lunes, 30 de julio de 2007

BEYONCE NIEGA PARTICIPACION EN AIDA

Beyonce Knowles niega estar en plàticas para protagonizar la versiòn fìlmica del show de Broadway, AIDA.

Tras los reportes que indicaban que la cantante habìa sido escogida para el papel, ella finalmente ha dicho su versiòn y, por el momento, ha puesto punto final a los rumores, aunque no negò estar interesada en el papel.

Beyonce dijo: "¿La pelìcula AIDA? Me encantarìa, parece ser una buena idea, pero aùn no he tenido plàticas al respecto".

Para Beyonce los musicales no son nada nuevo, pues recientemente apareciò en DREAMGIRLS, cinta basada en el show de Broadway del mismo nombre.


GRAN AVANCE EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Por primera vez un equipo de científicos logró identificar a dos genes relacionados al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

Se cree que hay unos 100 genes relacionados a la esclerosis múltiple. El hallazgo ha sido descrito como "el avance más importante en décadas" en la investigación de esta enfermedad.
El descubrimiento, llevado a cabo por un consorcio de científicos estadounidenses y británicos, ofrece nuevas esperanzas para los más de 2,5 millones de personas en el mundo que padecen el trastorno.
"Absolutamente es un hito" dijo a BBC Ciencia la doctora Liliana Patrucco, del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
"Si bien se sabe que esta no es una enfermedad hereditaria, siempre se habló de una susceptibilidad genética".
"Y el hecho de poder identificar genes que puedan favorecer el desarrollo de la enfermedad y, en cierta forma, detectarla precozmente, es una hallazgo sumamente importante", afirma la experta.

Riesgos

La EM es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que puede ocasionar desde debilidad muscular moderada hasta invalidez parcial o total en los casos más severos.
Hasta ahora de desconocen las causas de este trastorno incurable.
Según los investigadores, los dos genes recientemente identificados, llamados IL7R-alpha y IL2R-alpha, pueden aumentar el riesgo de padecer EM en un 30%.
El descubrimiento no conducirá de inmediato a nuevas pruebas o tratamientos, ya que hay más de 100 genes involucrados en la EM.
Sin embargo, los científicos esperan que muy pronto puedan identificarlos a todos.
Los investigadores, que publican el estudio en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra y la revista Nature Genetics, utilizaron la técnica más moderna de escáner genético para analizar las variaciones genéticas en 12.360 personas.

Los resultados revelaron que las personas que tienen alguna de las dos variaciones genéticas, tienen más riesgo de padecer la enfermedad.
Tal como señalan los expertos, aunque el hallazgo representa únicamente un pequeño aumento en el riesgo de EM, es un "hito" en la investigación de la enfermedad.
"Este descubrimiento pone fin a 30 años de total frustración", afirma el doctor Stephen Sawcer, de la Universidad de Cambridge, uno de los autores del estudio.
"Pero ahora finalmente contamos con la tecnología necesaria para identificar estas variantes", agrega.
Tal como explican los científicos, una prueba para identificar uno de los genes no revelaría nada sobre los riesgos que la persona tiene de desarrollar la enfermedad.
Esto debido a que se calcula que hay entre 50 y 100 genes que representan un riesgo adicional.
Pero el hallazgo, dicen los investigadores, es importante porque abre la puerta para la identificación de más genes en los próximos años.
"Este estudio es una primera aproximación a futuros avances" afirma la doctora Liliana Patrucco.
"Y sobre todo ahora que se está trabajando tanto en terapia génica, el hallazgo tal vez podrá ser una nueva opción de tratamiento a futuro", agrega.
Una vez que se conozcan más genes de EM, los científicos creen que se podrá identificar a la gente que los porta y analizar qué otros factores podrían estar causando esta enfermedad.

Debate

Los investigadores afirman que los genes identificados juegan también un papel en la respuesta del sistema inmune del organismo.
La esclerosis múltiple es causada cuando el sistema inmune ataca erróneamente a la mielina, una sustancia que rodea a los nervios, y los destruye, evitando que el organismo envíe señales entre éstos.
Esto provoca debilidad muscular, dificultades con el equilibrio y habla y problemas de visión.
Tal como señala la doctora Petrucco, "las causas de esta enfermedad es un tema de permanente discusión".
"Se ha hablado de infecciones y de factores ambientales, pero no se ha logrado identificar cuáles son los factores involucrados" dice la experta.
"Hay muchas hipótesis actualmente pero ninguna ha sido comprobada de manera fehaciente", agrega.
Lo cierto es que más mujeres que hombres la padecen y es una enfermedad mucho más prevalente en los países del hemisferio Norte.
"Es por eso que este descubrimiento es muy importante porque permitirá tener un mejor entendimiento en la genética de la enfermedad", señala Liliana Patrucco.

HARRY... ¡BLOGGER!

Un grupo de aficionados de Harry Potter tradujo al español el séptimo y último libro de la saga y lo publicaron en internet, en un blog, meses antes de que salga al público la versión oficial en ese idioma.

De acuerdo con el sitio que lo alberga, el blog -cuyo nombre omitimos por razones legales- tiene ya más de 1.500.000 visitas y por su formato está generando decenas de comentarios de quienes entran a leerlo.
La obra en español de "Harry Potter and the Deathly Hallows" incluso puede descargarse en formato PDF.

El sitio puede estar violando derechos patrimoniales como los de reproducción, transmisión y distribución, según dijo a BBC Mundo Oscar Javier Solorio, abogado experto en propiedad intelectual.
"Si hago una traducción de una obra y la hago del conocimiento público, es una explotación y, por lo tanto, es una violación a esos derechos patrimoniales", dijo Solorio.
Y agregó: "Si esa traducción se hizo sin el permiso de los titulares puede ser sujeto a responsabilidades, lo que implica persecución por la vía civil o administrativa".

No quita el sueño

Pero para la editorial que distribuye los libros del joven mago en América Latina, si bien la noticia de este blog causa molestia, tampoco quita el sueño.

En las Américas, piratean todo, lo de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, todo lo de Vargas Llosa, ¿y qué reacción pueden tener los distribuidores? Pues la reacción de siempre", le dijo a BBC Mundo Jaime Vicente Pérez, responsable de Editorial Océano en Ecuador.
"Todo lo que piratean", subrayó, "generalmente está con hartas faltas de ortografía. Cuando son traducciones son tan malas que, generalmente, no tienen nunca ningún éxito en el mercado".
Océano, con presencia en todos los países de Hispanoamérica, es el principal distribuidor de los libros de Harry Potter en América Latina.
Pero la piratería no es ninguna novedad para Vicente Pérez, quien señala con enojo que el tomo siete de la saga "hace tiempo que corre por América traducido al castellano".

"Antes de que salga en Estados Unidos y en Londres", dice en tono encendido, "ya se ha vendido aquí, en Lima, en Perú, en Uruguay, en Paraguay y hasta en las Cataratas de Iguazú".
Pero, enfatiza que "el león no es tan fiero como lo pintan, porque hemos tenido nuestras ventas normales y corrientes".
"Me es desagradable, pero no me quita el sueño, porque es otro tipo de público el que compra en la calle, o en una librería encubierta".
"Cuando veo en internet", dice, "un libro de 500 páginas, a ver ponte a imprimirlo y luego tienes hojas sueltas. No es lo mismo tener un libro en las manos, que 300 hojas sueltas".

Tecnología y ley

Según explica el abogado Oscar Javier Solorio, el autor es el titular de los derechos de autor y la editorial -en el caso de Harry Potter, Editorial Salamandra- de los derechos conexos.
De ahí que, comenta el director del Programa de Propiedad Intelectual de la Universidad de Colima, en México, "al autor de una obra le corresponde autorizar o prohibir la preparación de obras derivadas, entre las que se encuentran las traducciones a otros idiomas de una obra".
Según el experto, la editorial "podría pedir una medida precautoria para que no se descargue el material mientras se resuelve el asunto, pues pueden causarse daños irreparables".
Sin embargo, si no todo es cristalino entre las leyes y el mundo real, menos lo es en el llamado mundo virtual.
Solorio distingue dos posiciones prevalecientes en el debate sobre las leyes que gobiernan internet.
Por un lado están, explicó, están quienes opinan que como la tecnología vuelve más difíciles asuntos como los derechos de autor, se deben poner reglas más estrictas.
Por otro lado, quizá en minoría, hay estudiosos que dicen que precisamente porque es más fácil encontrar material violatorio a los derechos de autor en la red, es también más fácil crear un policía cibernético para encontrar usos violatorios de algún material.
"Un uso violatorio de los derechos de autor", señala Solorio, "es más fácil encontrarlo en Internet, aunque es más difícil castigarlo".
A fin de cuentas, aunque mucho depende del sistema legal de cada país, lo cierto es que la legislación se haya rezagada respecto del avance tecnológico, señaló el experto.
"La legislación suele ir atrás de la realidad, y donde la realidad hace que la tecnología cambie cada vez más rápido, como en este caso, la legislación va un poco más atrás".

NOVEDOSA TERAPIA PARA EL ALZHEIMER

Con el nombre de Exelon Patch, surge la primera terapia transdérmica para la enfermedad de Alzheimer, lo que constituye un nuevo y prometedor modo de tratamiento de la demencia.

Según un estudio de seis meses de duración, en el que participaron 1,195 pacientes con la enfermedad, el parche fabricado por Novartis, proporcionó efectos beneficiosos: mostraron mejorías importantes de la memoria, tardaron hasta 20 segundos menos en completar una tarea de concentración y más capacidad para mantener las actividades cotidianas que los pacientes que recibieron un placebo.

Los resultados de la investigación fueron presentados por la Asociación madrileña de Alzheimer en la X Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.

Los parches transdérmicos están diseñados para proporcionar una administración continua y controlada del fármaco a través de la piel.

Con ello, se mantiene una concentración sanguínea estable del fármaco, lo que puede reducir los efectos secundarios y en consecuencia, permitir el acceso a dosis más elevadas.

Además, ayudan a los cuidadores a vigilar el cumplimiento terapéutico porque proporcionan una seguridad visual de la toma del medicamento.

MANO BIÓNICA

Es capaz de levantar cosas pesadas o efectuar tareas minuciosas que requieren precisión, son bien sustituidas por la prótesis de la mano biónica.

No se trata de ciencia ficción. Muy pronto estará en el mercado de EE.UU. la primera mano biónica, disponible a nivel comercial bajo el nombre de i-LIMB, de la compañía Touch Bionics.
Esta innovadora prótesis funciona de manera muy parecida al movimiento de una mano humana y se ha convertido en el instrumento de prótesis más revolucionario de los últimos años.
Dispone de cinco dedos móviles de forma individual que permite movimientos más naturales que las prótesis existentes; incluso se puede manejar y manipular objetos delicados, usar un celular o servir agua de un recipiente, gracias a los motores integrados en cada uno de los dedos, lo que le otorga mayor precisión, con diferentes niveles de fuerza.
Funciona mediante la detección de los impulsos musculares y puede consistir en la mano completa o bien sólo algunos dedos faltantes. Precisamente, existen modelos parciales llamados ProDigits, o prótesis de dedos, adaptado a pacientes que tienen parte de una mano, debido a defectos congénitos o dedos perdidos a causa de algún accidente.

Primicia

La mano i-LIMB y ProDigits se presentará esta semana en el XII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortótica de Vancouver (Canadá).
La tecnología de Touch Bionics ya está cambiando las vidas de los pacientes gracias a sus productos prostéticos. Juan Arredondo, de Universal City, Texas, quien perdió su mano en Irak en el 2004 cuando su vehículo de patrulla recibió el impacto de un artefacto explosivo, ha cambiado su vida tras recibir el implante de mano.
“Ahora puedo coger una taza sin romperla en pedazos. Con mis otras prótesis mioeléctricas tenía que concentrarme para aplicar la presión correcta en la taza”, dijo.
Y es que la mano i-LIMB es controlada por un avanzado software que sigue las órdenes que el mismo paciente provee, pues muchos que han perdido la mano usualmente tienen la sensación de que ésta todavía existe a pesar de la amputación.
Es este tipo de señales las que son aprovechadas para manejar la i-LIMB. El mecanismo es accionado por baterías que el paciente lleva consigo y que duran un día completo de actividades. Se recargan durante la noche.

Como si fuera real

La piel de la i-LIMB es de un material llamado Cosmesis, que es una fina capa de silicón semi-transparente para envolver de forma precisa y natural cada contorno de la mano. Fue diseñada de esa manera, pues la apariencia es muy importante para los pacientes, quienes prefieren tener una cobertura parecida al natural. Además, la película sintética protege los mecanismos del polvo y la humedad.
Se estima que el precio inicial de la i-LIMB será de unos US$18 mil dólares. Más información en www.touchbionics.com.

Prótesis: Posibilidades

La mano i-LIMB se ha logrado tras muchos años de investigación.
Ofrece un sistema de control único que utiliza la entrada de señales mioeléctricas para abrir y cerrar los dedos de la mano.
Los controles mioeléctricos utilizan la señal de la energía eléctrica generada por los músculos en la parte restante de la extremidad del paciente. Esta señal se recibe por medio de los electrodos que se sitúan en la superficie de la piel.

DOS AÑOS DE TRABAJAR CON PASIÓN, CARLOS WOODS ARTE ANTIGUO Y CONTEMPORÁREO

Surgió por una tradición familiar de tres generaciones de anticuarios

El carisma, humor, entrega y seriedad de Carlos Woods, con sus 47 años de edad y 30 dentro del campo del arte, han hecho que su galería, en dos años, esté dentro de las más reconocidas de Guatemala.
Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo surgió por una tradición familiar de tres generaciones de anticuarios.
“Mi abuelo era numismático y mi abuela anticuaria, la primera que hubo en Guatemala. En 1976 mi madre se independizó y abrió Casa Colonial, en la zona 1. De los tres hermanos que somos sólo yo me interesé por el arte. Pasé muchos años como coleccionista anticuario, pero a mediados de 1980 comencé a reunir arte contemporáneo. Por 12 años tuve, en la zona 10, La Casa de Carlos Woods, pero cuando conocí este espació me di cuenta de que ya quería una evolución, que no tenía en mente, así que lo comenté con una amiga artista y me dijo que ya era hora de dejar una huella, y eso me empujó muchísimo a tomar la decisión”, comenta Carlos Woods.
Desde sus inicios, hace dos años, la galería ha tenido la ilusión de promover todo tipo de arte para poyar al artista joven y, a la vez, al coleccionista joven. “Quiero que aquí haya obra al alcance de todos”, agrega.
Los artistas que exponen en la galería son seleccionados muy cuidadosamente por Lucrecia Cofiño de Prera y Silvia Herrera Ubico, quienes junto con Woods revisan detenidamente cada uno de los proyectos que los artistas presentan.
Durante el año, que para ellos va de agosto a julio por la fecha de inauguración de la galería, tratan de abarcar todas las manifestaciones de la plástica. “A veces quisiéramos que el año tuviera 365 meses para poder exponer más artistas, pero la programación depende de la calendarización. En ocasiones, los artistas vienen con sus proyectos ya listos, pero nosotros sí nos tardamos un poco en dar una respuesta por la agenda y demanda que manejamos. Cada exposición dura tres semanas y una que nos llevamos entre el desmontaje y montaje de la siguiente muestra, porque en cada montaje cambiamos la galería completamente con nuestro museógrafo Danilo Urbina”, dice Woods.
Entre los artistas expositores, además de los que presentan sus proyectos, también se encuentran otros que son invitados “Si a nosotros nos interesa que venga Pedro y él no viene, nosotros lo buscamos”, agrega.
Durante estos dos años han logrado posicionarse muy bien entre los artistas y coleccionistas lo que, según indica Woods, se debe a que hacía falta que alguien viniera a darle un sacudón al arte. Además, el espacio ofrece muchas comodidades porque fue diseñado especialmente para galería. Cuenta con un sistema de seguridad que va más allá del circuito cerrado, y pautas publicitarias a nivel centroamericano e internacional.
Por otro lado, Woods dice que todo el equipo trabaja muy bien con el ingrediente fundamental de la pasión. “Aquí, si la gente no viene con una sonrisa en el rostro, se la ponemos. A mí me gusta el contacto físico con los artistas, coleccionistas y medios, no me gusta hacer los contactos por teléfono”.
Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo también ha tenido presencia en actividades culturales fuera del espacio físico de la galería, entre ellas su participación en el Festival del Centro Histórico del año pasado, y en la exposición de fotografías Pasado, presente y futuro de la arquitectura en Guatemala, que se exhibió en París. “Donde nos inviten allí vamos a estar”, argumenta Woods.

Exposición de aniversario: César Menéndez

Dentro de la nueva imagen de la galería que con la frase Don’t be bad, be Woods, iniciará su tercer año de trabajo, Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo inaugurará la muestra Regresiones del artista salvadoreño César Menéndez.
Con estudios en Estados Unidos, Menéndez ha sido ganador de certámenes a nivel nacional y extranjero.
En la actualidad es considerado uno de los mayores exponentes de la pintura salvadoreña e icono de una generación. A través de su intenso trabajo ha sabido mantenerse vigente, por lo que es respetado y admirado por un amplio público.
La muestra de César Menéndez estará podrá ser visitada del 3 al 31 de agosto en la galería que está ubicada en la 10 avenida 5-49 zona 14. Abierta de 10 a 18 horas. Entrada libre.