jueves, 19 de junio de 2008

BUZCAN A 10 PRÓFUGOS DE MASACRE EN ZACAPA

Prensa Libre
Josué Rivas, fiscal contra la Narcoactividad, expresó que buscan a por lo menos 10 personas que huyeron del lugar donde ocurrió una balacera entre narcotraficantes, en Zacapa, el 25 de marzo último.

Rivas detalló que un grupo de sicarios huyó hacia la capital, y otro, por la ruta al Atlántico. Los que iban a la ciudad fueron detenidos en San Agustín Acasaguastlán.

A esas personas, el Juzgado Primero de Instancia Penal les modificó ayer el delito de robo por robo agravado en forma continuada, porque hay evidencias de que despojaron de sus automóviles a varias personas, cuando huían del balneario La Laguna, Zacapa, lugar del enfrentamiento.

Debido a la decisión del juzgado, los capturados serán procesados por siete delitos.

Las pesquisas determinaron que otro grupo huyó hacia la ruta al Atlántico y también dejó abandonados varios autos, por lo que se continúan las investigaciones para dar con su paradero, pues se presume que pudieron haber huido hacia Honduras.

Ese dato también fue corroborado con los documentos hallados en las casas que fueron cateadas. La Fiscalía estableció que unos 25 narcos —la mayoría de nacionalidad mexicana— participaron en la balacera donde murieron 11 personas, entre ellas, Juan José León, alias Juancho.

Determinan uso de armas
Los peritajes establecieron que al menos 35 casquillos hallados en la escena del crimen en Zacapa eran de tres de las armas usadas por los sicarios que huyeron con rumbo a la capital.

Uno de los ejemplos es el de Roberto Rodríguez Cárdenas, detenido, de nacionalidad mexicana, ya que se estableció que 11 casquillos encontrados en la escena del crimen eran del fusil que él portaba.

Esa arma fue localizada en el vehículo Toyota Yaris en que Rodríguez y otros cinco hombres intentaron huir, pero fueron detenidos en El Progreso.

Una pistola usada por Roberto Clemente De León, también mexicano, estaba a nombre del guatemalteco Saúl Ricardo Salguero Pérez, quien también fue capturado. Otras de las armas estaban a nombre de los miembros de la mafia de Juancho León.

No hay comentarios: