jueves, 19 de junio de 2008

TESOROS CON RAMAS

Prensa Libre
“Las personas creen que un bosque se maneja solo, pero no es así. Conlleva casi el mismo trabajo que educar a un niño”, dice el ingeniero agrónomo César Castañeda, al explicar lo difícil y gratificante que resulta reforestar.

“Hay que invertirle tiempo y proporcionarle los cuidados básicos para que crezca sano y derecho. Incluso quienes profesionalmente nos dedicamos a esta actividad no llegamos a entender la complejidad ecológica que requiere su manejo”, añade Castañeda, quien es director del Departamento de Ingeniería Forestal, de la Universidad del Valle de Guatemala.

Aprendió sobre la marcha
Hace 18 años, Manuel Ruiz y su padre adquirieron un terreno situado en San Raymundo, Sacatepéquez. Intentaron venderlo en varias ocasiones, pero decidieron “trabajarlo” al no concretarse el negocio.

Al carecer de la preparación técnica para efectuar el manejo más adecuado del terreno, Ruiz reconoce que cometió varios errores, pero de estos ha sabido sacar lo positivo y salir adelante.

Por ejemplo, aprendió que antes de sembrar cualquier planta es vital conocer con qué tipo de suelo se cuenta además de a qué altura sobre el nivel del mar se encuentra; solo así se puede garantizar la inversión. Pero ante todo, dice Ruiz, hay que cultivar la virtud de la paciencia, porque la madurez de los árboles que se decida plantar lleva años y si esto se desconoce o se cae presa de la desesperación, las cosas no saldrán como se espera.

Resultados a largo plazo
Castañeda, quien también posee un terreno en las afueras de la capital, comenta que la primera inversión que le hizo fue a nivel forestal y ésta es a largo plazo. “Inicié la plantación hace 11 años y me faltan otros 11 para ver los resultados. Esto es algo que debe tenerse claro: la actividad forestal es un negocio, y es rentable y sostenible si se planifica y se siembran las especies de más rápido crecimiento, adecuadas a la zona y utilizando las facilidades que allí existan”.

Castañeda tiene árboles frutales y un bosque de ciprés combinado con dos especies de pino, aunadas a otras de plantas nativas y endémicas como una de carreto y otra de nogal. “Me entusiasmé mucho con estos dos últimos árboles porque son hábitat de dos aves: el guardabarranco y un tucán verde que me encantan”, dice este amante de los bosques.

Otros retos
Cuando se carece de agua o no se tiene en abundancia hay que aprender a optimizarla. De esto da fe Ruiz, quien ha hecho un par de cisternas y de pozos en su propiedad con el objetivo de captar y almacenar el líquido vital.

“Al principio iba entre dos y tres veces por semana para regar con cubeta los nogales y los árboles de nuez de macadamia que sembré, pero ahora ya cuento con sistema de riego por goteo”, comenta satisfecho este hombre que venció los comentarios burlescos que le hacían sus amigos cuando se enteraron de la tarea que realizaba con el fin de ver crecer a sus amados árboles.

Ahora, Ruiz también cuenta con varios árboles frutales, milpa, yuca y frijol, y hasta se dedica a la lombricultura de la que obtiene el abono orgánico o compostaje con que fertiliza sus plantas.

El esfuerzo y la dedicación han valido la vena para Ruiz porque ahora cuenta con un fructífero terreno que, además de proveerle granos básicos y sus preciadas nueces, le premia con un tranquilo lugar para descansar los fines de semana y la satisfacción de contribuir con la conservación de los recursos naturales en este mundo que tanto los necesita.

CONGELAN EL PRECIO DE 150 PRODUCTOS

Prensa Libre
El presidente Felipe Calderón, junto con un grupo de empresarios, anuncia la eliminación de aranceles para productos comestibles.

México. El Gobierno e industriales de México acordaron congelar los precios de más de 150 productos de consumo popular como una medida para que los mexicanos puedan enfrentar el alza en el costo mundial de los alimentos.

“Se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular”, dijo Calderón.

El presidente Felipe Calderón anunció la medida que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

La decisión fue hecha luego de un encuentro entre el mandatario y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la residencia presidencial de Los Pinos.

El presidente mexicano recordó que “en los últimos meses en todo el mundo se ha presentado un aumento significativo en el precio de los alimentos” y subrayó que su gobierno tomará otras medidas para evitar que estas alzas a los alimentos impacten entre la población mexicana.

“El mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productores permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar”, dijo Calderón.

Esta es la medida más reciente del gobierno para buscar ayudar a los mexicanos ante el alza en los precios mundiales de los alimentos.

El Gobierno eliminó a finales de mayo los aranceles a granos e incrementó los subsidios a las más de cinco millones de familiares más pobres, que representan unos 26 de los cerca de 105 millones de mexicanos.

Calderón dijo que la nueva medida se tomó “a pesar de la enorme adversidad que se observa en el contexto internacional”, aunque aseguró que “beneficiará de manera directa la economía de millones de mexicanos”.

Otros de los alimentos incluidos en el congelamiento de precios son gelatinas en polvo, sopa de lentejas, salsa de tomate, sardinas, chiles jalapeños, salsas picantes, tés, mole, jugos y frutas en almíbar.

El mandatario reconoció el “esfuerzo” de los industriales por haber decidido asumir los costos de mantener precios fijos.

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dijo que, en el caso del aceite y la harina de trigo, los precios se mantendrán sin variación hasta julio, aunque en caso de que no haya “aumentos indiscriminados” en los insumos, los costos se conservarían sin variación hasta diciembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Vicente López, argumentó que buscaron incluir la mayoría de los productos que consumen los mexicanos.

Señaló que lo hicieron a pesar de que “los insumos tanto en el campo, como de materias primas y materiales de empaque, han tenido ciertos incrementos”.

BUZCAN A 10 PRÓFUGOS DE MASACRE EN ZACAPA

Prensa Libre
Josué Rivas, fiscal contra la Narcoactividad, expresó que buscan a por lo menos 10 personas que huyeron del lugar donde ocurrió una balacera entre narcotraficantes, en Zacapa, el 25 de marzo último.

Rivas detalló que un grupo de sicarios huyó hacia la capital, y otro, por la ruta al Atlántico. Los que iban a la ciudad fueron detenidos en San Agustín Acasaguastlán.

A esas personas, el Juzgado Primero de Instancia Penal les modificó ayer el delito de robo por robo agravado en forma continuada, porque hay evidencias de que despojaron de sus automóviles a varias personas, cuando huían del balneario La Laguna, Zacapa, lugar del enfrentamiento.

Debido a la decisión del juzgado, los capturados serán procesados por siete delitos.

Las pesquisas determinaron que otro grupo huyó hacia la ruta al Atlántico y también dejó abandonados varios autos, por lo que se continúan las investigaciones para dar con su paradero, pues se presume que pudieron haber huido hacia Honduras.

Ese dato también fue corroborado con los documentos hallados en las casas que fueron cateadas. La Fiscalía estableció que unos 25 narcos —la mayoría de nacionalidad mexicana— participaron en la balacera donde murieron 11 personas, entre ellas, Juan José León, alias Juancho.

Determinan uso de armas
Los peritajes establecieron que al menos 35 casquillos hallados en la escena del crimen en Zacapa eran de tres de las armas usadas por los sicarios que huyeron con rumbo a la capital.

Uno de los ejemplos es el de Roberto Rodríguez Cárdenas, detenido, de nacionalidad mexicana, ya que se estableció que 11 casquillos encontrados en la escena del crimen eran del fusil que él portaba.

Esa arma fue localizada en el vehículo Toyota Yaris en que Rodríguez y otros cinco hombres intentaron huir, pero fueron detenidos en El Progreso.

Una pistola usada por Roberto Clemente De León, también mexicano, estaba a nombre del guatemalteco Saúl Ricardo Salguero Pérez, quien también fue capturado. Otras de las armas estaban a nombre de los miembros de la mafia de Juancho León.