miércoles, 5 de septiembre de 2007

PUNTEROS CUMPLEN LEY PERO A MEDIAS

Informe de transparencia destaca leve mejoría
Por: Prensalibre

El tercer ranking de transparencia sobre el financiamiento de campañas electorales, hecho por Acción Ciudadana (AC), destaca que los tres partidos con mayor intención de voto han cumplido con entregar informes, pero no han respetado el límite de gastos en propaganda.

Los partidos que encabezan las encuestas en intención de voto, Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional, están entre los mejor evaluados, pero también son los que más han violado la ley, pues han sobrepasado los límites de gastos de campaña, según monitoreos realizados, indicó Alejandro Urízar, de AC.

El techo de campaña fijado es de Q42 millones por agrupación y, según informe de Mirador Electoral, los partidos han invertido más de Q287 millones.

La evaluación presentada ayer por AC reconoce que el PP, Bienestar Nacional y UNE siguen siendo los mejor calificados, pues han entregado informes de cuentas bancarias, identidad de los donantes y gastos de campaña mensual al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tres partidos siguen haciendo oídos sordos a la Ley Electoral, pues no han cumplido con la información requerida. Estos son Unión Democrática (UD), Centro de Acción Social y Democracia Cristiana; mientras que Encuentro por Guatemala no ha informado de sus gastos de campaña del mes de julio, entre otros requerimientos.

En comparación con el informe de agosto, éste presenta una leve mejoría, porque más organizaciones se han puesto al día: Partido de Avanzada Nacional, Unión del Cambio Nacionalista, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alianza Nueva Nación. “Ahora le corresponde al TSE verificar que la información entregada sea verídica”, manifestó Urízar.

Hermelindo Mayrén, auditor del TSE, comentó que los partidos que estaban atrasados entregaron sus informes ayer, excepto UD. Aclaró que serán los magistrados quienes decidirán las sanciones que serán impuestas.

Los responsables y los rezagados

Los partidos que destacan en el informe son:

ALTOS

PP
ha aparecido en el primer puesto en los tres informes. Ha entregado información sobre cuentas bancarias y financiamiento privado.

UNE aparece en el tercer lugar; ha entregado a tiempo sus informes de gastos de campaña. Sólo en el primer informe estuvo en segundo lugar.

Bien ocupa el segundo lugar desde el segundo informe, pues ha presentado la información financiera detallada.

BAJOS

UD
siempre ha permanecido entre los partidos mal evaluados, pues ha incumplido con los informes.

Casa es uno de los mal calificados, pues, aunque ha entregado información al TSE, no ha cumplido los requerimientos.

DC, desde el primer informe ha sido de los partidos que no han cumplido con la entrega de información financiera de su campaña.


No hay comentarios: