martes, 4 de septiembre de 2007

POLÍTICOS ACUERDAN RESPETAR RESULTADOS DEL TSE

Elecciones: Firmaron compromiso ante delegados de la OEA e iglesias, para evitar violencia

Por: Prensalibre


Dirigentes políticos, junto con representantes de distintas iglesias y observadores de la OEA, cantan el himno nacional antes de firmar el documento. (Foto PL: Kattia Vargas).


Representantes de 12 de los 14 partidos políticos que buscan la Presidencia se comprometieron a respetar los resultados del TSE y evitar confrontación el 9 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.
Ante representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Conferencia Episcopal de Guatemala, Alianza Evangélica y la Comunidad Judía, 12 dirigentes políticos firmaron un acuerdo de no agresión durante el proceso de elecciones, el 9 de septiembre próximo; mientras todos los sectores solicitaron apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para mantener la paz.
Los firmantes fueron: Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Alfredo Vila, de la Gran Alianza Nacional (Gana); Enrique Godoy, del Partido Unionista; Rigoberta Menchú, Encuentro por Guatemala; José Guillermo García, del Frente Republicano Guatemalteco; Miguel Ángel Sandoval, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz); Óscar Rodolfo Castañeda, del Partido de Avanzada Nacional; Pablo Werner, de la Democracia Cristiana; Héctor Rosales, Desarrollo Integral Auténtico; Félix Ruano, del Centro de Acción Social; y Germán Acevedo, de la Unión Democrática.
El único que no estuvo de acuerdo, pero firmó, fue Sandoval, de URNG-Maíz, quien criticó al resto de partidos y aseguró que no han sido transparentes en el manejo de sus recursos.
Fue el único que se pronunció antes de firmar el documento. “Voy a firmar por respeto, pero no se han cumplido otros acuerdos”, sentenció.
El documento tampoco contó con la rúbrica de los presidenciables de la Unión del Cambio Nacionalista y la Alianza Nueva Nación, que no enviaron representantes.
El acuerdo compromete a los candidatos presidenciales y líderes políticos de los partidos en contienda a respetar los resultados que oficialice el TSE, como ente rector del proceso de elecciones.

Para dos vueltas

Diego García Sayán, jefe de la Misión de Observación de la OEA, dijo que el compromiso es válido para la primera y segunda vueltas, pues se esperan resultados muy reñidos y cuentan con información de zonas donde podría suscitarse incidentes, por inconformidad en los resultados de elección de candidatos.

Pelearán cada voto

Colom y Pérez Molina coincidieron en que han dado instrucciones a sus partidos, para evitar la violencia y respetar los resultados.
Aseguraron que pelearán cada voto a través de sus fiscales en las mesas de votación, para que una vez firmada el acta de resultados no haya dudas de su validez.
Menchú solicitó al TSE ser “justos con todos los partidos políticos”, porque no todos pueden tener fiscales en sus mesas para garantizar el proceso.
“Estamos en un polvorín”, expresó Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla, quien aseguró que desde la cabeza de los partidos debe darse el ejemplo.
Recordó que la campaña ha sido violenta y se han originado problemas por irrespeto a la legislación, por lo que están temerosos de lo que pueda suceder el día de las elecciones.
Darío Pérez, de la Alianza Evangélica, hizo un llamado a los seguidores de los partidos para que se respeten los resultados. “Se debe sembrar la paz y la armonía”, aseguró Moisés Beer, representante de la comunidad judía.

• Opiniones
UNE
“Hemos capacitado a 23 mil personas, para que el día de las elecciones puedan ser garantes del proceso y no se den problemas”.

PP
“He hecho un llamado a los secretarios departamentales y municipales, para que pidan a nuestros seguidores cordura; que se respeten los resultados”.

GANA
“No es necesario firmar un documento para saber que uno tiene que respetar la ley, buscar la paz y aceptar los resultados del TSE”.

• Llamado
EG
“Esperamos que el TSE pueda garantizar los resultados a los partidos pequeños que no tenemos recursos para pagar a los fiscales de mesa”.
Conferencia Episcopal
“Ojalá en su conciencia quede claro que al recibir los datos, las cabezas deben dar el ejemplo, aceptarlos y no promover violencia”.
Alianza Evangélica
“Hacemos un llamado a los seguidores de los partidos políticos para que se respeten los resultados que emanen del Tribunal Supremo Electoral”.

No hay comentarios: