miércoles, 1 de agosto de 2007

ESTADOS UNIDOS BUSCA EVITAR TORMENTA FINANCIERA

Por segunda vez en un mes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, trató de calmar el miedo de los mercados y dijo que los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. están bastante contenidos.

"No niego que hay un problema con las hipotecas de riesgo pero (...) es bastante contenido", señaló el funcionario al finalizar un viaje a China.
Según Paulson, la reciente volatilidad de los mercados es más bien un reajuste en los precios y una consolidación tras los excesos del mercado. El funcionario asegura que la economía estadounidense esta "muy, muy saludable" pese a los problemas en el sector de hipotecas de riesgo.
Pese a estas palabras, los analistas siguen nerviosos ante la caída del mercado inmobiliario en EE.UU. y subsiste el miedo ante la alta morosidad de los deudores de hipotecas conocidas como subprime.

Hay ciertas señales que inquietan, como por ejemplo el hecho de que las solicitudes de hipotecas en EE.UU. bajó la semana pasada al menor nivel en más de cinco meses, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Asimismo, según ell ultimo informe de la firma Realty Trac, publicado el 30 de julio, las "ejecuciones" de viviendas, han incrementado un 58 por ciento en los ultimos seis meses, con respecto al año pasado. Esto significa un incremento en los avisos de incumplimiento de pago, avisos de subasta y ejecuciones bancarias de hipotecas.
"A pesar de una ligera baja en junio, la actividad de ejecuciones no muestra señales de moderarse," dijo James Saccacio, presidente ejecutivo de RealtyTrac, en un comunicado.
Otro dato que no paso desapercibido fue que en junio las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron la mayor caída desde enero. Y las empresas de construcción, como Pulte Homes, Ryland, DR Horton y Beazer Homes sufieron pérdidas en su último trimestre.

¿Como enfrentar la crisis?

Ante este panorama, la crisis hipotecaria en EE.UU. ya afectó a otras entidades fuera de ese país. En Europa HSBC, Commerzbank y el Banco de Industria Alemán (IKB), cuyas carteras estaban expuestas a este tipo de créditos, han registrado fuertes pérdidas.
Además de perdir la calma, ¿qué pueden hacer las autoridades estadounidneses para enfrentar la crisis?
Limitar este tipo de créditos, fue una de las primeras medidas que se tomaron, tras la quiebra de decenas de prestamistas especializados en ese tipo de productos financieros como New Century Financial, la segunda mayor empresa del sector.
Así, a mediados de julio, Wells Fargo & Co, el quinto banco más grande de Estados Unidos, dijo que iba a pedir más condiciones para otorgar sus prestamos.
Esta entidad eliminó la hipoteca conocida como 2-28, que se basa en una tasa de interés fija por los dos primeros años y luego se ajusta dos veces al año para los 28 restantes.
Y Wells Fargo no es la única. Otros grandes prestamistas también han dicho que dejarán de hacer préstamos 2/28.
Según el Banco de Reserva Federal (Fed) y otros cuatro reguladores, ésta es una buena noticia porque será más díficil que las personas adquieran una hipoteca que luego no podrán pagar.
Significa, aseguran, que habrá una mayor responsabilidad por parte de los prestamistas.

¿Las verdaderas víctimas?

Pero quizás la cara más triste de esta crisis es la de miles de personas que están perdiendo sus casas debido a que no pueden pagar una hipoteca que aumenta mes a mes.
Myra Riggs, una anciana de 61, que vive en una casita en los suburbios de Baltimore es una de tantas que ven su sueño desaparecer.
"Fue mi culpa porque no me di cuenta en lo que me estaba metiendo. Ahora he perdido todos mis ahorros y cuando terminen por sacarme de mi casa me quedaré sin nada",

Myra, sin embargo, no tenía otra opción más que una hipoteca subprime, ya que con bajos ingresos y sin historial crediticio, ningún otro banco le habría prestado el dinero necesario para comprarse su casa.
"Hay que aceptar que el sueño americano no es para todos", explica.
El problema es grave porque la mitad de las familias afro-americanas tiene una hipoteca de alto riesgo.
"Imagínense si una de cada 5 familias, o incluso una de cada tres pierden su casa, estamos hablando que es la perdida de riqueza más grande en esa comunidad, es como si borraran a una generacion", señala Mike Calhoon, del Centro de Préstamos Responsables.

No hay comentarios: