sábado, 8 de septiembre de 2007

ALZAS SE GENERALIZAN EN LATINOAMERICA

El crecimiento económico que registran varios países de América Latina impulsa brotes inflacionarios que sus gobiernos –con mayor o menor éxito– intentan controlar y adoptar medidas que desagradan a los trabajadores o a los empresarios.

La inflación acumulada de Venezuela alcanzó 9.4 por ciento en los primeros ocho meses del 2007, al subir 1.1 por ciento en agosto, por lo que muchos analistas creen dudoso que cierre el año por debajo de 12 por ciento como espera el Gobierno.

Pedro Palma, experto en macroeconomía de la escuela de negocios IESA, prevé que Venezuela cerrará el año con una “inflación en torno al 18-19 por ciento”.

En Bolivia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1.59 por ciento en agosto, y llevó a 8.12 por ciento la cifra en lo corrido del 2007.

Los datos macroeconómicos ya han superado con creces toda previsión del gobierno del presidente Evo Morales, que en enero calculó que la inflación para todo el año fiscal sería de 3.7 por ciento, menos que la registrada en el 2006, que llegó a 4.95 por ciento.

Dolor de cabeza

El aumento de los precios minoristas en Argentina se convirtió en el mayor dolor de cabeza del gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien, a tres meses de cesar su mandato, no ha podido controlar la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva un alza de 5.0 por ciento en lo que va del año, pero las consultoras económicas y los organismos de defensa del consumidor calculan que el aumento real ronda entre 15 y 20 por ciento.

La inflación se aceleró también en Brasil, al situarse en 0.47 por ciento en agosto y alcanzar una tasa anual de 4.18 por ciento, luego del 3.74 por ciento registrado en julio.

La tasa de agosto prácticamente duplica la de julio que fue de 0.24 por ciento.

El alza acumulada de precios desde el comienzo de año alcanza 2.80 por ciento contra 1.78 por ciento en el mismo período del 2006.

En Chile, el Banco Central, en su informe al Senado, corrigió fuertemente al alza sus proyecciones de inflación para este año, desde 2.8 por ciento a 5.5 por ciento, la cifra más alta desde 1997, cuando se registró un incremento de seis por ciento. - AFP.

No hay comentarios: