sábado, 8 de septiembre de 2007

HENIN PASA A FINALES EN ESTADOS UNIDOS

BBC Mundo

Justine Henin se consolida como una de las favoritas para alzar el USOpen.


La belga Justine Henin, quién había eliminado a la norteamericana Serena Williams en cuartos de final, repitió la hazaña con su hermana Venus al vencerla en semifinales del Abierto en dos sets, 7-6 (7/2) y 6-4.

Un primer set muy equilibrado, con ambas tenistas quebrándose y alternando buenas y malas hasta alcanzar el tiebreak.

Allí la número uno del mundo y campeona aquí en 2003, prevaleció con su mejor tenis, y obtuvo un primer parcial muy importante.

El segundo set mantuvo características similares al primero sin encontrar ninguna de las dos contendientes su mejor tenis.

Pero fue Henin la que logró equivocarse menos, se adelantó en el marcador y sacó 5-3 para ganar el encuentro.

Alli, con el respaldo del público que colmaba el estadio central, Venus, campeona en 2000 y 2001, muy agresiva, y pese a seguir cometiendo errores , volvió a "respirar" y se puso 4-5.

Sin embargo, no logró mantener su servicio y terminó siendo superada por quién en definitiva hizo más por lograr la victoria.

"Jugué con mi corazón, estuve muy agresiva, las dos jugamos buen tenis en el segundo set, pude ponerle mucha presión a Venus y a pesar de mis nervios estoy nuevamente en la final, me siento por ello muy feliz", declaró Henin apenas concluído el partido.

Kuznetsova la rival

A su vez, la rusa Svetlana Kuznetsova, cuarta en el ranking, se clasificó como lo hiciera en 2004 oportunidad en que conquistó la corona, como finalista del cuatro Slam de la temporada, luego de vencer en tres sets, 3-6, 6-1 y 6-1, a su compatriota Anna Chakvetadze, seis mundial.

Svetlana Kuznetsova

Fue en realidad un encuentro en el que sobresalieron los errores por parte de ambas jugadoras.

En el comienzo fue Kuznetsova la que más fallaba y no lograba encontrar su tenis pese a sus esfuerzos.

Pese a ello hubo una situación que cambió la tendencia de la semifinal.

Estando uno a cero abajo en el segundo set, la joven de 22 años que entrena en Barcelona, salvó cuatro puntos de quiebre de su saque y lo mantuvo.

A partir de allí mejoró en algo su rendimiento mientras que Chakvetadze caía en un pozo.
Igualadas en un set, Kuznetsova fue quebrada ya en el inicio del tercero, pero recuperó la desventaja en el juego siguiente, y a partir de allí, salvo algunos contratiempos la campeona 2004 sacó adelante un triunfo que nadie hubiera imaginado al verla jugar tan mal en el inicio del partido. Sueño cumplido

BBC Deportes dialogó con Svetlana Kuznetsova en principio para saber el significado que tiene el estar nuevamente en la final de un Slam.

"Increíble, otro sueño cumplido, volver a tener esta oportunidad, es una cosa muy grande, y ahora necesito toda la concentración para el partido de mañana", dijo.

Respecto de las dificultades que tuvo para encontrar su tenis, y la desventaja inicial la joven de 22 años que reside en Montecarlo, no puso excusas.

"Yo seguí luchando, fallé muchas pelotas en el primer set, estaba muy enojada conmigo porque no me movía bien, tenía muchos nervios y al final tuve la oportunidad de cambiar para ganar", reconoció Kuznetsova.

A partir del lunes, sin importar el resultado de la final, Svetlana Kuznetsova alcanzará el ranking más alto de su carrera, dos mundial.

El sueco Simon Aspelin junto al austríaco Julian Knowle se coronaron campeones de dobles al vencer en la final en dos sets, 7-5 y 6-4 a los checos Lukas Dlouhy y Pavel Vizner.

Para destacar el hecho de que Aspelin y Knowle derrotaron en cuartos de final, a los número uno del mundo y campeones aquí en 2005 Bob y Mike Bryan.

Las semifinales masculinas

En la próxima jornada además de la final femenina los hombres buscarán alcanzar el máximo logro, es decir alcanzar la final del Slam.

El número uno, el suizo Roger Federer, enfrentará al número cuatro, el ruso Nikolay Davydenko, con el antecedente de haberle ganado en las nueve oportunidades anteriores en que se han visto cara a cara.

BBC Deportes entrevistó para que nos hablara al respecto, a quién fuera número uno del mundo y figura destacada entre los profesionales, el venezolano de origen uruguayo, Nicolás Pereira, actual comentarista de televisión.

"Es un partido que yo creo que puede marcar época en el sentido de que Davydenko ya tiene unos tres años estando allá arriba, entre los tres o cuatro mejores tenistas del mundo; Federer a pesar de tener un gran record contrá el ruso, está consciente de que es un rival difícil, y yo creo que Davydenko es consciente de que si no se apura a ganarle a Federer, se va a quedar allí, creo que por eso va a ser una batalla interesante", afirmó quién fuera capitán de Copa Federación de Venezuela.

Respecto a la actualidad del triple campeón de este Abierto, en una temporada en que ha perdido encuentros ante el argentino Cañas o el italiano Volandri por citar a sus "verdugos" menos encumbrados, Pereira fue terminante.

"Federer ya no está jugando contra Cañas o Volandri, ni contra Indian Wells o Miami; Federer ganó en Australia, perdió la final de Roland Garros por muy poco contra Nadal, ganó Wimbledon y muy probablemente gane el USOpen, eso es todo lo que le importa al señor Federer", puntualizó Nicolás Pereira.

Djokovic el favorito

La otra semifinal la disputarán el reciente triunfador en el Master de Montreal, en donde venciera en la final a Federer, el serbio Novak Djokovic, tres mundial y la sorpresa del certamen el español David Ferrer, quién eliminara a su compatriota Rafael Nadal en octavos de final.

"El es un gran competidor, y obviamente está jugando su mejor tenis este año, sus resultados han sido muy buenos, especialmente aquí en el USOpen, le ganó a Nadal, el juega cada punto, corre mucho y no ofrece muchos errores no forzados, de modo que uno tiene que ganar cada punto si quiere tener el control del partido", dijo Djokovic.

"Trataré entonces de ser agresivo y paciente al mismo tiempo, veremos qué sucede, es una semifinal de Grand Slam y pese a que yo seré el favorito de acuerdo al ranking, puede pasar cualquier cosa", señaló el joven de 20 años nacido en la ciudad de Belgrado.

A su vez el actual quince en el mundo, no reparó en elogios para el tenista que puede impedirle el sueño de alcanzar una final de torneo mayor por primera vez en su carrera.

"Djokovic es un jugador increíble, muy joven y que juega realmente bien. En mi opinión el puede ser número uno del mundo por cinco o seis años, depende de Roger o Rafa, no? Pero sin dudas es otra generación. Saca bien, tiene muy buen revés, buena derecha, hace todo, es verdaderamente bueno", expresó Ferrer, de 25 años, nacido en Javea, población cercana a Alicante.

TIGRE DE TASMANIA CONTRA DINGO

Por BBC Mundo
Los modelos computarizados simularon la fuerza de la mordida y otras características.

Científicos lograron simular por medio de modelos computarizados los patrones de caza y alimentación de dos íconos australianos, el dingo y el desaparecido tigre de Tasmania.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista científica de la británica Royal Society, se basó en la creación de modelos del cráneo de ambas especies para comparar sus hábitos de alimentación y habilidades para capturar a sus presas.

Los expertos determinaron que aunque el tigre de Tasmania era mayor y capaz de morder con más fuerza, el dingo está mejor capacitado para cazar presas que se defienden.

Esta puede ser una de las razones que contribuyeron a la desaparición del tigre de Tasmania.

Adaptación

Una teoría sugiere que este último, el Thylacinus cynocephalus, competía con la otra especie, el Canis lupus dingo, por comida, y que fue esta competencia lo que empujó al tigre fuera de la Australia continental.

El último tigre de Tasmania murió en un zoológico en 1936.

El nuevo análisis "sugiere que el tigre de Tasmania tenía muchas más restricciones que el dingo a la hora de cazar", explicó el doctor Stephen Wroe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

"El dingo, entretanto, está adaptado a cazar una amplia gama de presas desde invertebrados hasta canguros. Además, el dingo puede ser cazador social", añadió.

Mientras, el tigre de Tasmania -de cuyos patrones de caza se sabe poco- tendía a cazar presas relativamente pequeñas.

"Sabemos que cuanto más especializado un animal es, más vulnerable resulta", dijo Wroe.

Tigre y dingo

El Thylacinus cynocephalus era un carnívoro marsupial de tamaño medio, pelaje corto y rayas oscuras, debido a las cuales se le conoce como "tigre".

El dingo tiene características en común con los lobos y perros modernos.

La especie se extinguió antes de ser estudiada en profundidad, por lo que no se tienen demasiados detalles sobre la manera en que cazaba.

El último ejemplar de la especie murió en un zoológico en 1936.

Por otra parte, el dingo es un animal salvaje presente no sólo en Australia sino en algunas áreas de Asia y que poseen características en común con los lobos y perros modernos.

Cuando el alimento es escaso, los dingos suelen agruparse para cazar animales de mayor tamaño como los canguros.

COUNTRYWIDE ANUNCIA 12.000 DESPIDOS

BBC Mundo

El precio de las acciones de Countrywide ha caído en un 57% este año.

La mayor empresa hipotecaria de Estados Unidos, Countrywide Financial, anunció que eliminará hasta 12.000 empleos, el 20% de su fuerza laboral, en los próximos tres meses.

Countrywide, como muchos prestamistas, ha estado luchando en los últimos tiempos.

La debacle del mercado de hipotecas, en especial las de alto riesgo del tipo subprime, ha resultado en un agudo incremento de las moras en los pagos y del número de viviendas sujetas a procedimientos de embargo.

Countrywide ya ha recortado unos 1.500 empleos que, con el nuevo anuncio, representan los mayores despidos de la industria hipotecaria en muchos años.

En una carta enviada a sus empleados, el director ejecutivo de Countrywide, Angelo Mozilo, dijo que la situación actual es "la más grave en la historia contemporánea de nuestra industria".

Tiempos difíciles

El anuncio coincidió con una noticia que, este viernes, provocó caídas en los mercados financieros mundiales.

Por primera vez en cuatro años, según las estadísticas mensuales del Departamento del Trabajo, ha decrecido significativamente el número de puestos de trabajo en el país.

Por eso, son cada vez los llamados a que la Reserva Federal -el banco central de EE.UU.- recorte las tasas de interés, antes de que el caos del mercado crediticio lleve a la economía estadounidense a la recesión.

COLOMBIA: HALLAN 5 CADÁVERES

Por BBC Mundo

Tras cinco días de búsqueda, el gobierno de Colombia está impaciente por la tardanza en el hallazgo de los cuerpos de 11 ex legisladores regionales que murieron en cautiverio, hace dos meses medio, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La búsqueda comenzó el lunes pasado y se desarrolla en el departamento de Nariño.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que hasta este viernes había encontrado cinco cadáveres en la zona donde las FARC le informaron que estaban enterrados los 11 ex diputados.

Sin embargo, el CICR aún no tiene las identidades de los restos hallados y, por lo tanto, no se sabe a quiénes corresponden.

La búsqueda comenzó el lunes pasado y se desarrolla en el departamento de Nariño, en la región suroccidental del país, una zona que limita con Ecuador y que tiene acceso al océano pacífico.

Cuando solo se había encontrado un cadáver, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a las FARC de estar aprovechando la suspensión de operaciones militares a la que accedió el gobierno en esa región para preparar "nuevos atentados".

"Me preocupa que estos bandidos de las FARC nos estén haciendo una nueva trampa y estén dilatando la entrega", agregó Uribe.

Gobierno

Una alta fuente del gobierno le explicó a BBC Mundo que las autoridades temen que a raíz del repliegue de las tropas del ejército colombiano, "las FARC estén aprovechando para mover secuestrados y para sacar droga" por esa zona.

Pero Luis Eduardo Celis, un investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, le dijo a BBC Mundo que no cree en esa hipótesis.

"Yo creo que las FARC ya asumieron que eran las responsables de la seguridad de los diputados y que fallaron.

Además, es claro que ya tomaron la decisión de entregar los cuerpos", añadió.

"No sé qué estará pasando y por qué será la demora, pero no creo que las FARC estén dilatando la entrega de los cadáveres. Lo que pasa es que el gobierno aprovecha cualquier cosa para 'machacar' a las FARC", afirmó.

Desde Pasto, 798 kilómetros al sur de Bogotá, la comisión del CICR, de la que hace parte el ex ministro Álvaro Leyva, partió el lunes en un helicóptero y comenzó a buscar el sitio indicado por las FARC.

Extrañas circunstancias

Los ex legisladores murieron en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio cuando llevaban más de cinco años en poder de las FARC, que los secuestró en abril de 2002 y los pretendía canjear por guerrilleros presos.

Las FARC dijeron que los rehenes murieron cuando intentaron ser rescatados a la fuerza y el gobierno dijo que la guerrilla los mató.

Inicialmente surgieron esperanzas de que la comisión encontraría rápidamente los cadáveres y los llevaría a la ciudad de Cali para ser sometidos a las respectivas necropsias.

En Cali, 440 kilómetros al sur de Bogotá, está listo un equipo integrado por una veintena de forenses, que hará las necropsias bajo la supervisión de una comisión internacional, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero solo al finalizar la tarde del jueves el CICR encontró el primer cuerpo en la zona indicada por las FARC, como lo confirmó uno de sus voceros a BBC Mundo.

Y este viernes fueron hallados otros cuatro cadáveres en la zona, donde se están realizando las exhumaciones.

Zona montañosa

El CICR ha reiterado que se encuentra trabajando en una zona montañosa muy escarpada y que, además, el mal tiempo ha dificultado y demorado sus labores.

Por ahora no se sabe si el gobierno ampliará, más allá de este domingo, la cesación de operaciones militares en la zona donde está trabajando la comisión del CICR en el departamento de Nariño.

Familiares de los ex diputados muertos pidieron desde Cali la ampliación del plazo para permitir la exhumación de todos los cadáveres.




ARGELIA: 30 MUERTOS EN ATENTADO

El ataque ocurrió en la ciudad costera de Dellys.

Treinta personas murieron y al menos 47 resultaron heridas en un atentado contra un cuartel de la Marina ocurrido este sábado en la ciudad costera de Dellys, a unos 100 kilómetros de la capital de Argelia, según informes oficiales.

De acuerdo con las primeras informaciones, un suicida empotró el vehículo que conducía cargado de explosivos contra un cuartel, situado en las inmediaciones del puerto.

Este atentado se produce tan solo dos días después de que otro suicida causara la muerte de al menos 20 personas e hiriese a más de 70 en la ciudad de Batna, a unos 400 kilómetros al sudeste de Argel.

El ataque del jueves se produjo mientras una muchedumbre aguardaba la visita del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

Reconciliación nacional

Poco después de ese atentado, Bouteflika apareció en televisión acusando del ataque a militantes islámicos.

El presidente argelino dijo que esas personas buscaban sabotear su política de reconciliación nacional, que tiene el objetivo de poner fin a 15 años de lucha entre el ejército y los grupos que quieren establecer un estado islámico.

"Los actos terroristas no tienen absolutamente nada que ver con los nobles valores del Islam", señaló el mandatario en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal APS.

Los atentados de esta semana se producen después de que el pasado abril dos explosiones en Argel, cuya autoría fue asumida por la organización al-Qaeda en el Magreb Islámico, dejaran un saldo de al menos 24 muertos y 160 heridos.


APEC SE PRONUNCIA SOBRE EL CLIMA

BBC Mundo

APEC tiene 21 miembros, incluidos tres latinoamericanos: Chile, México y Perú.

Los líderes de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico acordaron disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero y adoptar metas relativas a la eficiencia energética y la reforestación.

Reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Sydney, Australia, 21 líderes internacionales firmaron la Declaración de Sydney sobre el Cambio Climático, la Seguridad Energética y el Desarrollo Limpio.

Pero la Declaración de Sydney representa una aspiración, en lugar de ser vinculante, lo que ha generado críticas por parte de algunos grupos ecologistas, que la ven como algo simbólico, no concreto.

Seis de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, incluidos los dos principales contaminadores, China y Estados Unidos, son miembros de APEC.

Es la primera vez que estos dos países han aceptado metas globales para reducir las emisiones.

Intensidad energética

El foro normalmente se centra en el comercio y el desarrollo económico, pero este año, en medio de las crecientes preocupaciones por el cambio climático, este tema ha ocupado el lugar prioritario de la agenda.

La próxima cumbre de APEC será en Lima y Cusco, Perú, en noviembre de 2008.

La declaración reconoce que el mundo tiene que frenar, detener y dar marcha atrás a las emisiones de gases de invernadero.

Con ese fin, los miembros de APEC dicen que mejorarán la intensidad energética, que es la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de crecimiento económico.

La cifra que han acordado como meta es el 25%, antes de 2030.

La declaración también aboga por un incremento de los bosques en la región, de al menos 20 millones de hectáreas en los próximos 15 años.

Al anunciar el acuerdo, el primer ministro de Australia, John Howard, dijo que éste alentará el consenso internacional antes de una reunión de la ONU en Bali, Indonesia, el próximo año, que se centrará en la búsqueda de un sucesor al Protocolo de Kioto.

GOLF: CLASIFICAN A COLOMBIA

Golf: Clasifican a Colombia
Por: Prensa Libre


La efectividad en los momentos cruciales dio dividendos, y nueve guatemaltecos, seis varones y tres damas, visaron ayer su pase a la Copa Latinoamericana de Golf, en Bogotá, Colombia.

Los clasificados al referido torneo, del 22 al 25 de octubre, ocuparon ayer los primeros tres lugares de la Copa BMW que se disputó en el campo de Hacienda Nueva.

Avanzaron: 1. Maritza de Aguilar, con 37 puntos; 2. Karin Weller, 29, 3. Ana de Rodas, 28. Categoría “B”: 1. Estuardo Nelson, 48, 2. Miguel Palacios, 39, 3. Fernando Hurtado, 39. Categoría “A”: 1. Adolfo Cordón, 38; 2. Juan Luis Sinibaldi, 36; 3. Luis Galindo, 36.

Responsabilidad

Adolfo Cordón apeló a sus mejores golpes en los instantes complicados. “Tuve momentos difíciles, pero logré calmarme. Eso me permitió hacer cuatro birdies que fueron clave. Jugué el campeonato con deseos de ganar”, explicó.

Maritza de Aguilar mostró su felicidad por el logro. “Es una gran emoción. Participé con la intención de pasarla bien. Ahora voy a entrenar fuerte con el propósito de situar en alto el nombre de Guatemala en Colombia”.

CHEILI GONZÁLES:VOTAR CON DECISIÓN

“No sólo con las medallas y trofeos se contribuye al país”
Por: Prensa Libre

Cheili González saldrá del tatami y mañana será una ciudadana más que ejercerá su voto en las elecciones generales. (Foto PL: Eddy Recinos).
La campeona panamericana de karate tiene decidido por quién votará mañana y confía en que los guatemaltecos lo harán antes de asistir a las urnas para ejercer con su responsabilidad de elegir.

A sus 26 años, Cheili González ejercerá por segunda vez su derecho como ciudadana guatemalteca.

Para esta ocasión, la atleta quiere hacerlo temprano y con eso evitar las largas filas.

Para ello, la karateca espera, junto a sus padres Raúl y Lidia, sus hermanos Raúl y Brenda, además de su cuñada Vivian, salir antes de las 7 de la mañana de su residencia.

La Escuela Oficial de Párvulos “Doctor Amador Guerrero”, en la zona 5, será la sede a la que Cheili asistirá para emitir su voto.

Tranquilidad

La karateca recuerda que hace cuatro años, en el centro de votación, una gran cantidad de personas le antecedían para llegar hasta la mesa que le correspondía.

A Cheili le invadían los nervios por presentar su cédula de vecindad ante los fiscales y emitir su sufragio.

“Fue una experiencia nueva, pero me tocó esperar un buen rato antes de llegar al final”, explica González.

“Cuando me dieron las papeletas, me sentí un poco nerviosa y cuando llegué a la cabina, me acuerdo que volteé a ver para todos lados porque me dio miedo de confundirme al momento de marcarlas”, agrega.

“Esta vez, me siento más tranquila y segura para ir a votar”, confiesa la ganadora del oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Decidida

Cheili aseguró haberse decidido ya por uno de los catorce candidatos a la presidencia, algo que espera del resto de guatemaltecos antes de presentarse a las urnas.

“Si no se han decidido, hágan- lo antes de ir a las mesas, además de ser una obligación, el voto es un derecho y los exhorto a que lo hagan mañana”, dijo la campeona panamericana, quien considera debe dar el ejemplo como figura pública.

“Como deportista se debe contribuir a que el país sea mejor y eso es algo que no sólo se hace con las medallas y los trofeos, sino haciendo la elección que consideramos es la mejor para todos”, comenta.

“Pienso que contribuir es confiar el voto a una persona de quien se espera cumpla con lo prometido”, concluye.

"LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD"

Mercado: Delta amplía oferta y visualiza su crecimiento en el país
Por: Prensa Libre


Christophe Didier. (Foto Prensa Libre).

Sin dudar, Christophe Didier, vicepresidente de Delta Airlines para Latinoamérica, afirma que Guatemala es uno de los mejores mercados para la compañía en América. El ejecutivo considera que la remodelación del aeropuerto y la seguridad que brinde, les permitirá seguir creciendo.

¿Las mejoras en el aeropuerto son para Delta cambios suficientes para abir nuevos vuelos?

Lo más importante es la seguridad aeroportuaria, puede haber un nuevo aeropuerto y más cómodo internamente, que es el caso de La Aurora, pero lo que más nos interesa es que sea seguro. Yo no tengo la capacidad para decir si la pista es segura o no, eso lo dirán los técnicos.

¿Qué planes hay para Guatemala?

El 14 de diciembre próximo se inaugurará la nueva ruta desde Nueva York hacia Guatemala. Se realizarán tres vuelos semanales.

Guatemala es un punto bastante importante para la empresa, los últimos nueve años y medio hemos ofrecido un vuelo diario de Atlanta hacia Guatemala donde pasamos de siete a 10 vuelos semanales.

Además en diciembre recién pasado se inició la ruta a Los Angeles con seis vuelos semanales.

¿Guatemala es buen mercado para ese número de vuelos?

Siempre nos preguntan por qué añadimos tantos vuelos en la región y en Guatemala. La respuesta es que en julio del 2007 América Latina fue la tasa de ocupación más alta de todos los tiempos para Delta con 84.5 por ciento. En Guatemala, en temporada baja hay una tasa de ocupación de 79 por ciento y en temporada alta de 100 por ciento.

¿Tienen previstos otros proyectos para el país?

Ahora estamos construyendo una gama de productos que el cliente va a poder elegir en Delta.

Recientemente entró a Guatemala la compañía de bajo costo Spirit. ¿Cómo se preparan para esa competencia?

Delta está muy acostumbrada a la competencia de líneas de bajo costo, en Estados Unidos vivimos con ellas, muchas están basadas en Atlanta.

Primero le diría que hay espacio para todos porque ellos dan un vuelo y nosotros ofrecemos muchas conexiones. Además, ellos no tienen oficinas en los países, (los pasajeros) no tienen de dónde llamar ni dónde reclamar equipaje.

¿Pero en el vuelo a Los Ángeles son una competencia directa?

El servicio es diferente. En Los Ángeles estamos creando un minihub Delta, no queremos solamente que la gente viaje a Los Ángeles sino que también pueda conectar con otras ciudades como Las Vegas y San Diego, a Vancouver en Canadá, y hacer conexiones con otros socios de Delta para Asia.

¿Cuándo tendrían operando el Hub?

Ya tenemos como 13 vuelos de Centroamérica y de México hacia Los Ángeles, y de ahí ya ofrecemos conexiones con más de 30 vuelos a destinos domésticos.

¿Cómo se logró superar los problemas financieros que hicieron caer a la aerolínea en el capítulo 11?

Tuvimos que recortar costos. Nos dimos cuenta que había mucha competencia en las líneas domésticas norteamericanas, así que sacamos una parte de la capacidad que teníamos en estas rutas con rentas mínimas y la trasladamos a las rutas internacionales donde había un crecimiento muy importante como Guatemala, Sudáfrica, Corea y otras.

¿Cuándo se empezó a sentir ese cambio en las finanzas?

La decisión de cambiar la tomamos hace casi tres años. En el primer trimestre del año ganamos US$363 millones. Nunca habíamos tenido tanta ganancia en los últimos años, y ahora la deuda se ha reducido en más de la mitad.

Tasa

“En temporada baja, Guatemala tiene una tasa de ocupación de 79% y en temporada alta 100%”. - Christophe Didier, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica.

Más proyectos

Con la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora que ofrecerá 22 puertas de abordaje, varias líneas aéreas hacen planes para aumentar sus operaciones en el país.

Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) busca establecer un centro de conexiones a partir de 2008 para lo cual proyecta invertir unos US$55 millones, informó el vicepresidente comercial Estuardo Ortiz.

En junio pasado, Rudy Keller, gerente Copa Airlines, anunció dos nuevos vuelos con 250 asientos, de los cuales se espera inaugurar uno a fin de año, también iniciarán sus operaciones de carga con dos vuelos a la semana. Iberia y United Airlines analizan más rutas, frecuencias o capacidad de asientos.

La Aurora fue certificado en junio, por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para la Seguridad Operacional, como una instalación de primera categoría.

ALZAS SE GENERALIZAN EN LATINOAMERICA

El crecimiento económico que registran varios países de América Latina impulsa brotes inflacionarios que sus gobiernos –con mayor o menor éxito– intentan controlar y adoptar medidas que desagradan a los trabajadores o a los empresarios.

La inflación acumulada de Venezuela alcanzó 9.4 por ciento en los primeros ocho meses del 2007, al subir 1.1 por ciento en agosto, por lo que muchos analistas creen dudoso que cierre el año por debajo de 12 por ciento como espera el Gobierno.

Pedro Palma, experto en macroeconomía de la escuela de negocios IESA, prevé que Venezuela cerrará el año con una “inflación en torno al 18-19 por ciento”.

En Bolivia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1.59 por ciento en agosto, y llevó a 8.12 por ciento la cifra en lo corrido del 2007.

Los datos macroeconómicos ya han superado con creces toda previsión del gobierno del presidente Evo Morales, que en enero calculó que la inflación para todo el año fiscal sería de 3.7 por ciento, menos que la registrada en el 2006, que llegó a 4.95 por ciento.

Dolor de cabeza

El aumento de los precios minoristas en Argentina se convirtió en el mayor dolor de cabeza del gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien, a tres meses de cesar su mandato, no ha podido controlar la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva un alza de 5.0 por ciento en lo que va del año, pero las consultoras económicas y los organismos de defensa del consumidor calculan que el aumento real ronda entre 15 y 20 por ciento.

La inflación se aceleró también en Brasil, al situarse en 0.47 por ciento en agosto y alcanzar una tasa anual de 4.18 por ciento, luego del 3.74 por ciento registrado en julio.

La tasa de agosto prácticamente duplica la de julio que fue de 0.24 por ciento.

El alza acumulada de precios desde el comienzo de año alcanza 2.80 por ciento contra 1.78 por ciento en el mismo período del 2006.

En Chile, el Banco Central, en su informe al Senado, corrigió fuertemente al alza sus proyecciones de inflación para este año, desde 2.8 por ciento a 5.5 por ciento, la cifra más alta desde 1997, cuando se registró un incremento de seis por ciento. - AFP.

SÓLO SEIS DE 14 FACILITAN DECLARACION DE PROBIDAD

Mayoría la entrega incompleta a Prensa Libre, o se abstiene
Por: Prensa Libre


Promesa contra la corrupción por acá, promesa por la transparencia por allá, pero a la hora de responder a la invitación de hacer pública su declaración de probidad, sólo seis de los 14 presidenciables cumplieron; además, tres los hicieron de manera incompleta.

La declaración de probidad es un documento oficial en el que los candidatos hacen un recuento de sus bienes, para entregarlo a la Contraloría General de Cuentas (CGC) antes de entrar al Gobierno y después de ocupar un cargo público, para comprobar que no se enriquecieron de manera ilícita.

Las excusas fueron diversas. “No lo voy a dar porque no he trabajado en el aparato estatal; además es un peligro”, respondió Eduardo Suger, del Centro de Acción Social, quien no quiso ni calcular su patrimonio, y dijo que sólo dará el informe a la Contraloría si llega a la Presidencia.

Hasta hace cinco años, estos documentos eran públicos, pero cuando el Congreso fue dominado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la ley fue modificada para que la Contraloría no pudiera entregarlos si no era por orden de juez. El objetivo es evitar la transparencia, denunciaron organizaciones fiscalizadoras de la sociedad civil en ese entonces.

Excusa de seguridad

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista, esgrimió las mismas razones de seguridad; al igual que Alejandro Giammattei. “Yo no quisiera que todos los maleantes supieran dónde vivo. Tengo dos casas y un automóvil”, expresó el candidato de la Gran Alianza Nacional.

Luis Rabbé, del FRG; Manuel Conde, de Unión Democrática, y Héctor Rosales, del DIA, ni siquiera respondieron a la petición.

Óscar Rodolfo Castañeda, del Partido de Avanzada Nacional, se limitó a decir que sólo tenía relojes, y que todas sus pertenencias están a nombre de su esposa.

Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, ofreció que calculará su patrimonio, y sólo respondió que la casa donde vive actualmente es de su esposa.

Sí entregaron

Marco Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana, quien reportó Q1.7 millones; Miguel Sandoval, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Q27 mil, y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, Q2.9 millones, fueron los más transparentes, y dieron a conocer sus pertenencias, entre casas, libros, ahorros y carros.

Tres más entregaron una parte de su declaración con algunas imprecisiones. Pablo Monsanto, de la Alianza Nueva Nación, con Q1.6 millones; Fritz García-Gallont, Partido Unionista, Q1.3 millones, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, con Q1.1 millones, entre inmuebles, alhajas, vehículos y libros.

LOGÍSTICA MILLONARIA

Partidos ejecutan plan para asegurarse la asistencia de votantes
Por: Prensa Libre


Aunque públicamente no se admite, partidos políticos han preparado una logística millonaria para facilitar el acarreo de votantes el próximo domingo y la alimentación para éstos.

Dirigentes de agrupaciones políticas dijeron que tienen asegurados los medios y la logística para hacer más fácil el desempeño de sus fiscales y delegados. No mencionaron si esto incluye el traslado de simpatizantes a centros de votación; sin embargo, transportistas extraurbanos informaron que unos ocho mil buses ya fueron arrendados por políticos para trasladar simpatizantes.

Alimentación, tarjetas prepago para teléfonos celulares, alquiler de buses y otras facilidades han sido reservadas para mañana, de acuerdo con los encargados de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), Partido Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (Gana), Encuentro por Guatemala (EG) y Centro de Acción Social (Casa).

La coordinadora de Finanzas de la UNE tiene destinados unos Q2 millones para la logística de mañana. Gustavo Muralles, encargado de esa sección, explicó que el techo podría incrementarse, pues calculan que superarán el número de fiscales para mesas (13 mil 756) con personal de apoyo.

Recursos

El PP invertirá, sólo en esa logística, Q4.5 millones. Alejandro Sinibaldi, encargado de estrategia de ese partido, comentó que el desglose incluye recursos para capacitación de fiscales, movilización, centro de cómputo y alimentación, entre otros rubros.

Sinibaldi no se mostró preocupado por la inversión, y dijo que todavía tienen unos Q11 millones para la publicidad de la segunda vuelta, de acuerdo con el presupuesto presentado en el Tribunal Supremo Electoral.

De igual manera, la Gana presupuestó unos Q2 millones para esa inversión, informó Óscar Flores, vocero del partido.

EG tiene un presupuesto más modesto. Álvaro Velásquez, candidato a diputado, destacó que sólo calculan una inversión de Q110 mil, y que de este rubro, unos Q10 mil servirán para alimentación de fiscales.

Por aparte, las autoridades de Casa descentralizaron la logística, y cada dirigente departamental y municipal se encargará de esos aspectos, según Mario Mazariegos, secretario general.

La planificación presupuestaria

Estos son los rubros en que invertirán algunos partidos políticos para las elecciones generales de mañana:

2 millones de quetzales presupuestó la Gran Alianza Nacional (Gana). Cada uno de los fiscales de mesa recibirá Q100 para viáticos.

La Gana destinó la mitad de ese presupuesto al transporte de delegados en todo el país.

El programa que ejecutará mañana el partido se denomina Alimentación, Logística y Traslado.

4.5 millones de quetzales invertirá el Partido Patriota para movilización de fiscales, traslado de simpatizantes a los centros de votación e instalación de un centro de cómputo.

Además, dará alimentación a fiscales de mesa y representantes de esa agrupación, e invertirá en detalles de logística que desarrollará durante todo el día.

2 millones de quetzales destinó la Unidad Nacional de la Esperanza para el plan que ejecutará mañana. La cifra podría aumentar, debido a que el partido prevé movilizar a unas 15 mil personas que fungirán como fiscales y suplentes en mesas de votación.

Además, los delegados recibirán tarjetas prepago para celulares y viáticos.

100 mil quetzales, aproximadamente, invertirá la dirigencia de Encuentro por Guatemala para atender a sus delegados en todo el país.

De acuerdo con información proporcionada, no hay muchos recursos para invertir en ese rubro.

Se estima una inversión de Q10 mil en alimentación de los fiscales de mesa.

Opinión: “Sin voluntad”

Alejandro Urízar, analista de Acción Ciudadana, dijo que las inversiones presentadas evidencian que los activistas o fiscales no participan como voluntarios por convicción, sino por la retribución o alimentación que puedan recibir por ser parte del evento.

“Seguramente no están identificados con la ideología del partido o que la propuesta sea la más adecuada para hacer un buen gobierno”, manifestó el analista.

Refirió que esto, aunado al acarreo de votantes, muestra las estructuras débiles de las organizaciones políticas que compiten en la presente elección.

YA SE VIVE EL AMBIENTE

Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Por: Prensa Libre


En el Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en hotel Grand Tikal Futura, ya se vive el ambiente de elecciones, con pruebas de transmisión de resultados, así como visitas de observadores, autoridades y periodistas.

Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que se viven momentos intensos, pero que llenan de satisfacción, porque sigue el proceso democrático, e invitó a la población para que acuda a emitir su voto. “El clima nos favorece, y las elecciones generales serán un éxito”, auguró.

Ayer en el centro de cómputo, los encargados de las misiones de observación desarrollaron actividades, y los partidos políticos empezaron a instalar el equipo en los lugares destinados para el efecto.

Rodolfo Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se expresó con optimismo respecto del desarrollo de las elecciones en el país.

Durante la tarde de ayer, autoridades de la Junta Electoral del Distrito Central y Departamento de Guatemala hicieron pruebas con el equipo que transmitirán resultados.

Desde ese punto, los magistrados darán a conocer los resultados de las votaciones, para presidente del país, diputaciones y alcaldías.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado, dijo que no habrá cambios en centros de votación, pero el TSE se encargará de facilitar el traslado de personas desde lugares donde haya reparaciones en los tramos.