martes, 7 de agosto de 2007

DUSTIN HOFFMANN LA ESTRELLA DISCRETA

“No me gusta envejecer tan rápido, pero me gusta envejecer bien”, dijo en una entrevista Dustin Hoffman, quien celebrará mañana sus 70 años de vida.

Este hombre pequeño y delgado, con sonrisa un poco tímida, alcanzó la fama mundial tras 10 arduos años en el teatro con una de sus primeras películas.

En la cinta El graduado (1967), de Mike Nichols, premiada con un Oscar, Hoffman interpretó al recién graduado Benjamin Braddock, un tímido e inseguro joven que se dejó seducir por la sensual Anne Bancroft.

Ello le valió la primera nominación a un premio de la Academia de Hollywood. Desde entonces, este actor nacido en California demostró increíble versatilidad y capacidad para interpretar sobre todo personajes difíciles, marginales.

En Asphalt Cowboy (1968) encarnó a Rizzo, un pequeño timador neoyorquino, en la sátira de western de Arthur Penn Little Big Man (1970) al hombre blanco Jack Crabb y en Tootsie (1982) a un actor sin trabajo, que disfrazado de mujer se mete en varios enredos.

Buena crítica también recibió Marathon Man (1976) y el film sobre el caso Watergate: All the Presidents Men. Otro inolvidable personaje fue el de un autista, en Rain Man, junto a un joven Tom Cruise. Hoffman mantiene una cierta distancia con Hollywood.

Los Oscar son “obscenos, sucios y no mejores que un concurso de belleza”, se quejó una vez.

Asimismo, ha opinado públicamente sobre temas políticos. Por ejemplo, en su aparición en la Berlinale 2003 aprovechó para criticar la guerra en Irak y al presidente de EE.UU., George W. Bush.

Su vida

Algunos datos sobre la exitosa trayectoria de Hoffman.

Nació en Los Ángeles (California) el 8 de agosto de 1937 y estudió en el Santa Monica Community College. Realizó estudios de interpretación en el Pasadena Playhouse y posteriormente se mudó a Nueva York para completar su preparación.

Debutó en Broadway con una obra de culto: Esperando a Godot de Samuel Beckett. El nombre de Dustin se lo puso su madre en honor a Dustin Farnum, un mítico actor de cine mudo especializado en western.

Su primer Oscar lo ganó en 1979 por Mejor actor en el celuloide Kramer vs. Kramer.

Posee dos premios Oscar y ha sido nominado a éstos en otras siete ocasiones.

Interpretó su primer papel en la producción teatral del Sarah Lawrence College Yes Is For A Very Young Man.

No hay comentarios: