jueves, 6 de septiembre de 2007

AGILIZARÁN ADMISIÓN A NUEVOS PRODUCTOS

Por Prensa Libre
Agro: Trámites para ingresar a EE.UU. se reducirán a meses
El secretario de Agricultura de EE.UU. (derecha), Mike Johanns, dialoga con Francisco Viteri, gerente de Agropecuaria Popoyán, en uno de los viveros donde se cultivan tomates. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.

Los requisitos y pruebas de inocuidad que demoraban años para la admisibilidad de los productos agrícolas a EE.UU., ahora sólo tomarán unos meses, dijo ayer el secretario de Agricultura de los EE.UU., Mike Johanns, durante el primer día de su visita al país.

Johanns se mostró ayer optimista de que pronto ingresarán a su país más productos guatemaltecos que hasta ahora encuentran barreras sanitarias para su libre comercialización, como el aguacate y las berries (arándanos).

El funcionario estadounidense explicó que desde julio recién pasado el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) ha instituido una serie de protocolos para una gran gama de productos que reducirían los trámites y pruebas “sustancialmente”.

“Lo que antes tomaba años por completar, ahora se conseguiría en unos meses”, agregó el secretario de Agricultura.

Johanns apuntó que, además de la simplificación de trámites será indispensable la cooperación con el Ministerio de Agricultura de Guatemala (Maga) y las asociaciones privadas de productores para uniformar procesos, métodos de revisión y pruebas necesarias para conseguir la admisibilidad.

Erasmo Sánchez, viceministro de Agricultura de Guatemala, confirmó que se hizo la petición formal ante el USDA para que se agilice el ingreso de aguacate y arándanos.

“No descartamos que también se haga una petición formal para la admisibilidad de varios productos hortícolas (coliflor, repollo, lechuga y otros)”, agregó.

Replicar éxito
Johanns visitó ayer las instalaciones del Programa Moscamed, que con la ayuda del Gobierno de EE.UU. se ha convertido en la fábrica más grande del mundo de moscas genéticamente modificadas para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo y que impacta la comercialización de frutas.

Así también se desplazó a la Agropecuaria Popoyán (en Santa Rosa) un proyecto de viveros que cultiva chiles y tomates que se exportan a Estados Unidos.

“Estos son dos ejemplos de proyectos exitosos que llevan beneficios a cientos de personas”, refirió.

Joaquín Melgar, subgerente de Popoyán, dijo que desde que consiguieron la admisibilidad, sus exportaciones a EE.UU., bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio (TLC), no han dejado de crecer.

Melgar proyecta que desde el próximo 15 de noviembre Popoyán exportará hasta dos contenedores semanales de vegetales a EE.UU.

Tulio García, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport) comentó que también se gestionará en el USDA la admisibilidad de productos cultivados al aire libre y, no sólo en viveros como en Popoyán, que disparan los costes de producción.

Johanns se reunirá hoy también con otros productores y asociaciones de microcréditos para conocer detalladamente las necesidades del país.

Acercamiento: Evalúa el TLC
El secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johanns, hizo ayer un balance positivo del primer año de vigor de Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que durante la primera mitad de este año las exportaciones agrícolas de Guatemala a EE.UU. crecieron en US$81 millones, un incremento de 16 por ciento respecto del año previo.

Entre los productos ganadores citó el café, bananos, verduras frescas, especias y bebidas no alcohólicas.

Johanns también anunció que en 2008 llegará una misión de empresarios de su país para explorar inversiones en el área agrícola.


No hay comentarios: