornada de prevención que se vivió ayer en el departamento de Izabal.

Se observó algunos yates fuera del agua, protegidos en parqueos. Sin embargo, los veleros de gran tamaño eran sujetados a los muelles y protegidos con lonas.

Para evitar que pedazos de vidrio causaran lesiones a los pobladores, en las ventanas se pegó cinta adhesiva.

Las lanchas que usualmente viajan llenas hacia Livingston, estaban amarradas a los muelles, sin demanda de turistas.

Los contenedores con mercadería, en Puerto Santo Tomás, fueron colocados en doble fila, para evitar daños al llegar los vientos.

Unos 200 pobladores fueron evacuados de sus comunidades, en Punta de Manabique, hacia casas de familiares, en Puerto Barrios.

Un albergue para 600 personas fue habilitado en el complejo deportivo de Puerto Barrios.

Testimonio: Sin temor

Neftalí Vásquez pesca, junto a su mujer y sus tres hijas, en una lancha, frente a la costa de Punta de Manabique. No tiene temor a la llegada del huracán. “Me enteré por un amigo de la capital, que vio lo del huracán en la tele y me avisó, pero aquí nadie nos ha contado nada”, aseguró.

Neftalí ya vivió el Mitch, pero no cree que Félix llegue a esa magnitud.

“Ya la otra vez vinieron a contarnos que venía un huracán. Nos fuimos al albergue y nunca llegó, así que nos quedaremos”, afirmó desde su lancha, que se mecía levemente en el tranquilo mar.

Aunque durante el Mitch se vieron afectados y sus hijas escaparon de las inundaciones, subidas en un colchón, Neftalí cree que sólo Dios tiene la última palabra, y sigue pescando tranquilo.

GIAMMATTEI: ES LA NUEVA MENTIRA DE LA SEMANA

Por Prensalibre

El partido oficial negó que vaya a apoyar al Partido Patriota (PP) en la segunda vuelta electoral, el 4 de noviembre.

“La semana pasada dijeron que tenían el apoyo de las iglesias evangélicas, y se desmintió; ahora, la nueva mentira de la semana es decir que tienen el apoyo de la Gana”, dijo ayer Alejandro Giammattei, presidenciable de la Gran Alianza Nacional, quien, molesto, declaró: “En ningún momento” el partido ha sostenido reuniones con el PP.

“La estrategia se les empezó a caer; esas declaraciones son una medida desesperada”, afirmó.

El domingo recién pasado, Otto Pérez, presidenciable del PP, anunció que, según sondeos realizados, a la hora de una segunda vuelta los seguidores de la Gana votarían por su partido.

Según Giammattei, luego de haberse reunido con coordinadores departamentales concluyeron que ningún candidato a alcalde o diputado ha tenido acercamientos con otros partidos, y que será después del 9 de septiembre cuando consideren eventuales alianzas.

“Él (Otto Pérez) puede soñar, pero de allí a que se haga realidad, está por verse”, enfatizó Giammattei.

La Gana también denunció que, en la provincia, simpatizantes del PP “engañan a la gente diciéndole que es igual votar por la pirámide que por el puño”.

ESPOSA DE COLOM INSULTA A DIRIGENCIA DEPARTAMENTAL

Por: Presalibre

Sandra Torres de Colom, esposa del presidenciable de la UNE, visitó ayer Suchitépequez, donde protagonizó una polémica discusión con la dirigencia departamental, a quienes insultó y acusó de no estar haciendo nada para ganar las elecciones.
Acompañada de su hermana Gloria Torres, la esposa del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) visitó el departamento con el propósito de afinar detalles del trabajo que realizarán fiscales en las mesas electorales el 9 de septiembre.
La cita se convirtió en una acalorada discusión cuando De Colom insultó a los participantes y aseguró que por falta de trabajo se perderán los comicios.
“Ya no tengo confianza en la dirigencia departamental, por eso vengo personalmente, porque no han hecho nada de campaña, y ustedes todo lo quieren servido. Esto me demuestra que hay gente mediocre en el partido”, dijo De Colom.
En el lugar se enfrentaron con insultos la esposa de Colom y el diputado Obdulio Oqueli, quien rechazó las acusaciones.
La presencia de la Prensa no fue del agrado de De Colom, quien ordenó que los periodistas fueran expulsados, porque era una reunión privada.
“Se salen o los sacamos a patadas; seguridad, seguridad, saquen a esos hijos de ... de aquí”, gritaba Gloria Torres.
Luego de la discusión, De Colom dijo que tácticas militares hacen que las publicaciones de Prensa Libre no sean reales, e indicó que ellos cuentan con su propia información.
“Mesa perdida, la impugnaremos, porque creemos que habrá votaciones que consideramos fraude en cadena”, afirmó De Colom.

FRICCIONES POLÍTICAS

Por Prensalibre

Denuncias y señalamientos entre agrupaciones políticas van subiendo de tono

Intimidación en Santa Catarina

Simpatizantes del Partido Patriota denunciaron que, cuando repartían volantes, fueron amenazados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, la noche del pasado martes.

Sindy Ovando, vocera del candidato a alcalde del Partido Patriota (PP), Óscar Ortiz, comentó que agentes los intimidaron con pistola en mano y los obligaron a no repartir volantes de su candidato.

“Bajaron de un vehículo y en forma prepotente insultaron al grupo de colaboradores que repartían volantes, incluso golpearon con la cacha de una pistola a un colaborador, llamado Hugo Hernández”, denunció Ovando.

La dirigencia del PP responsabilizó del incidente al candidato a alcalde por la Gran Alianza Nacional, Antonio Coro.

Prensa Libre intentó conseguir la versión del alcalde Coro, quien va por la reelección, pero no contestó su celular.

-----------------------

Agreden a uneístas

Dos grupos repartidores de volantes de la Unidad Nacional de la Esperanza fueron agredidos por simpatizantes del Partido Patriota, en las zonas 11 y 21.

Rina Sanchinelli, encargada del plan “Hormiga”, denunció en el Ministerio Público que sus colaboradores fueron intimidados, ayer y el lunes recién pasado. “Esto no es delincuencia común, es intimidación política de la gente del Partido Patriota”, comentó Sanchinelli.

------------------

Denuncia contra alcalde Rivera

Partidos de oposición de Mixco denunciaron, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a Amílcar Rivera, alcalde de ese municipio que va por la reelección.

Christian Pineda, candidato a alcalde por la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN), aseguró que Rivera utiliza recursos de la municipalidad para promocionar su campaña.

Rivera calificó las acciones de Pineda como “patadas de ahogado” y negó las acusaciones.

-------------------

Cédulas duplicadas en Amatitlán

Anomalías en el padrón electoral de Amatitlán denunció el diputado del Partido Patriota Gudy Rivera.

En conferencia de prensa, el diputado dijo que en el padrón de Amatitlán han identificado a más de 2 mil 300 personas a las que les aparecen duplicados los números de cédulas. “Los libros 30 y 31 son los que están alterados; un mismo número le aparece a dos y hasta a cuatro personas”, denunció Rivera.

También acusó a la gobernadora del departamento de Guatemala, Mirla de Alfaro, de haber obligado a empleados de su finca en Masagua, Escuintla, para avecindarse y votar en Amatitlán.

Rivera denunció el hecho ayer en el Registro de Ciudadanos y en la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral.

No explicó si esa duplicidad de cédulas era para apoyar a determinado candidato, “pero es un hecho que se quiere beneficiar a alguien”, afirmó.

La gobernadora dijo que tiene una finca, pero en el Puerto de San José y desde hace dos años está arrendada, y que tampoco tiene trabajadores.

Defensa: Difamación

Mirla de Alfaro calificó de difamatoria la denuncia en su contra y se reservó el derecho de accionar legalmente contra Rivera.



MARCO ANTONIO BARAHONA: "HAN ACELERADO"

Analista de Asies, opinó de repunte del presidenciable del Partido Patriota
Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que el repunte del presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, en la intención de voto, se debe a que logró posicionar su oferta de seguridad.
La posibilidad de que Pérez resulte vencedor en una segunda vuelta, aunque sorprendió a Barahona, es “la cosecha de los frutos sembrados”, según el analista.
¿A qué se debe este nuevo escenario, en el que Pérez Molina podría superar a Colom?
La estrategia del PP fue sólida; desde que se subieron al carro no dejaron de acelerar. A eso se suma que tenían un buen vehículo, y muchos recursos para destinarlos a la campaña.
¿Cree que las campañas negras afectaron a Colom?
Definitivamente. Colom no pudo superar sus puntos débiles, que fueron explotados en esas campañas. Pero, además, él no ha logrado cristalizar su propuesta y su imagen. Todo puede cambiar, de aquí a las elecciones, la UNE dispondría de más de mes y medio para trabajar e intentar revertir los datos.
También
66.9 por ciento aseguró que le interesan mucho las elecciones.
19 por ciento de los encuestados aún no sabe dónde le corresponde votar.
27.6 por ciento afirmó que Álvaro Colom, de la UNE, es el candidato que más convence.
22.9 por ciento opinó que ningún candidato es honrado; 21 por ciento cree que Colom sí lo es.

LA ENCUESTA: OTTO PÉREZ Y ÁLVARO COLOM IGUALAN

Mínima brecha (0.1 por ciento) separa a Otto Pérez Molina de Álvaro Colom. Giammattei se mantiene estable; Suger y Rabbé suman simpatizantes, y Menchú baja al sexto lugar
Por: Prensalibre

Otto Pérez y Álvaro Colom están nivelados en intención de voto para la primera vuelta, aunque indecisos podrían hacer variar esta percepción.
Las posiciones en intención de votos válidos para los presidenciables Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), están empatadas, según La Encuesta 7 de Vox Latina para Prensa Libre, cuya muestra fue tomada del 29 de agosto al 3 de septiembre últimos.
El presidenciable del PP obtuvo un 31.8 por ciento, y el de la UNE, 31.7. Colom bajó 5.9 en relación con La Encuesta 6, publicada el 22 de agosto recién pasado, mientras que Pérez subió 1.9.
Desde el más reciente sondeo de opinión de Vox Latina, ambos candidatos se alejaron del resto de sus contendientes, y en aquella ocasión hasta se vislumbró un peligroso empate en la segunda vuelta.
En tercer lugar se mantiene Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), con 14.6 por ciento.
Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (Casa), se sitúa en cuarto lugar, con 8.4 por ciento; tiene un 3 por ciento más de apoyo en comparación con La Encuesta 6.
Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con 4.5 por ciento, superó a la premio Nobel Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), quien se ubica ahora en sexto lugar -con 3.1 por ciento-.
Todos estos resultados son sufragios válidos, es decir que se eliminaron de esta tabulación los votos nulos y los votos en blanco.
En la intención de voto general, el candidato del PP tiene 26.5 por ciento, y el de UNE, 26.4.

Región central, dividida
Los tres candidatos punteros se disputan la intención de voto de la región central, que representan la capital y los otros 16 municipios del departamento de Guatemala, pues en comicios pasados este distrito ha sido vital para la elección de presidente. Aquí, Pérez Molina tiene 30 por ciento; Colom, 26.7, y 18.2 por ciento, Giammattei.
A los encuestados se les preguntó por las aptitudes de los candidatos. El 43.1 por ciento afirmó que Pérez tiene mayor capacidad para combatir la delincuencia, contra 16.8 por ciento que ve mejor a Colom.
Un 26.4 por ciento afirma que el presidenciable de UNE mejoraría la situación económica, y 24.8 por ciento dice que lo haría Pérez Molina.
“Pérez está ofreciendo atender el problema que la población considera más grave en este momento. Los guatemaltecos no tienen cultura política; por ello, ven a un candidato como caudillo que puede resolver sus problemas”, ponderó Fernando Molina, analista político.
Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, al comentar los resultados de esta medición, expresó: “El PP responde al clamor popular por ponerle freno a la violencia. Colom se ha mantenido, porque tiene un trabajo de base, y los votos a su favor son el resultado de esto. Pero su mensaje no ha calado, porque no responde a lo que al guatemalteco le preocupa”.

FICHA TÉCNICA
Mil 200 entrevistados, del 29 de agosto al 3 de septiembre.
La Encuesta efectuada por Vox Latina para Prensa Libre, Nuestro Diario y Guatevisión abarcó a personas mayores de edad, hombres y mujeres, ladinos e indígenas, de las áreas urbana y rural, de todo el territorio nacional, y empadronados.
Incluyó a comunidades pequeñas y apartadas, aldeas y caseríos.
Un 46 por ciento de las entrevistas se practicó en áreas urbanas, y el 54 por ciento, en áreas rurales.
Tiene 95 por ciento de fiabilidad, y un margen de error de 4.1 por ciento. Una encuesta es como una fotografía que se toma en determinado momento, no predice quién va a ganar.
Siete de 10
Esta es la séptima Encuesta de Vox Latina para Prensa Libre, de 10, que se publicarán mes a mes hasta la segunda vuelta.