lunes, 30 de julio de 2007

MANO BIÓNICA

Es capaz de levantar cosas pesadas o efectuar tareas minuciosas que requieren precisión, son bien sustituidas por la prótesis de la mano biónica.

No se trata de ciencia ficción. Muy pronto estará en el mercado de EE.UU. la primera mano biónica, disponible a nivel comercial bajo el nombre de i-LIMB, de la compañía Touch Bionics.
Esta innovadora prótesis funciona de manera muy parecida al movimiento de una mano humana y se ha convertido en el instrumento de prótesis más revolucionario de los últimos años.
Dispone de cinco dedos móviles de forma individual que permite movimientos más naturales que las prótesis existentes; incluso se puede manejar y manipular objetos delicados, usar un celular o servir agua de un recipiente, gracias a los motores integrados en cada uno de los dedos, lo que le otorga mayor precisión, con diferentes niveles de fuerza.
Funciona mediante la detección de los impulsos musculares y puede consistir en la mano completa o bien sólo algunos dedos faltantes. Precisamente, existen modelos parciales llamados ProDigits, o prótesis de dedos, adaptado a pacientes que tienen parte de una mano, debido a defectos congénitos o dedos perdidos a causa de algún accidente.

Primicia

La mano i-LIMB y ProDigits se presentará esta semana en el XII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortótica de Vancouver (Canadá).
La tecnología de Touch Bionics ya está cambiando las vidas de los pacientes gracias a sus productos prostéticos. Juan Arredondo, de Universal City, Texas, quien perdió su mano en Irak en el 2004 cuando su vehículo de patrulla recibió el impacto de un artefacto explosivo, ha cambiado su vida tras recibir el implante de mano.
“Ahora puedo coger una taza sin romperla en pedazos. Con mis otras prótesis mioeléctricas tenía que concentrarme para aplicar la presión correcta en la taza”, dijo.
Y es que la mano i-LIMB es controlada por un avanzado software que sigue las órdenes que el mismo paciente provee, pues muchos que han perdido la mano usualmente tienen la sensación de que ésta todavía existe a pesar de la amputación.
Es este tipo de señales las que son aprovechadas para manejar la i-LIMB. El mecanismo es accionado por baterías que el paciente lleva consigo y que duran un día completo de actividades. Se recargan durante la noche.

Como si fuera real

La piel de la i-LIMB es de un material llamado Cosmesis, que es una fina capa de silicón semi-transparente para envolver de forma precisa y natural cada contorno de la mano. Fue diseñada de esa manera, pues la apariencia es muy importante para los pacientes, quienes prefieren tener una cobertura parecida al natural. Además, la película sintética protege los mecanismos del polvo y la humedad.
Se estima que el precio inicial de la i-LIMB será de unos US$18 mil dólares. Más información en www.touchbionics.com.

Prótesis: Posibilidades

La mano i-LIMB se ha logrado tras muchos años de investigación.
Ofrece un sistema de control único que utiliza la entrada de señales mioeléctricas para abrir y cerrar los dedos de la mano.
Los controles mioeléctricos utilizan la señal de la energía eléctrica generada por los músculos en la parte restante de la extremidad del paciente. Esta señal se recibe por medio de los electrodos que se sitúan en la superficie de la piel.

No hay comentarios: