jueves, 6 de septiembre de 2007

LA DAMA DE HIERRO


Cuando se erigió en los años 30, la Torre del Reformador era una rareza. Hoy es un símbolo de la capital

Por: Gemma Gil, Prensa Libre
Fotos: Carlos Sebastián

Nacida en USA

Como recuerda una placa al pie de la obra, fue obra de la American Steel Products Company para una exposición celebrada en Estados Unidos, país donde Jorge Ubico la adquirió por US$49 mil 775.60 De acuerdo con Miguel Álvarez, la compra respondió exclusivamente al gusto personal del presidente. “No hay constancia de que quisiera ser una imitación de la Torre Eiffel”. En todo caso, el parecido parece tan innegable como los planes de afrancesamiento urbanístico impulsados por el propio Barrios medio siglo antes.

En las afueras

Las piezas de hierro llegaron en barco a Puerto Barrios y después viajaron en tren hasta la ciudad, donde el intendente municipal (cargo que equivaldría al de alcalde), Arturo Bickford, se ocupó de su montaje en lo que entonces era el cruce del Boulevard 15 de Septiembre (Séptima Avenida) y la calle Miguel García Granados (2a. calle). La zona, entonces perteneciente a la finca Tívoli, estaba en pleno proceso de urbanización.

Dimensiones

Mide 75 metros, mientras que la famosa Torre parisina (diseñada por Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889) alcanza los 312.

¿En justo homenaje?

Fue inaugurada el 19 de julio de 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico, para conmemorar los cien años del nacimiento de Justo Rufino Barrios, figura que ha pasado a la historia como adalid del progreso y la democracia, pese a haber sido un dictador despótico.

Demasiado largo

Fue bautizada como “Torre conmemorativa del centenario de Justo Rufino Barrios, El Reformador”, sin embargo, es popularmente conocida como Torre del Reformador o, simplemente, La Torre.

¿Por quién repican las campanas?

En la parte superior luce una campana donada por el gobierno de Bélgica. Durante algún tiempo los estudiantes se encaramaban a la Torre para hacerla sonar cuando querían celebrar algo.

Sueños nacionales

Originalmente contaba con cuatro reflectores en la base. En la década de 1950 fueron reemplazados por lámparas de gas neón. En la cúspide se instaló un faro que el General Ubico deseaba que proyectara al cielo los colores nacionales, pero, para desilusión del dictador, sólo emitía luz blanca.

Para navegantes aéreos

En 1994, American Airlines donó un nuevo reflector que se emplea como guía para las aeronaves que se dirigen al Aeropuerto de La Aurora.

Con información de: Municipalidad de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo, crónista de la ciudad (entrevista personal e Historia de la Ciudad de Guatamala de la Asunción) e Historia General de Guatemala de la Asociación de Amigos del País.

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