jueves, 6 de septiembre de 2007

LOS 50 LIDERES DE INTERNET

La revista PC World publicó hace algunos meses la lista de los personajes que según ellos son las personas más influyentes de la Red

Por: Revista D, Prensa Libre

Para los adeptos de Internet sus nombres no le son del todo desconocidos, pero para aquellos que utilizan el sistema porque sí, poco importa quién o quiénes son los responsables de ofrecernos nuevas y mejores formas de comunicación. Bien vale la pena saber un poco más de estos pequeños genios, la mayoría muy jóvenes, que además de exitosos y algunos millonarios, han logrado destacar por su tenacidad.

Los tres primeros puestos no son de extrañar. La primera casilla es para los ejecutivos de Google: Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin, responsables del buscador que en la actualidad es considerado como “todo un imperio”.


Sus cofundadores, Page (presidente de productos), y Brin (presidente de tecnología), crearon la empresa en septiembre de 1998. Hoy, ésta cuenta con más de cinco mil empleados en todo el mundo y un equipo directivo que reúne a algunos de los profesionales con más experiencia del sector.

Hijo del profesor de Informática de la Universidad Estatal de Michigan, el doctor Carl Victor Page, la pasión de Larry por los equipos informáticos empezó a los seis años. Se graduó con honores por la Universidad de Michigan, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería, en la especialidad de Ingeniería informática. Durante el programa de doctorado en informática de la Universidad de Stanford conoció a Sergey Brin. Éste, originario de Moscú, se licenció con honores en matemáticas y en informática por la Universidad de Maryland en College Park. En la actualidad, se ha tomado un descanso del doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, en la que obtuvo un máster. Sus intereses de investigación incluyen los motores de búsqueda, la extracción de información de fuentes no estructuradas y de datos de largas recopilaciones de texto e información científica. Tiene 33 años y en mayo pasado contrajo matrimonio con su novia de toda la vida Anne Wojcicki.

Eric Schmidt comenzó su labor como presidente y director ejecutivo en Google en el 2001. Antes de pertenecer a esta compañía, trabajó para Novell. Su experiencia de 20 años como estratega de Internet, empresario y desarrollador de grandes tecnologías en ese lugar, le abrió la puerta al imperio. El segundo lugar también es para uno de los omnipresentes, Steve Jobs, presidente de Apple. En los años 70, este empresario ayudó a popularizar el uso de la computadora personal, uno más de sus éxitos. Pero sin lugar a dudas, sin negar su gran capacidad intelectual y comercial, el empuje y coraje de Jobs son sus grandes virtudes.

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985, y creó la compañía NeXT, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente desde entonces. Aunque muchos envidian su posición, para llegar hasta allí, Jobs, hijo adoptivo de una pareja de escasos recursos económicos, ha brillado con luz propia.

Durante un tiempo fue oyente en la universidad. El más reciente de sus malos tragos, al menos el que se conoce, fue en el 2004, cuando le detectaron cáncer de páncreas, enfermedad que supera con éxito tras un leve y caro proceso en una conocida clínica oncológica californiana. Apple, con Jobs a la cabeza, lidera la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda on-line de música Itunes.

Los tres siguiente puestos son más llamativos: Bram Cohen, cofundador de BitTorrent, la famosa red de intercambio de archivos P2P que baja los archivos por bytes, padece el síndrome de Asperge, un tipo de autismo. Aunque ya no trabaja, desde hace algunos años vive de las donaciones que los usuarios agradecidos del Bittorrent le depositan a su cuenta. Con ellas gana lo suficiente para mantener a su familia. Dice que quisiera dedicarse en el futuro a otro de sus intereses obsesivos: la creación de acertijos tridimensionales como el “cubo rúbik”.

De Mike Morhaime, que ocupa la casilla número cuatro, solo se sabe que es presidente de Blizzard Entertainment, empresa creadora del popular juego de rol masivo World of Warcraft, que ya ha alcanzado los ocho millones y medio de usuarios en todo el mundo. De Jimmy Jimbo Wales (5), creador de la enciclopedia de Internet Wikipedia, se conoce que nació en Huntsville, Alabama, en 1966.

Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija, y a crear nuevos proyectos.

En el 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en el 2003, la Fundación Wikimedia para apoyar a Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo.
Chad Hurley y Steve Chen, creadores de YouTube, el fenómeno de la red en el 2006, se ubican en el puesto número 10.

Otros de los personajes que más han dado que hablar en el último año y han aparecido en la lista son: Niklas Zennstrom y Janus Friis, desarrolladores de Skype, Kazaa y el recién estrenado Joost (en el puesto 15); Philip Rosedale, director de Linden Lab, la empresa responsable de Second Life (en el 17); Kevin Rose, fundador de Digg (en el 32); o Rob Malda, creador de Slashdot (en el 44).

No hay comentarios: