martes, 7 de agosto de 2007

MADONNA PODRÍA NO ADOPTAR A DAVID BANDA

La adopciòn de David Banda, niño originario de Malawi, por parte de Madonna; podrìa estar en peligro despuès que se conociera que un oficial asignado al caso no obtuviera el permiso para viajar a Inglaterra. Uno de los diarios màs importantes de Malawi reportò que la Ministra de Desarrollo Infantil y la Mujer de Malawi, Kate Kainja, no dio su autorizaciòn para que Penstone Kilembe viajara al Reino Unido para verificar las posibilidades que Madonna tiene de quedarse con David. Madonna tiene la custodia del pequeño desde octubre del 2006 y la Corte Suprema de Malawi habìa designado a Kilembe para viajar a Inglaterra, en dos ocasiones, para que investigara si la adopciòn debìa formalizarse en una audiencia, el pròximo año. Sin embargo, Kilembe no viajò pues fue acusado de recibir un boleto de aviòn y dinero de parte de Madonna, sin autorizaciòn del gobierno. La ministra dijo a un diario: "Ya hemos contactado a Madonna para informarle que alguien màs y no Kilembe, llegarà a investigar, porque el anterior designado personalizò el asunto, cuando otras personas podìan viajar". Kilembe, por su parte, desestimò la acusaciòn y dijo que eso podrìa provocar que el proceso de adopciòn se anule y David tendrà que volver a Malawi.

FORMULA UNO: ALONSO EXPLOTA

El piloto español piensa dejar la escudería McLaren

La guerra en McLaren es total. Fernando Alonso, que después de la carrera en Hungría no sabía si agotaría sus tres años de contrato con la escudería británica, ya está buscando cómo romper su acuerdo con los ingleses y para buscar una salida ha consultado a Flavio Briatore, de Renault.
El asturiano está cansado de la actitud de su compañero Lewis Hamilton, y la gota que colmó el vaso fue su pésimo comportamiento en el Gran Premio disputado en Hungaroring.
Sus protestas, y las de su padre, que alentaron a la prensa británica y culminaron en la investigación de la FIA, que sancionó al español sin señalar qué artículo había infringido (no existe ninguno que se refiera o penalice lo que ocurrió en boxes).
Con todo esto es normal que Alonso busque un cambio radical en su futuro. El equipo castigó el comportamiento de Hamilton dándole la espalda en la celebración de su triunfo, pero esto no le basta al español, que no siente el apoyo de Ron Dennis.
Pero al divorcio de Alonso con McLaren hay que unir la tremenda discusión que Ron Dennis tuvo con Hamilton durante la formación de la parrilla de salida y que ha trascendido en los medios ingleses.
Cuando el patrón de McLaren le mandó dejar pasar a Alonso, éste no obedeció y dijo: “No me vuelvas a hacer eso en tu p... vida”. A lo que su ‘jefe’ respondió fuera de sí: “No me vuelvas a hablar así en tu p... vida”.
La más que posible traición de Hamilton en su declaración durante la investigación de la FIA y la ausencia del equipo en la celebración de su triunfo hablan de una guerra declarada en la escudería británica. -

¿JUEGOS ECOLÓGICOS 2008?

Contaminación ambiental es uno de los principales retos de Pekín

Que una de las ciudades más sucias del mundo quiera organizar unos Juegos Olímpicos ecológicos es complicado. Ya hoy está claro que Pekín, una metrópoli con 15 millones de habitantes, no alcanzará los niveles internacionales de protección ambiental para el 2008.
Sin embargo, de acuerdo con los parámetros chinos, incluso la organización ecologista Greenpeace vislumbra “avances impresionantes”.
Aún queda mucho por hacer: la polución ambiental alcanza a menudo niveles muy altos y es necesario advertir a niños y ancianos a desistir de salir a la calle.
La capital china invierte poco en el desarrollo del transporte público urbano, en plantas purificadoras de agua y en centrales de energía.
Para que los atletas olímpicos no tengan que respirar ese aire, se erradicará un tercio de los autos de las calles de Pekín durante los Juegos Olímpicos.
Ante tales medidas, el Comité Olímpico Internacional (COI), se tranquilizó un poco, pero la polución ambiental en la capital china sigue siendo una de las mayores preocupaciones.
El portavoz de Greenpeace en China, Lo Sze Ping, reconoció los esfuerzos del Gobierno en ese sentido.
En las sedes deportivas y hospedajes de los atletas y periodistas, la electricidad y el agua caliente se obtendrán por energía solar. Se almacenará el agua de lluvia. El parque olímpico recibirá el suministro eléctrico por medio de dos modernas centrales de energía. También habrá una planta purificadora que limpiará a diario 60 mil litros de agua.
En la clasificación mundial de calidad de vida en las grandes capitales, Pekín se ubica en el puesto 116. Si se toma como parámetro el medio ambiente, la basura, las aguas residuales y la limpieza urbana, Pekín se ubica en el puesto 166. - DPA.


Confían en superar la batalla

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín afirmaron que la capital estaba cerca de ganar su combate contra la contaminación cuando Pekín vivía una de sus nieblas más espesas del verano (boreal).
La mala calidad del aire y la congestión del tráfico son consideradas como los principales obstáculos para el éxito de los Juegos de 2008 por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Wang Wei, vicepresidente del comité chino, valoró en una rueda de prensa que la calidad del aire estaba en camino de una rápida mejora.
Basándose en unos criterios de la Organización Mundial de la Salud, Wei aseguró que las jornadas con una buena calidad del aire habían pasado de 100, en 1998, a 241, en el 2006, mientras que aquellas de seria contaminación atmosférica habían caído en ese periodo, de 141 a 24.

JUSTO RECONOCIMIENTO

Medallistas de Juegos Panamericanos recibieron premios económicos

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, Conader, entregó ayer Q800 mil en premios a los atletas que ganaron medallas en la pasada edición de los Juegos Panamericanos.
Con la presencia del presidente de la República, Óscar Berger, y dirigentes deportivos, se entregaron los cheques a los medallistas panamericanos, así como la medalla presidencial “por contribuir al engrandecimiento del país” en las pasadas justas deportivas, según el acuerdo gubernativo.
El acto, que se realizó en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, contó además con la presencia de la delegación que participó en las distintas disciplinas.

Ganadores

Cheili González, en karate; y Juan Ignacio Maegli y Cristina Guirola, en navegación a vela, recibieron un cheque de Q200 mil por ser ganadores de medalla dorada, mientras que Heidy Juárez, en taekuondo; José Amado García, en atletismo; y Kevin Sandoval, en bádminton, que consiguieron la medalla de plata, recibieron Q100 mil.
Los ganadores de la medalla de bronce, Federico Rosal, de taekuondo; y Pedro Yang y Erick Anguiano, de bádminton, recibieron Q50 mil. A todos se les descontó el IVA.

Motivación

El fondista Amado García consideró que esta clase de premios motivan al atleta para continuar en su carrera deportiva.
“Lo que puedo decir es muchas gracias, porque necesitaba esta clase de reconocimiento. En mi caso he gastado para mi preparación”, expresó.
“No hacemos deporte por el reconocimiento económico, sino por nuestro país, pero esto nos motiva”, comentó Heidy Juárez.

Karate: Cheili González

La karateca Cheili González, ganadora de la medalla de oro en Río de Janeiro, consideró que estos reconocimientos se llevan en el corazón.
“Es algo muy lindo, que nos queda en el corazón, después de entregarse durante las diferentes competencias. Esto nos motiva para continuar luchando, porque uno se esfuerza para dejar lo mejor en las competencias”.

Navegación a vela: Amos del viento

El capitán del hobie cat, Juan Ignacio Maegli, quien junto a Cristina Guirola obtuvieron la medalla de oro, indicó que su carrera deportiva continúa y que lo motiva el reconocimiento presidencial.
“Somos atletas que vivimos del deporte y estos premios nos ayudan para continuar poniendo en alto el nombre de Guatemala”.

Premios del Conader

Los atletas recibieron la medalla presidencial y un cheque.
Los ganadores de medalla de oro, recibieron Q200 mil. Cheili González, de karate; Juan Ignacio Maegli y Cristina Guirola, de navegación a vela.
A los que consiguieron la medalla de plata, les fue entregado un cheque de Q100 mil. Amado García, en atletismo, Kevin Sandoval, en bádminton y Heidy Juárez, en taekuondo.
Los medallistas de bronce recibieron Q50 mil. Federico Rosal, en taekuondo. Pedro Yang y Erick Anguiano, en bádminton.

EL PANDO A UN GOL DE LOS 100

Llegar a la centena de anotaciones es la ilusión de todo futbolista, y Guillermo el Pando Ramírez está a un gol de sumar esa cifra con el uniforme escarlata.
Ramírez lleva dos conquistas en el actual torneo Apertura. Esa producción, más estar a uno de los 100 es una motivación adicional en su vida deportiva.
Guillermo recordó que fue en la competencia de 1994 cuando se estrenó como goleador en las filas rojas, en ese tiempo el equipo era dirigido por Luis Grill Prieto.
Satisfacción
Ramírez tiene otra satisfacción en su carrera, en siete ocasiones marcó dos o más goles. Además, en el torneo Clausura 2002 logró el título de goleador con 18 conquistas.
“Es un gran orgullo estar cerca de los 100 goles, en especial porque no soy un delantero natural. Juego más de mediocampista”. En los rojos, Guillermo ha jugado de contención, creativo y delantero.

UNCaf: TAURO VRS. XELAJÚ

Los taurinos enfrentarán a los chivos mañana, en el estadio Rommel Fernández

Una cancha pantanosa, llena de hoyos y lodo no fue impedimento para que los jugadores del Tauro, campeón del futbol panameño, realizara su única práctica del día en la cancha El Pedregal, a casi 25 kilómetros al sur del centro de Panamá.
Los taurinos alistan a sus once jugadores que enfrentarán a Xelajú mañana, en el estadio Rommel Fernández.
“No importa, el futbol es futbol aquí o en el Bernabéu, la pelota es redonda y lo más importante es jugar y ganar”, dijo Luis Tejada, delantero del Tauro, quien regresó al equipo panameño luego de su paso por el Real Salt Lake, de la MLS.
Tal parece que los jugadores panameños viven otra realidad y la cancha en pésimo estado no fue un obstáculo para prepararse antes del juego contra Xelajú, mañana a las 20 horas (19 de Guatemala).
Los jugadores fueron citados a las 16 horas, y uno a uno fueron apareciendo. La lluvia no cedía y la cancha lucía cada vez más peligrosa por la cantidad de charcos que se formaron. Pero a los jugadores no les importó y las bromas y espíritu deportivo prevalecieron. “Es normal, aquí se entrena a como dé lugar”, opinó Dorian López, colombiano del equipo taurino.


Esperan al Xelajú

El entrenador uruguayo, Miguel Ángel Mansilla, dedicó varios minutos a hacer futbol.
Entre los titulares estaba Luis Tejada, el bromista del grupo: “Vamos a meterles cuatro, pero no digan nada”, dijo entre bromas y risas.
El Matador, como lo conocen en Panamá, explicó que desconoce al equipo altense. “De Xelajú no sé mucho, por lo que tenemos que estar bien para esperar cualquier clase de juego”, afirmó.
El portero titular del Tauro, Óscar McFarlane, dijo que tendrán que respetar al rival, pues casi nadie sabe cual ha sido la trayectoria del equipo lanudo.
“Esperamos llegar como mínimo a semifinales y clasificar a Concacaf para jugar con equipos de México y Estados Unidos”, concluyó.

FC Tauro

Datos del rival de Xelajú:
Fue fundado en 1984 por el italiano Giancarlo Gronchi.
Juega en el Rommel Fernández.
Ha sido campeón siete veces.
Cinco de los siete títulos, han sido conseguidos por el actual entrenador.
Es el campeón del torneo Apertura 2006.

Listos para UncaF

El entrenador del cuadro local, el uruguayo Miguel Ángel Mansilla, aseguró que su equipo ésta listo para el primer duelo de la Uncaf. “Esperamos hacer un buen partido y si se puede lograr una buena ventaja.
Sobre Xela, Mansilla explicó que “es un rival del que sabemos muy poco, pero conocemos un poco de su trayectoria, además con jerarquía con un buen entrenador, por lo que no dudo que será un juego de mucha calidad”, explicó.
El entrenador lamentó la partida de cuatro de sus jugadores mas importantes quienes han sido cedidos a otros equipos, ellos son: Luis Tejada y Edwin Aguilar, delanteros, Luis Moreno, defensa y Rolando Escobar, mediocampista.

Chivos viajan hoy

El equipo de Quetzaltenango partirá hoy a las 8:20 horas rumbo a Panamá, a donde llegarán cerca del mediodía.
Ayer, el equipo quetzalteco cerró su preparación, con un trabajo leve en el estadio Mario Camposeco. Resaltó una charla técnica de 40 minutos, donde se corrigieron errores y se habló respecto del Tauro.
Luego del entrenamiento, los jugadores y el cuerpo técnico viajaron hacia la capital.
Ayer también partieron a Panamá más de 300 aficionados quetzaltecos que integrarán la porra que apoyará a Xelajú.

PLASTICA, LO CURSI Y LO KITSCH

La política apareció sobre la tierra desde que existió el primer hombre. La manipulación de Eva y falta de visión de Adán son buen ejemplo de ello, y el primer crimen político podría ser el de Caín.

En política lo cursi y lo Kitsch tienen connotaciones diferentes por ejemplo: cursis son los políticos ya maduros que quieren aparentar una juventud perdida, recurren a la cirugía estética, tintes y peluquines, tienen todo el derecho de hacerlo. Los que ya peinan canas quieren aparentar ser un post adolescentes, de allí que cada campaña política tenga sus características.

En esta campaña está a la vanguardia el pantalón vaquero. Este luce bien mientras el que lo lleva haya guardado la línea y no pase de los treinta años, pasada esta edad, la cédula de vecindad pasa factura. Las canas están de moda, el pelo “plateado” se supone transmite seriedad y confianza, el bigote está fuera de juego, sólo tres lo usan, la barba creo que sólo uno. Los que lucen calva reluciente recurren “al préstamo” o sea la rayita de lado, haciendo malabares para lucir una cabellera tipo león.

Las canas en las sienes estuvieron muy de moda en el pasado mandato. El que las luce piensa que esto da un aire de intelectualidad pero sobre todo de distinción. Con este truco hay que ser cauto, el exceso de blanco puede dar aspecto de zorrillo. Los “artistas capilares” de todos lo tiempos han hecho verdaderas maravillas.

El arquetipo de peinado se inspiró muchas veces en los emperadores romanos, el mejor ejemplo lo proporciona Napoleón I, el cual lucía un peinado a lo Catón. La barba la puso de moda Fidel Castro, su barba se desparrama sobre el rostro y el cuello. El bigote ya está fuera de juego, lo desacreditó Hitler con el bigote tipo cepillo de dientes pegado a la nariz; dicen que se lo copió a Chaplin. Mussoline se creía busto romano.

Cursi o Kitsch por orden de grado estaría: Nerón, luego Luis XIV quien decía a los que lo acicalaban: “haced todo lo que pueda servir a mi gloria”. El Rey Sol soñaba con parecerse a César soñando con Cleopatra. Se llegó a tales extremos de servilismo en tiempos del Rey Sol (frase cursi) que durante el oficio religioso, en el momento de la elevación de la hostia, ese grupo de cortesanos serviles se inclinaba ante él y no ante aquella.

El traje en los candidatos es muy importante, “el terno” esta fuera de uso. Por qué no decir informal y no “casual” palabra sacada del inglés.

Recomendaciones a los candidatos: primero, que no se vea que están de “estreno”. En México en tiempos de Álvaro Obregón estuvo de moda el llamado “azul diputado”, ni claro ni oscuro, algo así como nuestro “azul bandera” que en fibra de dacrón es apabullante.

Sobriedad ante todo, sin llegar a parecer que se está de duelo.

Las consabidas frases proselitistas son kitsch y no cursis, son kitsch porque son engañosas, nos quieren pintar al mundo no como es sino como ellos le temen.

La esencia del kitsch compite en la sustitución de la categoría ética, lo que importa es el efecto. El kitsch siempre es lo mismo, utiliza lo prefabricado, o sea la apariencia, ejemplo: “reciedumbre de carácter”, “bizarro general”, “sufrido pueblo”, “nuestra democracia es diáfana”, “el futuro de nuestros niños”. ¿Y el presente?

X FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Artistas de las diferentes ramas se presentarán en plazas, parques, centros culturales, calles, avenidas, mercados y guarderías de la zona 1

El Festival del Centro Histórico llega a su décima edición, siempre bajo el lema Para que nuestro pasado tenga futuro.
Lorena Rojas, coordinadora del Centro Cultural Metropolitano (CCM) habla de este proyecto que organizan entidades como la Municipalidad, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Recuperar los valores
De acuerdo con Rojas, se trata de un esfuerzo de vital importancia para la recuperación de los valores del Centro Histórico. “Desde 1998, los festivales han permitido identificar el área como un espacio de convivencia y expresión cultural, para fomentar su desarrollo y rescate como patrimonio histórico”, explica.
Este año, del 10 al 19 de agosto, artistas de las diferentes ramas se presentarán en plazas, parques, centros culturales, calles, avenidas, mercados y guarderías de la zona 1.
“Cada día del festival estará destinado a cada una de las ramas del arte”, agrega.


Ritmo y movimiento

El viernes 10, día de la inauguración, estará dedicado a la danza. Las actividades comenzarán a las 16 horas con mantos blancos y voces que anunciaran el festival. A las 17 horas, el colectivo Caja Lúdica presentará la Comparsa del Sol poniente y la Luna nueva, que saldrá del Parque de Jocotenango hacia la Plaza Mayor, para que a las 18 horas se presenté, allí, el Ballet Guatemala.
Tesoros del tiempo
El sábado 11 estará dedicado al Patrimonio. Destaca la apertura de la Feria del Libro del Centro Histórico, de la Asociación de libreros de Guatemala, en la Plaza Mayor.
A las 9 horas, Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, realizará una visita guiada por el Centro Histórico. Reservaciones por el teléfono, 2421-2800, ext. 4262. A las 10 horas, el historiador Haroldo Rodas hará una paseo guiado por campanarios (reservaciones al teléfono 2285-8950).
A las 11 horas, se inaugurará la exposición Imágenes, un vistazo fotográfico a las Bienales Paiz, en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz. A las 16 horas, habrá una gala lírica, La Zarzuela, con Luis Girón May, sus alumnos y el Coro Nacional de Guatemala, en la Iglesia de San Sebastián. A las 19 horas, se ofrecerá el concierto Flauteando, en el CCM.

Artes visuales

De acuerdo con Rojas, las artes visuales juegan un papel muy importante dentro del festival y serán celebradas el 12. “Las galerías nos han dado un voto de confianza. Además estudiantes de la Escuela Nacional de Arte intervendrán distintos espacios públicos”.
Destaca la muestra Impresionismo Urbano, por Stefan Benchoam, una instalación en diez puntos del Centro Histórico, que dará inicio a las 7 horas.
A las 12 horas, serán inauguradas las exposiciones, La Línea interrumpida, de Darío Escobar, y Artista en residencia, trabajos del taller de grabado de Moisés Barrios, ambas en el CCM; Del espacio Privado al Centro Histórico, con la participación de diversas galerías de arte, y Percepciones de un artista, de artistas de comunidades del interior, ambas en el anexo al CCM.
A través de las cámaras
El lunes, a las 10 horas, Manuel Morillo impartirá un taller de fotografía digital, en el CCM. A las 12 horas, la Fundación G&T abrirá la exposición Imágenes de oro, en el Portal del Comercio. A las 14 horas, serán impartidos los talleres para niños Cortometraje y Vamos a construir una cámara, en el CCM. Reservaciones por el teléfono, 2285-8950.
A las 16 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, será abierta la muestra Centro Histórico y 50 años del Club Fotográfico. A las 17 horas, alumnos del Conservatorio Nacional de Música, ofrecerán un concierto de canto lírico, bajo la dirección de José Reanda, en el CCM.

Tributo a las letras

El martes 14 será el día para la literatura. Varios poetas leerán poesía en diferentes puntos del Centro Histórico, con chicleros, en las paradas del Transmetro y en unidades del transporte urbano.
A las 9 horas, habrá lectura de cuentos en mercados y guarderías del sector. A las 19 horas, Lectura de poesía 9.99, en donde se reunirán 10 de los poetas más representativos del país, en el Centro Cultural Metropolitano.

Otras artes

El miércoles 15 será dedicado a las manifestaciones culturales populares; el jueves 16, a la arquitectura y urbanismo. Arte joven será el tema para el viernes 17, en tanto que el sábado estará dedicado al Teatro.
El festival cerrará el domingo 19 dedicado a la música. En su oportunidad, en esta sección se abundará sobre estas actividades. Para consultar el calendario completo del festival visite www.centrohistorico.net.

ALIMENTESE BIEN

Sencillas recomendaciones para una dieta sana

La gente descuida cada vez más su salud nutricional: ingiere bocadillos grasientos, se acompaña de alcohol y para colmo, visita al médico sólo hasta que los síntomas son graves.
Debido a los malos hábitos alimenticios, el colesterol malo gana terreno y aparecen más casos de obesidad. Lamentablemente, a muchos de ellos parece no importarles su condición. Simplemente, sentados en un cómodo sillón, con una gaseosa y una hamburguesa en las manos, dicen: “así soy yo”. No obstante, los especialistas apuntan que son ellos mismos los que “se hacen así”.
Para contrarrestar este efecto, existe una guía alimentaria fácil de seguir, elaborada por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias.
Esta comisión está conformada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, y las universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala.
La guía alimentaria se realizó con el objetivo de recomendar a la población acerca de los alimentos que deben consumir todos los días, para así cubrir todas sus necesidades nutritivas.
“Están dirigidas a la población sana. La meta es prevenir la obesidad y la desnutrición”, destaca Verónica Molina, nutricionista del Incap.
Símbolo alimenticio
En Guatemala, en lugar de la popular “pirámide de la alimentación”, se utiliza la “olla de barro”. La figura, indica Molina, sólo es para recordarle a la gente cuáles son las comidas más adecuadas o saludables disponibles en su entorno. “Una guía alimentaria varía de un país a otro”, resalta.
La guía guatemalteca, básicamente, sugiere consumir granos, cereales y papas; frutas; hierbas y verduras; lácteos; carnes; y azúcar y grasas.
Para llegar a estas conclusiones, se efectúan diversos estudios: Primero, se identifican los problemas de nutrición de la población, luego se trazan los objetivos de las guías alimentarias y posteriormente, las recomendaciones. Por último, se realiza una investigación cualitativa, para averiguar si una muestra de la población puede cumplir con la alimentación sugerida.
Estas investigaciones, idealmente, deben hacerse cada cinco años, pues los hábitos, el acceso a los productos o las enfermedades que prevalecen podrían modificarse drásticamente en ese lapso.
“La olla de alimentos representa lo mejor para la nutrición de los guatemaltecos”, puntualiza Molina.

Un problema de peso

En el área urbana de Guatemala, la obesidad afecta al 44 por ciento de hombres y al 66 por ciento de mujeres. Los niños, producto de los pésimos hábitos adultos, han tomado un papel protagónico: hasta un 38 por ciento de ellos muestran signos de sobrepeso.
Estos “inflados” indicadores aparecen en nuestro país quizás debido a la abundante oferta de servicios de restaurantes de comida rápida o a la falta de educación. “En el oriente se tiene la creencia de que el ‘gordito’ es más sano y próspero, ya que les brinda un estatus (socioeconómico) más alto”, indica el nutriólogo Alberto Estrada, director médico de la Liga Contra la Obesidad. Sin embargo, contrario a ese supuesto gozo de salud, en realidad, “esas personas están enfermas”, añade.
Pero también la escasez de alimentos es causa de otra enfermedad: la desnutrición.
Para remediar estas condiciones, instituciones públicas y privadas han puesto en marcha diversos planes para ponerle un freno a la obesidad y desnutrición y tener, de esa manera, una sociedad más saludable. La guía nutricional es la base.

Los nutrientes necesarios

Esta es la lista que el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá sugiere a la población para una dieta justa y saludable:

1. - Granos, cereales o papas
Entre ellos, el arroz, la cebada o las pastas.
Éstos proporcionan carbohidratos, vitaminas del complejo B y hierro. Estos alimentos son la base para una sana nutrición; consúmalos todos los días.

2. - Hierbas o verduras
Las de color verde intenso y las verduras de coraza amarilla o anaranjada proporcionan grandes cantidades de vitamina A, que vigorizan el sistema inmunológico y la salud de vista, piel y otros tejidos. Cómalas crudas para aprovechar la fibra.

3. - Frutas
Las frutas, ricas en fibra y vitaminas A y C, ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y nos hacen más resistentes a las infecciones. Asimismo, favorecen la absorción del hierro que proporcionan los vegetales.

4. - Tradición guatemalteca
Por cada tortilla, coma una cucharada de frijol. Con la combinación de ambos alimentos se obtiene proteína de buena calidad. Dos tortillas con dos cucharadas de frijol equivalen a consumir la proteína de una onza de carne o un huevo.

5. - Lácteos
Consuma un pedazo de queso, un vaso de leche o un huevo, por lo menos dos veces a la semana. Los lácteos son excelentes fuentes de calcio, que fortalecen el sistema óseo (huesos y dientes).

6. - Carnes
Cómalas por lo menos una vez a la semana. Por sus altos contenidos de hierro y cinc, sirven para formar y reparar tejidos. Además, favorecen el crecimiento.

7. - Líquido vital
Tome de 2.5 a 3.5 litros de agua al día.

8. - La variedad
Esta es la clave de una dieta sana. De la olla familiar, coma “un poco de todo”. La recomendación básica es que todos los días consuma granos, cereales, verduras/hierbas y frutas; leche y huevos al menos dos veces por semana; y al menos una vez cada siete días, carne.

9. - Higiene
Lávese las manos antes de comer y procure tapar sus alimentos y agua contra los insectos.

En el extranjero: Nueva pirámide nutricional
El Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición, del Departamento de Agricultura de EE.UU., eleboró la “Nueva pirámide nutricional”.
Ésta es una estimación de qué y cuánto comer, de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad de una persona.
Sin embargo, expertos guatemaltecos indican que ésta no se adapta a la realidad nacional, pues factores como el acceso a los alimentos o la cultura, hacen que debamos regirnos a una ingesta alimenticia totalmente diferente a la de la población estadounidense.
Si desea información sobre la pirámide de Estados Unidos, ingrese a www.mypyramid.gov, en donde encontrará un enlace en español.

DUSTIN HOFFMANN LA ESTRELLA DISCRETA

“No me gusta envejecer tan rápido, pero me gusta envejecer bien”, dijo en una entrevista Dustin Hoffman, quien celebrará mañana sus 70 años de vida.

Este hombre pequeño y delgado, con sonrisa un poco tímida, alcanzó la fama mundial tras 10 arduos años en el teatro con una de sus primeras películas.

En la cinta El graduado (1967), de Mike Nichols, premiada con un Oscar, Hoffman interpretó al recién graduado Benjamin Braddock, un tímido e inseguro joven que se dejó seducir por la sensual Anne Bancroft.

Ello le valió la primera nominación a un premio de la Academia de Hollywood. Desde entonces, este actor nacido en California demostró increíble versatilidad y capacidad para interpretar sobre todo personajes difíciles, marginales.

En Asphalt Cowboy (1968) encarnó a Rizzo, un pequeño timador neoyorquino, en la sátira de western de Arthur Penn Little Big Man (1970) al hombre blanco Jack Crabb y en Tootsie (1982) a un actor sin trabajo, que disfrazado de mujer se mete en varios enredos.

Buena crítica también recibió Marathon Man (1976) y el film sobre el caso Watergate: All the Presidents Men. Otro inolvidable personaje fue el de un autista, en Rain Man, junto a un joven Tom Cruise. Hoffman mantiene una cierta distancia con Hollywood.

Los Oscar son “obscenos, sucios y no mejores que un concurso de belleza”, se quejó una vez.

Asimismo, ha opinado públicamente sobre temas políticos. Por ejemplo, en su aparición en la Berlinale 2003 aprovechó para criticar la guerra en Irak y al presidente de EE.UU., George W. Bush.

Su vida

Algunos datos sobre la exitosa trayectoria de Hoffman.

Nació en Los Ángeles (California) el 8 de agosto de 1937 y estudió en el Santa Monica Community College. Realizó estudios de interpretación en el Pasadena Playhouse y posteriormente se mudó a Nueva York para completar su preparación.

Debutó en Broadway con una obra de culto: Esperando a Godot de Samuel Beckett. El nombre de Dustin se lo puso su madre en honor a Dustin Farnum, un mítico actor de cine mudo especializado en western.

Su primer Oscar lo ganó en 1979 por Mejor actor en el celuloide Kramer vs. Kramer.

Posee dos premios Oscar y ha sido nominado a éstos en otras siete ocasiones.

Interpretó su primer papel en la producción teatral del Sarah Lawrence College Yes Is For A Very Young Man.

PADRES DE MADELEINE PIENSAN QUE ESTÁ VIVA

El padre de la niña británica desaparecida de cuatro años Madeleine McCann dijo que cree firmemente que su hija está viva y rechazó los reportes de que la menor pudo haber sido asesinada en un departamento en Portugal.

El Diario de Noticias reportó el martes que la policía portuguesa había encontrado rastros de sangre en las paredes del departamento donde Madeleine desapareció y ahora teme que pudo haber sido asesinada.

"No somos tan ingenuos pero en numerosas ocasiones la policía nos ha asegurado que está buscando a una Madeleine viva," dijo el martes Gerry McCann en una entrevista con el canal británico Sky News.

"No sé de ninguna información que pueda cambiar eso," agregó, mientras estaba junto a su esposa, Kate.

El diario citó a una fuente anónima cuando dijo: "La policía portuguesa sabe desde hace un mes que Madeleine McCann fue asesinada esa noche en el apartamento del centro turístico de Praia da Luz."

Sin embargo, no está claro que la sangre pertenezca a Madeleine, dado que aún no se han completado los exámenes médicos, y el periódico no dijo cómo es que la policía llegó a la conclusión de que la niña fue asesinada.

Un portavoz de la policía declinó hacer comentarios sobre el reporte del diario. Pero Gerry McCann aseguró que él y su esposa creen que Madeleine aún está con vida.

"Kate y yo creemos firmemente que Madeleine aún estaba viva cuando se la llevaron del departamento," aseveró.

Madeleine desapareció del dormitorio que compartía con sus hermanos en un departamento de la localidad, en la turística región portuguesa del Algarve, a pocos metros de donde sus padres cenaban.

El británico Robert Murat, de 33 años, ha sido considerado por la policía como el principal sospechoso de la investigación y su vivienda ha sido registrada en dos ocasiones.

Según el periódico, la policía ha identificado a otro sospechoso, un hombre blanco de 40 años, y además está investigando a otros amigos de la familia que se encontraban en el centro turístico cuando desapareció la niña.

Kate y Gerry McCann han llevado a cabo una campaña persistente para llamar la atención sobre el caso y han obtenido la colaboración de famosos como la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, o el futbolista David Beckham.

Se han recibido varias pistas que advertían haber visto a la niña en países que iban desde Marruecos a Argentina, pero la policía no ha obtenido ningún resultado concreto.

La semana pasada las autoridades belgas dijeron que estaban llevando a cabo unas pruebas de ADN a una botella y un sorbete después de una denuncia que alertó sobre la posible presencia de la niña en una cafetería.

TROPAS ISRAELÍES DESALOJAN A LA FUERZA A COLONOS EN HEBRÓN

Fuerzas de seguridad israelíes desalojaron el martes a unas dos docenas de colonos judíos de las tiendas vacías de las que se apropiaron el año pasado en un abandonado mercado palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón.
En los preparativos de la operación, 12 soldados israelíes, la mayoría de ellos judíos ortodoxos que apoyan los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, fueron condenados a penas de cárcel de hasta cuatro semanas por negarse a llevar a cabo las órdenes judiciales de desalojo.
Un portavoz policial dijo que 14 agentes policiales sufrieron heridas durante los forcejeos con los ocupantes, algunos de los cuales arrojaron piedras y otros objetos contra ellos.
Alrededor de 650 israelíes viven fuertemente custodiados en enclaves en Hebrón, hogar de unos 180.000 palestinos, y han intentado durante mucho tiempo extender la presencia judía en la ciudad bíblica.
Los colonos en Hebrón están entre los más activistas de Cisjordania, territorio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
La operación de desalojo, en la que miembros de la policía antidisturbios y fronteriza arrastraron a niños llorando fuera de los establecimientos, fue una reminiscencia de la retirada de colonos de la Franja de Gaza en el 2005.
"La policía evacuó dos casas y las familias que habían estado viviendo (en el mercado de Hebrón que se cerró hace 13 años) desde septiembre del 2006, atendiendo a una orden judicial emitida esta semana," dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. "Cinco persona fueron arrestadas."

VARIAS DECENAS DE TALIBANES MUERTEN EN ENFRENTAMIENTOS EN AFGANISTÁN

Varias decenas de combatientes talibanes murieron el martes en dos enfrentamientos separados con las tropas lideradas por Occidente en Afganistán, dijeron las fuerzas afganas y de la coalición.

Los insurgentes murieron en una batalla luego de atacar una base de la coalición, fuertemente defendida, con armas de fuego pequeñas y pesadas, en la provincia sureña de Uruzgán, detalló en un comunicado el Ejército de Estados Unidos.

Se usaron incursiones aéreas para combatir a los atacantes, agregó.

En otro enfrentamiento en la provincia vecina de Kandahar, 15 talibanes murieron tras atacar un puesto policial, dijo el jefe de la policía provincial, Sayed Agha Saqib.

También murieron seis policías en el ataque talibán, sostuvo, añadiendo que las fuerzas afganas y las conducidas por la OTAN estaban llevando a cabo un operativo allí.

En lo inmediato no pudo contactarse a ningún miembro talibán para que realice comentarios sobre las bajas militantes informadas.

La violencia aumentó en los últimos 19 meses en Afganistán, el período más sangriento desde la remoción de los talibanes del poder en el 2001.