martes, 4 de septiembre de 2007

IGGS PLANEA INVERTIR MÁS DE Q20 MILLONES A 12 AÑOS

Plan: Institución argumenta que medida mejorará sostenibilidad del programa IVS
Por: Rosa María Bolaños

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se alista a efectuar hoy su primera inversión de bonos del tesoro a 12 años plazo, por un monto de entre Q20 millones y Q25 millones provenientes del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Analistas en el área económica consideran que sería un buen instrumento de inversión, si se sabe combinar los plazos y la disponibilidad de las reservas del IVS para cumplir con los compromisos, así como analizar la tasa de interés y el riesgo.

El subgerente financiero del IGSS, Marco Tulio Ovalle, explica que el Comité de Inversión se reunió ayer y decidió que disponen de entre Q20 millones y Q25 millones por lo que tienen previsto participar en la subasta electrónica que hará hoy el Banco de Guatemala.

Las inversiones a 12 años manejan tasas de interés de 9.5 por ciento de interés anual.

Según datos del IGSS, de mayo a agosto de 2007 ha invertido en un plazo de ocho y 10 años, Q961.5 millones por los cuales recibirá semestralmente Q38 millones de interés, dijo Ovalle. Las tasas para estos plazos son de entre ocho y 8.34 por ciento.


Analistas opinan

Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) opina que “dada la naturaleza de ese sistema de pensiones a largo plazo está bien que se invierta siempre y cuando se revisen las tasas de interés, si son adecuadas y competitivas”.

Agregó que debe hacerse “una buena programación de pagos y de egresos” para evitar complicaciones al cumplir con los compromisos asumidos como las pensiones.

Juan Alberto Fuentes, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refiere que: “lo relevante en estas inversiones es la cantidad de las mismas, que sean rentables y seguras, además que los recursos del IGSS se destinen específicamente para los propósitos que fueron contemplados, en el caso del IVS que las reservas se inviertan en instrumentos financieros para darle sostenibilidad a largo plazo al programa”.

Aunque de momento, la inversión será a 12 años, el presidente de la junta directiva Carlos Torrebiarte, afirma que de ser necesario volverían a modificar la norma si el Estado decide emitir bonos a 15 años plazo.

Miguel Ángel Lucas, representante de los trabajadores ante la junta directiva del IGSS, uno de los directivos que razonó su voto en contra de la ampliación de inversiones, dijo que hasta ayer no les han resuelto las dudas respecto de los riesgos o garantías de ese tipo de inversiones.

Bonos: Decisión será en septiembre

El Ministerio de Finanzas evalúa la emisión de Bonos del Tesoro para 15 años plazo, en el mercado local, informó ayer el viceministro Rudy Villeda.

El funcionario dijo que la decisión se tomará en el transcurso de este mes. Agregó que la intención es espaciar las fechas de vencimiento de los bonos.

“Hay que irlos diluyendo a diferentes plazos, porque sino los vencimientos a 10 años van a ser exagerados”, dijo Villeda.

Explicó que, por ejemplo a inicios de 2007 se observó que no había endeudamiento a 12 años por lo que se iniciaron las colocaciones y ahora se evalúa colocarlas a 15 años.

Al 31 de agosto de 2007 se han colocado Q3 mil 724.4 millones en bonos del tesoro de los cuales a la fecha 60.3 por ciento es a 12 años plazo a tasas de interés de 9.5% anual.

El restante 39.7 por ciento corresponde a bonos de ocho y 10 años plazo, con tasas de interés de ocho y 8.85 por ciento anual, respectivamente.

De los US$150 millones en eurobonos que se vencieron en agosto recién pasado, el Gobierno decidió colocarlos en el mercado local, por lo que próximamente emitirán bonos por Q150 millones. “Aún nos quedarían Q960 millones para otras colocaciones”, refiere Villeda.


No hay comentarios: