martes, 4 de septiembre de 2007

ENCUENTRAN COCAÍNA A PABLO MONTERO

Fuente: esmas.com

Tras su arresto por manejar a exceso de velocidad y sin licencia, encuentran polvo blanco en una bolsa transparente propiedad del artista

Luego de haber sido arrestado por conducir a exceso de velocidad y sin licencia, Pablo Montero enfrenta otros cargos, ya que la policía de Miami encontró "un polvo blanco en una bolsa transparente" en su posesión.
Según reportes de una televisora hispana, luego de analizar la sustancia, se determinó que se trataba de cocaína, y Montero aceptó que era suya. Sin embargo, después de pagar una fianza, el intérprete fue puesto en libertad.
El accidente de Pablo sucedió aproximadamente a la 13:20 horas, cuando se desplazaba por las calles del sur de la Florida.
La situación no ha sido la primera en el historial de Óscar Hernández (nombre real del arista), quien ha tenido problemas con la ley en noviembre de 2005 en Monterrey, y recientemente por la disputa con un fotógrafo.

LA MUERTE SÚBITA DE FUTBOLISTAS

Por BBC Mundo Ciencia

Puerta ayudó a que el Sevilla ganara la Copa UEFA la temporada pasada.Parece haber surgido una "epidemia" de muerte súbita entre futbolistas. Después del fallecimiento del español Antonio Puerta, otros tres jóvenes jugadores han muerto de forma similar.
La muerte de Puerta, del Sevilla, ocurrió poco después de desmayarse durante un partido de la primera división.
Según se informó, su muerte se debió a fallo múltiple de órganos provocado por insuficiencia cardiaca prolongada.
¿Se tratan estos fallecimientos de una coincidencia? ¿O algo está mal en los regímenes de entrenamiento de estos deportistas?
"Creo que se trata de una coincidencia" dijo a BBC Ciencia el doctor Marco Antonio Flores Samayoa, director del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte y Actividad Física, IMMEDAF.
"Si tomamos en cuenta los millones de personas que practican fútbol profesionalmente, tanto en las grandes ligas como en las segundas y terceras divisiones, nos damos cuenta de que la incidencia es mínima", señala el experto.
En los últimos días sin embargo, el problema parece haber generado una alta incidencia.
El pasado viernes el zambiano Chaswe Nsofwa, jugador de 27 años de un club de segunda división en Israel, falleció pocos minutos después de colapsarse durante un partido de práctica en Beerscheba, en el sur del país.
El sábado, el ecuatoriano de 21 años Jairo Andrés Nazareno, jugador del Chimborazo FC, sufrió un paro cardiaco y murió poco después de disputar un partido de la tercera división.
Ese mismo día se informó de otra muerte en España, la de Ángel Arenales en Huesca.
Según se informó el jugador de 31 años del equipo de veteranos del Atlético Sobrarbe, falleció de un paro cardiorrespiratorio poco después de disputar un partido amistoso.
Muerte súbita
Tal como señala el doctor Flores Samayoa, "la muerte súbita de estos deportistas tiene varias explicaciones probables".
"La causa principal de muerte en los deportistas, la llamada muerte súbita, son arritmias cardiacas, como fibrilación ventricular o taquicardia ventricular", agrega el experto.



La otra causa principal es la cardiomiopatía hipertrófica, que es una enfermedad del músculo cardíaco que causa el agrandamiento de algunas partes del corazón.

Cuando el corazón se agranda es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo y puede ocasionar desde perturbaciones en el ritmo cardiaco hasta un paro.

"Este trastorno ocurre principalmente en deportes que requieren mucha exigencia -afirma el médico- principalmente los de predominio anaeróbico"


Tal como señala el experto, en principio es posible identificar las causas más comunes de la muerte súbita mediante un minucioso reconocimento médico.

"El gran problema es que los grandes equipos -que ganan millones- invierten muy poco en sus servicios médicos", dice el experto.

"Un examen médico completo, que incluya una prueba de esfuerzo, debería ser algo forzoso para todos los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento".


Con la prueba de esfuerzo, afirma el experto, es posible detectar algún problema cardiovascular.

Pero los deportistas también deben ser sometidos regularmente a análisis de laboratorio y de control de dopaje sorpresivo.

Otras causas

Tal como señalan los expertos, en la muerte súbita de deportistas hay otros factores que no se pueden descartar.

Se conoce del uso de drogas ilegales entre los deportistas --dice Flores Samayoa-- como la cocaína, que puede provocar problemas cardiovasculares".
O incluso también se menciona el uso de alguna sustancia nueva que los médicos aun no conocen y que pudiera estar de moda entre los deportistas para mejorar su rendimiento.
Además está el uso de vitaminas y suplementos alimenticios que podrían contener compuestos prohibidos.
"Los suplementos no dicen en su etiqueta todo lo que contienen" dice Flores Samayoa.
"Y esto puede provocar problemas para la persona que los ingiere".
Pero, quizás la explicación que pudiera tener más resonancia es la enorme competencia que enfrentan los jóvenes en el deporte profesional.
"Ese es el gran problema del deporte cuando se comercializa" afirma el médico mexicano.
"Que en el afán de que haya campeones quizás se están dando cargas excesivas de trabajo a los deportistas".
"Y éstos no tienen una suficiente capacidad de adaptación, lo que está provocando el riesgo de problemas cardiovasculares".

FEDERER CON SUSTO

El suizo Roger Federer, pareció poner en peligro su reinado en Flushing Meadows, luego de perder el primer set, y gran parte del segundo, en su partido de octavos de final ante el español Feliciano López, 60 mundial.
Es que en ese comienzo el joven de 26 años, oriundo de la ciudad de Toledo, jugó un tenis magnífico, agresivo, potente, sacando muy bien, incluso hasta con su segundo servicio.
Por un momento en el estadio Arthur Ashe, muchos pensaron que podían ser testigos de la caída del número uno indiscutible.
El segundo set estuvo parejo y luchado punto por punto, hasta que se definió a favor del campeón reinante, con escasa diferencia a su favor.
Una vez comenzado el tercero, López tuvo tres puntos de quiebre que no supo aprovechar y allí comenzó otro encuentro, con un Federer que volvió a ser el que todos conocemos y admiramos.
Ya no tuvo más sobresaltos, dominó las acciones, tuvo momentos impecables y terminó imponiéndose en cuatro sets, 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4.
Su rival en cuartos de final, será el mismo con quién definió el título en 2006, el norteamericano Andy Roddick, quinto en el ranking, quién como sucediera en el encuentro ante el argentino José Acasuso, volvió a beneficiarse con un abandono.
Esta vez fue el checo Tomas Berdych, nueve mundial, quien se sintió indispuesto y abandonó estando en desventaja por 7-6 (8/6) y 2-0.
Roddick es menos
Así opinó Eduardo Infantino, ex entrenador de sus compatriotas Zabaleta, Nalbandián y Mónaco, y actual del adolescente Juan Martín del Potro en diálogo con BBC Deportes.

Yo veo que hoy Roddick está un escalón más abajo que los tres primeros del mundo, un escalón intermedio; pero en un día bueno, es decir que en diez partidos le pueda ganar uno o dos a Federer, de modo que si gana para mí será una sorpresa", opinó Infantino.
"Federer está un poquito más abajo que el año pasado, pero cada situación es nueva y se va adaptando poco a poco en los partidos, y Djokovic, luego de un partido que no fue muy duro para él, se va a afirmar mucho y tácticamente tiene muy claro como tiene que jugar, por lo que en estos momentos lo pondría a la misma altura de Federer en el torneo", afirmó Infantino.
Asimismo en esta octava jornada, el ruso Nikolay Davydenko, cuarto en el ranking y el alemán Tommy Haas, número diez se clasificaron para disputar también los cuartos de final.
Davydenko venció al coreano Lee, en tres sets, 6-1, 6-3 y 6-4, mientras que Haas hizo lo propio ante el norteamericano James Blake en cinco sets, 4-6, 6-4, 3-6, 6-0 y 7-6 (7/4).
Kuznetsova se tiene confianza
La rusa Svetlana Kuznetsova, de 22 años y cuarta mundial, como lo hiciera en 2004, oportunidad en que se coronó campeona del Abierto, volvió a clasificarse para los cuartos de final.


Venció sin mayores apuros, en tres sets, a la bielorusa Victoria Azarenka de 18 años y 41 en el ranking.
BBC Deportes quiso saber si no esperaba mayor oposición de Azarenka, luego de que ésta había eliminado en la ronda anterior a Martina Hingis.
"Si un poquito más, pensaba que me iba a presentar más resistencia, porque estaba jugando muy bien, bueno al principio yo no la dejé entrar en el partido, es una chica buena, no sabes nunca qué va a pasar, por lo que tienes que estar atenta" dijo Kuznetsova.
Consultada sobre la comparación entre la Svetlana que ganó el título en 2004 y la Svetlana 2007, la joven nacida en San Petersburgo, se mostró muy segura de sí misma.
"Mucho mejor, con mucha más confianza y pensando mucho más en la pista" aseveró quién desde hace años entrena en la academia Sánchez Vicario-Casal en Barcelona, España.
Su próxima rival será la adolescente húngara Agnes Szavay de 18 años y 31 en el ranking.
"Sí, jugué la final contra ella la semana pasada y sé que puede jugar muy bien, pero creo que tengo un poco más de nivel y si puedo hacer mi juego creo que puedo sacar adelante este partido" expresó la campeona del torneo de New Haven disputado días atrás.
BBC Deportes le señaló entonces que se la observa actualmente con una confianza similar a la que le permitió ganar el título hace tres años.
"Estoy muy bien, pero la confianza se da cuando ganas torneos grandes y cuando derrotas a grandes jugadoras, insisto en ello, te puedo decir que estoy subiendo cada vez más arriba y estoy jugando mejor" afirmó Kuznetsova.
Juvenil venezolano
El adolescente Roberto Maytin, venezolano de 18 años, se presentó en el torneo de juveniles siendo eliminado en dos sets por el cabeza de serie siete, el francés Stephane Piro.
"La verdad es que es una lástima, un partido bastante difícil, un jugador que mete bastantes bolas, pero bueno no me encontré bien en la cancha, no saqué bien y pienso que ese fue el error en el partido" dijo Maytin.
BBC Deportes le recalcó que aún perdiendo la experiencia de participar en un Grand Slam es única.
"Si yo creo que sí, la verdad que un Grand Slam es un Grand Slam donde lo pongan, una experiencia única de estar en la cancha, y la presión de jugar un US Open, compartir lugares con Nadal, con Federer, y pensar en prepararse para el futuro".
Mónaco y Chela
En la próxima jornada los únicos dos latinoamericanos aún en competencia en individuales, los argentinos Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela intentarán acceder a los cuartos de final del Abierto.


Pero no será nada fácil, Mónaco deberá enfrentar al tres del mundo el serbio Novak Djokovic, mientras que Chela lo hará ante el suizo Stanislas Wawrinka, 49 mundial.
BBC Deportes dialogó con Chela a poco que éste terminara de realizar el entrenamiento diario.
"Es un partido muy importante, estoy preparado, estoy bien físicamente así que estoy muy bien; el año pasado jugamos en primera ronda, me ganó él en cuatro sets, pero yo estaba muy cansado y todos los partidos son diferentes", dijo Chela.
Consultado sobre de qué manera va a encarar el partido, quién es dirigido por su compatriota Mariano Monachesi, no tuvo dudas.
"Parecido a lo que hice con Ljubicic; él es un jugador muy completo, pega muy fuerte de los dos lados, y no hay que dejarlo dominar y que maneje los puntos; voy a tratar de estar muy agresivo y mandar yo", afirmó Chela.

INGLATERRA PIERTE A SU HÉROE

Jonny Wilkinson ha sufrido varias lesiones a lo largo de su carrera.
El medio apertura, Jonny Wilkinson, no jugará el primer partido de Inglaterra en el Mundial de Rugby de Francia debido a una lesión en su canilla izquierda.
El equipo de la rosa se enfrentará a Estados Unidos este sábado en la localidad de Lens.
Wilkinson, de 28 años, se convirtió en un héroe en Inglaterra al ser el mayor anotador del equipo que alcanzó la corona en el Mundial de Australia en 2003.
Desde ese entonces ha sufrido lesiones en el cuello, hombros, bíceps, ligamentos de rodilla e hígado.
El entrenador inglés, Brian Ashton, utilizará a Olly Barkley como sustituto y dijo que esperará hasta el miércoles para ver como evoluciona la lesión de Wilkinson para el resto de partidos.
"Estas cosas pasan en el rugby y hay que saber lidiar con ello. Si me pasara todo el tiempo preocupado acerca de lo que les sucede a mis jugadores tendría menos pelo del que tengo ahora, por eso no me preocupo", dijo Ashton.
Ashton ha recuperado a algunos jugadores claves que estaban lesionados, como el capitán Phil Vickery, que sufrió una herida en la cabeza en un partido amistoso contra Francia hace un par de semanas.
También contará con algunos sobrevivientes de Sydney como Josh Lewsey, Jason Robinson, Lawrence Dallaglio, Ben Kay y el antes mencionado Vickery.
Irlanda recupera a su capitán
Mientras tanto el equipo Irlandés aparentemente recuperará a su capitán, Brian O'Driscoll, para su primer juego contra la selección de Namibia, según reveló el técnico Eddie O'Sullivan.

O'Driscoll se fracturó el seno paranasal en un partido amistoso frente al equipo francés Bayonne.
Sin embargo el entrenador irlandés dijo que el capitán ha tenido una recuperación más rápida de lo esperado y que estará en forma para el Mundial.
Irlanda también recuperó en su último entrenamiento a otras víctimas de lesiones como Stephen Ferris, David Wallace y Denis Leamy.

Por BBC DEPORTES

EFIMKIN ES EL REY DE LOS PIRINEOS

Vladimir Efimkin llegó solo a la meta y se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta.

El ciclista ruso Vladimir Efimkin del equipo Caisse d'Epargne ganó en solitario la cuarta etapa de la Vuelta a España, que concluyó hoy entre la niebla en el puerto de montaña de Lagos de Covadonga, en los pirineos, y asumió el liderato de la prueba.
Efimkin desplazó al tricampeón mundial español Oscar Freire, quien perdió mucho tiempo y consiguió una ventaja de 1 minuto y 6 segundos sobre el segundo en la meta, el italiano Leonardo Piépoli del equipo Saunier Duval.
El belga Stijn Devolder, del equipo Discovery Channel, quedó en tercer lugar.
La carrera, sobre 185 kilómetros, terminó bajo la bruma y en un empinado ascenso de 12 kilómetros, que fue dominado por el equipo Caisse d'Epargne en el que también figuran los españoles Carlos Sastre y Oscar Pereiro.
Efimkin, quien inició el ascenso final con una ventaja de más de 3 minutos, resistió el ataque protagonizado por el ruso Denis Menchov, líder del equipo Rabobank, quien terminó cuarto, delante de Sastre y Pereiro.
Menchov trepó al segundo lugar de la clasificación general mientras que el Carlos Sastre se ubica en el tercer puesto.
El colombiano Leonardo Duque, quien era segundo en la tabla, descendió en las posiciones generales.
Antes de largarse la etapa, el italiano Lorenzo Bernucci, del equipo alemán T-Mobile y quien figuraba 21 en la tabla, fue excluido de su equipo debido a un control positivo de dopaje en la vuelta ciclística a Alemania.

Por BBC DEPORTES



EL ABU GHRAIB DE BOTERO SE QUEDA EN ESTADOS UNIDOS

Por Redacción BBC Mundo
Abu Ghraib se queda en EE.UU.

El escándalo de Abu Ghraib -los actos de tortura y vejaciones practicadas por soldados estadounidenses a presos iraquíes- se queda en suelo estadounidense enmarcado en las obras del pintor colombiano Fernando Botero.

Y es que el artista decidió donar a la Universidad de Berkeley, en California, una serie de 47 obras, entre las cuales hay pinturas y dibujos dedicados a los horrores ocurridos en el recinto carcelario situado al oeste de Bagdad.
"Es la universidad más liberal, más progresista, la que más ha hecho por los derechos civiles, y además porque es la primera institución que me invitó a exponer estas obras en Estados Unidos", dijo Botero en la entrevista que concedió al programa BBC Mundo Hoy.

"El arte deja un testimonio de un hecho inaceptable, y de eso se trataba", señaló el pintor.

Donación

Las obras de Botero, famosas por lo voluminoso de sus personajes, suelen venderse por más de un millón de dólares en las diferentes casas de subastas del mundo.
Pero las pinturas de Abu Ghraib nunca tuvieron un fin comercial, dijo Botero.
"Considero que hubiera sido inmoral tratar de hacer una ganancia sobre el dolor y el sufrimiento humano", afirmó.

El escándalo salió a la luz en abril de 2004, a raíz de la divulgación de una serie de fotos filtradas a la prensa.
Las imágenes conmocionaron a la opinión pública mundial y pusieron en entredicho las formas de operar del Ejército de Estados Unidos en Irak. Botero, con su estilo único, hace lo propio.

RIHANNA GRABA NUEVO VIDEO

Rihanna sigue dispuesta a demostrar a su pùblico que ya no es una buena chica, como dice el nombre de su nuevo disco, GOOD GIRL GONE BAD, el cual le ha representado un gran èxito. Recientemente, la artista grabò el video de su nuevo sencillo, HATE THAT I LOVE YOU y en la mayor parte del clip aparece ùnicamente con lencerìa. Segùn la cantante, esto la mantuvo màs còmoda a la hora de filmar y sabe que sus fans quedaràn encantados con el resultado. Por lo pronto, solamente circulan algunas fotografìas del trabajo, pero sus admiradores esperan con ansias el momento de que estrenen el video. Y Rihanna, sigue preparàndose para su pròxima apariciòn en la entrega de los MTV Video Music Awards, el 9 de septiembre, en Las Vegas.

EL EJÉRCITO CONTRA LAS TEMIBLES AVISPAS

El ejército de Sri Lanka fue desplegado en la famosa fortaleza rocosa de Sigiriya para evacuar a unos turistas que sufrieron una peligrosa amenaza aérea.
En los últimos días los efectivos trasladaron al hospital a docenas de personas que fueron picadas por un enjambre de avispas.
La policía informó que la ola de calor que afecta a la zona, combinada con el ruido que hacen los visitantes, podría haber provocado el ataque de los normalmente pacíficos insectos.
Cientos de miles de turistas visitan cada año el lugar considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Legendaria
Alguna personas creen que las avispas son la reencarnación de las tropas del rey Kasyapa, quien construyó la fortaleza en el año 474.
No es la primera vez que se informa de ataques de avispas en el histórico lugar, que está ubicado a 150 Km. al noreste de Colombo.
En 2004 unos monjes budistas encendieron lámparas y palitos de incienso para apaciguar a unas avispas que fueron provocados por un grupo de niños que lanzaron piedras a su nido.
La policía informó que en los más recientes ataques al menos 100 personas fueron llevadas al hospital, mientras que otras recibieron primeros auxilios, después de sufrir picadas al pie de la fortaleza de 200 metros de altura.
Los frescos de Sigiriya, que son similares a los de Ajantha en India, son reconocidos por su antigüedad y belleza.
Casi tan legendarias son también los diferentes enjambres de avispas que en ocasiones mantienen una coexistencia algo difícil con los igualmente numerosos enjambres de turistas.
Las autoridades dicen que prefieren no fumigar a los insectos por temor a dañar los antiguos frescos y su más famosa pieza de exhibición: las tres mujeres conocidas como las doncellas de Sigiriya.

DESAPARECIÓ EL AVENTURERO FOSSETT


El avión que tripulaba el aventurero Steve Fossett desapareció en el desierto de Nevada, según informes de las autoridades de aviación de Estados Unidos.
Al parecer, la última vez que se vio a este protagonista de hazañas aéreas y marítimas fue el lunes en la noche cuando despegó de una pista privada en el rancho Flying M de Yerington, en la frontera entre California y Nevada.
La mayor Cynthia Ryan, portavoz de la Patrulla Aérea Civil, informó que las autoridades buscan al aventurero de 63 años y la avioneta Cinabria azul y blanco en la que volaba.
El portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor, confirmó que hay un operativo de búsqueda y se siguen varias pistas pero no se sabe dónde puede estar Fossett.


"Un tipo duro"
El presidente de Virgin Atlantic y alguna vez rival de Fossett en competencias de globos aerostáticos Richard Branson dijo a la BBC que confía en que su amigo aparecerá sano y salvo.
"Steve es un tipo duro. Sospecho que está junto a su avión esperando que alguien lo rescate", dijo Branson.


"El rancho de donde despegó es muy grande, y Steve se ha enfrentado a retos más difíciles. confío en que pronto tendremos noticias suyas", agregó Branson.
Un vocero de Branson informó que Fossett llevaba cuatro tanques de combustible y buscaba lechos de lagos secos donde podría tratar de romper el récord de velocidad en tierra.
El rancho de donde despegó el aventurero es de William Barron Hilton, heredero y co-director de la cadena hotelera Hilton y abuelo de Paris Hilton.
Barron Hilton ha sido un apasionado de la aviación -y en particular de los planeadores- desde que era joven, e invita a pilotos que han realizado los vuelos más largos a su rancho para que usen sus instalaciones y conozcan a otros pilotos.
Récords
Desde la década de los 60, Flying M ha sido considerado como una meca de los pilotos y es un popular punto de encuentro para aviadores y astronautas.


Fossett hizo su fortuna en la industria de servicios financieros de Estados Unidos, pero es más conocido por el impresionante número de récords mundiales que ha roto como piloto de aviones y de globos y como marino.
Hasta la fecha ha establecido 116 récords en cinco deportes, de los cuales más de 60 siguen intactos.
El año pasado, Fossett rompió el récord mundial de vuelo más largo en la historia.
En marzo de 2005 se convirtió en la primera persona que voló alrededor del mundo sin recargar combustible, y en 2002 fue el primero en dar solo la vuelta al mundo en globo.


Fuete BBC.Com

¡OJO CON EL ASTEROIDE APOFIS!

Un grupo de científicos e ingenieros británicos diseñó un proyecto de misión espacial para estudiar la amenaza de impacto de un asteroide en la Tierra.

Concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares.

Según los cálculos de los expertos, en abril del año 2029, el asteroide Apofis, una roca de unos 300 metros de ancho, pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia más corta que la que nos separa de muchos satélites de comunicación.
Ahora, la empresa Astrium, con sede en Reino Unido, que ofrece servicios de defensa aeroespacial, propone que una sonda siga los pasos de ese asteroide para poder entender mejor su órbita.
La idea sugerida por los británicos competirá por el premio de US$50.000 que otorga la Planetary Society, una organización con sede en Estados Unidos que organiza la competición en cooperación con otras instituciones de investigación especial, entre ellas la Agencia Europea del Espacio y la NASA.

Pero concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares.

El proyecto
La idea consiste en que una pequeña nave espacial, apodada Apex, se encuentre con Apofis en enero de 2014.


Apex pasaría tres años siguiendo al asteroide por el espacio y enviando a la Tierra información sobre su tamaño, composición, temperatura y rotación.
A partir de esos datos y con la ayuda de modelos orbitales, los científicos podrían predecir de una manera mucho más precisa el riesgo de una futura colisión con nuestro planeta.
Astrium asegura que si ganara el premio lo donaría a obras caridad.
"El verdadero premio para nosotros sería que las agencias espaciales europea o estadounidenses creyeran que nuestra propuesta tiene mérito y nos pidiera que lleváramos adelante un estudio de la viabilidad del proyecto", dijo el doctor Mike Healy, el director de ciencia espacial de la compañía.

Aviso temprano
Apofis causó cierta consternación en 2004, cuando las observaciones iniciales sugirieron que podría chocar con la Tierra en 2029.


Análisis posteriores desde telescopios terrestres indicaron que, virtualmente, no había posibilidad de que algo así sucediera.
Lo que los expertos esperan ahora es que el objeto pase "rozando" la Tierra (en términos espaciales) pero a una distancia lo suficientemente cómoda como para no preocuparse, justo por debajo de los 36.000 kilómetros de distancia.
La posibilidad de otra colisión en su segunda visita en 2036 también ha sido desestimada por los astrónomos, que hasta ahora han mantenido una cuidadosa supervisión de la trayectoria del asteroide por el espacio.

Tierra precavida vale por dos
Aún así, para la comunidad científica el paso de Apofis es una buena oportunidad para practicar la toma de medidas de protección.


Si un objeto de esas características golpeara la Tierra, provocaría una devastación de escala gigantesca y probablemente causaría la muerte de millones de personas.
No obstante, según los científicos, contando con la suficiente antelación, cualquier potencial amenaza de colisión podría ser desviada de la trayectoria terrestre.
La posibilidad de una futura colisión de un cometa o asteroide con la Tierra ha mantenido ocupados a lo largo de los años a numerosos científicos, que continúan recogiendo información sobre la frecuencia que han tenido estos impactos durante la historia de nuestro planeta.
Al menos uno de los procesos de extinción masiva ocurridos en la Tierra es atribuido al impacto de un gran objeto espacial, que causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

PAQUETES PARA CIBER DELINCUENTES

Delincuentes que operan en la red de redes están produciendo herramientas fáciles de usar para generar ataques cibernéticos. La meta ahora es el lucro con el auge de ese tipo de delito.
De acuerdo con expertos de seguridad, se encuentran en venta desde virus individuales hasta "paquetes" que ayudan a los piratas electrónicos o hackers principiantes a preparar sus propios ataques.
Los más sofisticados de estos "paquetes" pueden alcanzar la cifra de US$1.000.

Algunos de ellos se venden con un año de garantía de apoyo técnico para asegurar que los hackers puedan actuar impunemente.
Tim Eades, de la compañía de seguridad informática SANA, explica que "es la clásica verticalización de un mercado que comienza a madurar".
Los cíber piratas han evolucionado durante los últimos años, explica Eades, y ahora están vendiendo las herramientas que solían usar al creciente número de ladrones cibernéticos novatos.
Entre los "paquetes" más caros en oferta, Eades cita el MPack, que -según él- es muy popular entre grupos de delincuentes.
Dinero, no fama
Entretanto, Paul Henry, vicepresidente de Tecnología de la firma Secure Computing, nombra herramientas como Mpack, Shark 2, Nuclear, WebAttacker y IcePack, que pretenden facilitar su tarea a los delincuentes cibernéticos.

Henry dice que, "cuando se trata de la industria del hackers y la perspicacia para hacer negocios, no hay límites a lo que el dinero puede adquirir".
Sobre la consolidación de ese mercado, el Informe de Criminología McAfee 2007 manifiesta que el ánimo de de lucro ha reemplazado a las intenciones "de figurar" que una vez animaron a los piratas informáticos.
En los últimos dos años -explica el documento- los delincuentes de la red se han venido transformando de aficionados en verdaderos profesionales.
Hoy son especialistas organizados con la capacidad de emprender actividades delictivas a gran escala para buscar dinero y no la fama, según el informe

GRAN IGNORANCIA SOBRE SALUD MENTAL

Por BBC Mundo Ciencia

A pesar de que causan más enfermedad que el cáncer o los males cardiacos, los trastornos mentales continúan siendo profundamente ignorados y marginados en el mundo en desarrollo.

Esa es la conclusión de una serie de estudios sobre la salud mental en el mundo publicados en la revista médica The Lancet.
Según los expertos, los trastornos mentales suman cerca de 14% de las enfermedades en el mundo.
Son causa de 800.000 suicidios cada año, en su mayoría en los países más pobres.
Sin embargo -dicen los autores- 90% de las personas que padecen los trastornos en países de bajos y medianos ingresos no reciben ningún tipo de atención.
"Queremos lanzar una advertencia a las autoridades sanitarias del mundo" dijo a BBC Ciencia el doctor Benedetto Saraceno, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien colaboró con The Lancet.
"Porque se habla de muchas enfermedades en el mundo pero se descuida la importancia de la salud mental y los trastornos mentales, sobre todo en los países pobres", agrega el experto.
Y el problema, advierten los investigadores, se agravará como resultado de las guerras, la pobreza y la enfermedad, a menos que se disponga de tratamientos adecuados en esas regiones del mundo.
Subestimado
Según The Lancet, un 14% de la carga global de enfermedades se debe a los trastornos neurospiquiátricos.
Éstos trastornos son "importantes contribuyentes" de enfermedades no transmisibles, mucho más que los trastornos cardiovasculares y el cáncer.
"Estamos hablando -dice el doctor Saraceno- de problemas de alcohol, y abuso de otras sustancias, de depresión, demencia, Alzheimer, psicosis y de esquizofrenia".

Esto se debe principalmente a lo que los expertos llaman "la incapacitante naturaleza crónica" de estas enfermedades.
"Todos estos son problemas importantes y la gente no recibe ningún tipo de tratamiento", dice el médico.
Son también problemas que están cobrando vidas debido al alto número de suicidios que se registran cada año en los países más pobres del mundo.
"Hay 800.000 suicidios registrados como causa de muerte en las bases de datos de la OMS" afirma el doctor Saraceno.
"Pero sabemos que hay muchos otros casos que no son registrados en el mundo", agrega.
"Calculamos que hay por lo menos 20 millones de intentos de suicidios cada año".
Escaso tratamiento
A pesar de la gravedad del problema, sólo 10% de los pacientes mentales en el mundo en desarrollo reciben algún tratamiento.
"En América Latina y el Caribe -dice el médico de la OMS- el 58% de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas".
"Y el 53% de las personas con algún problema de alcohol no reciben tratamiento en la región".
"Esta brecha entre la gente tratada en el mundo y aquéllos no tratados es muy preocupante", agrega.
Según el experto de la OMS, la verdadera naturaleza de estas enfermedades se ha subestimado debido a una inadecuada apreciación de la relación entre los desórdenes mentales y otros trastornos.
"Si analizamos por ejemplo a la poblaciones de enfermos de tuberculosis, nos damos cuenta de que el 46% de éstos padece una depresión grave".
"El 44% de los enfermos de SIDA el 33% de los pacientes con cáncer y el 37% de los diabéticos tienen un problema de depresión " agrega el médico".
Esto refleja, dice el experto, que la depresión está asociada con varias enfermedades físicas.
"Esto tiene consecuencias graves debido a que el trastorno empeora el pronóstico y disminuye la disposición del paciente para seguir sus regímenes de tratamiento", afirma Saraceno.
Recursos

Los expertos subrayan la grave situación de los derechos humanos de los pacientes mentales en el mundo.
Se mencionan casos en que los enfermos mentales son encadenados a árboles o se les mantiene en jaulas.
Esto refleja la marginación que prevalece en la sociedades ante las enfermedades mentales.
"A veces son las mismas comunidades que tienen miedo de estas personas y por lo tanto las maltratan", dice Benedetto Saraceno.
"Pero lo más grave es que también dentro de establecimientos médicos y psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales -agrega- y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres".
La disponibilidad de tratamientos para enfermos mentales, sin embargo, es una difícil alternativa para muchos países pobres debido a la escasez de recursos.
Pero los expertos afirman que los servicios básicos de salud mental puede ser baratos y sencillos, especialmente si se incluyen dentro de los cuidados generales de salud.
"Necesitamos en primer lugar dar más educación a la población general para disminuir el estigma", dice Benedetto Saraceno.
"Y debemos invertir más en tratamientos y servicios para fortalecer la atención médica primaria y mejorar los diagnósticos y tratamientos del enfermo mental".

DE LONDRES A PARIS EN DOS HORAS

Del centro de Londres ya se puede llegar al centro de París en dos horas, tres minutos y 39 segundos.
El tren internacional Eurostar, que va por el túnel del Canal de la Mancha, impuso este martes un récord de velocidad en su viaje inaugural de la vía de alta velocidad.
Se espera que la línea de 109 kilómetros ayude a reducir a la duración de los desplazamientos entre Londres y París a dos horas 15 minutos cuando se abra al público el 14 de noviembre.

La construcción de la línea y la remodelación de la terminal de St Pancras costaron cerca de US$11,6 millones.
Gran parte de la suma se invirtió en resolver los problemas de ingeniería que representaban el paso de la vía a través del río Medway, bajo el Támesis y por 18 kilómetros de túneles bajo Londres.

Parteaguas
En el primer viaje iban varios invitados especiales y periodistas, entre ellos el enviado de la BBC Nick Higham, quien cuenta que el tren alcanzó una velocidad de 325 kilómetros por hora en Francia y 313 en territorio británico.
Según Ben Ruse, de London and Continental Railways, la empresa que administra la nueva línea, el viaje estableció "un hito en la historia ferroviaria del Reino Unido".

EL POTENCIAL DEL COMERCIO GAY

Según algunos estudios gastan bastante en productos y servicios, son extremadamente fieles a las empresas que los captan como clientes y, en algunos países, tienen un poder adquisitivo por encima de la media.

Estas son las principales razones que la Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbico ofrece como garantía para que las empresas tomen cada vez más en serio a un segmento que representa el 6% de la población mundial y que tiene un potencial de compra de casi US$1.000 millones al año.

En la primera Cumbre Mundial de Comercio Gay y Lésbico que se celebró el domingo y lunes pasado en Barcelona, España, los empresarios miembros de esta cámara dejaron claro el poder que tienen en el mercado mundial.

Lo más importante: quieren que inviertan en ellos y que los tomen en serio porque tienen ganas de gastar en productos y servicios que los incluyan en las campañas publicitarias.

Las multinacionales
Pero también dejaron otro mensaje: no quieren quedarse aislados. El objetivo de la Cámara de Comercio Gay y Lésbico es integrarse con la comunidad global, que las multinacionales los tomen en cuenta.

"El hecho de que en la Cámara haya miembros corporativos como IBM quiere decir que hay un compromiso con el desarrollo y vitalidad de los negocios gay y lésbicos, así como con los derechos de esta comunidad en los trabajos y empresas", le explicó a BBC Mundo Jaume Urgell, consejero de la agrupación.
Pascal Lepin, secretario de la cámara y co-propietario de una empresa de comunicaciones en Canadá le aclara a BBC Mundo que la estrategia que quieren seguir es que las empresas "abiertamente gay" sirvan como proveedores a las grandes corporaciones.
"Este es uno de los objetivos que tenemos aquí: la conexión entre las empresas gay y las multinacionales que son propiedad de homosexuales", agrega.
Por su parte, las multinacionales no se han quedado dormidas en los laureles. Empresas estadounidenses como IBM, American Airlines, Google o Motorola ofrecen servicios y están empezando a crear lazos con el sector homosexual.
"Es un hecho"
"Es un hecho, algunos de nuestros clientes son gay", así sentenció en su ponencia Albert Kehrer, director de ventas para el mercado gay y lésbico de IBM Europa.


IBM trabaja con un mercado global, al que necesitamos responder y comunicarnos, y el mercado gay forma parte de ello", continuó explicando Kehrer a una audiencia de directores homosexuales de empresas de turismo, financieras, tecnológicas y consultoras, entre muchas otras.
El director de ventas de IBM también subrayó que la fuerza de la comunidad homosexual no está sólo en las empresas gay, sino en las corporaciones heterosexuales más importantes donde a menudo las grandes decisiones son tomadas por un directivo gay o lesbiana.
"Si no cuidamos a nuestros clientes homosexuales, estos pueden retrasar las decisiones a la hora de cerrar un trato", concluyó Kehrer.
En la calle, la comunidad homosexual también representa un jugoso pastel para las grandes corporaciones. Stephanie Blackwood, consejera delegada de la consultora estadounidense Double Platinum se apoya en las estadísticas para probar su punto.


Es el dinero

En Estados Unidos hay aproximadamente unos 15 millones de homosexuales adultos con un poder de compra de US$640.000 millones, comparado con la comunidad de latinoamericanos, que a pesar de ser unos 42 millones de adultos, su poder adquisitivo es de US$ 863.000 millones".
Es decir, el mercado gay tiene más dinero para gastar.
"Hay familias sin hijos y familias con pocos hijos. Esto tiene implicaciones diferentes a la hora de decidir el gasto", comenta Jaume Urgell, quien subraya la importancia de que algunos servicios sean diseñados pensando en la comunidad homosexual.
El sector financiero es uno de los ejemplos que Urgell utiliza para aclarar su punto. "En la etapa final de la vida gays y lesbianas tienen decisiones que tomar, como pasa con cualquier persona. Pero en nuestro caso, si no hay descendencia directa, probablemente habrá que tomar unas decisiones respecto a la gestión del patrimonio, de la herencia, etc.".
En Estados Unidos ya existen empresas que están empezando a prestar estos servicios. Sin embargo, las Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbico quiere seguir incentivando a las compañías a que inviertan recursos para captar el mercado homosexual.
¿Otra razón? Blackwood la dijo durante su conferencia en Barcelona: "No vamos a comprar sus productos si no nos vemos en los anuncios".

HURACÁN FELIX TOCA TIERRA

El huracán Félix tocó tierra en la costa de los Miskitos de Nicaragua con vientos de 260 kilómetros por hora, que lo colocaron inicialmente en categoría cinco en la escala Saffir-Simpson. Ahora, sin embargo, ha bajado en intensidad a categoría 1.
El huracán también se había debilitado ligeramente la noche del lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos había advertido que el "extremadamente peligroso huracán" se estaba fortaleciéndo a pocas horas de tocar tierra.
La costa Miskito -entre Nicaragua y Honduras- es habitada por indígenas de la etnia del mismo nombre. Varios centenares fueron evacuados, pero se ha informado que muchos aún permanecen en sus tierras.
Evacuación en Nicaragua
Miles de personas -entre residentes y turistas- fueron evacuadas por las autoridades de Nicaragua y Honduras de las zonas donde se prevé va a pasar el huracán.
Según le explicó a la BBC José Luis Pérez, director de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) hasta el momento se ha evacuado a 7.200 personas.
Según Pérez, bajo procesos de autoevacuación habrían ingresado más de 1.000 personas en refugios temporales.
"Probablemente queden personas que no han sido evacuadas porque hubo mucha resistencia a los procesos de evacuación", explicó el responsable del Sinapred.
"El problema fue que a primera hora de la mañana había un clima que no aparentaba un huracán de tal categoría, lo que generó mucha confianza en la población, haciendo que algunos se quedaran en sus casas".

Henriette
Otro fenómeno atmosférico que aumentó de categoría fue la tormenta tropical Henriette -que se acerca por el Pacífico a la península de Baja California, en México-, que alcanzó la potencia de huracán.
Henriette provocó el fin de semana deslaves que causaron la muerte de seis personas en el balneario mexicano de Acapulco y una en la población de San Lucas.
Henriette se encontraba a las 0900 GMT a unos 185 kilómetros al sureste de la península y se prevé que toque tierra por la tarde de este martes.
Lluvias e inundaciones
Honduras se encuentra en alerta por la cercanía del huracán, y el presidente nicaragüense Daniel Ortega -que estaba en Panamá- adelantó el regreso a su país para organizar las labores de emergencia.
El NHC dijo que podría provocar precipitaciones de 30 centímetros de lluvias en partes aisladas del norte de Honduras y el noreste de Nicaragua, donde creará además riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Antes de convertirse en un poderoso ciclón, Félix provocó intensas lluvias en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, frente a las costas de Venezuela, por donde pasó el fin de semana sin generar daños de consideración.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras declaró alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y la zona norte de Olancho, donde se sentirán con mayor intensidad las lluvias y los vientos generados por el fenómeno natural.

El segundo
Félix es el segundo huracán de máxima categoría que afecta la región durante esta temporada ciclónica. El primero fue Dean, que dejó al menos 20 muertos en su paso por el Caribe hace dos semanas.
Se estima que la costa sur de Jamaica y Gran Caimán reciban fuerte oleaje esta semana, aunque se descartan precipitaciones de consideración.
El sábado Félix llegó a la isla de Granada, en las Antillas menores, convirtiéndose así en la sexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Océano Atlántico.
A su paso por las Antillas holandesas, Félix llevó mucha lluvia y causó inundaciones en las zonas bajas de las playas de las islas, aunque el daño fue menor que lo que temían las autoridades locales.
Las condiciones siguen siendo favorables para que el huracán siga desarrollándose debido a que el ojo de la tormenta se encuentra en aguas abiertas y en una época en que el Mar Caribe es más cálido, lo que sirve de combustible para que estos fenómenos naturales ganen intensidad.
Se espera que la temporada de huracanes alcance su punto máximo el próximo 10 de septiembre.
Fuente BBC.COM


BRITNEY SPEARS PRESENTA NUEVO SENCILLO

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que Britney Spears tuvo una melodía en las listas de popularidad, y más bien se ha destacado por un escandaloso divorcio, fiestas ruidosas y conductas extrañas, pero ahora parece que intenta regresar al mundo de la música. Su nuevo sencillo, "Gimme More", fue presentado en el sitio de internet de la radiodifusora neoyorquina Z100, y su nuevo álbum será puesto a la venta el 13 de noviembre por la disquera Jive Records, dijo el representante de ésta a The Associated Press. La canción, un tema bailable producido por Danja, protegido del productor Timbaland, trae de regreso a la joven de 25 años a los ritmos intensos y voces sensuales de sus canciones anteriores. La primera frase de la melodía tiene una palabra altisonante. Sharon Dastur, directora de programación de Z100, dice que la reacción de los radioescuchas ha sido positiva. "Muchas personas tenían automáticamente una actitud negativa antes de oírlo. Y luego la reacción que hemos tenido... es que la gente se ha sentido sorprendida gratamente. También están las personas que siempre habían estado pidiendo su regreso", dijo. Spears, cuyas actividades han sido seguidas con interés por la prensa amarillista desde que se separó de Kevin Federline en noviembre, no ha presentado un álbum nuevo desde "In the Zone", del 2003. Tuvo uno de grandes éxitos en el 2004, con una versión nueva de "My Prerogative", de Bobby Brown. Spears, con dos hijos pequeños, poco a poco ha tratado de regresar al mundo del espectáculo. Expresó que deseaba regresar a la música este año y en mayo realizó presentaciones en clubes de California. También se ha informado que Spears se presentaría en la entrega de los Premios MTV de este año, en Las Vegas. Cuando The Associated Press le preguntó sobre ello, el productor del programa dijo no saber nada.

OWEN WILSON MEJORA EN SALUD

Owen Wilson (Foto: AP)

Owen Wilson se recupera bien de un presunto intento de suicidio y hasta está haciendo reír a sus colegas, dijo hoy el director de su más reciente película.

"Obviamente ha pasado por mucho esta semana", manifestó Wes Anderson, quien dirigió a Wilson en "The Darjeeling Limited", una de las cintas que compiten por el máximo premio del Festival de Cine de Venecia.

"Puedo decirles que está muy bien, nos ha estado haciendo reír", dijo Anderson en una conferencia de prensa promocional del filme.

"Cuando esté listo hablará por sí mismo mucho mejor de lo que nosotros podríamos", añadió el realizador, al tiempo que solicitó se respete la privacidad del actor.

Wilson y Anderson han trabajado juntos por más de una década en películas que incluyen "The Royal Tenenbaums" y "Bottle Ricket".

La semana pasada el actor de 38 años fue trasladado a un hospital luego que la policía respondió una llamada sobre un intento de suicidio en su casa en Santa Mónica. Al día siguiente Wilson emitió un comunicado en el que solicitó privacidad para poder "recibir cuidado y sanar".

En "Darjeeling", Wilson hace el papel de un hombre afligido del que otros personajes insinúan ha intentado suicidarse, pues aparece vendado toda la película.

Wilson interpreta a uno de tres hermanos que no se hablan desde hace un año y realizan un viaje en tren por la India en un intento por encontrarse a sí mismos y salvar su relación.

Adrien Brody, quien encarna a uno de los tres, describió lo que fue trabajar con Wilson en el plató: "Owen tiene un tremendo sentido del humor y es muy pícaro", dijo en la misma rueda de prensa. "Diría que fue algo como fraternal".

El reparto también incluye a Jason Schwartzman, Anjelica Huston y Bill Murray.

Tras ser hospitalizado, Wilson se retiró de una cinta de DreamWorks que se produce en Hawai, "Tropic Thunder", dirigida por Ben Stiller.

BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE LISTOS PARA OTRO HIJO

Brad Pitt y su compañera Angelina Jolie están listos para tener otro hijo, dijo el actor mientras promocionaba su más reciente película. Pitt, acompañado por Jolie y sus hijos, se encontraba ayer en Venecia para hablar de su filme sobre el vaquero fugitivo Jesse James. La cinta compite por el máximo premio del festival de cine de esta ciudad, el León de Oro. La famosa ya pareja tiene cuatro hijos, incluyendo a su hija biológica Shiloh, de 15 meses. Jolie ha adoptado a tres niños, en Camboya, Etiopía y Vietnam. Preguntado por una televisora estatal de Italia si estaban listos para un quinto, Pitt respondió: "Sí, estamos listos". No indicó si planeaban tener otro bebé natural o adoptar nuevamente. Previamente, ayer, Pitt habló de su experiencia como padre. "Es lo más divertido que me haya pasado y al mismo tiempo es el dolor más grande", expresó cuando un periodista le preguntó cómo era tener una familia con cuatro hijos y poco tiempo. "Me encanta y no hay nada que pueda recomendar más, aunque casi no se duerme". Tener cuatro hijos pequeños "hace que sea mucho más eficiente porque cuando trabajo, realmente tengo que concentrarme. Sé que tengo menos tiempo para hacer las cosas. De hecho, me tiene muy satisfecho", manifestó el astro de Hollywood. Dirigida por Andrew Dominik "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" es coprotagonizada por Casey Affleck y Sam Shepherd. Pitt hace el papel de James en el último año de su vida, cuando se vuelve paranoico por la potencial traición de sus cómplices y amigos íntimos.

PELÍCULA EN ESPAÑOL ROMPIÓ RÉCORD EN ESTADOS UNIDOS

Saúl Lisazo y Fernando Colunga (Foto: AP)


"Ladrón que roba a ladrón" recaudó más de dos millones de dólares en su primer fin de semana e impuso una nueva marca para una película en español que se exhibe en Estados Unidos.

El filme, protagonizado por el mexicano Fernando Colunga, el colombiano Miguel Varoni y el argentino Saúl Lisazo, se estrenó el viernes en 340 salas de cine a nivel nacional, cantidad sin precedentes para una producción en español.

Según Lionsgate Films, que se encarga de la distribución de la cinta en Estados Unidos, la película recaudó un total de 2,040,000 dólares el fin de semana de largo, incluido el lunes feriado por el Día del Trabajador.

"Nuestra expectativa más alta era de 2 millones de dólares y la ha superado un poquito", declaró satisfecho el martes a la AP Jim McNamara, productor del filme junto con Ben Odell y Roni Menéndez.

McNamara detalló que los ingresos fueron de 450 mil dólares el viernes, 530 mil el sábado, 570 mil el domingo y 490 mil el lunes. La película, dijo, costó menos de tres millones de dólares.

La marca previa la estableció en abril del 2006 "La mujer de mi hermano", con una recaudación de 1,025,000 dólares en su primer fin de semana, en 205 salas de cine.

Dirigida por Joe Menéndez y escrita por JoJo Henrickson, "Ladrón que roba a ladrón" sigue a dos ex delincuentes (Colunga y Varoni) que se reúnen para robarle al pillo más grande que conocen, Moctesuma Valdez (Lisazo), un gurú de los infomerciales que hizo su fortuna estafando a inmigrantes latinos pobres con productos de salud totalmente inefectivos.

Al no poder contar con profesionales, deciden contratar a inmigrantes comunes.

"Pensamos en toda América Latina, pero nuestro mercado principal es el mercado latino en Estados Unidos", dijo el productor preguntado a qué le atribuye el éxito del filme. "Este es básicamente el único lugar en el mundo donde puedes orgánicamente tener a dos mexicanos, tres argentinos, dos chicanos, una venezolana... Esa mezcla es un reflejo de lo que uno podría encontrar en cualquier ciudad de Estados Unidos y eso te da algo interesante para promocionarla en otros países".

Añadió que usaron actores de primera, de los más conocidos de Latinoamérica, con lo que "en Colombia es la película de Miguel Varoni, en México es la película de Fernando Colunga, en Argentina es la película de Saúl Lisazo, en Venezuela es la película de Sonya Smith", quien también aparece en el filme.

Dijo que la historia es muy universal en el sentido de que cualquier latinoamericano tiene algún familiar, amigo o conocido que vive o quiere vivir en Estados Unidos y que en todos lados se venden productos que prometen cosas que no cumplen.

Relató que el fin de semana en lugar de celebrar se lanzó recorrer unas 30 salas, entre Los Angeles y Nueva York, para ver si el público reaccionaba como él esperaba.

"Uno desarrolla el proyecto, lo produce, lo acaba un poquito en un vacío... Y la prueba final es cuando la gente tiene que pagar para ver la película", dijo. "Para mí era muy importante estar ahí con el público... Vi que habían muchas salas completamente vendidas, otras que no, pero lo que sí era unánime era que la reacción era buena, y para mí como productor no hay nada más satisfactorio.

Según McNamara, "Ladrón que roba a ladrón" llegaría en unas seis semanas a Centroamérica y después al resto de Latinoamérica.

También actúan en la cinta Gabriel Soto, Ivonne Montero y Julie Gonzalo.

TÉCNICA EXITOSA PARA EL CORAZÓN

Una nueva generación de stents –estructuras que sirven para mantener abiertos los vasos sanguíneos obstruidos– consigue mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas al corazón.
Esto lo dio a conocer el cardiólogo austríaco Otmar Pachinger, de la Universidad de Innsbruck, durante el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Viena con la participación de unos 25 mil delegados del Viejo Continente.
El experto recordó que los nuevos stents están programados para disolverse a largo plazo por sí solos dentro del cuerpo.
La capa exterior contiene en parte un medicamento para evitar la recaída de una enfermedad, aunque en algunos pacientes esos dispositivos pueden provocar trombosis. El experto polaco Pawel Buszman informó también sobre un estudio con stents revestidos, que mostraba una tasa de infartos baja, del 1,9 por ciento.
Otro invento, que se halla en una fase de desarrollo, son los stents revestidos de magnesio que se disuelven totalmente en el corazón. Pero hay indicios de que éstos se disuelven con demasiada rapidez, puesto que un 24 por ciento de los pacientes examinados mostraba ya nuevas obturaciones después de cuatro meses, según afirmó Dirk Boese, del Centro Cardíaco de Essen (Alemania). - EFE.

SEVILLA ESTÁ EN LA CHAMPIONS

Supera al AEK Atenas en el partido de clasificación

Atenas. / El Sevilla se clasificó ayer para su primera Liga de Campeones a costa del AEK Atenas merced a su clara victoria por 4 goles a 1 (ida: 2-0), en el partido de vuelta de la 3a. ronda previa que había sido aplazado por la muerte del sevillista Antonio Puerta el pasado martes.

El club andaluz reaparecerá, cincuenta años después, en Champions luego de su única participación, en 1957-58, cuando alcanzó una plaza de cuartofinalista.

Los goles

En Atenas, el brasileño Luis Fabiano abrió el marcador con un lanzamiento desde el punto de penalti en el minuto 31. Seydou Keita colocó el 2-0 nueve minutos después (40’). Antes del descanso, Luis Fabiano dejó sentenciado el encuentro (45’).

A la vuelta de vestuarios, el club andaluz aumentó su renta con una diana de Alexander Kerzhakov (53’).

El AEK Atenas redujo distancias en los últimos minutos, con un penalti lanzado por el brasileño Rivaldo (82’).

Doble campeón de la Copa de la UEFA, el Sevilla, que ocupa la primera plaza de la clasificación mundial de clubes de la IHFFS delante de Chelsea y Santos, estará en el grupo “H”, con Arsenal, Steaua Bucarest y Slavia Praga. Un grupo que parece a su alcance.

Vencedor de la Supercopa 2006 contra el Barcelona, el club andaluz perdió la edición 2007 ante el AC Milán (3-1) el viernes, tres días después del fallecimiento en el hospital de su joven internacional.

Partido fácil

El entrenador del Sevilla, Juande Ramos, afirmó que la victoria “ha sido fácil porque los jugadores lo han hecho fácil en el terreno de juego”.

“En los primeros minutos no ha sido fácil, porque ellos buscaron el gol, pero no ha sido así y a partir de que marcáramos, el AEK entendió que la eliminatoria estaba cerrada. Después llegaron dos goles más en la primera parte y ya estaba decidido prácticamente todo”, dijo.

Juande comentó que “el Sevilla necesitaba dar un paso más, entrar en la Champions después de dos temporadas magníficas en la UEFA en la que fue campeón. Ahora a ver si el equipo es competitivo en la Liga de Campeones”, concluyó. - AFP/EFE.


GUATEMALA PELEA POR LA SEDE

Se oficializa el deseo de organizar Juegos Olímpicos Juveniles Por:Prensalibre

Guatemala hizo oficial ayer su intención de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 y su principal reto será la construcción de un complejo habitacional donde se albergarían a por lo menos 3 mil 500 atletas.
Así lo explicó ayer el Presidente del COG, Fernando Beltranena, quien tiene como plazo el 26 de octubre de este año para presentar planes más concretos si desea sorprender y ganar la sede ante ciudades como Atenas, Moscú y Turín, entre otras.
“Antes que nada necesitamos tener el compromiso de los candidatos presidenciales, y si no nos dan el ok o el compromiso, inmediatamente decimos que no”, explicó Beltranena.
Por ahora aún no se tiene estimado el costo de organizar este tipo de Juegos en Guatemala. Según el dirigente la inversión más grande será la construcción de un complejo habitacional.
En cuanto a instalaciones, a pesar que a Beltranena no le preocupa, Guatemala carece de escenarios que llenen las expectativas, como el caso del estadio Mateo Flores, construido en los años cincuenta, al igual que la Ciudad de los Deportes.
“Se harían remodelaciones, pero no creo necesario la construcción de nuevos escenarios. Estos Juegos se están manejando con otro perfil”, aseguró.
Oficial
Guatemala se postuló junto a Atenas, Moscú, Turín, Belgrado, Debrecen (Hungría), Posen (Polonia), Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur y Argel.
Un grupo de expertos del COI hará el 12 de noviembre una primera evaluación, y a fines de febrero de 2008 el ente rector del olimpismo decidirá qué ciudad será sede de la cita deportiva, que se extenderá por 12 días. - (Con información de DPA).
Objetivo
El COG ratifica sus intenciones:
Guatemala fue la primera ciudad en postularse, tras el anuncio de Willi Kaltschmitt, en la reunión del COI, en julio pasado.
El 26 de octubre el COG deberá presentar planes más concretos de la organización con un detalle de la inversión.
El plan del COG es efectuar los Juegos en las actuales instalaciones, en las que sólo se invertiría en mejoras.
La principal inversión es la construcción de un complejo habitacional, que funcionaría como Villa. El costo aún no se ha determinado.
La principal instalación es la Ciudad de los Deportes, zona 5, donde se ubica el estadio Mateo Flores, construido en los años cincuenta. Además se podría utilizar el Parque la Democracia.

LUIZINHO: "LOS ÁRBITROS SON MUY LOCALISTAS"

Por: Prensalibre

El entrenador de Zacapa, Luiz da Costa, criticó ayer al arbitraje guatemalteco luego de la polémica que vivió con su equipo en el duelo contra Municipal. Luizinho fue expulsado por reclamar una decisión que, a su criterio, influyó en el marcador.

La mayor polémica de la jornada se desató en el partido entre Municipal y Zacapa.

El entrenador de los gallos aún se encuentra molesto, pues su equipo pudo llevarse los tres puntos. “Cuando me preguntan sobre un partido de visita digo que es una cancha difícil, pero en realidad lo complicado es el arbitraje, porque son muy localistas”, dijo.

El domingo, el línea uno, Ariel Méndez, levantó la banderola señalando una falta sobre el portero zacapaneco, José Juárez, pero luego la bajó, aprobando el gol que anotó Juan Carlos Plata en esa jugada.

“Yo vi que la levantó, le reclamé y le pregunté el por qué había hecho eso; en ningún momento le falté al respeto y me expulsaron injustamente”, afirmó.

El penalti también fue dudoso

Según el brasileño, ese encuentro también tuvo otra jugada dudosa, cuando se marcó el tiro penalti a favor de Municipal y al parecer no hubo mano dentro del área zacapaneca.

“Yo vi en televisión y no hubo mano, el mismo juez de línea nos perjudicó. Estoy orgulloso de mis jugadores, pero en Guatemala hay que ganar a morir en casa, porque afuera es muy difícil”, finalizó.


SUDÁFRICA 2010 YA SE VIVE

Por: Prensalibre

Aunque faltan tres años para la próxima cita mundialista, en todo el planeta se empieza a vivir la eliminatoria para Sudáfrica 2010. En Oceanía, la semana anterior, se disputó el primer juego eliminatorio.

Literalmente, la primera patada de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se dio el pasado 25 de agosto, en el primer duelo de los Juegos del Pacífico Sur, que enfrentó a la selecciones de Tahití y Nueva Caledonia en Apia, Samoa.

En estos juegos, que concluirán el 7 de septiembre, participan 10 equipos que buscan avanzar a una segunda fase, que dará al ganador de la media plaza que fue designada a Oceanía.

En noviembre

Será el 25 de noviembre cuando en la ciudad sudafricana de Durban, la segunda en importancia y dimensión de ese país, las autoridades de la FIFA celebren el sorteo que determinará la composición de los grupos y los emparejamientos de las eliminatorias para la Copa Mundial.

A la cita mundialista podrán asistir 32 selecciones, de las cuales la única clasificada automáticamente es Sudáfrica, anfitriona de la Copa.

CONCACAF

La eliminatoria comenzará en febrero de 2008 y participarán 35 selecciones nacionales.

Para esta área la FIFA ha otorgado 3½ pla- zas para el Mundial, por lo que el cuarto puesto deberá pelear un repechaje contra el quinto lugar de Sudamérica.

EUROPA

La eliminatoria europea empezará en agosto de 2008 tras el final de la Eurocopa, y repetirá el formato de grupos con partidos de ida y vuelta. Participarán 53 selecciones nacionales en busca de 13 plazas al Mundial.

ÁFRICA

Participarán 53 equipos que buscarán cinco lugares. Habrá una fase preliminar entre los diez peores del ranking en octubre de este año. Los ganadores de esta instancia pasarán a la siguiente etapa donde habrá 48 equipos.

OCEANÍA

Es la única confederación que ya comenzó su eliminatoria.

En la fase final estarán 10 equipos nacionales que competirán por media plaza, pues deben pelear su pase con el quinto lugar de Asia.

SUDAMÉRICA

Se disputará un torneo de todos contra todos y en partidos de ida y vuelta, que comenzará en octubre de 2007. Participan 10 selecciones y las cuatro primeras ganan pase directo. El quinto deberá jugar repechaje contra el cuarto de Concacaf.

ASIA

Participarán 43 equipos, por 4½ plazas. La primera ronda inicia en octubre de este año y será disputada por todos los países miembros, a excepción de Australia, República de Corea, Arabia Saudita, Japón e Irán, que ya están en la segunda fase.


COTTO, LA NUEVA CARA DE LA SELECCION MAYOR

Por: Prensalibre

Édgar Aroldo Cotto. (Foto PL: Antonio Barrios).

Con la sonrisa a flor de labios y muy emocionado, Édgar Aroldo Cotto efectuó ayer su primer entrenamiento con la Selección Mayor antes del viaje del jueves hacia Estados Unidos.
Con la camisola número ocho, Cotto saltó ayer a la cancha del Proyecto Goal para entrenarse por primera vez al mando del Bolillo Gómez.
¿Cómo lo recibió el grupo?
Bien, a la mayoría los conozco y el ambiente es bastante agradable, espero acoplarme y aprender de esta experiencia.
¿Cómo vive su primera convocatoria?
Emocionado, es una gran felicidad y también para mi familia. Esto no se vive todos los días y voy a disfrutarlo; ahora sólo espero poder debutar en el partido frente a Trinidad y Tobago.
¿Ya conocen algo del trabajo motivacional en Estados Unidos?
Sí, sabemos que serán tres días. Allí reforzaremos un factor en el que creo que el futbolista guatemalteco tiene carencias, entonces hay que aprovecharlo al máximo.
¿Cuál es su próximo objetivo?
Mantener la regularidad con el equipo y así seguir siendo considerado para la Selección, sueño con jugar la eliminatoria y como todos ir al Mundial.
¿Quién es su motivación en la vida?
Mi madre y mi hermana, que están en Estados Unidos desde hace 20 años; y mi abuela, con quien me crié. Ellas me alientan y motivan para luchar todos los días. Espero seguirles dando satisfacciones.

• No viajan. No tienen visa

Cinco jugadores que fueron convocados por Hernán Gómez, para participar en un trabajo motivacional en Seattle y posteriormente disputar un partido amistoso frente a Trinidad y Tobago el jueves 13 de septiembre en Miami, no podrán hacer el viaje, ya que no se les pudo tramitar a tiempo la visa americana.
Probablemente se unan la próxima semana antes del juego. José Contreras y Rigoberto Gómez están en duda para viajar por estar lesionados.
En Seattle: Ruiz sí llega
El delantero nacional Carlos Humberto Ruiz se unirá al trabajo motivacional de la azul y blanco en Seattle, ciudad a la que arribó ayer junto a sus compañeros del FC Dallas para enfrentar hoy al Seattle Sounders, por el pase a la final de la Copa Abierta o Lamar Hunt.
El Pescado tendrá permiso para unirse a la Selección hasta el domingo, pero no hará el viaje a Miami para el juego frente a Trinidad y Tobago.

LA SELECCIÓN NACIONAL CON TRABAJO MOTIVACIONAL

Hernán Gómez aseguró que los jugadores deben reforzar ese aspecto
Por: Prensalibre


Durante el entrenamiento de ayer en la cancha alterna del Proyecto Goal, reinó la alegría y emotividad de varios de los futbolistas. (Foto PL: Antonio Barrios).

Hernán Darío Gómez, técnico de la Selección Nacional de Futbol, habló ayer respecto del trabajo que realizarán por dos semanas en Estados Unidos.

El Bolillo resaltó la importancia del trabajo motivacional que realizarán con Lou Tice en Seattle y restó importancia al partido amistoso frente a Trinidad y Tobago.

El Bolillo trabajó ayer por la mañana junto a los 25 convocados antes de la gira por Estados Unidos.

Sólo viajan 18

El técnico confirmó ayer que debido a que cinco jugadores no han podido tramitar la visa estadounidense, el grupo que viajará a Seattle se redujo a 18. “Tenemos el inconveniente de las visas de Wilfred Velásquez, Marco Ciani, Jaime Vides, Léster Ruiz y Yoni Flores, además están las lesiones de José Contreras y Rigoberto Gómez”, quienes se analiza si viajan o no.

Gómez expresó que el curso motivacional es de vital importancia dentro de planificación.

“Se trata de buscar la excelencia, para ver si los muchachos toman más compromiso, porque tenemos deficiencia en ese aspecto”, dijo.

“Para nosotros todos los equipos son incómodos, no sólo Trinidad, y mientras no mejoren muchas cosas será muy difícil ganar, pero tenemos la fortuna que todavía falta mucho tiempo para la eliminatoria”, explicó.

Hernán Gómez restó importancia al juego frente a los trinitenses. “Nos van a agarrar mal parados esos de Trinidad, y habrá mas críticas, pero para mí en este momento ese trabajo es más importante que el juego y por eso voy a arriesgar”, indicó.

“Estamos buscando fogueos frente a México, Canadá, Panamá y Costa Rica y eso nos servirá para seguir mejorando”, concluyó.

Agenda: Dos semanas

Antes y durante la gira por la Unión Americana.

Hoy, trabajo a doble turno 10 y 15 horas, Proyecto Goal.

Mañana, dos jornadas 10 y 15 horas, Proyecto Goal.

Jueves, viaje rumbo a Estados Unidos 8:31 horas, Guatemala - Dallas, luego Dallas - Seattle. Posteriormente viaje de 5 horas rumbo al rancho de Lou Tice.

Viernes, primer trabajo con el motivador en su rancho en Seattle.

Sábado segundo día en el curso motivacional.

Domingo traslado de Seattle a Miami.

Lunes, martes y miércoles, entrenamiento en la cancha del hotel Las Palmas de Fort Lauderdale.

Jueves partido amistoso frente a Trinidad y Tobago a las 19 horas.

Doble turno: Primer día

Los 25 convocados por Hernán Gómez entrenaron ayer por la mañana en el Proyecto Goal, donde efectuaron trabajo regenerativo, ya que la mayoría jugó el domingo. Únicamente Rigoberto Gómez y José Contreras trotaron varios minutos porque están lesionados.

Por la tarde el grupo recibió una charla con el licenciado en deportes y preparación física, Luis Rosito, quien se unió al grupo de trabajo del Bolillo.

Lou Tice, el gurú de la motivación

Conocido en todo el mundo como el gurú de la motivación, Lou Tice será el encargado de impartir a los seleccionados guatemaltecos el seminario de motivación entre el 7 y 8 de septiembre, en Seattle, Estados Unidos.

Tice es uno de los cofundadores de The Pacific Institute, organización con 35 años de trabajo en el campo de la motivación organizacional.

Los seminarios de Tice, según anuncian en su página de Internet, pretenden enseñar a personas y organizaciones sobre cómo establecer y alcanzar metas, liderar de forma más eficiente y pensar en forma de alcanzar el éxito y los sueños a pesar de las adversidades.

Conocido en Guatemala

Tice ha impartido seminarios en varias ocasiones en Guatemala. Resalta su trabajo con el gobierno de Álvaro Arzú, con su gabinete y el Ejercito.

En el 2006, Tice trabajó junto al Ministerio de Educación, impartiendo talleres a decenas de maestros. Además, ha impartido seminarios a miembros del actual gabinete de gobierno.


VENTAS DE CAFÉ NACIONAL AUMENTARON

Por:Prensalibre

Al 31 de agosto recién pasado las exportaciones de café oro de Guatemala aumentaron 12 por ciento en relación con similar período de la cosecha 2005/2006.

Estadísticas de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) registran que el acumulado de ventas hasta agosto fue de 3.53 millones de sacos de 60 kilos, equivalente a 4.56 millones de quintales.

La cifra anterior supera en 183 mil 408 sacos de 60 kilos a la registrada en la cosecha de 2005/2006 cuando se vendieron al extranjero un total de 3.35 millones de sacos de 60 kilos (4.35 millones de quintales).

A un mes del cierre de la cosecha 2006/2007, Anacafé estima un alza total del siete por ciento contra la cifra del año cafetalero anterior, la cual alcanzó 3.35 millones de sacos de 60 kilos (4.37 millones de quintales) y un total de US$463.4 millones en divisas.

Christian Rasch, presidente de Anacafé, comentó que al final de la cosecha 2006/2007 se espera haber exportado un total de 4.7 millones de quintales, lo que generará entre US$525 y US$530 millones.

El funcionario comentó que el buen clima que gozó el país durante el transcurso de la cosecha posibilitó el nivel de exportaciones antes descrito.

Agregó que pese a que el huracán Félix traerá abundantes lluvias sobre la franja cafetalera del norte del país, esto no afectará a las plantaciones ni la cosecha.

Agregó que para prevenir desastres se ha coordinado con Conred y Funcafé.

IGGS PLANEA INVERTIR MÁS DE Q20 MILLONES A 12 AÑOS

Plan: Institución argumenta que medida mejorará sostenibilidad del programa IVS
Por: Rosa María Bolaños

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se alista a efectuar hoy su primera inversión de bonos del tesoro a 12 años plazo, por un monto de entre Q20 millones y Q25 millones provenientes del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Analistas en el área económica consideran que sería un buen instrumento de inversión, si se sabe combinar los plazos y la disponibilidad de las reservas del IVS para cumplir con los compromisos, así como analizar la tasa de interés y el riesgo.

El subgerente financiero del IGSS, Marco Tulio Ovalle, explica que el Comité de Inversión se reunió ayer y decidió que disponen de entre Q20 millones y Q25 millones por lo que tienen previsto participar en la subasta electrónica que hará hoy el Banco de Guatemala.

Las inversiones a 12 años manejan tasas de interés de 9.5 por ciento de interés anual.

Según datos del IGSS, de mayo a agosto de 2007 ha invertido en un plazo de ocho y 10 años, Q961.5 millones por los cuales recibirá semestralmente Q38 millones de interés, dijo Ovalle. Las tasas para estos plazos son de entre ocho y 8.34 por ciento.


Analistas opinan

Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) opina que “dada la naturaleza de ese sistema de pensiones a largo plazo está bien que se invierta siempre y cuando se revisen las tasas de interés, si son adecuadas y competitivas”.

Agregó que debe hacerse “una buena programación de pagos y de egresos” para evitar complicaciones al cumplir con los compromisos asumidos como las pensiones.

Juan Alberto Fuentes, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refiere que: “lo relevante en estas inversiones es la cantidad de las mismas, que sean rentables y seguras, además que los recursos del IGSS se destinen específicamente para los propósitos que fueron contemplados, en el caso del IVS que las reservas se inviertan en instrumentos financieros para darle sostenibilidad a largo plazo al programa”.

Aunque de momento, la inversión será a 12 años, el presidente de la junta directiva Carlos Torrebiarte, afirma que de ser necesario volverían a modificar la norma si el Estado decide emitir bonos a 15 años plazo.

Miguel Ángel Lucas, representante de los trabajadores ante la junta directiva del IGSS, uno de los directivos que razonó su voto en contra de la ampliación de inversiones, dijo que hasta ayer no les han resuelto las dudas respecto de los riesgos o garantías de ese tipo de inversiones.

Bonos: Decisión será en septiembre

El Ministerio de Finanzas evalúa la emisión de Bonos del Tesoro para 15 años plazo, en el mercado local, informó ayer el viceministro Rudy Villeda.

El funcionario dijo que la decisión se tomará en el transcurso de este mes. Agregó que la intención es espaciar las fechas de vencimiento de los bonos.

“Hay que irlos diluyendo a diferentes plazos, porque sino los vencimientos a 10 años van a ser exagerados”, dijo Villeda.

Explicó que, por ejemplo a inicios de 2007 se observó que no había endeudamiento a 12 años por lo que se iniciaron las colocaciones y ahora se evalúa colocarlas a 15 años.

Al 31 de agosto de 2007 se han colocado Q3 mil 724.4 millones en bonos del tesoro de los cuales a la fecha 60.3 por ciento es a 12 años plazo a tasas de interés de 9.5% anual.

El restante 39.7 por ciento corresponde a bonos de ocho y 10 años plazo, con tasas de interés de ocho y 8.85 por ciento anual, respectivamente.

De los US$150 millones en eurobonos que se vencieron en agosto recién pasado, el Gobierno decidió colocarlos en el mercado local, por lo que próximamente emitirán bonos por Q150 millones. “Aún nos quedarían Q960 millones para otras colocaciones”, refiere Villeda.


EQUIPOS TÉCNICOS SE PREPARAN A NEGOCIAR

Los equipos técnicos negociadores de Centroamérica se encuentran desde ayer en el país para afinar una estrategia común de cara al Acuerdo de Asociación (AA) con Europa.

El encuentro también servirá para conocer los antecedentes de otros tratados negociados por la Eurozona con más países, como Chile o México.

Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, informó que se analizan los aspectos técnicos de esas negociaciones y que le podrían servir al Istmo para delinear posicioness en materia agrícola, de servicios o de inversiones.

Aunque los técnicos consultados evitaron entrar en detalles sobre sus posturas de negociación, aseguraron que se están tomando en cuenta todos los ámbitos de un proceso que se vislumbra “complejo y agotador”.

Pero se prevé que Centroamérica no transite sola por este proceso. Países como Chile ofrecieron su ayuda en capacitación a los equipos locales.

Ofrecen ayuda

La semana pasada, Alberto Van Klaveren, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, expresó la voluntad de su país para que lleguen a Guatemala expertos que participaron activamente en el proceso de negociación con Europa.

De hecho, según se informó ayer por medio de un comunicado, Patricio Leiva, jefe negociador del Gobierno de Chile en las reuniones del AA entre ese país austral y la Unión Europea (UE) desarrolladas entre 2000 y 2002, se encuentra en Guatemala para sostener reuniones de trabajo con los negociadores guatemaltecos, de los sectores público y privado.

La visita es una iniciativa del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Consejo Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit) y el programa Promoción de Inversiones e Intercambios Comerciales de Apoyo al Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala.

Acercamiento: Ejes de trabajo

Estos son los temas en los que trabajan los equipos:

Definir una postura de negociación regional.

Homologar intereses fuera de las áreas sensibles agrícolas y de servicios.

Estudiar los acuerdos firmados por Europa con Chile y México.

Solicitar apoyo a negociadores experimentados de países emergentes.

PIDEN ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS SANITARIOS

Comercio: Secretario de Agricultura de EE.UU. recibirá sugerencias
Por:Prensalibre

La presencia de enfermedades, frena la exportación de algunas frutas.

La agilización de trámites para la admisibilidad de más productos agrícolas, como el aguacate y los arándanos, es uno de los temas que el secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johans, escuchará de los sectores productivos nacionales durante su visita al país.


La petición se planteará por medio de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), que aprovecharán la visita de dos días que hará Johanns a partir de hoy.

Fanny Estrada, directora ejecutiva de Agexport, afirmó se hará una petición formal para abogar por la admisibilidad del aguacate, especialmente el de tipo Hass.

Estrada explicó que se busca la participación activa de las autoridades del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para asistir a agricultores y especialistas en el cultivo, manejo y certificación de procedimientos de calidad en la producción de esta fruta.

Junto a las autoridades guatemaltecas, los técnicos estadounidenses tendrían que certificar a las regiones del país que estén libres del barrenador del hueso, principal plaga que limita la comercialización del fruto.

“Aunque el proceso aún podría tomar algunos años, por lo menos avanzaríamos por una ruta de admisibilidad segura”, apuntó Estrada.

Según datos de Agexport, hay alrededor de 80 mil hectáreas por arriba de cinco mil pies de altura, que son propicias en el país para el cultivo del aguacate.

También arándanos

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham, señaló que se pedirá a EE.UU. un protocolo o listado de estándares mínimos que permitan la exportación de arándanos a ese mercado.

Los arándanos son unas bayas que formas parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries.

Según datos de AmCham, en Guatemala hay alrededor de 40 mil pequeños y medianos productores que podrían convertirse en potenciales vendedores de la fruta al mercado estadounidense.

Roberto Castañeda, propietario de la empresa Planesa, especialista en el cultivo de estos frutos, explicó que ningún país ha conseguido exportar este producto a EE.UU. y de lograrse, Guatemala abriría un precedente importante.

Según Castañeda, el empresariado ha invertido más de US$100 mil en estudios y pruebas de inocuidad sobre la variedad de arándanos que se cultivan en Guatemala.

El objetivo de AmCham y Agexport es que se replique de alguna manera la experiencia de la Agropecuaria Popoyán, un proyecto de viveros que cultiva chiles y tomates, que empezó a exportar hacia EE.UU. después que el USDA le proporcionó la capacitación sobre medidas para mitigar los riesgos de las plagas en las exportaciones.

Johanns se reunirá con dirigentes gubernamentales y empresarios para discutir la implementación y administración del acuerdo, además de brindar asistencia técnica y apoyo para fomentar la capacidad comercial del país.


IRÁN TIENE A SU ALCANCE BOMBA ATÓMICA

Irán tiene a sus puertas la fabricación de la bomba atómica con el reciente anuncio del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que su país ha logrado el objetivo de hacer funcionar tres mil centrifugadoras para enriquecer uranio con su programa nuclear.

Éste es un objetivo perseguido por el régimen de Teherán, que insiste en su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos. Especialistas de la ONU, citados por la página de la BBC Mundo, señalan que, de confirmarse este avance, “será el punto de no retorno en el programa industrial” nuclear iraní, que estará a un año de la fabricación de la bomba atómica.

Esta aseveración contradice un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que indicó que funcionaban dos mil centrifugadoras. Además, se dijo que el enriquecimiento de uranio se había desacelerado.

En abril pasado, Irán también anunció que estaban funcionando tres mil centrifugadoras; pero el OIEA dijo que Teherán sólo tenía 328 centrifugadoras en operación.

Además, Ahmadineyad ofreció ayer trasladar los conocimientos de tecnología nuclear a los miembros del Movimiento de Países No Alineados.-AP.

CONFUSA RECUPERACIÓN DE CADÁVERES DE EX-DIPUTADOS

Mientras unas fuentes aseguraban ayer que la Cruz Roja recuperó los cadáveres de los 11 ex diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio hace 78 días, otras señalaban que no fueron entregados.
“Los cadáveres fueron rescatados, pero adversas condiciones climáticas impidieron su traslado en helicóptero”, indicó una fuente diplomática que está en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, de donde eran originarios los ex diputados.
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañada por el ex ministro Álvaro Leyva, salió a primera hora de ayer de Cali hacia el sitio en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicaron que estaban los restos mortales de los diputados, cuya ubicación no ha sido revelada.
El traslado de los despojos mortales de los políticos se hará seguramente hoy, una vez mejoren las condiciones del tiempo en la zona del rescate, situada en algún lugar del suroeste de Colombia.
Sin embargo, Bárbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia, aseguró ayer por la tarde que “todo lo que puedo decir es que ya estamos en el terreno pero que la entrega no va a ser hoy (ayer). Los familiares ya fueron informados”.
Mientras tanto, en las instalaciones de Medicina Legal (forense) de Cali está todo dispuesto para la identificación de los cadáveres y los exámenes a los que serán sometidos por una comisión internacional, coordinada por un canadiense y de la que forman parte una portuguesa, un danés y un argentino.
Los once ex diputados muertos formaban parte de un grupo de doce legisladores regionales que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las FARC a la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.-EFE-AFP.

DESENLACE
Familiares, a la espera

Los familiares de los 11 ex diputados regionales colombianos muertos cuando estaban secuestrados por las FARC sólo esperan una llamada, que confían se produzca en las “próximas horas”, para acudir a la sede de Medicina Legal en Cali y poder ver sus restos.
“Estamos preparados para acudir a Medicina Legal en cuanto recibamos una llamada que nos confirme el rescate de los restos de nuestros familiares”, dijo ayer una de las viudas.

VINCULAN DESODORANTES CON CÁNCER DE MAMA

Estudio: Detectan aluminio de antitranspirantes en los tumores

El uso de antitranspirantes puede propiciar la aparición del cáncer de mama, según expertos.

Londres /.-Un estudio de científicos de la Universidad británica de Keele apunta la posibilidad de que el uso frecuente de desodorantes, con efecto antitranspirante, propicie la aparición de casos de cáncer de mama.

Esa hipótesis, que publica en su último número la revista científica Journal of Inorganic Biochemistry, es fruto de una investigación que los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, en la localidad británica de Manchester.

Los científicos hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Además, los expertos observaron que las mayores concentraciones de aluminio, sustancia que estudios anteriores han relacionado con el cáncer de mama, se encontraban en la zona del pecho próxima a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.

Resultados del estudio

El estudio se ha llevado a cabo con “sólo 17 pacientes, pero los datos que muestran una mayor concentración de aluminio en la zona cercana a las axilas son estadísticamente significantes. No puede haber ocurrido por casualidad”, asegura Chris Exley, responsable de esta investigación.

“La mayor concentración de aluminio en la parte exterior del seno se puede explicar por la proximidad de esta región a la axila, donde se suele aplicar la mayor parte de las sustancias antitraspirantes”, añade Exley, quien recuerda que estudios anteriores indican que la piel es permeable a este elemento.

Los científicos, que por el momento no han conseguido esclarecer del todo la relación entre desodorante y cáncer de mama, analizan la posibilidad de que el tejido que ya ha desarrollado el tumor actúe como una especie de “coladero” para el aluminio y de ahí la alta concentración de esta sustancia.-EFE Y sitios de Internet.

ANTECEDENTE

Elemento químico asociado


Un estudio efectuado en 2004 por científicos del Reino Unido, liderado por Philippa Darbre, reveló una posible asociación entre un producto químico que se usa en desodorantes y el cáncer de mama.

Se trata de un tipo de parabeno, que se usa como conservante en productos cosméticos, alimenticios y farmacéuticos, el cual, si entra intacto en el cuerpo humano, puede depositarse en los tejidos grasos.

Se analizaron sólo 20 tumores de mamas, en los cuales se halló la presencia de parabeno. “Este estudio demuestra que el parabeno puede ser encontrado intacto en la mama humana y esto debería abrir técnicamente un camino para más información detallada sobre el peso del parabeno en el cuerpo y en particular si las cargas en el cuerpo son diferentes en pacientes con cáncer de aquellos con tejidos normales”, escribieron Darbre y sus colaboradores.

Teniendo en cuenta el escaso número de tumores analizados, los científicos calcularon que hacían falta más investigaciones para determinar si se debe seguir utilizando los parabenos en estos productos.

Sin embargo, Darbre no obtuvo los fondos necesarios para llevar a cabo un gran estudio al respecto.

ESTADÍSTICA

Afectadas

Se calcula que una de cada 10 mujeres contraerá la enfermedad a lo largo de su vida, porque a medida que una mujer envejece, las probabilidades de tener cáncer aumentan. Aun cuando el cáncer de mama es más común en las mujeres mayores de 40 años, también ocurre en personas más jóvenes.