jueves, 13 de septiembre de 2007

CONOCE EL LADO OSCURO DE JODIE FOSTER

"Mi trabajo se ha vuelto más sombrío"

WARNER BROS. Pictures
Por Univision Online

La actriz, que en los últimos años ha trabajado sólo en unas cuantas películas, ya no tiene nada que demostrar, ha ganado los premios cinematográficos más importantes del mundo y asegura que sólo hace las películas que realmente la mueven, pues prefiere estar en casa con sus dos hijos. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de trabajar con el director Neil Jordan (The Crying Game), Foster no lo dudó y se dedicó en cuerpo y alma a su personaje en The Brave One.

Jodie Foster presentó su más reciente cinta durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde habló con Univision.com sobre este proyecto y el cine latinoamericano, entre otras cosas.

"¡Que año para ser latino!"

Creo que Neil Jordan y tú hicieron un buen trabajo…¿Cómo te preparaste para ese sentimiento tan intenso?
“Bueno, la mejor manera de prepararte para una película es trabajar con el libreto, dedicarle tiempo, obsesionarte, hasta que evolucione en algo que te conmueva. Pero investigué dos cosas. Los programas de radio, cómo lograr esa voz y qué se siente estar con los audífonos puestos. Es una sensación extraña, porque se genera una especie de vacío y escuchas esa cálida voz reflejándose en ti. Lo otro fue que caminé y caminé por las calles como lo hace el personaje, hasta lograr una meditación”.

Realmente lo logras, porque no eres una mujer histérica que anda con una pistola en la calle.
“Es una experiencia interesante esta película, hay tanto de qué hablar. Es muy sofisticada y mayormente es una película de agallas, viene de este lugar realmente fundamental, que es feo y bello, muy humano pero también monstruoso”.

Últimamente estás interpretando a mujeres que deben superar situaciones muy difíciles, pero ésta es más sombría. ¿Te estás volviendo más sombría?
“Curiosamente conforme mi vida se ha vuelto más alegre, mi trabajo se ha vuelto más sombrío. Estoy muy feliz y contenta en mi vida. Y cuando logras tener experiencias fundamentales y profundas en pantalla, te llevan a estos lugares, te pones más alegre”.





Para que puedas ir a la parte sombría…
“Sí, eso es lo que se supone que haga el animal humano. No sé si tú, supongo que estoy loca, porque realmente lo anhelo, y a veces siento que si no voy a ese lugar moriré. Es la vida para mí, tener sentimientos, sentir las cosas de una manera muy especial”.

A veces es necesario ir a lugares oscuros para apreciar más la luz.
“Sí, un poco. Por ejemplo, ir a parques de atracciones y asustarte. Hay otros modos de ritualizar esto en nuestra vida. Los juegos de video, leer libros que te hacen llorar. Eso es lo que el arte puede hacer y creo que, curiosamente gracias a eso, puedes vivir una vida más plena y sobrevivir cosas que no sabes que podrías sobrevivir”.

¿Cómo fue trabajar con Neil Jordan?
“Siempre quise trabajar con él, es una alegría. Tiene una presencia muy fuerte y llevó la película a un nivel completamente diferente del que tenía antes”.

Él tiene estas películas muy intensas que realmente ocurren dentro del personaje.
“Sí, eso es lo bueno de sus películas: hay asuntos morales que no se resuelven fácilmente, pero también permite a sus personajes ser complicados y ambivalentes acerca de sus vidas”.

Hay mucha discusión sobre el final de The Brave One, ¿te gusta el final de la película?
“Me encanta el final y la discusión al respecto. Creo que es un final difícil, es perturbador, porque a la gente le gusta que el malo se vaya y el bueno triunfe. Eso sería fácil, pero así no es como sucede. Desafortunadamente en la vida tomamos decisiones que parecerían ser muy humanas, pero esas decisiones a veces los convierten en extraños y nunca regresan. Ella nunca regresa y eso es triste”.

¿Te gusta el trabajo de los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro
“Me encanta su trabajo desde hace tiempo. Cuarón me gusta desde siempre. Recuerdo la primera película que vi en México… la recomendé a mucha gente y les dije ‘este es un gran director’. Es maravilloso ver su trabajo, como Children of Men. Igualmente Iñárritu y Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (Pan's Labyrinth) es fantástico. ¡Qué año para ser latino! Todos estábamos orgullosos de ver a todos estos latinoamericanos y su creatividad. Fue asombroso”.

Y además ahora Salma (Hayek) tiene una nueva productora (Ventanazul) de cine y estoy segura de que hará cosas muy interesantes, es una mujer muy inteligente. Una gran amiga mía está trabajando con ella y su socio (José Tamez) en la compañía y se que están desarrollando algunas cosas muy interesantes.

BRASIL DEBUTA CON GOLEADA

Por BBC deportes
Marta fue la figura de Brasil en el debut de las auriverdes en el Mundial.
Brasil comenzó con pie derecho su participación en el Campeonato Mundial femenino de fútbol en China, venciendo en forma contundente (5-0) a Nueva Zelanda.
La selección auriverde dominó a sus rivales y tuvo la posesión del balón durante dos terceras partes del tiempo jugado en el estadio de Wuhan, en la provincia central de Hubei.

Brasil abrió pronto el marcador, a los 10 minutos, gracias a Daniela.

Pero luego enfrentó una firme resistencia y no consiguió aumentar en el primer tiempo.

La segunda parte mostró a un Brasil dominador de la mano de su estelar mediocampista Marta, electa la mejor jugadora del mundo en 2006 por la FIFA.

Cuatro goles de la canarinha, sellaron el primer triunfo en el campeonato.

Cristiane a los 54', Renata Costa a los 86' y Marta a los 74' y en tiempo de descuento (93') anotaron para las suramericanas.

Las jugadoras auriverdes realizaron en total 27 disparos directos al arco rival, lo cual muestra con claridad su avasallante dominio.

Goleada australiana

La selección australiana también protagonizó una goleada de 4-1 sobre sus similares de Ghana en la primera ronda de partidos del Grupo C.

China consiguió el gol de la victoria a dos minutos del final.

Con este triunfo las "Matildas" rompieron su mala racha de nueve derrotas consecutivas en participaciones internacionales.

En otros resultados, China se impuso a Dinamarca por 3-2 en el estadio de Wuhan.

Las anfitrionas deleitaron a la afición, que acudió de forma masiva al encuentro, al convertir el gol del triunfo a los 42 minutos del segundo tiempo.

Por otra parte la selección de Canadá remontó un resultado adverso y se impuso a Noruega por 2-1.




¿QUIÉN MATÓA AL NEANDERTHAL?

BBC Ciencia
El Neandertal desapareció hace unos 28.000 años.


Durante mucho tiempo los científicos han debatido qué fue lo que causó la extinción del hombre de Neandertal, el pariente más cercano del hombre moderno, hace unos 28.000 años.
Ahora un estudio internacional afirma que nueva evidencia científica podría aclarar ese misterio.

La investigación, publicada en la revista Nature descartó la teoría que se creía más probable: el catastrófico cambio climático.

Esto, dicen los investigadores, deja abierta la posibilidad de que su extinción se debió a la competencia directa con el hombre moderno.

Desde el siglo XIX se han descubierto los huesos de más de 400 Neandertales, nombrados por el Valle de Neander, cerca de Dusseldorf, Alemania.

Los hallazgos revelaron que el Neandertal -reconocido como una especie de humano arcaico- habitó Europa y partes de Asia hace más de 100.000 años.

Fechas

Las causas de su extinción, ocurrida hace entre 20.000 y 30.000 años, han sido objeto de numerosos debates científicos.

Algunos creen que se debió a la competencia con el homo sapiens por los recursos disponibles, mientras que otros responsabilizan las cada vez más graves condiciones climáticas.

El nuevo estudio, en el que participaron científicos británicos, alemanes y españoles, descarta esta última teoría.

"Nuestro trabajo releva a un segundo plano la acción del clima como elemento detonante de esta extinción", dijo a BBC Ciencia la profesora Isabel Cacho, investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Barcelona, y una de las autoras del estudio.

Los neandertales habitaron una vasta área de Europa y partes de Asia.


"Y barajamos la hipótesis de que su extinción se debió a la competencia con el homo sapiens", agrega.

Hasta ahora los científicos se habían encontrado con varias limitaciones para entender el papel del clima en la extinción del Neandertal.

"Por un lado tenemos registros climáticos con las secuencias de la evolución climática" explica Isabel Cacho.

"Y por otro están las dataciones de los arqueólogos sobre una serie de yacimientos donde se han encontrado los últimos restos de Neandertales".

Pero la comparación de estas dos fuentes de información no es sencilla debido a las incertidumbres sobre las edades calendario en que ocurrieron los eventos y las imprecisiones en los registros del clima antiguo.

Los investigadores lograron resolver esos problemas utilizando un nuevo método en el que colocaron las edades calendario en un nuevo registro más preciso del clima antiguo.

"En este registro podemos situar si el evento se produjo en un momento en que las temperaturas eran muy cálidas o muy frías o en un momento en que había una transición climática muy abrupta", afirma la investigadora.

Competencia

Los científicos encontraron que la extinción de los neandertales no coincide con ninguno de los eventos climáticos extremos que ocurrieron en el último período glacial.

Esto, dice Isabel Cacho, "significa que el Neandertal era mucho más fuerte y fue capaz de adaptarse y sobrevivir los períodos climáticos más adversos que pensábamos habían sido causantes de su extinción".

Este hallazgo, afirman los expertos, plantea una serie de preguntas sobre quiénes eran en realidad los neandertales.

Esto significa que el Neandertal era mucho más fuerte y fue capaz de adaptarse y sobrevivir los períodos climáticos más adversos, que pensábamos habían sido causantes de su extinción

Prof. Isabel Cacho, Universidad de Barcelona
Si lograron sobrevivir durante tanto tiempo, y adaptarse a las condiciones más extremas del clima, ¿fue el homo sapiens el causante de su desaparición?

La desaparición del Neandertal coincidió con la llegada del hombre moderno a Europa hace unos 50.000 años.

La evidencia del nuevo estudio sugiere que el Neandertal quizás fue obligado a migrar de su tierra por la llegada del homo sapiens, un rival más alto, menos pesado y más inteligente.

"Sabemos que su último reducto fue en el sur de Iberia, donde se encontraron sus últimos yacimientos, lo que indica que se fueron recluyendo en el sur de Europa", dice Isabel Cacho.

Quizás ambas especies tuvieron que competir directamente por los recursos disponibles o el espacio para habitar.

O se ha sugerido incluso que nuestros antepasados quizás fueron mucho más violentos y llevaron a cabo una "limpieza étnica" en la zona.

Estas, afirma la experta, son hipótesis que ahora tendrán que investigarse.

"Es obvio que el homo sapiens ejerció una presión importante sobre el neandertal, pero ahora se tendrá que estudiar cómo fue esta presión" afirma Isabel Cacho.

"Lo que es evidente es que el clima condiciona la vida humana y de cualquier especie y es necesario entender mucho mejor la evolución climática para saber realmente cómo ha evolucionado la raza humana", señala la investigadora.



BUSCAN A SOSPECHOSOS TRAS TIROTEO

Mató a un oficial e hirió a otros tres
El sospechoso, Shawn Sherwin Labeet, un hombre de unos 25 años de edad. (Foto: Dpto. de Policía de Miami-Dade)
Univision Online y Agencias

Las autoridades de Miami-Dade buscan a un sospechoso que este jueves mató a un oficial e hirió a otros tres, aparentemente luego de estar en un operativo de vigilancia para prevenir allanamientos de moradas en el área de Cutler Bay cuando se percataron de un vehículo que estaba manejando a una alta velocidad.

Intensa búsqueda en Miami

"Es un mal día para el Condado de Miami-Dade. Hemos tratado de detener la criminalidad en esta área, y haciendo su trabajo, las autoridades se vieron involucradas en este horrible incidente", confesó al Alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez.

La comandante del Departamento de la Policía de Miami-Dade, Linda O'Brian, hizo una rectificación en horas de la tarde sobre el sospechoso. Lo identificó como Shawn Sherwin Labeet, un hombre de la raza negra de unos 25 años de edad. Cualquier información sobre este individuo, autoridades urgen llamar al 911.











Se cree que Labeet portaba la identificación de Kevin Wehner. Sin embargo, Wehner se reportó a una estación de policías en Jacksonville y aclaró que él no estaba involucrado en el incidente.

O'Brian dijo que Labeet se encontraba manejando un Pontiac Vibe cuatro puertas, color negro, del año 2007, con placa W59 EPT. La comandante señaló además que fue visto en el Condado Broward e iba acompañado con una mujer y dos menores en el carro.

En horas de la tarde, este vehículo fue encontrado en el estacionamiento de un centro comercial en Broward. La policía tiene el carro rodeado, y se encuentran interrogando a las personas que iban en el auto.

Se pudo conocer que en el Pontiac iban el hermano de Labeet con su esposa y dos hijos. Igualmente, las autoridades lograron contactar a la madre de Labeet y ésta se encuentra cooperando con ellos para dar con el paradero de su hijo.

El nombre de Labeet está registrado a una casa en el área de Margate, en el Condado Broward. Autoridades también se encuentran alrededor de la residencia.

El incidente ocurrió el jueves, luego de las 11:30 a.m., en la 280 calle del suroeste y la 143 court de Cutler Bay en Miami. Se sospecha que otros policías también sufrieron heridas, pero menores.

Luego del tiroteo, Labeet supuestamente se había parapetado en un edificio cerca del lugar del tiroteo. La policía entró al inmueble, pero no encontró al sospechoso. Presuntamente huyó en un automóvil Honda, que fue luego hallado en la calle 208 del suroeste y la avenida 109.

El hombre sigue en la fuga y la policía está en una intensa búsqueda por los predios de la 216 calle del suroeste y las 129 avenida.

Las cinco escuelas que se encuentran en el área fueron cerradas para resguardar la seguridad de los maestros, ya que este jueves no hubo clases para los estudiantes. Las escuelas clausuradas fueron: Las escuelas primarias Pines Villa, Whigham y Norma Bossard, y las escuelas intermedias Mays y Sentenial.

Por su parte, las autoridades del condado de Broward también se unieron a la búsqueda del hombre, así como los departamentos de policías de Miami, Homestead, Miami Beach, un helicóptero del Departamento de Seguridad Nacional, la SWAT y el FBI.

Los policías baleados fueron aerotransportados al Hospital Jackson Memorial. El detective Bobby Williams del Departamento de Policía de Miami-Dade dijo que uno de los agentes lesionados, una mujer, estuvo en la sala de operaciones por unas 5 horas. La oficial logró salir de la cirugía, pero su condición aún no ha sido determinada.

Este viernes 14 de septiembre se llevará a cabo una recolecta de sangre en la Estación de Policía del Sur de Miami ubicada en 6130 Sunset Dr., a las 11:30 a.m.


El sospechoso fue identificado como Shawn Sherwin Labeet, un hombre de la raza negra de unos 25 años de edad.

UN RASTREO QUE DA CLAVES DE MISTERIOS

BBC Mundo
Los equipos de búsqueda que rastrean al piloto y aventurero desaparecido Steve Fossett han visto fracasar al menos seis de sus intentos, al encontrarse sólo con restos de otras avionetas que no se habían descubierto antes.

Esto da nuevas luces sobre el paradero de aquéllos que también desaparecieron mientras sobrevolaron uno de los lugares más inhóspitos de Estados Unidos: la Sierra Nevada.

Kim Toulouse, portavoz del departamento de la Fauna del estado de Nevada, describió como un "cementerio" de aviones a los valles desérticos que fueron rastreados para tratar de encontrar al excéntrico millonario.

"Encontramos restos por todos los lugares", aseguró Toulouse. "La tecnología de hoy en día nos permite encontrar este tipo de cosas. Estos restos de aviones que hemos encontrado tienen años, a veces incluso décadas".

La noticia ha provocado que algunos se pregunte si aquellos pilotos o pasajeros de aviones que se estrellaron son miembros de su familia que desaparecieron hace tiempo.

