martes, 7 de agosto de 2007

TROPAS ISRAELÍES DESALOJAN A LA FUERZA A COLONOS EN HEBRÓN

Fuerzas de seguridad israelíes desalojaron el martes a unas dos docenas de colonos judíos de las tiendas vacías de las que se apropiaron el año pasado en un abandonado mercado palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón.
En los preparativos de la operación, 12 soldados israelíes, la mayoría de ellos judíos ortodoxos que apoyan los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, fueron condenados a penas de cárcel de hasta cuatro semanas por negarse a llevar a cabo las órdenes judiciales de desalojo.
Un portavoz policial dijo que 14 agentes policiales sufrieron heridas durante los forcejeos con los ocupantes, algunos de los cuales arrojaron piedras y otros objetos contra ellos.
Alrededor de 650 israelíes viven fuertemente custodiados en enclaves en Hebrón, hogar de unos 180.000 palestinos, y han intentado durante mucho tiempo extender la presencia judía en la ciudad bíblica.
Los colonos en Hebrón están entre los más activistas de Cisjordania, territorio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
La operación de desalojo, en la que miembros de la policía antidisturbios y fronteriza arrastraron a niños llorando fuera de los establecimientos, fue una reminiscencia de la retirada de colonos de la Franja de Gaza en el 2005.
"La policía evacuó dos casas y las familias que habían estado viviendo (en el mercado de Hebrón que se cerró hace 13 años) desde septiembre del 2006, atendiendo a una orden judicial emitida esta semana," dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. "Cinco persona fueron arrestadas."

No hay comentarios: