jueves, 6 de septiembre de 2007

MADONNA VENDE SU CASA DISQUERA

Madonna ha vendido su famoso sello discogràfico, Maverick Records.

Warner Music Group, propietario de la casa, aceptò comprar el contrato que tenìa la artista con el sello.

Madonna lanzò Maverick Records, hace doce años y dio a conocer a famosos artistas como Alanis Morissette, Candlebox y The Prodigy, en Estados Unidos.

La Reina del Pop y sus socios, Guy Oseary y Ronnie Dashev, eran propietarios del 60 por ciente de la compañìa, mientras que Warner contaba con el 40 por ciento.

A pesar de los rumores de que la artista dejarìa el sello Warner Music, esto ha sido negado por el abogado de Maverick, Bert Fields, quien dijo: "Fue una manera efectiva de resolver el asunto. Fue algo limpio y equitativo y no tiene nada que ver, ni afecta el contrato que Madonna tiene con Warner".

J.LO GANÓ MEDIO MILLÓN DE DOLARES POR INDEMNIZACIÓN

Jennifer López (Foto: Archivo)

Un juez aprobó la indemnización de 545 mil dólares para Jennifer López en una demanda contra su primer ex esposo, Ojani Noa, quien planeaba publicar un libro en el que revelaba presuntos amoríos de la artista mientras estaban casados.

El juez del Tribunal Superior de Los Angeles Michael C. Solner también emitió una orden judicial permanente que le prohíbe a Noa publicar detalles negativos, denigrantes o despectivos sobre la actriz y cantante de 39 años.

Solner aprobó la indemnización, que recomendó en abril un mediador designado por la corte.

En su querella, la estrella de "El cantante" alegó que Noa había violado su compromiso de no revelar información privada de su relación, asumido luego de otra demanda previa, y que Noa se ofreció a no publicar su libro a cambio de 5 millones de dólares.

Redactado por un escritor fantasma, el texto indica que López tuvo múltiples aventuras amorosas mientras estuvo casada con Noa, incluyendo una con su actual marido, Marc Anthony, dicen documentos de la corte.

En el 2004, Noa demandó a su ex esposa por incumplimiento de contrato argumentando que ella lo engatusó para que aceptara un trabajo como gerente por mil dólares semanales en su restaurante de Pasadena, Madre's, y que lo despidió cinco meses después.

Resolvió el caso por 125 mil dólares y acordó no revelar información privada sobre su relación o desacreditar a López, señalan los documentos.

La demanda de López dice que los planes de publicación violaban dicho acuerdo.

TIM BURTON RECIBIÓ PREMIO EN VENECIA

Tim Burton (Foto: AP)

Tim Burton recibió ayer el León de Oro a los logros de una vida de manos de Johnny Depp en el Festival de Cine de Venecia.

Y como parte de la celebración, el festival proyectaría una versión en 3-D de "The Nightmare Before Christmas" (Pesadilla antes de Navidad), el relato gótico animado basado en un cuento de Burton que ha llegado a ser objeto de culto.

El realizador de 49 años es conocido por sus relatos estrafalarios y la atmósfera gótica de sus películas, que incluyen "Edward Scissorhands" (Eduardo Manostijeras), "Ed Wood" y "Sleepy Hollow", protagonizadas por Depp; así como "Beetle Juice", "Big Fish", "Batman", "Mars Attacks!" y una nueva versión de "El planeta de los simios", entre otras.

"Espero que esto sólo me inspire a seguir adelante", dijo Burton a la prensa en Venecia sobre el reconocimiento.

Preguntado cuál era su obra favorita, el realizador respondió: "Me siento extrañamente cercano a todas, todas tienen un lugar en mi corazón".

F1: NUEVA EVIDENCIA DE ESPIONAJE

Por BBC Deportes

La polémica del espionaje afectó las relaciones entre McLaren y Ferrari.

La Federación Internacional
de Automovilismo (FIA), informó que recibió nuevas pruebas relacionadas al caso de espionaje entre las escuderías McLaren y Ferrari.

Además decidió convocar a su Consejo Mundial para que se reúna la próxima semana y estudie las evidencias.

La reunión sustituye a la audiencia de apelación convocada para el 13 de septiembre, y a ella fueron invitados los representantes de McLaren, escudería que todavía puede enfrentar una exclusión de la competencia.

McLaren, actual líder del campeonato de constructores, fue acusada de espionaje cuando un portafolio de más de 700 páginas con material secreto de Ferrari fue encontrado en la casa de Mike Coughlan, uno de sus diseñadores.

El Consejo decidió absolver a McLaren porque no hubo suficientes pruebas de que se haya beneficiado de dicha información, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

"Si en el futuro se descubre que la información sobre Ferrari fue usada en detrimento de la competición, nos reservamos el derecho a invitar a McLaren a acudir de nuevo frente al Consejo, donde afrontará la posibilidad de ser excluido no sólo del campeonato 2007, sino también del campeonato 2008", sentenció.

Por su parte McLaren informó a través de un comunicado que brindará "cooperación total" a las investigaciones de la FIA.

A cinco carreras de concluir la temporada de Fórmula Uno, McLaren, el equipo de Lewis Hamilton y Fernando Alonso supera con 11 puntos en la tabla de constructores a la escudería Ferrari.

INDUSTRIA AUTOMÓVIL VS. "COPÍAS" CHINAS

Por BBC Mundo
BMW dice que el modelo CEO de Shuanghuan es demasiado parecido a su X5.

Las marcas de automóvil BMW y DaimlerChrysler amenazaron el jueves con emprender acciones legales contra un fabricante chino al que acusan de producir copias de algunos de sus modelos.

BMW considera que el auto CEO, del fabricante Shuanghuan Automobile, es demasiado parecido a su propio X5.

Asimismo, DaimlerChrysler estima que el modelo Noble de la empresa china se parece en demasía a su Smart Fortwo.

Pero un funcionario de la compañía Shuanghuan aseguró que sus vehículos no son una copia de los de las conocidas empresas alemanas.

"No creemos que nuestros autos sean idénticos", declaró, señalando además que los carros eran legales y habían sido aprobados por el gobierno chino.

El funcionario culpó a los medios de comunicación de haber hecho "una publicidad exagerada de las cosas".

Feria del motor de Frankfurt

La revista alemana Automobilwoche, especializada en la industria automovilística, informa que tanto BMW como DaimlerChrysler amenazaron con tomar medidas legales si los modelos CEO y Noble de la compañía china son exhibidos durante la Feria del Motor de Frankfurt, que tendrá lugar el mes que viene.


Ya hemos tomado medidas contra la distribución del CEO en Europa", le dijo a la publicación un portavoz de BMW.

El gobierno de Pekín ya ha recibido numerosas llamadas de atención instándolo a que impida que las empresas chinas copien diseños occidentales.

Sin ir más lejos, el año pasado la alemana DaimlerChrysler logró impedir que otra firma china produjera un vehículo muy similar a su Smart.


JEFE DE HYUNDAI NO IRÁ A PRISIÓN

Por BBC Mundo
A cambio de su libertad, el presidente de Hyundai deberá llevar a cabo trabajos comunitarios.

El presidente de la compañía automovilística surcoreana Hyundai, Chung Mong-koo, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por malversación de fondos, no irá tras las rejas.
Chung, el hombre más rico de Corea del Sur, consiguió que el tribunal de apelación de Seúl, la capital, suspendiese la sentencia a la que fue condenado en febrero pasado.

A cambio de su libertad, el presidente de Hyundai deberá llevar a cabo trabajos comunitarios.


Lea: Prisión para el presidente de Hyundai
Mong-Koo deberá también realizar una donación cercana a los US$900 millones y ofrecer conferencias sobre transparencia y buenas prácticas de gobierno.

El alto directivo ha estado en libertad bajo fianza desde que fue sentenciado el pasado febrero.

A partir de ahora podrá reincorporarse a su trabajo en la compañía automovilística.

Otras consideraciones


El juez Lee Jae Hong afirmó que para tomar la decisión tuvo en consideración otros elementos aparte del delito cometido por Mong-Koo.

"Al tribunal le ha costado mucho decidir sobre el ingreso del acusado en prisión. Pero teniendo en cuenta el gran impacto económico que resultaría de su encarcelamiento, decidimos suspender la sentencia", afirmó el juez.

Bang Mong Koo, quien pasó dos meses en prisión, fue acusado de lavar dinero para crear un fondo ilegal cercano a los US$100 millones destinado a obtener favores del gobierno y a su uso personal y de causar graves perjuicios económicos a la compañía que preside.

Los fiscales del caso pidieron una sentencia de seis años al considerar que los crímenes de Bang eran "graves".

Pero el juez le condenó a una sentencia menor por "su gran contribución al desarrollo de la economía del país" y por sus donaciones a instituciones de caridad.

Importancia económica

Hyundai es el mayor fabricante de autos de Corea del Sur y el sexto del mundo.

Hyundai -y su afiliada Kia Motors, cuyo presidente es el hijo de Bang- representan el 70% de las exportaciones de vehículos de Corea del Sur y, por lo tanto, una parte vital de la economía.

"Supone un gran alivio que este asunto se haya resuelto. Ahora podemos dedicar nuestras fuerzas a afrontar los numerosos retos que presenta construir una marca global", afirmó Hyundai en un comunicado tras conocerse la decisión.



LUZ VERDE PARA CAMIONEROS

Por BBC Mundo

La libre circulación de los camioneros está contemplada en el TLCAN.

A partir de este jueves se abre la frontera entre México y Estados Unidos para que transportistas de carga de ambos países puedan circular sin restricciones, tras más de diez años de disputa.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazara el intento del sindicato del gremio de ese país para cancelar el Programa Piloto de Auto transporte Transfronterizo de Carga.

Algunas organizaciones de transportistas estadounidenses se oponen a que sus colegas mexicanos tengan acceso a territorio estadounidense más allá de 25 millas de la frontera que comparten.

Con la implementación de este programa, que durará un año, se pretende cumplir con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esa materia.
El también denominado Proyecto Demostrativo permitirá a cien empresas transportistas de ambos países tener acceso total a las carreteras de Estados Unidos y México, una vez que sus camiones hayan pasado la certificación de seguridad correspondiente.

Incertidumbre

La apertura de las fronteras para el transporte de carga entre México y Estados Unidos, mantiene a la expectativa a muchas empresas mexicanas, quienes se muestran cautelosas ante la medida.

Va a ser una desventaja muy grande, puede haber compañías que son muy fuertes que sí tienen los medios (para competir). Los operadores no están preparados y el equipo que nosotros tenemos no es todavía autosuficiente", señala a BBC Mundo Vicente Vilchis, propietario de una pequeña empresa de transporte de carga.

Las compañías de transporte en México han enfrentado un sin número de obstáculos para sacar provecho del Tratado de Libre Comercio que tiene este país con Estados Unidos y Canadá.

Desde el inicio del acuerdo comercial, Estados Unidos ha esgrimido como argumento principal a su negativa de apertura que la flota de camiones de México es vieja e insegura.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Gazol, explica a BBC Mundo que estos son "pretextos" de parte de Estados Unidos.

"Ante la diferencia de las normas las autoridades de EE.UU. y de México han tenido que trabajar durante mucho tiempo para tratar de homologar las normas o de hacerlas compatibles, después de eso es que se plantea el programa piloto."

Desventajas

Los ejecutivos del gremio acusan al gobierno mexicano de no tomarlos en cuenta para decidir en este rubro, ya que consideran que no existen las condiciones para que México pueda competir equitativamente con Estados Unidos.

"El gobierno se reserva informaciones para que siempre nos enteremos al final. Ellos están haciendo su trabajo, están haciendo las cosas a su estilo y no ha sido hasta hoy negociado (el programa) con la parte de nuestro sector, asegura a BBC MundoTirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga.

También advierte que las unidades mexicanas serán sometidas a exhaustivos procedimientos de revisión antes de poder ingresar a territorio estadounidense, lo que, asegura, no sucederá con las unidades que entren a México a dejar mercancías.

Asimismo, señaló que las autoridades mexicanas deben vigilar que los transportistas de Estados Unidos no realicen labores de cabotaje, es decir que no se lleve a cabo la transportación de bienes entre puntos del territorio de cada país.

Oportunidades

Las autoridades mexicanas, declinaron responder a esas acusaciones y en contraste señalaron que con el programa piloto se incrementará la eficiencia del transporte regional y se fortalecerá la competitividad de Estados Unidos en el mundo.

El especialista Antonio Gazol considera que ésta es una oportunidad para incrementar las operaciones de negocios entre ambas naciones, reducir costos que supone el doble transporte de mercancía, además de facilitar el comercio.

"Más del 70% del comercio que México tiene con Estados Unidos, se hace por carretera, por ello esto puede significar un nicho de mercado para los transportistas que sepan aprovechar la ola."

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el año pasado las operaciones de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, alcanzó los US$330 mil millones a raíz del TLCAN.

La dependencia informó que los cruces a Estados Unidos serán en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, derivado de los flujos comerciales y la importancia de las fronteras.

Sin embargo, añade que dependerá de los clientes solicitar a los transportistas llevar sus productos a los almacenes de la franja comercial mexicana o a una ciudad estadounidense.


TRATAMIENTO DE PELICULA



Algunos psicólogos recomiendan ciertos celuloides como terapia para pacientes con enfermedades emocionales



Por: Redacción Revista D


Los trastornos psicológicos y las enfermedades mentales serán cada vez más comunes en el mundo desarrollado del siglo XXI.

Los especialistas han incorporado una innovadora opción terapéutica para entender el comportamiento humano y lidiar con problemas cada vez más frecuentes, como la ansiedad, la depresión o el estrés: el cine.
“Las películas siempre han sido un vehículo para aprender lecciones de vida y recibir mensajes que nos ayudan a seguir adelante”, asegura la doctora Patricia Farrell, autora del libro How to be your own therapist (Cómo ser tu propio terapeuta).

Algo en común tienen Rusell Crowe en Una mente brillante; Sean Penn, en Yo soy Sam; Dustin Hoffman, en Rain man; Leonardo Di Caprio, en A quien ama Gilbert Grape; Tom Hanks, en Forrest Gump, o Robert De Niro, en Despertares. Todas estas películas, además ser famosas y en algunas casos “oscarizadas”, abordan historias relacionadas con la esquizofrenia, el autismo, el retraso mental, el Parkinson y otros trastornos.
Los actores que encarnan a los pacientes han reflejado admirablemente lo que ocurre en la realidad.

En la película de Jessie Nelson, Michelle Pfeiffer es la fría abogada de un deficiente mental (Sean Penn) que debe luchar en los tribunales para conservar la custodia de su pequeña hija. (Dakota Fanning).

El séptimo arte quizá no conduzca al séptimo cielo (una de las esferas que conforman el paraíso que describe Dante en la Divina comedia), pero al menos puede ayudar a salir a muchas personas del infierno que supone el hecho de sufrir una patología de la mente o un conflicto entre sus ideas y emociones.

Al menos, es lo que sugieren los especialistas que recurren a la proyección y el análisis de obras cinematográficas para estrechar su relación con el paciente y ayudarlo a solucionar sus problemas consigo mismo, con las personas y el mundo que lo rodea.

El cine como medio de comunicación es uno de los canales que más influyen en la sociedad. Las películas que incluyen en su trama la problemática de los trastornos mentales crean un vínculo directo con los espectadores, ya sean pacientes o profesionales de la medicina.

Esta es la premisa que ha impulsado a los expertos Danny Wedding, Mary Ann Boyd y Ryan M. Niemiec, pertenecientes a distintas instituciones universitarias de Estados Unidos y especializados en salud mental y psicología conductual, a escribir el libro El cine y las enfermedades mentales.


Su objetivo es explicar cómo las diversas alteraciones psicopatológicas se pueden representar a través de un medio de masas como el cinematográfico, para ayudar al médico a comunicarse con sus pacientes y a explicarles los detalles de la enfermedad, el tratamiento y sus efectos secundarios, etc.

De la gran pantalla a la consulta médica

Mediante el análisis del contenido de algunas películas, los expertos comparan lo tratado en un filme y los casos reales, luego evalúan los diagnósticos que se dan en la película y ayudan al médico a acercar la patología a la realidad.

Los investigadores han dividido las cintas, según la patología y han relacionado los síntomas latentes en cada una de ellas. Cada capítulo clínico incluye la elaboración de la historia de un caso y la exploración de su estado mental, mediante un cuestionario, y profundiza en el desarrollo de la patología de cada personaje.

Se evalúa cada situación y caso particular: antecedentes, desencadenantes, aspectos médicos, observación de comportamiento. Además se ofrece un diagnóstico, se propone la terapia y se incluye un pronóstico del paciente si sigue la terapia sugerida.

Debido a la falta de tiempo en las consultas, el médico no puede explicar de forma extensa y contestar todas las dudas del paciente y de sus familiares. La explicación de las películas le ayuda a hacerlo, a través de un lenguaje y una cultura más próxima a la mayoría de la gente.

Según Wedding, Boyd y Niemiec, el cine “es una herramienta didáctica muy efectiva, pues capta rápidamente la atención del paciente y su parte afectiva ayuda a explicar los casos de forma muy cercana”. Además, puede convertirse en una herramienta docente muy útil para el diagnóstico y la comprensión de diversas psicopatologías.

Elsa Orlandini, psicóloga clínica, define la cinematerapia como "un instrumento muy bueno para tratar ciertas condiciones", pero recomienda mucha precaución. Esto, porque una película puede causar efectos negativos en el paciente o exacerbar los síntomas existentes.

LOS 50 LIDERES DE INTERNET

La revista PC World publicó hace algunos meses la lista de los personajes que según ellos son las personas más influyentes de la Red

Por: Revista D, Prensa Libre

Para los adeptos de Internet sus nombres no le son del todo desconocidos, pero para aquellos que utilizan el sistema porque sí, poco importa quién o quiénes son los responsables de ofrecernos nuevas y mejores formas de comunicación. Bien vale la pena saber un poco más de estos pequeños genios, la mayoría muy jóvenes, que además de exitosos y algunos millonarios, han logrado destacar por su tenacidad.

Los tres primeros puestos no son de extrañar. La primera casilla es para los ejecutivos de Google: Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin, responsables del buscador que en la actualidad es considerado como “todo un imperio”.


Sus cofundadores, Page (presidente de productos), y Brin (presidente de tecnología), crearon la empresa en septiembre de 1998. Hoy, ésta cuenta con más de cinco mil empleados en todo el mundo y un equipo directivo que reúne a algunos de los profesionales con más experiencia del sector.

Hijo del profesor de Informática de la Universidad Estatal de Michigan, el doctor Carl Victor Page, la pasión de Larry por los equipos informáticos empezó a los seis años. Se graduó con honores por la Universidad de Michigan, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería, en la especialidad de Ingeniería informática. Durante el programa de doctorado en informática de la Universidad de Stanford conoció a Sergey Brin. Éste, originario de Moscú, se licenció con honores en matemáticas y en informática por la Universidad de Maryland en College Park. En la actualidad, se ha tomado un descanso del doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, en la que obtuvo un máster. Sus intereses de investigación incluyen los motores de búsqueda, la extracción de información de fuentes no estructuradas y de datos de largas recopilaciones de texto e información científica. Tiene 33 años y en mayo pasado contrajo matrimonio con su novia de toda la vida Anne Wojcicki.

Eric Schmidt comenzó su labor como presidente y director ejecutivo en Google en el 2001. Antes de pertenecer a esta compañía, trabajó para Novell. Su experiencia de 20 años como estratega de Internet, empresario y desarrollador de grandes tecnologías en ese lugar, le abrió la puerta al imperio. El segundo lugar también es para uno de los omnipresentes, Steve Jobs, presidente de Apple. En los años 70, este empresario ayudó a popularizar el uso de la computadora personal, uno más de sus éxitos. Pero sin lugar a dudas, sin negar su gran capacidad intelectual y comercial, el empuje y coraje de Jobs son sus grandes virtudes.

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985, y creó la compañía NeXT, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente desde entonces. Aunque muchos envidian su posición, para llegar hasta allí, Jobs, hijo adoptivo de una pareja de escasos recursos económicos, ha brillado con luz propia.

Durante un tiempo fue oyente en la universidad. El más reciente de sus malos tragos, al menos el que se conoce, fue en el 2004, cuando le detectaron cáncer de páncreas, enfermedad que supera con éxito tras un leve y caro proceso en una conocida clínica oncológica californiana. Apple, con Jobs a la cabeza, lidera la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda on-line de música Itunes.

Los tres siguiente puestos son más llamativos: Bram Cohen, cofundador de BitTorrent, la famosa red de intercambio de archivos P2P que baja los archivos por bytes, padece el síndrome de Asperge, un tipo de autismo. Aunque ya no trabaja, desde hace algunos años vive de las donaciones que los usuarios agradecidos del Bittorrent le depositan a su cuenta. Con ellas gana lo suficiente para mantener a su familia. Dice que quisiera dedicarse en el futuro a otro de sus intereses obsesivos: la creación de acertijos tridimensionales como el “cubo rúbik”.

De Mike Morhaime, que ocupa la casilla número cuatro, solo se sabe que es presidente de Blizzard Entertainment, empresa creadora del popular juego de rol masivo World of Warcraft, que ya ha alcanzado los ocho millones y medio de usuarios en todo el mundo. De Jimmy Jimbo Wales (5), creador de la enciclopedia de Internet Wikipedia, se conoce que nació en Huntsville, Alabama, en 1966.

Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija, y a crear nuevos proyectos.

En el 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en el 2003, la Fundación Wikimedia para apoyar a Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo.
Chad Hurley y Steve Chen, creadores de YouTube, el fenómeno de la red en el 2006, se ubican en el puesto número 10.

Otros de los personajes que más han dado que hablar en el último año y han aparecido en la lista son: Niklas Zennstrom y Janus Friis, desarrolladores de Skype, Kazaa y el recién estrenado Joost (en el puesto 15); Philip Rosedale, director de Linden Lab, la empresa responsable de Second Life (en el 17); Kevin Rose, fundador de Digg (en el 32); o Rob Malda, creador de Slashdot (en el 44).

LA DAMA DE HIERRO


Cuando se erigió en los años 30, la Torre del Reformador era una rareza. Hoy es un símbolo de la capital

Por: Gemma Gil, Prensa Libre
Fotos: Carlos Sebastián

Nacida en USA

Como recuerda una placa al pie de la obra, fue obra de la American Steel Products Company para una exposición celebrada en Estados Unidos, país donde Jorge Ubico la adquirió por US$49 mil 775.60 De acuerdo con Miguel Álvarez, la compra respondió exclusivamente al gusto personal del presidente. “No hay constancia de que quisiera ser una imitación de la Torre Eiffel”. En todo caso, el parecido parece tan innegable como los planes de afrancesamiento urbanístico impulsados por el propio Barrios medio siglo antes.

En las afueras

Las piezas de hierro llegaron en barco a Puerto Barrios y después viajaron en tren hasta la ciudad, donde el intendente municipal (cargo que equivaldría al de alcalde), Arturo Bickford, se ocupó de su montaje en lo que entonces era el cruce del Boulevard 15 de Septiembre (Séptima Avenida) y la calle Miguel García Granados (2a. calle). La zona, entonces perteneciente a la finca Tívoli, estaba en pleno proceso de urbanización.

Dimensiones

Mide 75 metros, mientras que la famosa Torre parisina (diseñada por Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889) alcanza los 312.

¿En justo homenaje?

Fue inaugurada el 19 de julio de 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico, para conmemorar los cien años del nacimiento de Justo Rufino Barrios, figura que ha pasado a la historia como adalid del progreso y la democracia, pese a haber sido un dictador despótico.

Demasiado largo

Fue bautizada como “Torre conmemorativa del centenario de Justo Rufino Barrios, El Reformador”, sin embargo, es popularmente conocida como Torre del Reformador o, simplemente, La Torre.

¿Por quién repican las campanas?

En la parte superior luce una campana donada por el gobierno de Bélgica. Durante algún tiempo los estudiantes se encaramaban a la Torre para hacerla sonar cuando querían celebrar algo.

Sueños nacionales

Originalmente contaba con cuatro reflectores en la base. En la década de 1950 fueron reemplazados por lámparas de gas neón. En la cúspide se instaló un faro que el General Ubico deseaba que proyectara al cielo los colores nacionales, pero, para desilusión del dictador, sólo emitía luz blanca.

Para navegantes aéreos

En 1994, American Airlines donó un nuevo reflector que se emplea como guía para las aeronaves que se dirigen al Aeropuerto de La Aurora.

Con información de: Municipalidad de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo, crónista de la ciudad (entrevista personal e Historia de la Ciudad de Guatamala de la Asunción) e Historia General de Guatemala de la Asociación de Amigos del País.

EL CONTROVERTIDO DON DINERO

El dinero puede convertirse en una poderosa herramienta de manipulación en las relaciones
Por: Prensa Libre

En el dinero está el origen de muchos conflictos y preocupaciones, pues afecta el trabajo y muchas de las relaciones humanas. (Foto PL: Lucía Herrera).

¿Cómo hay que manejar los asuntos económicos en la pareja? ¿Qué hay detrás de la gente demasiado generosa? ¿Hay que darle a los hijos todo lo que piden?

En el dinero está el origen de muchos conflictos y preocupaciones, pues afecta el trabajo y muchas de las relaciones humanas. Es un tema tabú del que apenas se habla abiertamente y una de las principales causas de resentimiento familiar y rupturas matrimoniales.

Según cómo se utilice, este caballero, Don Dinero, puede ofrecerse como expresión de amor o ser retenido o rechazado como un medio para invadir, dominar, controlar y aprovecharse de los demás, ya se trate de conocidos, familiares o amigos.

Los psicólogos aportan algunas claves para entender y utilizar este recurso como lo que es: “un medio de pago o cambio económico”, en lugar de un arma secreta para manipular a los demás.

¿Quién paga?

El dinero afecta las relaciones, y puede haber mucha tortura por el control económico.

Es por ello que se recomienda que cada uno mantenga una economía independiente y un fondo común para los gastos compartidos, y si uno de los dos pasa por un mal momento, el otro lo ayuda. Así, hay unos gastos fijos a los cuales cada uno aporta una determinada cantidad, y otros ingresos propios, que cada uno administra y utiliza en función de sus necesidades, para poder hacerse regalos, darse sorpresas, invitarse el uno al otro, etc.

Siempre es bueno mantener la transparencia y compartir, pero conviene establecer cierta privacidad en la economía y autonomía para elegir lo que hace con el dinero propio. De esa forma, se evita tener que convencer al otro de que hay que comprar algo, buscar la aprobación o luchar contra la desaprobación de las compras.

Cuidado con los excesos

La persona que descuida sus propios intereses y necesidades para atender preferentemente las ajenas, muestra una actitud muy poco adaptada, porque la primera obligación la tenemos con nosotros mismos y nuestra conservación.

Una actitud demasiado generosa tiene que ver con una necesidad de aprobación a cualquier precio, lo que indica una dependencia afectiva. En el amor, la familia o el trabajo, hay que ser generoso hasta donde se pueda, siempre que no se deje de ser uno mismo y se respete al otro.

Además, acceder a todo lo que nos piden conduce a que los demás no tengan la posibilidad de pedirnos más, y si acostumbramos regalar un servicio o bien material que tiene un valor determinado, quien lo recibe dejará de darle importancia.

Las personas que se muestran “demasiado espléndidas” con el dinero y lo entregan en exceso, podría necesitar forjarse una imagen de dador, o bien intenta compensar alguna culpa del pasado, revalorizar su imagen o sentir que es una buena persona.

¿Dadivosos?

En nombre de la protección de los hijos, a veces lo que se hacemos es someter, dominar, manejar o vivir su vida en vez de la propia, porque se tiene gran dependencia emocional de ellos. Aunque queremos que se independicen, al mismo tiempo se desea retenerlos.

Existe mucha manipulación disfrazada de la “amplia generosidad”, de un padre que “da todo y de todo” a sus hijos. A veces es difícil establecer la frontera entre la protección y el intento de sometimiento, que significa “ahora te doy, pero después te paso la factura”.

Para dilucidarla, conviene hacerse algunas preguntas: ¿qué parte de mí se gratifica cuando doy? ¿Es la parte pura, generosa, de apoyo o de acción educativa? O bien, ¿es la que dice “así me querrá más y tendré más autoridad sobre mi hijo?”.

La clave consiste en fomentar en uno mismo y en los hijos la independencia emocional, para así saber tomar las mejores decisiones. - (Agencia EFE).

Recomendaciones financieras

Algunas sugerencias para la buena administración del dinero:

Procure pagar la cuenta de sus tarjetas de crédito en el tiempo establecido.

No siga los consejos financieros de personas sin experiencia en el ramo.

Siempre que sea posible, negocie una compra e indague acerca de descuentos.

Planifique su presupuesto mensual de gastos, con base en sus ingresos. Procure apartar determinado porcentaje para ahorro.

Enseñe a sus hijos la buena administración del dinero desde que son pequeños. También es bueno que les enseñe formas para ganárselo con trabajo.


CABALGATEATRO: DOS MONÓLOGOS

Obras de actuación memorable. Tian Gombau, Mono Sapiens
Por: Prensa Libre

A ratos, en escena, es un poeta de la ternura, otras, el enérgico actor que inserta el discurso directamente hacia la conciencia del espectador. El barcelonés Tian Gombau, maestro en el difícil arte de la imitación, se desplaza transformado en un mono inteligente por el escenario.

El animal fue llevado de África hacia Europa, aprendió a conversar y tomó conciencia del comportamiento humano. Florece en el personaje una reflexión certera: el hombre guarda dentro sus instintos más bestiales. Así como los animales cuidan su territorio, el humano defiende salvajemente sus fronteras.

Mono Sapiens devela, poco a poco, más miserias como la estupidez guarecida dentro del corazón humano.

El texto podría llegar a ser un lugar común, pues ya se sabe que los habitantes del planeta podemos ser, en algunos casos, más bestias que un burro, pero su efectividad trasciende gracias a las virtudes de Gombau, cuya gesticulación y desplazamiento escénico tienen esa cara –carísima–, mezcla de técnica y pasión que consigue hacernos reír y reflexionar, o compadecer, según nos veamos o veamos a otros, en ese espejo que es un simio.

Tian Gombau sorprende por su habilidad para imitar a un simio, con todo y sus rugidos, pero más todavía por su excepcional capacidad de atravesar con elocuencia el corazón de los espectadores. (31 de agosto, Teatrén. Gombau forma parte de la compañía El Teatre de L’Home Dibuixat).

Felipe Acosta, Mea Culpa

El teatro hondureño tiene un nombre que ya identificamos con gran expectación: Bambú. Uno de sus integrantes, Felipe Acosta, presentó el monólogo Mea Culpa, obra escrita por él mismo y ubicada dentro de los fondos emocionales y físicos de la indigencia. Jesús, nombre del personaje alcohólico, cuenta su vida a su similar, Demetrio.

El espectador tiene en el escenario, desde el inicio, a un actor omnipresente: Felipe Acosta captura todos los rincones, se adueña, domina el espacio con una facilidad impresionante.

Vestido con trapos sucios y viejos arenga contra la vida y la muerte, con las más sonoras obscenidades, y en ese tono relata momentos clave de su vida de niño, joven y adulto.

La historia del personaje es brutal y envolvente, la actuación de Acosta, soberbia. Tiene éste una cualidad excepcional: su voz, cuado grita, no ensordece. Su rostro se transforma con una violencia calculada, y cuanto podría resultar melodramático se hace inexplicablemente digno de su personaje indigente.

Acosta es un actor de temperamento huracanado y apacible, capaz de sostener con destreza ambos humores, el dolor y las emociones de su personaje.

Bambú viene a nuestro país solamente una vez al año. Nuestra recomendación es que no se lo pierda cuando sea oportuno. (Teatro de la Universidad Popular, 1 de septiembre).

EQUUS, 30 AÑOS DESPUÉS

Roberto Oliva habla de los desafíos de montar esta controversial obra
Por: Prensa Libre


Roberto Oliva. (Foto PL: Lucía Herrera).

En 1977, la puesta en escena de Equus puso al desnudo a una sociedad afectada por una moralidad poco constructiva.

Luego de tres décadas, Roberto Oliva retoma la controvertida obra y reflexiona sobre las diferencias entre el pasado y la época actual.

¿Cuál fue la idea de montarla hace 30 años?
En ese momento fue una propuesta de Javier Riera quien trajo la obra, la tradujo y la montó. Yo colaboré en la dirección artística. Creo que en ese momento no hubo una visión más crítica del contenido del texto. Esta vez sí tiene otra carga, cuando hablamos sobre la recuperación del Teatro de Arte Universitario (TAU), de volver a hacer un teatro de alto nivel, como corresponde a la Usac.

¿Ha cambiado la sociedad?
En el 77 posiblemente tuvimos llenos completos en casi 40 funciones, porque por primera vez en el país había desnudos, y ello llamaba la atención. Esto desató posturas interesantes. Por ejemplo, Jorge Palmieri defendió esta apertura, pero hubo ataques que señalaban una moralidad que siempre nos ha afectado. Ahora, el público ha salido satisfecho pues la obra atrae a gente que busca buen teatro. En cierta manera hay una evolución del guatemalteco en cuanto a este tipo de planteamientos. Esta vez he retocado los desnudos para hacerlos más atrevidos, pero más artísticos.

¿Por qué retomó la obra?
Creo que, en el momento actual, Guatemala ha llegado más o menos al nivel en que hace 30 años estaba Inglaterra. Que es donde se desarrolla la trama. Por ejemplo, el protagonista, Allan Strang, que saca los ojos a cinco caballos, lo hace por motivaciones especiales condicionado por la sociedad. Me parece un símil con lo que pasó en Villa Nueva, en una especie de misa negra en la que unos muchachos mataron a unos niños. Creo que estamos en un momento en el que las maras reaccionan de forma similar.

¿Cómo seleccionó a los actores?
Herbert Meneses, el actor en quien recae el personaje del siquiatra que atiende Strang, tiene una estampa muy internacional. Además Brenda Rodríguez y la Mona (Ma. Mercedes) Arrivillaga, a quienes plantée el reto de hacer personajes dramáticos; Carlos López Pinto, a quien le queda como anillo al dedo el papel del padre de Strang, y Cristina Mazariégos como la enfermera. Cinco jóvenes con cuerpos de físico culturistas hacen los papeles de caballos que ofrecen un verdadero espectáculo y, además, tres debutantes: Byron Sisniega, como el Sr. Dalton, dueño de las caballerizas; Christian Vargas, quien hace perfectamente el papel de Allan Strang, y Gaby Hernández, como Jill, la chica que lo trata de seducir. Ambos enfrentan con valor sus roles pues, aparte de debutar en un teatro profesional, realizan los desnudos, lo cual no es fácil. El resultado es muy satisfactorio.

¿En qué medida se apartó del libreto?
Busqué no “chapinizar” la obra. No estamos en Guatemala, sino en un establo cercano a Winchester, Inglaterra, como lo concibió Peter Shaffer. Reduje mi versión, pero lo más significativo es que le quité el final y lo cambié. Estoy satisfecho pues, en el 77, Carlos López Moctezuma, el gran actor mexicano, vino para ver la obra. Al finalizar preguntó ¿quién cambió el final? Yo me presenté y me dijo: “La he visto muchas veces, incluso en Francia y en Londres, y esta es la mejor versión que he conocido”. Esta es, por supuesto, la primera vez que lo digo en público.

• Cuándo, dónde

Equus, de Peter Shaffer.

Las funciones tienen lugar en Soloteatro. Av. Las Américas 7-20 zona 13.

Se presentará los días 8, 15, 16, 22, 23, 28, 29 y 30 de septiembre, a las 20:30 horas.

Admisión, Q60.00, y Q30.00 para estudiantes con carnet.


DEFENSA Y MEDIO, CLAVES

Selección enfoca su trabajo en esas dos zonas
Por: Prensa Libre


En el último día de entrenamiento antes del viaje de hoy por la mañana hacia Estados Unidos, la Selección Nacional hizo énfasis en el trabajo táctico, en especial en las líneas defensivas y el medio campo.

Con 24 jugadores, pues el volante José Contreras se encontraba en el trámite de su visa para Estados Unidos, el técnico Hernán Gómez hizo un fuerte trabajo en la defensa y el medio campo.

En la parte baja, pidió mucha concentración, sobre todo al salir atacando, y nunca cambió a Gustavo Cabrera, por el centro, y Claudio Albizuris, por izquierda. De ahí varió con Yoni Flores y Henry Medina, en el centro, y Néstor Martínez y Jaime Vides, por derecha.

Tras trabajar con los defensas, le dio participación a los volantes. Probó, en la mayoría de veces, con Leonel Noriega y Carlos Quiñónez. Por la banda izquierda usó a Marvin Ávila y por derecha a Thompson. A todos, les pidió hacer pases rápidos y coordinación entre ambas zonas al momento de atacar y defender.

NÓMINA

Los que viajan.

De los 25 convocados, serán 19 los que hoy tomen el vuelo 2196 de American Airlines, a las 8.30, rumbo a Estados Unidos.

NOMBRE POSICIÓN

Paulo C. Motta Portero

Ricardo Jerez Portero

Gustavo Cabrera Defensa

Néstor Martínez Defensa

Pablo Melgar Defensa

Henry Medina Defensa

Rigoberto Gómez Defensa

Claudio Albizuris Defensa

José Contreras Volante

Carlos Quiñónez Volante

Leonel Noriega Volante

Marvin Ávila Volante

Freddy Thompson Volante

Édgar Cotto Volante

Hernán Sandoval Delantero

Mario Rodríguez Delantero

Tránsito Montepeque Delantero

Dwight Pezzarossi Delantero

Edwin Villatoro Delantero

NO VIAJAN POSICIÓN

Jaime Vides Defensa

Yoni Flores Defensa

Marco Ciani Volante

Wilfred Velásquez Volante

Jairo Arreola Volante

Gregory Léster Ruiz Volante

INAUGURAN PLANTA DE FÁRMACOS

Por: Prensa Libre

La industria farmacéutica Lancasco inauguró ayer su nueva planta que tendrá capacidad para la producción de 1.5 millones de unidades por mes, con lo que triplicará su producción actual.

Jorge Fernando Contreras, gerente corporativo de Lancasco, informó que la inversión millonaria, la cual se reservó, permitió la compra de las instalaciones que anteriormente pertenecían a la empresa francesa Sanofi-Aventis y ahora abrirán sus puertas para la producción en su línea de fármacos que a la fecha cuenta con 70 marcas en 140 presentaciones.

La nueva planta tiene una extensión de 38 mil metros cuadrados y en la misma se fabrican tabletas, cápsulas, grageas, jarabes, soluciones y cremas, entre otros productos.

De acuerdo con Jorge Fernando Contreras, las antiguas instalaciones ubicadas en la ruta al Atlántico serán reacondicionadas y producirán una línea de antibióticos.

Después de 80 años en el mercado nacional, Lancasco ha logrado posicionarse como el octavo en tamaño entre unos 85 laboratorios nacionales.


AGILIZARÁN ADMISIÓN A NUEVOS PRODUCTOS

Por Prensa Libre
Agro: Trámites para ingresar a EE.UU. se reducirán a meses
El secretario de Agricultura de EE.UU. (derecha), Mike Johanns, dialoga con Francisco Viteri, gerente de Agropecuaria Popoyán, en uno de los viveros donde se cultivan tomates. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.

Los requisitos y pruebas de inocuidad que demoraban años para la admisibilidad de los productos agrícolas a EE.UU., ahora sólo tomarán unos meses, dijo ayer el secretario de Agricultura de los EE.UU., Mike Johanns, durante el primer día de su visita al país.

Johanns se mostró ayer optimista de que pronto ingresarán a su país más productos guatemaltecos que hasta ahora encuentran barreras sanitarias para su libre comercialización, como el aguacate y las berries (arándanos).

El funcionario estadounidense explicó que desde julio recién pasado el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) ha instituido una serie de protocolos para una gran gama de productos que reducirían los trámites y pruebas “sustancialmente”.

“Lo que antes tomaba años por completar, ahora se conseguiría en unos meses”, agregó el secretario de Agricultura.

Johanns apuntó que, además de la simplificación de trámites será indispensable la cooperación con el Ministerio de Agricultura de Guatemala (Maga) y las asociaciones privadas de productores para uniformar procesos, métodos de revisión y pruebas necesarias para conseguir la admisibilidad.

Erasmo Sánchez, viceministro de Agricultura de Guatemala, confirmó que se hizo la petición formal ante el USDA para que se agilice el ingreso de aguacate y arándanos.

“No descartamos que también se haga una petición formal para la admisibilidad de varios productos hortícolas (coliflor, repollo, lechuga y otros)”, agregó.

Replicar éxito
Johanns visitó ayer las instalaciones del Programa Moscamed, que con la ayuda del Gobierno de EE.UU. se ha convertido en la fábrica más grande del mundo de moscas genéticamente modificadas para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo y que impacta la comercialización de frutas.

Así también se desplazó a la Agropecuaria Popoyán (en Santa Rosa) un proyecto de viveros que cultiva chiles y tomates que se exportan a Estados Unidos.

“Estos son dos ejemplos de proyectos exitosos que llevan beneficios a cientos de personas”, refirió.

Joaquín Melgar, subgerente de Popoyán, dijo que desde que consiguieron la admisibilidad, sus exportaciones a EE.UU., bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio (TLC), no han dejado de crecer.

Melgar proyecta que desde el próximo 15 de noviembre Popoyán exportará hasta dos contenedores semanales de vegetales a EE.UU.

Tulio García, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport) comentó que también se gestionará en el USDA la admisibilidad de productos cultivados al aire libre y, no sólo en viveros como en Popoyán, que disparan los costes de producción.

Johanns se reunirá hoy también con otros productores y asociaciones de microcréditos para conocer detalladamente las necesidades del país.

Acercamiento: Evalúa el TLC
El secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johanns, hizo ayer un balance positivo del primer año de vigor de Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que durante la primera mitad de este año las exportaciones agrícolas de Guatemala a EE.UU. crecieron en US$81 millones, un incremento de 16 por ciento respecto del año previo.

Entre los productos ganadores citó el café, bananos, verduras frescas, especias y bebidas no alcohólicas.

Johanns también anunció que en 2008 llegará una misión de empresarios de su país para explorar inversiones en el área agrícola.


ALEMANIA EVITA ATENTADOS TERRORISTAS

Por Prensa Libre

La Policía alemana desarticuló los planes de una célula islámica, que planeaba atentados contra instalaciones estadounidenses en Alemania con 730 kilos de material explosivo que tenían en su poder, informaron ayer las autoridades.

Dos alemanes convertidos al islam y un turco, que recibieron instrucción terrorista en Pakistán, fueron arrestados el martes pasado en Medebach-Oberschledorn, en el centro de Alemania, donde el trío se había alojado hacía pocos días.

Las investigaciones de la justicia y la Policía involucran a otras siete personas más, cinco de las cuales están identificadas, con edades de entre 22 y 29 años.

La fiscal federal alemana, Monika Harms, informó que los objetivos a atacar eran “instalaciones que frecuentan los estadounidenses en Alemania, como bares, discotecas y aeropuertos”.

Los sospechosos comparecieron ayer en el tribunal federal.

En Washington, la Casa Blanca consideró que estos intentos frustrados de atentados confirman que la amenaza terrorista está vigente. - DPA/AP/EFE/AFP.

PARTICIPACIÓN Y VOTO CON CRITERIO

Personajes invitan a asistir a las urnas
Por: Prensa Libre


Artistas, deportistas y personajes de la vida social y cultural del país invitaron a los ciudadanos a que acudan a las urnas el próximo 9 de septiembre.

Los entrevistados definieron el sufragio como un deber cívico, una oportunidad de ejercer el derecho de elegir a los gobernantes y una forma de participar en la vida política del país.

Una oportunidad que, aseguraron, los guatemaltecos no deben desaprovechar, porque van a decidir en manos de quién van a poner el gobierno del país.

Apelaron al criterio, a la serenidad, a la participación y al respeto de los ciudadanos por los resultados de los comicios. Según ellos, es importante participar en esta fiesta cívica, que ocurre cada cuatro años.

“Voto razonado”
La actriz María Teresa Martínez dijo que los ciudadanos deben acudir a las urnas y razonar personalmente su voto, sin sentirse influenciados por encuestas o las tendencias de los medios. “Jóvenes y mayores deben llegar, y esperamos que los inconformes no estropeen la fiesta cívica”.

Jóvenes, a las urnas
Si no votamos demostraremos lo mediocres de somos”, afirmó Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop. Destacó que los jóvenes tienen que involucrarse más, y no dejar de acudir a las urnas. “Tenemos que hacer que el país mejore, y hay que participar”, dijo Páez.

“Que cumplan”
La deportista Heidy Juárez lamentó que no podrá votar el domingo, ya que viajará a España para entrenarse. Sin embargo, invitó a la población a acudir a las urnas. “Tenemos que votar, para que no queden quienes no lo merecen. Esperemos que los políticos cumplan de verdad sus promesas”.

“Es el momento”
“Tenemos la oportunidad de elegir, y es el momento de ejercer nuestro derecho”, expresó el humorista Josué Morales. Recordó que la primera vez que votó fue cuando Vinicio Cerezo llegó al poder. “Si no votamos, luego no podemos reclamar o criticar a las autoridades”, señaló.

Es un acto normal
Según el escultor Efraín Recinos, el 9 de septiembre los guatemaltecos podrán cumplir con la tradición de votar. “Es un proceso ciudadano común y normal desde la época griega”, indicó Recinos, quien agregó que nunca falta a la cita con las urnas. “Cada quien debe decidir si vota o no”, dijo.

Deber de conciencia
El barítono Luis Felipe Girón May afirmó que votar es la oportunidad de elegir a candidatos que puedan cambiar el país. “Que la gente se ponga la mano en la conciencia. Sólo van a tardar una o dos horas cada cuatro años. No es un deber civil, es un deber de conciencia”, expresó.

ORDENAN AL TSE INFORMAR SOBRE FALLAS

Acción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Por: Prensa Libre

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie sobre las denuncias de irregularidades en el padrón electoral de los municipios de Chinautla y SanPedro Ayampuc.

La resolución de la Corte se origina en dos amparos que presentaron cinco agrupaciones políticas contra el Registro de Ciudadanos del TSE, porque afirman que no se depuró el padrón electoral, pese a que se presentaron denuncias contra los alcaldes Arnoldo Medrano, de Chinautla, y Eduardo Ávalos, de San Pedro Ayampuc.

Las acciones legales fueron interpuestas por el abogado Hiram Sosa, en representación de los partidos políticos.

Las agrupaciones políticas que aspiran a las alcaldías de esos municipios se unieron para señalar que Medrano y Ávalos, de la Unidad Nacional de la Esperanza, han duplicado cédulas de vecindad, en la búsqueda de su reelección.

Resoluciones

“Se decreta el amparo provisional, en virtud de que las circunstancias lo hacen aconsejable”, se lee en las resoluciones de los amparos números 799/2007 y 802/2007.

En ambos casos, los 13 magistrados de la Corte ordenaron al TSE que se pronuncie, dentro de ocho horas, respecto de las anomalías e irregularidades denunciadas.

En los documentos se enfatiza que, si no se cumple con lo solicitado, la Corte deducirá las responsabilidades correspondientes.

La CSJ también solicitó informe circunstanciado, en un plazo de 48 horas, a las agrupaciones que solicitaron los amparos.

La solicitud se extendió al Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y a los alcaldes Medrano y Ávalos.

Opiniones

Guillermo Melgar, vocero de la CSJ, expresó que las partes involucradas fueron notificadas ayer, a las 17 horas.

El magistrado del TSE Ángel Alfredo Figueroa dijo que anoche redactaron el informe que había solicitado la CSJ, el cual sería enviado antes del vencimiento del plazo (hoy, a la 1 de la madrugada).

Añadió: “Se trata de las investigaciones efectuadas por la Inspección General del TSE sobre las supuestas anomalías”.

Medrano afirmó que a las 20 horas aún no había sido notificado sobre el fallo de la CSJ, y negó los señalamientos de duplicar cédulas, para beneficiarse con los votos.

Se intentó obtener la versión de Ávalos, pero fue imposible localizarlo.

Sosa aseguró que las agrupaciones políticas enviarán hoy el informe solicitado por la CSJ.

ÁLVARO COLOM RETA A OTTO PÉREZ A DEBATIR

Ambos se proclaman ganadores
Por: Prensa Libre

El candidato Álvaro Colom, de la UNE, retó ayer a Otto Pérez Molina, del PP, a debatir sobre seguridad, y la respuesta fue que sí, pero después de la primera vuelta electoral del próximo domingo.

Después de conocer los resultados de La Encuesta 7 de Vox Latina para Prensa Libre, donde prácticamente está empatado con el candidato del Partido Patriota (PP), Colom lanzó el reto a su contendiente.

“Me gustaría tener un primer debate con Pérez Molina sobre seguridad. (...) Sentarme a hablar a fondo del problema”, dijo el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), antes de partir a Huehuetenango y Totonicapán.

Pérez Molina, durante una gira por San Jerónimo, Baja Verapaz, le respondió de inmediato a Colom: “Cuando quiera y donde quiera, pero después de la primera vuelta”.

Opinó: “A estas alturas (Colom), reacciona tarde, como siempre lo ha hecho. Invitar a un debate cuando hemos estado en muchos. Yo no voy a debatir, le voy a enseñar sobre seguridad, y a partir del 14 de enero podrá ver cómo se maneja el tema de la seguridad”.

En La Encuesta 7, donde se tomó una muestra de mil 200 empadronados, a escala nacional, Pérez Molina obtuvo el 31.8 por ciento de votos válidos, y Colom, 31.7.

El candidato de la UNE acusó a Pérez Molina de necesitar a una mujer como Roxanna Baldetti, diputada que busca la reelección, para que lo defienda. Añadió que el PP es el responsable de las campañas negras en su contra, porque han escuchado a Baldetti repetir las cosas que dicen en los correos electrónicos en los que los han desprestigiado.

Colom acusó a la “mano dura” de ser la responsable de los asesinatos del pasado como el de monseñor Juan Gerardi y el de su tío Manuel Colom Argueta.

En Huehuetenango, el presidenciable de la UNE expresó: “Guatemala lleva 50 años de puñetazos, y todavía nos quieren dar más”.

Durante el mitin en San Jerónimo, Baldetti respondió a Colom: “La mano aguada está asustada, sabe que el pueblo le dirá que no lo quiere como presidente. Que diga dónde están los Q500 mil que robó de la Contraloría. Es un corrupto y mentiroso”.

Reacción a encuesta

Pérez Molina se mostró contento por los resultados de La Encuesta 7. Incluso, aprovechó cada discurso de ayer para hacérselos saber a la gente. “Es reflejo de lo que los guatemaltecos están pensando. Nosotros, mas allá de los números, lo hemos sentido en la población, nuestras encuestas nos decían que vamos a ganar la Presidencia”, enfatizó.

Colom aseguró que están analizando los resultados, para poder emitir opinión, aunque dijo que le sorprendía que antes salían bien en los datos para la Presidencia, y no tanto para diputados, y ahora la situación varió.

REACCIONES

GANA: “La encuesta es el 9 de septiembre. Nosotros vamos a pasar a segunda vuelta. El candidato oficial siempre obtiene más puntos de los que se dicen en los sondeos de opinión”, dijo Alfredo Vila, vicepresidenciable.

CASA: Eduardo Suger, candidato de Casa, insistió en que su encuesta lo coloca en tercer puesto, y no en cuarto. “Lástima que no se efectuó la comparación en caso de que yo pase a segunda vuelta con los otros candidatos”, expresó.

EG: Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, instó a la población a votar el próximo domingo, porque ese día será “la gran encuesta”. Aseguró que siempre hay grupos de poderosos o radicales que apoyarán al PP.

Berger: El presidente Óscar Berger calificó de atípico e interesante el empate de los dos punteros. “No esperaba un empate en la recta final del proceso electoral”, dijo. “Respetamos las encuestas”, aseguró.


PAVAROTTI, EL REY DE LOS TENORES

Por BBC Mundo
Luciano Pavarotti, una de las grandes figuras del mundo operático, falleció este jueves en su casa de Módena, Italia, después de sufrir cáncer de páncreas por más de un año.

Sus problemas de salud echaron por tierra su gira mundial de despedida en 2006.

Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, hijo único de un panadero.

De niño estaba más interesado en el deporte que en la música, y primero ganó fama a nivel local como jugador del equipo de fútbol de su ciudad natal.

Su primera experiencia como cantante fue en el coro de Módena con su padre, un amante de la opera con una excelente voz de tenor.

Cuando el Coro masculino Rossini ganó su primer premio en una competencia internacional, Pavarotti decidió dedicarse completamente a la música.

Debutó profesionalmente el 29 de abril de 1961 con uno de los grandes papeles para tenores, el Rodolfo de La Bohemia de Puccini, en el teatro de la ópera de Reggio Emilia.

Tras su éxito en Italia vinieron compromisos en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres.

En 1965 hizo su debut en Miami con una producción de Lucía de Lammermoor con Joan Sutherland, la estrella con la que mantuvo una histórica asociación musical.

Frenesí
Fue en Estados Unidos donde Pavarotti realizó una de sus interpretaciones legendarias.

El cantante saltó a la fama mundial, como uno de Los Tres Tenores

En La Hija del regimiento de Gaetano Donizetti, en la Opera Metropolitana de Nueva York, cantó nueve do de pecho, provocando una reacción frenética de la audiencia que reventó en una emocionada ovación.

Sus grabaciones se convirtieron en grandes vendedoras, cubriendo una amplia gama del repertorio operático al igual que antologías de la canción napolitana y otras canciones italianas.

Pero su fama se amplió dramáticamente cuando participó en uno de los más extraordinarios conciertos en tiempos recientes, durante la Copa del Mundo, como uno de los tres tenores.

Transmitido a todo el mundo, el concierto de José Carreras, Plácido Domingo y Pavarotti consistió en una selección de arias famosas y canciones populares.

La transmisión tuvo índices históricos de sintonía, y en consecuencia la grabación se convirtió en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.

Conciertos masivos

Su concierto en Hyde Park de Londres en 1992, en presencia del príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales, fue el primer concierto clásico en la historia del parque, que atrajo una audiencia de 150.000 personas.

En junio de 1993 más de 500.000 fanáticos se congregaron en el Central Park de Nueva York para disfrutar de su voz.


En marzo de 2004 Pavarotti realizó su última presentación operática en Nueva York.

Poco después, en septiembre, cantó ante 300.000 seguidores bajo la sombra de la Torre Eiffel en París.

Algunos críticos del mundo clásico calificaron esos conciertos al aire libre como meros trucos publicitarios.

Pero sus defensores argumentaron que Pavarotti estaba haciendo un trabajo invaluable al popularizar la ópera, y permitiendo que millones escucharan una de las grandes voces de la historia.

También hubo críticas a sus duetos con estrellas del pop como Sting, Bono y Brian Adams.

Sin embargo Pavarotti también estuvo dedicado al desarrollo y la promoción de cantantes jóvenes, impartiendo clases particulares alrededor del mundo.

En marzo de 2004 Pavarotti realizó su última presentación en un teatro de Nueva York, donde su interpretación en Tosca, de Puccini, le valió una ovación de pie de 11 minutos.

Más tarde ese año anunció que comenzaría una gira de despedida por 40 ciudades, antes de retirarse definitivamente.

Pero los quebrantos de salud estropearon sus planes y debió cancelar o posponer varios conciertos por problemas de laringitis e infecciones en la garganta.

En julio de 2006 anunció la suspensión de su gira mundial y fue sometido a una intervención quirúrgica en Nueva York durante la cual se le extrajo un tumor maligno del páncreas.




MURIÓ PAVAROTTI

Pavarotti falleció en la madrugada del jueves.

Por BBC Mundo

Luciano Pavarotti murió en la madrugada de este jueves en Módena, Italia, tras una prolongada lucha contra el cáncer, según anunció su representante.
Terri Robson, la representante artística del cantante de ópera, confirmó a través de un comunicado que falleció a las 0500, hora local (0300 GMT) del jueves.

"El maestro libró una prolongada y ardua lucha contra el cáncer de páncreas que eventualmente le quitó la vida", dijo.

"Siguiendo la forma de ser que caracterizó su vida y su obra, siguió siendo positivo hasta que sucumbió en la última etapa de su enfermedad", agregó.

La vida en una voz
Pavarotti tenía 71 años de edad y padecía de un cáncer de páncreas.

Según la agencia de noticias italiana AGI, Pavarotti se encontraba en su casa bajo cuidado de los médicos del Hospital de Módena, donde recibió dos semanas de tratamiento en agosto.

"Pavarotti está inconsciente y sus riñones han dejado de funcionar", afirmó horas antes del fallecimiento la estación de televisión Antenna Uno en Módena.

Pavarotti abandonó el hospital el 25 de Agosto, después de pasar unos 15 días bajo tratamiento debido a una fiebre alta.

Cáncer

Luciano Pavarotti fue sometido a una intervención quirúrgica en Nueva York en julio de 2006, cuando se le extrajo un tumor maligno en el páncreas.

Robinson indicó en ese entonces que la operación había sido exitosa y que el cantante estaba en proceso de recuperación.

No obstante, la estrella de la ópera debió cancelar una vez más su gira de despedida por los escenarios del mundo, justo cuando debía iniciar sus presentaciones en el Reino Unido.

La enfermedad, que fue descubierta durante un examen de rutina en Nueva York, también lo obligó a suspender los conciertos programados el año pasado en Finlandia, Noruega, Austria, Suiza y Portugal.

El cáncer de páncreas es uno de los más letales tipos de cáncer si no se detecta y se trata en sus primeras etapas de desarrollo.


Los tres tenores
Las actuaciones que Pavarotti realizó junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo en los conciertos de Los tres tenores fueron vistas por miles de espectadores en todo el mundo.

"Hemos acercado la ópera a 1.500 millones de personas. Si quieren calificarlo de comercial, que lo hagan, no nos importa", contestó Pavarotti a los críticos de esos conciertos.

En un comunicado desde Los Angeles, EE.UU., el tenor Plácido Domingo afirmó tener grandes recuerdos de la etapa de Los tres tenores.

"Nos costaba recordar que la gente había pagado para ver los conciertos, porque realmente lo pasábamos muy bien entre nosotros", afirmó Domingo.