sábado, 8 de septiembre de 2007

"LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD"

Mercado: Delta amplía oferta y visualiza su crecimiento en el país
Por: Prensa Libre


Christophe Didier. (Foto Prensa Libre).

Sin dudar, Christophe Didier, vicepresidente de Delta Airlines para Latinoamérica, afirma que Guatemala es uno de los mejores mercados para la compañía en América. El ejecutivo considera que la remodelación del aeropuerto y la seguridad que brinde, les permitirá seguir creciendo.

¿Las mejoras en el aeropuerto son para Delta cambios suficientes para abir nuevos vuelos?

Lo más importante es la seguridad aeroportuaria, puede haber un nuevo aeropuerto y más cómodo internamente, que es el caso de La Aurora, pero lo que más nos interesa es que sea seguro. Yo no tengo la capacidad para decir si la pista es segura o no, eso lo dirán los técnicos.

¿Qué planes hay para Guatemala?

El 14 de diciembre próximo se inaugurará la nueva ruta desde Nueva York hacia Guatemala. Se realizarán tres vuelos semanales.

Guatemala es un punto bastante importante para la empresa, los últimos nueve años y medio hemos ofrecido un vuelo diario de Atlanta hacia Guatemala donde pasamos de siete a 10 vuelos semanales.

Además en diciembre recién pasado se inició la ruta a Los Angeles con seis vuelos semanales.

¿Guatemala es buen mercado para ese número de vuelos?

Siempre nos preguntan por qué añadimos tantos vuelos en la región y en Guatemala. La respuesta es que en julio del 2007 América Latina fue la tasa de ocupación más alta de todos los tiempos para Delta con 84.5 por ciento. En Guatemala, en temporada baja hay una tasa de ocupación de 79 por ciento y en temporada alta de 100 por ciento.

¿Tienen previstos otros proyectos para el país?

Ahora estamos construyendo una gama de productos que el cliente va a poder elegir en Delta.

Recientemente entró a Guatemala la compañía de bajo costo Spirit. ¿Cómo se preparan para esa competencia?

Delta está muy acostumbrada a la competencia de líneas de bajo costo, en Estados Unidos vivimos con ellas, muchas están basadas en Atlanta.

Primero le diría que hay espacio para todos porque ellos dan un vuelo y nosotros ofrecemos muchas conexiones. Además, ellos no tienen oficinas en los países, (los pasajeros) no tienen de dónde llamar ni dónde reclamar equipaje.

¿Pero en el vuelo a Los Ángeles son una competencia directa?

El servicio es diferente. En Los Ángeles estamos creando un minihub Delta, no queremos solamente que la gente viaje a Los Ángeles sino que también pueda conectar con otras ciudades como Las Vegas y San Diego, a Vancouver en Canadá, y hacer conexiones con otros socios de Delta para Asia.

¿Cuándo tendrían operando el Hub?

Ya tenemos como 13 vuelos de Centroamérica y de México hacia Los Ángeles, y de ahí ya ofrecemos conexiones con más de 30 vuelos a destinos domésticos.

¿Cómo se logró superar los problemas financieros que hicieron caer a la aerolínea en el capítulo 11?

Tuvimos que recortar costos. Nos dimos cuenta que había mucha competencia en las líneas domésticas norteamericanas, así que sacamos una parte de la capacidad que teníamos en estas rutas con rentas mínimas y la trasladamos a las rutas internacionales donde había un crecimiento muy importante como Guatemala, Sudáfrica, Corea y otras.

¿Cuándo se empezó a sentir ese cambio en las finanzas?

La decisión de cambiar la tomamos hace casi tres años. En el primer trimestre del año ganamos US$363 millones. Nunca habíamos tenido tanta ganancia en los últimos años, y ahora la deuda se ha reducido en más de la mitad.

Tasa

“En temporada baja, Guatemala tiene una tasa de ocupación de 79% y en temporada alta 100%”. - Christophe Didier, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica.

Más proyectos

Con la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora que ofrecerá 22 puertas de abordaje, varias líneas aéreas hacen planes para aumentar sus operaciones en el país.

Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) busca establecer un centro de conexiones a partir de 2008 para lo cual proyecta invertir unos US$55 millones, informó el vicepresidente comercial Estuardo Ortiz.

En junio pasado, Rudy Keller, gerente Copa Airlines, anunció dos nuevos vuelos con 250 asientos, de los cuales se espera inaugurar uno a fin de año, también iniciarán sus operaciones de carga con dos vuelos a la semana. Iberia y United Airlines analizan más rutas, frecuencias o capacidad de asientos.

La Aurora fue certificado en junio, por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para la Seguridad Operacional, como una instalación de primera categoría.

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