miércoles, 1 de agosto de 2007

ESTADOS UNIDOS BUSCA EVITAR TORMENTA FINANCIERA

Por segunda vez en un mes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, trató de calmar el miedo de los mercados y dijo que los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. están bastante contenidos.

"No niego que hay un problema con las hipotecas de riesgo pero (...) es bastante contenido", señaló el funcionario al finalizar un viaje a China.
Según Paulson, la reciente volatilidad de los mercados es más bien un reajuste en los precios y una consolidación tras los excesos del mercado. El funcionario asegura que la economía estadounidense esta "muy, muy saludable" pese a los problemas en el sector de hipotecas de riesgo.
Pese a estas palabras, los analistas siguen nerviosos ante la caída del mercado inmobiliario en EE.UU. y subsiste el miedo ante la alta morosidad de los deudores de hipotecas conocidas como subprime.

Hay ciertas señales que inquietan, como por ejemplo el hecho de que las solicitudes de hipotecas en EE.UU. bajó la semana pasada al menor nivel en más de cinco meses, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Asimismo, según ell ultimo informe de la firma Realty Trac, publicado el 30 de julio, las "ejecuciones" de viviendas, han incrementado un 58 por ciento en los ultimos seis meses, con respecto al año pasado. Esto significa un incremento en los avisos de incumplimiento de pago, avisos de subasta y ejecuciones bancarias de hipotecas.
"A pesar de una ligera baja en junio, la actividad de ejecuciones no muestra señales de moderarse," dijo James Saccacio, presidente ejecutivo de RealtyTrac, en un comunicado.
Otro dato que no paso desapercibido fue que en junio las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron la mayor caída desde enero. Y las empresas de construcción, como Pulte Homes, Ryland, DR Horton y Beazer Homes sufieron pérdidas en su último trimestre.

¿Como enfrentar la crisis?

Ante este panorama, la crisis hipotecaria en EE.UU. ya afectó a otras entidades fuera de ese país. En Europa HSBC, Commerzbank y el Banco de Industria Alemán (IKB), cuyas carteras estaban expuestas a este tipo de créditos, han registrado fuertes pérdidas.
Además de perdir la calma, ¿qué pueden hacer las autoridades estadounidneses para enfrentar la crisis?
Limitar este tipo de créditos, fue una de las primeras medidas que se tomaron, tras la quiebra de decenas de prestamistas especializados en ese tipo de productos financieros como New Century Financial, la segunda mayor empresa del sector.
Así, a mediados de julio, Wells Fargo & Co, el quinto banco más grande de Estados Unidos, dijo que iba a pedir más condiciones para otorgar sus prestamos.
Esta entidad eliminó la hipoteca conocida como 2-28, que se basa en una tasa de interés fija por los dos primeros años y luego se ajusta dos veces al año para los 28 restantes.
Y Wells Fargo no es la única. Otros grandes prestamistas también han dicho que dejarán de hacer préstamos 2/28.
Según el Banco de Reserva Federal (Fed) y otros cuatro reguladores, ésta es una buena noticia porque será más díficil que las personas adquieran una hipoteca que luego no podrán pagar.
Significa, aseguran, que habrá una mayor responsabilidad por parte de los prestamistas.

¿Las verdaderas víctimas?

Pero quizás la cara más triste de esta crisis es la de miles de personas que están perdiendo sus casas debido a que no pueden pagar una hipoteca que aumenta mes a mes.
Myra Riggs, una anciana de 61, que vive en una casita en los suburbios de Baltimore es una de tantas que ven su sueño desaparecer.
"Fue mi culpa porque no me di cuenta en lo que me estaba metiendo. Ahora he perdido todos mis ahorros y cuando terminen por sacarme de mi casa me quedaré sin nada",

Myra, sin embargo, no tenía otra opción más que una hipoteca subprime, ya que con bajos ingresos y sin historial crediticio, ningún otro banco le habría prestado el dinero necesario para comprarse su casa.
"Hay que aceptar que el sueño americano no es para todos", explica.
El problema es grave porque la mitad de las familias afro-americanas tiene una hipoteca de alto riesgo.
"Imagínense si una de cada 5 familias, o incluso una de cada tres pierden su casa, estamos hablando que es la perdida de riqueza más grande en esa comunidad, es como si borraran a una generacion", señala Mike Calhoon, del Centro de Préstamos Responsables.

ESPIONAJE, LA FIA APELA EL FALLO

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, recurrió ante el tribunal de Apelación de ese organismo la decisión del Consejo Mundial de no sancionar a McLaren por espionaje.

La escudería McLaren, que fue absuelta por el Consejo, había sido acusada de espionaje cuando un portafolio de más de 700 páginas con material secreto de Ferrari fue encontrado en la casa de uno de sus diseñadores.

El presidente de la FIA, Max Mosley, afirmó en una carta que solicitó al tribunal que determine si la decisión del Consejo fue apropiada y en caso contrario para que proponga otra decisión más justa.

Según Mosley, se tomó esta acción debido a la "importancia de que la opinión pública confíe en la decisión final".


El equipo italiano calificó de ilógico y vergonzoso el fallo, pero reconoció que de acuerdo a las reglas de la Fórmula 1, no hay derecho a reclamar contra la decisión del organismo de la FIA.
Sin embargo, un portavoz de Ferrari dijo que el equipo está "evaluando posibles opciones" para seguir adelante con el caso.
La escudería insistió además que continuará los casos legales instaurados en Módena y Londres contra los principales involucrados en el caso de espionaje.

McLaren es hipócrita: Ferrari


Este lunes, la Alta Corte de Londres dijo que no están previstos más desarrollos en el caso de Ferrari contra Mike Coughlan pero la escuadra italiana dijo que sigue insistiendo en su demanda contra el ingeniero inglés.
Jean Todt, el director de Ferrari ha calificado de "ilógica" la decisión de la FIA y de "vergonzoso" el hecho de que no haya habido ningún castigo a McLaren


"Una cosa es cierta. Nosotros en Ferrari podemos mirarnos con calma en el espejo. Pienso que desde el jueves, otros no pueden hacer lo mismo", señaló Todt.
El reclamo, dirigido claramente al Director de McLaren, Ron Dennis, se agrega a una declaración en el sitio oficial de Ferrari en que Todt acusa al equipo inglés de hipocresía.
Todt recuerda que el pasado 9 de junio ambos directores firmaron un acuerdo para establecer una mejor relación entre los dos equipos y afirma que desde esa fecha McLaren era perfectamente consciente, "no sólo de los e-mails enviados por su informador dentro de nuestra compañía, sino de que su Jefe de Diseño había estado en contacto con él y recibido una cantidad significativa de información que nos pertenecía".
"Entonces, en una mano ellos nos dicen 'confíemos entre nosotros' y en otra, esconden una serie de hechos graves y no hacen ningún esfuerzo para seguir el espíritu de nuestro acuerdo e informarnos", puntualizó Jean Todt.
McLaren ha insistido en que hasta julio, ningún miembro de su personal supo que Mike Coughlan poseía documentos sensibles de Ferrari.


Esto significa que McLaren todavía puede enfrentar un castigo que iría desde la reducción de puntos hasta la expulsión del campeonato.


Vergonzoso

Por su parte, Ferrari aceptó que no puede apelar el fallo del Consejo Mundial del Automovilismo deportivo de no castigar a su rival McLaren en el caso de espionaje

EL MOVIMIENTO SCOUT CUMPLE UN SIGLO

Millones de jóvenes en todo el mundo celebran este miércoles ceremonias para conmemorar el centenario del movimiento scout, fundado el 1º de agosto de 1907 por Robert Baden-Powell.
La isla de Brownsea, en el sudoeste de Inglaterra, donde tuvo lugar el primer campamento scout en agosto de 1907, fue uno de los centros de las conmemoraciones.

Allí, jóvenes provenientes de más de 160 países celebraron al amanecer una ceremonia para renovar sus promesas al movimiento.
Pero las celebraciones centrales tienen lugar en Chelmsford, en el este de Inglaterra, donde cerca de 40.000 jóvenes participan desde la pasada semana en el vigésimo primer Congreso Mundial de Scouts.

El evento, considerado el encuentro de scout más multitudinario de la historia, fue inaugurado por el príncipe Guillermo de Inglaterra.
El 1º de agosto de 1907 el barón Baden-Powell organizó en la isla de Brown el primer campamento para 20 jóvenes de entre 12 y 17 años.

28 millones

En 1908, Baden-Powell publicó el libro Escultismo para muchachos, que en poco tiempo se convertiría en la guía esencial para los jóvenes pertenecientes al movimiento en todo el mundo.
Según se puede leer en la página web del movimiento scout, su misión es la de "ayudar a los jóvenes a desarrollar su potencial físico, intelectual, social y espiritual, como individuos y como ciudadanos responsables, miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales".
Según cifras del movimiento, en el mundo hay alrededor de 28 millones de niños y jóvenes que pertenecen a agrupaciones scout.

¿y tu, fuiste scout una vez? cuentanos

¿QUE FUE DE LOS HIJOS DE LENNON?

Se llevan doce años de diferencia y nacieron en épocas muy distintas. Julian Lennon nació cuando los Beatles empezaban a disfrutar de la fama mundial, mientras que Sean vino al mundo después de la separación de la banda y con un John Lennon más maduro e involucrado en causas políticas.

Pero los dos han vivido bajo la sombra de lo que fue su padre, y los dos han tenido una carrera musical promedio. Han tenido sus grandes momentos, pero no han logrado distanciarse de la imagen de su padre.
Quizás sea por eso que Julian siempre se haya mostrado un tanto frío cuando le preguntan por John Lennon, Yoko Ono o -en menor medida- por su hermanastro.
Quizás sea por eso que en una oportunidad Sean haya declarado que uno de los motivos por el cual le gustaba tanto su anterior sello disquero, Grand Royal, se debía a que no les importaba el nombre de sus padres. "Se siente muy bien saber que me ofrecieron un contrato porque les gusta mi música. Eso es muy raro en la industria de la música

Altos y bajos

Julian ha tenido una carrera con altos y bajos. Su primer álbum Valotte fue muy popular en 1984, ya que el sencillo "Too late for Goodbyes" fue todo un éxito.
También ha tenido la oportunidad de contar con el apoyo de varios de los ex integrantes de los Beatles.
Sin embargo, ha tenido otros momentos en los que las ventas han estado muy bajas y ha pasado por un período de drogas y alcohol.
Por su parte, Sean empezó su carrera musical con un perfil más bajo. Al principio se dedicó a colaborar con artistas reconocidos.

"Into the sun"

En 1991 hizo una aparición en el álbum de Lenny Kravitz Mama Said, también ha trabajado junto con su madre y ha colaborado con el artista japonés Cibo Matto.
Gracias a la relación con Matto, Sean tuvo oportunidad de acercarse al Adam Yauch, de Beastie Boys, quien en una ocasión expresó su interés por la música del hijo menor de Lennon.
No fue sino hasta 1998 que Sean decidió lanzar su primer álbum como solista, Into de sun, con el sello disquero de los Beastie Boys, Grand Royal y tuvo criticas muy positivas.

EL MISTERIO DE LAS GAFAS DE LENNON

Un británico cuya identidad permanece secreta pagó una cantidad indefinida por una armazón metálica de gafas para sol que perteneció a John Lennon.

Las gafas características del Beatle se vendieron en una subasta en internet, y se esperaba que rebasaran US$2 millones.

John Warner, vocero de 991.com, dijo que la persona que compró el armazón es coleccionista de objetos británicos en general y de Lennon en particular.
"Quiere donar las gafas a un museo de Liverpool, aunque no se han finalizado los detalles del donativo", explicó Warner.
Aunque no pudo ofrecer detalles del comprador ni de la suma que se pagó por los anteojos de Lennon, Warner señaló que "invirtió los ahorros de toda su vida" en la operación.
"Es curioso que se haya cerrado el círculo", dijo Warner. "Más de 40 años después, los lentes que dieron la vuelta al mundo regresan a Liverpool, que es la capital europea de la cultura".


Intercambio de regalos

Lennon usó los anteojos oscuros de armazón metálica durante la gira de los Beatles en Japón en junio de 1966, donde tocaron algunos de sus últimos conciertos en vivo en la sala Budokan.


La banda se vio sometida a un operativo de alta seguridad tras recibir amenazas de muerte de fanáticos religiosos molestos por la decisión de permitir que los británicos tocaran en el sitio sagrado de Budokan.
Los Beatles se vieron obligados a permanecer virtualmente prisioneros en su hotel de Tokio, acompañados sólo por su amigo el fotógrafo Bob Whitaker y el intérprete japonés Junishi Yore.
Durante su estancia, Lennon se hizo amigo de Yore y después del concierto final intercambiaron presentes.
El intérprete, quien más tarde se convirtió en productor de televisión, le dio a Lennon un juego de tazas de cobre, y Lennon le regaló sus gafas para el sol.
En una nota que escribió en 1984, cuando se deshizo del regalo, Yore explicó que en señal de respeto quitó los vidrios oscuros el día en que John fue asesinado frente a su apartamento en Nueva York.
"Yo/nosotros sentimos que nos ve en Japón después de su muerte", explicó Yore.
Hay otras gafas de Lennon valuadas en US$2 millones en el museo de los Beatles de Liverpool.

BRITNEY SPEARS VENDE SU MANSION EN MALIBU

Britney Spears, finalmente, logrò vender su mansiòn de Malibù por debajo de los $12 millones. Un amigo de la familia Spears dijo a Life & Style, que la mansiòn de siete habitaciones fue adquirida por un comprador anònimo que quedò encantado con la vista de la residencia ubicada en la cima de una colina en Serra, Malibù. Segùn la fuente, la venta del inmueble que Britney compartiò con Kevin Federline durante su matrimonio, fue el capìtulo final del divorcio ya que Kevin, ahora obtendrà su parte y no tendrà mayor razòn para hablar con la cantante, excepto cuando se trate de sus hijos. Britney tiene otra propiedad en venta en Los Àngeles. Es una residencia de seis habitaciones, ubicada en Beverly Hills, cuyo precio en el mercado es menos de $7.5 millones. Se dice que el "misterioso hombre" que acompañò a Britney a varios clubes de Los Àngeles, el fin de semana, es el agente inmobiliario Justin Mandile, de 25 años, cuyo padre es Drew Mandile y con su firma vendiò la mansiòn de la artista.

DESHEREDAN A PARIS HILTON

El resultado de tener un comportamiento vergonzoso en la alta sociedad es un castigo ejemplar. Debido a los múltiples escándalos que ha protagonizado, entre ellos haber sido enviada a la cárcel, Paris Hilton ha sido desheredada. Barron Hilton, abuelo de la polèmica "ex heredera", ha decidido modificar su testamento y pasar por alto el nombre de su nieta, por lo que los 60 millones que algún día recibiría la rubia pasarán a manos de la Conrad N. Hilton Foundation. En una entrevista publicada por el Daily Mail con Jerry Oppennheimer, biógrafo de la familia, éste dijo: "Barron sufrió una vergüenza terrible al ser testigo de còmo el buen nombre de los Hilton era destrozado por Paris. Barron considera que no debe dejarle nada a gente que no lo merece". Según informó el diario, el magnate fue capaz de soportar la aparición de varios videos en los que se veía a su nieta manteniendo relaciones sexuales, sin embargo, la tolerancia llegó al límite luego que se diera cuenta de la vida libertina que eligió Paris, que la llevó tras las rejas.

PARA LA DIETA, MAÍZ AZUL

Las personas que desean adelgazar y los diabéticos quizás podrán contar muy pronto con un nuevo producto: tortillas azules.

Científicos mexicanos descubrieron que el maíz pigmentado, con el cual se pueden producir desde "nachos" hasta tacos azules, es mucho más beneficioso que la variedad blanca o amarilla.

La investigación aparece publicada en la revista Chemistry & Industry de la Sociedad de Industria Química del Reino Unido.

El estudio reveló que el maíz azul tiene menos almidón y menos índice glucémico (IG) que el maíz blanco.

"Descubrimos que el aporte calórico de las tortillas azules es menor que el de las tortillas blancas", dijo a BBC Ciencia uno de los autores del estudio, el doctor Luis Arturo Bello, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional de México.

"Esto puede ser una alternativa para personas diabéticas y gente con sobrepeso" agrega.

"Porque sabemos que no todo el almidón que consumimos en la dieta es digerido", afirma el investigador.

Glucosa

El IG clasifica a los carbohidratos de un alimento de acuerdo a su efecto inmediato en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre cuando éste es digerido.

Es por eso que un alimento con un IG menor es considerado más saludable porque libera azúcar en el flujo sanguíneo del organismo de manera más lenta.


Esto reduce las fluctuaciones de glucosa y de los niveles de insulina en la sangre, lo que nos ayuda a mantener un abastecimiento estable de energía.
Según los expertos, los alimentos con bajo IG tienen también efectos beneficiosos a largo plazo en la salud, ya que reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes, además de ayudarnos a mantener un bajo peso.
"En México tenemos una biodiversidad muy importante de variedades de maíces, que van desde los blancos hasta los pigmentados, como rojos, azules y negros", señala el doctor Bello.
Estas variedades pigmentadas se utilizan para consumo principalmente en el centro de México y también se conocen en zonas andinas de Perú y Bolivia.
"Cuando estudiamos estas variedades pigmentadas que se utilizan para hacer tortillas en México -explica Arturo Bello- notamos que el producto es más suave, con un sabor diferente".
Los investigadores se centraron en el estudio del almidón, el principal constituyente del maíz.
"Descubrimos que el almidón de las tortillas azules es almidón resistente que no aporta calorías y por lo tanto disminuye el índice glucémico", señala el científico.
"Y el estudio también mostró que el maíz azul también tiene 20% más proteínas que la variedad blanca", agrega.


Antioxidantes

La pigmentación del maíz se debe a la presencia de unas sustancias llamadas antocianinas.
Estos son los mismos compuestos que se encuentran en las frutas de color azulado o morado y en el vino tinto, de los que se conocen sus beneficios como antioxidantes.

"En este estudio no encontramos ninguna interacción entre los almidones y las antocianinas", dice Arturo Bello.
"Pero en otros estudios se ha vinculado a las antocianinas con la prevención de enfermedades cardiovasculares y hasta del cáncer".
Tal como señalan los autores, actualmente se está buscando en Estados Unidos y Europa la producción de alimentos a base de maíz pigmentado, como tortillas o "nachos".
Y también intentan promover el consumo de tortillas azules en países como México, donde el maíz es uno de los alimentos básicos.
"Queremos impulsar el uso de este tipo de maíz mucho más beneficioso -dice el doctor Bello- porque hasta ahora su consumo es mínimo comparado con el del maíz blanco".
"Y como revela este estudio, las tortillas azules son mucho más saludables para todos, porque reducen el riesgo de desarrollar trastornos relacionados al síndrome metabólico", afirma el científico.



SUBMARINOS DEL FUTURO, PECES ROBOT

Nadan de una forma tan peculiar, que una especie de mojarra es ahora modelo para la creación de submarinos ágiles y sin hélice.

Científicos estadounidenses fabricaron un prototipo mecánico que imita los movimientos de la mojarra de agallas azules.

El pez-robot podría reproducir el poderoso empuje y maniobrabilidad que tiene el pez real, asegura el grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Hay estudios en curso para explorar otros movimientos de los peces que ayuden a mejorar el desempeño de vehículos submarinos.

La esperanza es que este tipo de peces-robot del futuro lleven a cabo una serie de tareas, como el mapeo de los océanos, el examen de restos de barcos hundidos o el barrido de minas subacuáticas, con más agilidad y velocidad que los actuales vehículos submarinos de hélice operados a control remoto.

Por la total flexibilidad

La mojarra de agallas azules (Lepomis macrochirus) se mueve con gran eficiencia, sus aletas pectorales son capaces de impulsarla con mínimos empujes hacia atrás.


A diferencia de la mayoría de los peces, que se mueven batiendo sus aletas hacia atrás y hacia adelante, la mojarra de agallas azules usa un movimiento que combina un barrido que las empuja hacia adelate y un pliegue de sus orillas en forma de taza que disminuye la resistencia del agua.
Para recrear estos movimientos, los investigadores del MIT dividieron las aletas pectorales en 19 diferentes componentes.
Para los primeros dos prototipos que crearon usaron plástico uretano y motores eléctricos para controlar los tendones de nailon.
Estos modelos resultaron demasiado gruesos debido a los motores.
Por ello, los científicos recurrieron a un material polímero flexible, delgado, que podría también conducir electricidad.
El resultado con el tercer modelo, dicen los investigadores, fue la obtención de un empuje poderoso, aunque aún requiera ajustes para incrementar la velocidad y agilidad.
Los científicos esperan conseguir un prototipo totalmente flexible dentro de los próximos dos años.

CAMINANTE POR LA PAZ LLEGA A BOGOTÁ

Gustavo Moncayo llega este miércoles al corazón de Bogotá.
Ha caminado desde hace 46 días un trayecto que lo ha convertido en centro de la atención nacional.
Su demanda: lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Y dentro de ese acuerdo, el reclamo que mueve a Moncayo: la liberación de su hijo y de todos los secuestrados.
"Seguiré luchando"
Un reclamo que lo hizo salir de su casa, hipotecarla, dejar su trabajo de maestro y andar a pie más de 850 kilómetros desde Sandona, Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Al hablar en el programa BBC Mundo Hoy, Moncayo, de 52 años, aseguró que piensa establecerse en la Plaza de Bolívar hasta que se logre "cristalizar todo lo relacionado con el acuerdo humanitario, la liberación de todos los secuestrados".
Al centro de Bogotá
"Voy a luchar hasta que pueda abrazar al último de los secuestrados. Ese día dejaré mis cadenas, las he llevado más de nueve meses.
Voy a luchar hasta que pueda abrazar al último de los secuestrados. Ese día dejaré mis cadenas, las he llevado más de nueve meses
Gustavo Moncayo"Dejaré como un símbolo para la historia de que hubo un ciudadano, un padre de familia que dejó todo a su paso, dejó hogar, dejó su trabajo, dejó todo para ir en busca de la liberación de todos los secuestrados", afirmó Moncayo.
Su hijo Pablo Emilio, joven militar, fue secuestrado por la FARC en 1997, y desde entonces Moncayo no ha sabido nada de él.
Sus últimos kilómetros de caminata han sido lentos principalmente por la recepción que tiene en las calles de la capital. Entre las más de 30 personas que caminan con él, están sus hijas Carol y Yuri Tatiana.
A su arribo a la Plaza de Bolívar, situada a unos metros del Palacio presidencial y del edificio del congreso, miles de personas se habrán sumado a su marcha, entre familiares de secuestrados, ONGs y bogotanos en demanda de la paz y del acuerdo humanitario.
Moncayo quiere ser recibido, "como ciudadano que merece respeto" por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aunque está seguro de que tanto el mandatario y las FARC recibieron su mensaje.
"El mensaje está dado, ellos conocen cuáles son los planteamientos", dijo a BBC Mundo Hoy.

Secuestrados

"Si hablamos únicamente de intercambio humanitario, no habrá ningún arreglo y seguirá la violencia, entonces, lo que se propone es que desde un acuerdo humanitario se recoja toda la problemática social", señala el caminante por la paz, como lo llaman en Colombia.

Y subraya: "Dentro de esa problemática es lógico que entre la devolución de los secuestrados y la entrega, por su parte también del gobierno, de los presos guerrilleros".
Hasta el momento el gobierno de Uribe ha rechazado el planteamiento de las FARC de crear una zona franca, desmilitarizada, que sirva como escenario para realizar el intercambio de presos por secuestrados.
Se cree que en Colombia existen alrededor de 3.000 personas secuestradas, tanto por grupos alzados en armas como por delincuentes comunes.
El tema de los secuestros en Colombia cobró relevancia en julio luego de la muerte de 11 legisladores que habían sido plagiados por la guerrilla. El hecho llevó a manifestaciones masivas de protesta en varias ciudades de Colombia.
La marcha de Moncayo pone de nuevo el tema sobre la mesa.