martes, 18 de septiembre de 2007

ARRESTAN EN PANAMÁ A CAPO COLOMBIANO

Prensa Libre
José Nelson Urrego Cárdenas, capo del cartel del Norte del Valle del Cauca en Colombia, fue arrestado en Panamá el fin de semana recién pasado por policías locales, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos, informó ayer la Policía.

Urrego era el jefe de comunicaciones de ese cartel colombiano, blanqueaba dinero por medio de dos empresas de la Zona Libre de Colón, y poseía una isla valorada en US$12 millones en el Pacífico panameño.

Según una investigación de la Fiscalía antidrogas de la Procuraduría General, Urrego utilizó sociedades anónimas inscritas en Panamá, una red de testaferros y las empresas en la Zona Libre de Colón para blanquear dinero con operaciones de reexportación de mercancía, unos US$13 millones entre 2002 y 2006.

Urrego fue detenido junto a su novia, la colombiana Marisol Plaza, y la panameña Myrna Rodríguez Vélez y un empresario de la Zona Libre, todos presuntos testaferros suyos.

La Fiscalía antidrogas de Panamá lo vincula al narcotraficante Pablo Rayo Montaño, arrestado el año pasado, y al jefe del cartel del Norte del Valle, Arcángel Jesús Henao, capturado hace tres años por la Policía panameña.-AFP-DPA-EFE.

PARAMILITARES

Desbaratan red

La Policía colombiana anunció el desmantelamiento de la red de narcotráfico de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien fue expulsado por el Gobierno del proceso de desmovilización de los paramilitares, informó un portavoz policial.

SUBMARINOS

Incautación

Las autoridades colombianas han incautado este año nueve submarinos artesanales utilizados para transportar drogas a Centroamérica y otros países, informó ayer el diario El Tiempo.


SUPUESTO METEORITO CAUSA ENFERMEDADES

Prensa Libre
Algunos pobladores de una región del sur de Perú comenzaron a presentar trastornos respiratorios y digestivos luego de la caída de un supuesto meteorito, informaron ayer versiones coincidentes de varios medios de Prensa.

“Nuestro equipo de saneamiento refiere que hay un hoyo lleno de agua, el olor es fuerte, (y está) afectando a comunidades vecinas. Hay 500 familias cerca y (ha habido) síntomas de náuseas, vómitos, cefalea y malestar corporal”, dijo el director de la región de Salud de Puno, Jorge López Tejada.

El funcionario señaló que 12 personas han sido tratadas por mareos, cefaleas y vómitos.

Indicó que siete policías que fueron al lugar resultaron afectados tras recoger muestras del suelo cerca del pequeño cráter.

El objeto cayó el pasado sábado cerca de la comunidad de Carancas, en Puno, a 950 km al sureste de Lima, y pobladores de la zona aseguraron a la Prensa que vieron y escucharon a un objeto descender del cielo, con una estela, y chocar contra la tierra.

La prensa local difundió fotos e imágenes de un cráter de 10 metros de diámetro y cinco de profundidad, con agua, donde supuestamente habría caído el objeto, pero no se vieron restos de lo que podría ser un meteorito.

Testigos relataron a las autoridades que vieron en el cielo una bola de fuego y creyeron que se trataba de un avión en llamas, pero después descartaron esa hipótesis.-AP-AFP.

COLOMBIA AUTORIZA A CHÁVEZ PARA NEGOCIAR CON LAS FARC

Condición: Álvaro Uribe rechaza que reunión se lleve a cabo en su territorio

Raúl Reyes, portavoz de las FARC, envió sus propuestas para la negociación a Hugo Chávez en un videomensaje, durante su reunión con la senadora Piedad Córdoba en la selva colombiana.-AFP.

El canciller colombiano, Fernando Araujo, declaró al diario Corriere della Sera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue autorizado por su Gobierno para negociar con la guerrilla colombiana la liberación de rehenes.

Con el beneplácito del presidente Álvaro Uribe, “Chávez recibirá en Venezuela a un exponente de la guerrilla para comenzar la negociación”, expresó Araujo en una entrevista concedida al diario italiano, antes de regresar el recién pasado sábado a Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de ese país, tiene en sus manos a tres mil personas, de las cuales 40 son secuestrados políticos; la más conocida es Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, plagiada en 2002.

El canciller señaló que en un reciente encuentro que había tenido con el canciller de Francia -Gobierno particularmente interesado en la liberación de Betancourt, que tiene nacionalidad franco-colombiana- le había hecho saber que “el único canal de comunicación con las FARC era el presidente Chávez”.

Con el consentimiento del presidente colombiano Álvaro Uribe, Chávez envió un mensaje a las FARC al invitar a establecer un diálogo que permita el intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla y detenidos de las FARC en poder del Gobierno de Bogotá.

Reconoce gestión de Chávez

El Gobierno de Colombia reconoce las gestiones que desde hace un mes hace el presidente venezolano para tratar de conseguir un acuerdo humanitario con las FARC, pero “prefiere la discreción” y no quiere oír hablar de encuentros con la guerrilla en territorio colombiano.

El mandatario venezolano se ha tomado muy en serio su papel y ha afirmado tener “mucha fe” en lograr el objetivo del intercambio humanitario e incluso ha ido más allá al hablar de llegar a la paz en Colombia.

Chávez ha reiterado su deseo de entrevistarse con el legendario jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como Tirofijo o Manuel Marulanda, e incluso le ha pedido a Uribe poder hacerlo en Colombia.

Pero de eso no quiere saber nada el Gobierno colombiano y menos de despejar militarmente alguna zona de Colombia para negociar el acuerdo humanitario.-AP-EFE-AFP.

MENSAJE DE ALIENTO

Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC, envió ayer “un mensaje de aliento” a las familias de los rehenes, en especial a la madre de Ingrid Betancourt, durante su encuentro con la senadora opositora Piedad Córdoba, “en el sentido que va a haber un buen desenlace”, señaló a Radio Caracol el periodista Enrique Botero, testigo de la reunión.

Contribuirá

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, según declaró el pasado domingo su portavoz, David Martinon, estaría dispuesto a viajar a Colombia si su participación fuera necesaria para contribuir a la liberación de los rehenes de la guerrilla. Sarkozy ha mantenido varias conversaciones con Uribe, de quien logró que excarcelara y enviara a Cuba a Rodrigo Granda, considerado como el “canciller” de la guerrilla.-AFP.

SE ACABÓ ILUSIÓN POR OTRO PERÍODO

Alcaldes perdieron su lucha por seguir en comuna
Por: Prensa Libre
Las recientes elecciones rompieron la ilusión de nueve alcaldes que pretendían continuar en el poder. Algunos de ellos llevaban tres, cuatro y hasta cinco períodos al frente de una comuna.

Juventino Antonio Morales, alcalde de San Jacinto, Chiquimula, postulado por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), no logró ser reelecto. El 9 de septiembre recién pasado fue derrotado por su opositor del partido oficial, con lo cual se puso fin a 16 años al frente de esa comuna.

Otros personajes que iban tras su quinta administración, pero no lograron su objetivo, son: Manuel Augusto Navas, de Santiago Sacatepéquez, y Raymundo Juárez, de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

Este último saltó a la fama en abril recién pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó, en esa comunidad, a un grupo de agricultores que producen y exportan hortalizas a ese país.

Juárez era postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero fue derrotado por su contendiente del PP.

Navas participó en la contienda electoral por la UNE, y perdió, por más de mil votos, ante su opositor del PP.

David Cordón Hichos, alcalde de Guastatoya, El Progreso, también vio su sueño frustrado, al no lograr su cuarta reelección. Uno de sus logros fue haber estampado su nombre en varias obras que construyó en esa localidad, entre ellas, el estadio. Aún así, no logró vencer al candidato del PP.

Cambian de partido

Además, casi todos estos alcaldes han cambiado de partido desde que iniciaron su gestión, como Navas y Elwin Hernández, jefe edil de San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez, que habían sido postulados en años anteriores por el Frente Republicano Guatemalteco.

Morales y José Humberto Escobar, alcalde de Monjas, Jalapa, también han desfilado por varias agrupaciones políticas como el desaparecido Movimiento de Acción Solidaria y el Partido de Avanzada Nacional.

Aunque estos candidatos fracasaron en su intento por reelegirse, otros personajes llevan más de una década al frente de una comuna y mantienen cierto poder dentro de la organización que representan.

Sistema avala caciquismo

El analista Franco Martínez opina que esta constante repetición se debe a la falta de liderazgo político y a que el sistema electoral permite el caciquismo, pues le cede mucho poder al comité ejecutivo de cada partido en la toma de decisiones sobre las candidaturas.

Martínez añadió que esta falta de propuesta tiene que ver con la disfunción institucional de las agrupaciones políticas para formar nuevos cuadros dirigenciales. “Algunos dirigentes toman decisiones unilateralmente, sin consensuarlas con la base partidaria, y lo que vemos es un caudillismo político”, explicó.

Agregó que, al cambiar de partido, estos alcaldes demuestra inconsistencia ideológica, y el resultado es la derrota.

Los destronados

Entre los candidatos que pretendían continuar con la vara edilicia están:

Elwin Hernández, San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez.

José Escobar, Monjas, Jalapa.

Manuel Navas, Santiago Sacatepéquez.

Juventino Morales, San Jacinto, Chiquimula.

UNE SUMA APOYO DE 21 ALCALDES

Colom ofrece dar prioridad a trabajo de comunas
Por:Prensa Libre

El binomio presidencial de Colom y Espada, de la UNE, con los directivos del Cacif, durante un almuerzo, en la sede de esa organización. Inserto, conferencia con alcaldes. (Foto PL: María Fleischmann).
A cambio de que sus administraciones municipales se vean beneficiadas con proyectos productivos y más recursos, 21 alcaldes electos de San Marcos, Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez hicieron público ayer su apoyo a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la segunda vuelta.

Álvaro Colom, candidato presidencial de la UNE, hizo el anuncio en la sede del partido, acompañado de los jefes ediles.

“Respetaré la autonomía municipal y sus planes de trabajo, y garantizaré que reciban los recursos que sean necesarios para cumplir las promesas que hicieron a sus comunidades”, aseguró el candidato.

Indicó que para atender los compromisos ha hecho gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica y con los gobiernos de España y de Brasil, para disponer de recursos suficientes en inversión y desarrollo.

Colom resaltó que espera pagar la deuda interna y mantener el déficit en 1.3 por ciento.

Luego de la conferencia de prensa, Colom y su vicepresidenciable, Rafael Espada, almorzaron con la directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El acercamiento sirvió para dar a conocer su plan de gobierno y sus líneas de trabajo en materia económica.

Aunque el Cacif no apoyará institucionalmente a ningún candidato, está interesado en mantener reuniones con ambos presidenciables, para conocer sus propuestas.

Trabajarán para la segunda vuelta

Los 21 que respaldan a la UNE son:

De San Marcos: Humberto Gómez, Tejutla (Gana); Augusto Ortiz, Sibinal (ANN); Adelso Cipriano, La Reforma (Gana); Edilma Navarijo, Ocós (Gana); Jerónimo Navarro, Ixchiguán (URNG); Maximiliano Marroquín, San Lorenzo (Gana); Joel Arriola, Catarina (PAN); Vitalino Vásquez, Concepción Tutuapa (Gana); Cristóbal Cifuentes, Nuevo Progreso (comité cívico La Rosa); Érick Zúñiga, Ayutla (Unionista); Delfino Felipe Tema, Sipacapa (comité cívico), y Mario Gálvez, San Marcos (Gana).

Chimaltenango: Marvin Ávila, San Andrés Itzapa (comité cívico); Mariano Pablo Culajay, El Tejar (PAN); Marco Tulio Núñez, Santa Apolonia (comité cívico); Feliciano Ichaj, Parramos (El Frente); Belarmino Montúfar, Chimaltenango (comité cívico).

Sololá: José Quino Tacuj, San Andrés Semetabaj (El Frente); Gregorio Simalaj, Santa Cruz La Laguna (PU); Francisco Mendoza, San Pedro La Laguna (PU).

Suchitepéquez: Fernando González, Pueblo Nuevo (PAN).

Estrategia metropolitana

Arnoldo Medrano, alcalde reelecto de Chinautla, por la UNE, aseguró que a partir de esta semana se van a organizar en 15 grupos de 80 personas, para trabajar en el distrito metropolitano. Desarrollará un plan de hormiga que implicará reuniones con líderes y entrega de información.