martes, 4 de septiembre de 2007

UE: SEGUIREMOS PASO A PASO LAS IMPUGNACIONES

Por Prensalibre

Wolfang Kreissl-Dörfler, jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), hizo un llamado a la población para evitar actos de violencia el día de los comicios, y adelantó que seguirán paso a paso las impugnaciones que eventualmente se presenten contra los resultados.

¿Cómo ha sido el trabajo de los observadores de la UE?

Ellos han visitado todos los departamentos, y se han reunido con autoridades locales y candidatos a alcalde y diputado. Han hablado con delegados electorales y organizaciones civiles. Toda la información obtenida se presentará en informes, después de las elecciones, y recomendaciones para el nuevo gobierno.
Se mantiene el temor por la violencia.
Se ha hecho observación preelectoral, y preocupan los casos de violencia que se han dado alrededor de los partidos, pues son más de 40 asesinatos.

¿Qué es lo que más le preocupa a la Misión?

Para la Comunidad Europea es importantísimo que no haya violencia durante las elecciones. Hacemos un llamado a la población para evitar la conflictividad.

¿En qué aspectos van a centrarse más el día de los comicios?

Vamos a seguir paso a paso las impugnaciones que se hagan en cualquier lugar, y las respuestas que den las autoridades electorales. Vamos a seguir a detalle los departamentos clave donde se ha dado más la descentralización de las mesas de votación.

¿Temen que haya conflictos por inconformidades a la hora de los resultados?

Es difícil señalar un hecho en concreto, pero en los lugares ya identificados como conflictivos habrá más presencia de policías y de observadores nacionales y extranjeros. Vamos a acompañar las elecciones municipales y de diputados, porque éstas serán más complejas, y es donde se registran más inconformidades y violencia.

¿Cuáles son esas áreas conflictivas?

Ya existen mapas hechos por las autoridades de Gobernación y electorales, y la población sabe cuáles son esas áreas. Algunas zonas rojas son los pueblos fronterizos, por estar más alejados de las autoridades y porque corren el narcotráfico y el crimen organizado.
Algunos partidos han anticipado anomalías, como incongruencias en el padrón electoral.

¿Qué medidas recomienda?

Lo más importante es que se respete la legalidad del proceso y que utilicen los mecanismos de impugnación que establece la ley. Que los partidos utilicen las herramientas a su disposición para fiscalizar el proceso (a través de fiscales) y que se espere la resolución de las autoridades electorales de manera pacífica.

Y para los votantes, ¿qué aconseja?

Es importante recordar a la población que en este momento tiene los instrumentos para informarse sobre el lugar donde votará. Lo mejor es tomar la precauciones, para no tener sorpresas el día de las elecciones, sobre todo aquellos que no se actualizaron.
Observación

El trabajo de la UE consiste en:
Verificar la información del TSE sobre la descentralización de las mesas, sobre todo en las áreas rurales.
En los departamentos hay 48 observadores, y mañana se integrará otro grupo de 50. Durante la jornada electoral observarán la transmisión de los datos, e impugnaciones.
El primer informe se hará público 48 horas después del 9 de septiembre.

No hay comentarios: