martes, 4 de septiembre de 2007

EL ABU GHRAIB DE BOTERO SE QUEDA EN ESTADOS UNIDOS

Por Redacción BBC Mundo
Abu Ghraib se queda en EE.UU.

El escándalo de Abu Ghraib -los actos de tortura y vejaciones practicadas por soldados estadounidenses a presos iraquíes- se queda en suelo estadounidense enmarcado en las obras del pintor colombiano Fernando Botero.

Y es que el artista decidió donar a la Universidad de Berkeley, en California, una serie de 47 obras, entre las cuales hay pinturas y dibujos dedicados a los horrores ocurridos en el recinto carcelario situado al oeste de Bagdad.
"Es la universidad más liberal, más progresista, la que más ha hecho por los derechos civiles, y además porque es la primera institución que me invitó a exponer estas obras en Estados Unidos", dijo Botero en la entrevista que concedió al programa BBC Mundo Hoy.

"El arte deja un testimonio de un hecho inaceptable, y de eso se trataba", señaló el pintor.

Donación

Las obras de Botero, famosas por lo voluminoso de sus personajes, suelen venderse por más de un millón de dólares en las diferentes casas de subastas del mundo.
Pero las pinturas de Abu Ghraib nunca tuvieron un fin comercial, dijo Botero.
"Considero que hubiera sido inmoral tratar de hacer una ganancia sobre el dolor y el sufrimiento humano", afirmó.

El escándalo salió a la luz en abril de 2004, a raíz de la divulgación de una serie de fotos filtradas a la prensa.
Las imágenes conmocionaron a la opinión pública mundial y pusieron en entredicho las formas de operar del Ejército de Estados Unidos en Irak. Botero, con su estilo único, hace lo propio.

No hay comentarios: