miércoles, 29 de agosto de 2007

SUB-17 PERÚ CLASIFICA,BRASIL NO


La selección peruana sub-17 de fútbol clasificó a los cuartos de final del Mundial de Corea, al ganar 5-4 en la tanda de los penales a Tayikistán.

El arquero peruano Éder "el Gato" Hermoza se convirtió en la figura del encuentro al detener el primer tiro ejecutado por el capitán tayico Farkoud Vasiev.

El partido culminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario.

Perú se puso en ventaja a los 13 minutos de juego gracias a un tiro de media distancia de Reimond Manco, en un encuentro que se jugó bajo la lluvia. Nuriddin Davronov igualó las acciones dos minutos después.

Brasil se queda.

Mientras tanto Brasil deja el Mundial tras haber caído 0-1 frente a la selección de Ghana.


El gol del equipo africano, que jugó con un hombre menos durante gran parte del segundo tiempo, fue obra de Isaac Donkor a los 51 minutos.
En otros resultados, España y Francia también clasificaron a los cuartos de final tras vencer a Corea del Norte y Túnez respectivamente.
El jueves culminan los octavos de final con la participación de tres selecciones latinoamericanas.
Argentina se enfrentará a Costa Rica y Colombia jugará contra Nigeria.

REFORZARÁN POLICÍA EN 60 MUNICIPIOS

Medida en prevención de disturbios; 20 alcaldes dicen estar amenazados por opositores

Por: Conié Reynoso, Lorena Seijo, Hugo Alvarado

El temor a que la contienda electoral pase de ser una fiesta cívica a un enfrentamiento violento es cada vez mayor. Según el Ejecutivo, hay 60 municipios en riesgo para las elecciones, y al menos 20 alcaldes han recibido amenazas en los últimos meses.
La frecuencia con la que se están suscitando disturbios en varios municipios del país ha generado preocupación en el Ministerio de Gobernación, ya que esa conflictividad podría reproducirse el día de las elecciones. Según la titular de esa cartera, Adela de Torrebiarte, detrás de estos movimientos hay claros intereses políticos.
El lunes último, el mismo día que la población de Cubulco, Baja Verapaz, se rebelaba contra su alcalde, en cuatro municipios más había conatos de violencia en forma simultánea.
La Policía teme que, el día de las elecciones o en las jornadas que distan entre la primera y la segunda vueltas, los conflictos se les puedan ir de las manos.
“La situación es preocupante, porque esas revueltas se están generando seguido y son violentas. Al final, acaba muriendo gente inocente”, afirmó la ministra.
Durante la junta de gabinete de ayer, el presidente Óscar Berger solicitó a De Torrebiarte que desde hoy se intensifique la seguridad en 60 municipios conflictivos, y que los grupos de fuerzas combinadas permanezcan en esos lugares hasta el 9 de septiembre próximo.
De acuerdo con Berger, dentro del análisis hecho por Gobernación se ha determinado que hay 60 municipios de riesgo para el día de las elecciones.
Para elegirlos, se han tenido en cuenta los enfrentamientos que se produjeron durante las elecciones pasadas, asesinatos de candidatos, problemas de acceso a las mesas electorales y conflictos comunitarios.
Sin embargo, el refuerzo de la seguridad no podrá ejecutarse todavía. “El mapa aún no está hecho, porque tenemos que analizar la información que tenemos”, aseveró De Torrebiarte.
Según informes redactados por distintas instituciones, los lugares con mayor riesgo de conflictos comunitarios están en el occidente, y los que presentan peligros de ataques contra candidatos, en oriente y en el sur.
El programa de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Organización de los Estado Americanos, elaboró un mapa referencial sobre 110 lugares altamente conflictivos.
Manuel Terrádez, coordinador de aquel programa, explicó que la información se obtuvo a partir de datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de los capacitadores del TSE. “Son lugares donde se han registrado hechos de violencia contra candidatos políticos; donde hay influencia del narcotráfico, problemas étnicos o territoriales, o lugares donde en elecciones anteriores se han dado quemas de centros de votación o de papeletas”, expresó.
Como añadido a la preocupación, el Ministerio de Gobernación ha recibido denuncias de 20 alcaldes que han sido intimidados. “Han sido amenazados por sus opositores. Sobre todo, los que se están reeligiendo están tendiendo problemas”, dijo la funcionaria, quien no quiso revelar los nombres de los alcaldes amenazados, ya que “esto los pondría en mayor riesgo”.
De Torrebiarte aprovechó la coyuntura para exhortar a los partidos políticos a que sean conscientes y responsables de las consecuencias de utilizar con fines políticos a la población.

Stein: PrevencióN

La conflictividad que podría originarse entre pobladores de algunos municipios por la reelección de candidaturas -sobre todo, de tipo local-, además de complicaciones geográficas que en algún momento puedan alterar el desarrollo del proceso electoral, son las razones que motivaron al presidente Berger a ordenar el envío de las fuerzas combinadas, comentó el vicepresidente Eduardo Stein.
“Hemos preferido no mencionar ningún lugar en particular, para no crear condiciones inquietantes, pero un lugar que históricamente ha tenido problemas es Aguacatán”, añadió.
TSE: “Es su competencia”
Raymundo Caz, magistrado del TSE, expresó que el tema de la seguridad le compete al Ministerio de Gobernación. “Si las fuerzas de seguridad han identificado estos puntos, cae dentro de su competencia, y su obligación es atenderlo con seriedad y efectividad. Esperamos que se ofrezcan las garantías del voto a los ciudadanos”, dijo, y afirmó que están a la espera de que esa cartera “comparta con el TSE la información que posee, ya que son ellos (Gobernación) los que cuentan con una unidad de inteligencia”.
Algunos detalles
Estas son algunas medidas que se aplicarán para evitar conflictos:
Se enviarán grupos de las fuerzas combinadas a los municipios con problemas, para evitar revueltas populares.
Se advertirá a las agrupaciones políticas, para evitar que inciten a la violencia y a las concentraciones de protesta.
Los alcaldes serán sensibilizados a fin de que busquen el diálogo con sus vecinos, para que no se produzcan enfrentamientos.
Tomarán las medidas necesarias con el objetivo de asegurar que no haya problemas de suministro eléctrico el día de los comicios.
Se vigilará que ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil no bloqueen carreteras.
Se coordinará con los equipos de urgencia, para que, si se produce algún desastre natural, esto no impida que la población interesada acuda a votar.