Incertidumbre

William Ogle, de Florida, dice que espera que algunos de estos restos encontrados corresponda a la avioneta de su padre, que desapareció, en medio de misteriosas circunstancias, cuando se dirigía a Reno en 1964.

Ogle contactó la Patrulla Civil de Aire en Nevada, y ésta le aseguró que todas los restos serán investigados a fondo en las próximas semanas y meses.

"Definitivamente necesito poner fin a esta incertidumbre" dijo a la BBC Ogle, un científico de 47 años que vive en Gainesville, Florida.

Ogle asegura que lo que le pasó a Fossett, le ha revivido los recuerdos sobre su padre.

"Simplemente, no sabemos qué le sucedió a mi padre. Mientras crecí, viví en un estado perpetuo de limbo", señaló .

Charles Ogle, que por aquel entonces tenía 41 años, despegó de Oakland con su avioneta cuatro plazas, una Cessna 210, en un agradable día de agosto y sin avisar sobre su plan de vuelo.

Búsqueda
William Ogle con su padre antes de que desapareciera.

"No sabían dónde buscar a mi padre, así que rastrearon los alrededores del aeropuerto. Pero como usted puede ver con el caso de Fossett, no es fácil", explicó Ogle.

William tenía casi cinco años cuando su padre desapareció. No saber qué le sucedió, ensombreció su vida.

Él explica que cuando era joven, sus profesores se quejaban porque constantemente miraba por la ventana buscando el avión de su padre.

Charles Ogle aprendió a volar mientras servía en el Cuerpo de Marina durante la guerra coreana.

"Mi padre era un piloto experimentado, pero no era un experto", recuerda Ogle. "Él me llevaba en avión y me dejaba sostener el timón, era muy emocionante"

En un artículo publicado en el periódico "Oakland Times" sobre la desaparición de Charles, se lo describió como "al Midas de las inversiones inmobiliarias", ya que estuvo vinculado a inversiones millonarias.

Crecí pensando que mi padre aún estaba vivo. William Ogue

Pero él también se estaba divorciando de su esposa, y según cuenta el periódico, había una mujer joven cerca de la avioneta de Charles el día que desapareció.

"Mi madre estaba pasando por unos momentos muy duros, después mi padre desapareció y ella se quedó sin nada. El socio de mi padre dijo que se fugó con mucho dinero. Yo crecí pensando que aún estaba vivo y que se había fugado".

La búsqueda se terminó tras 60 horas de rastreo, pero la familia Ogle contrató a investigadores privados para intentar establecer si Charles todavía estaba vivo.

Hace tan sólo 11 años que Charles fue declarado legalmente muerto.

La avioneta de Charles cruzó una minúscula parte de la cordillera de Nevada, que ha sido escenario de más de 130 accidentes de avionetas ligeras en los últimos 50 años.

El Centro de Coordinación de Rescate de la Fuerza Aérea, en Florida, que está ayudando en la búsqueda de Fossett, tiene un registro de todos los lugares donde se han encontrado restos de avionetas en Nevada.

Actualmente hay 129 informes en el registro, pero los miembros del equipo de búsqueda de Fossett aseguran que probablemente haya muchos más lugares con más restos.

Topografía

Nevada tiene más de 300 cordilleras.

El Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte le dijo a la BBC, que todos los restos que se han descubrierto recientemente seran totalmente investigados.

La Administración Federal de Aviación (FAA) probablemente también mande a sus investigadores a los lugares donde se encontraron restos de avionetas.

Un portavoz de la FAA, Ian Gregor, afirmó que los investigadores tratarían de identificar a los pilotos.

Hasta ahora, no se ha encontrado ningún resto de ser humano, pero Gregor explica que los dueños de las avionetas pueden ser rastreados a través de los números de serie de los restos del avión, así como los efectos personales que se encontraron en el lugar del accidente.

"Un investigador experimentado puede recoger mucha información, incluso de restos muy dañados o deteriorados", dijo Gregor.

Pero, ¿por qué se han estrellado tantos aviones en Nevada?


Nevada tiene más de 300 cordilleras, algunas de más de 3.000 metros de altura.


Lee Elson hace 26 años que es piloto y también instructor de vuelo, trabaja en el aeropuerto de Minden, donde se está coordinando la búsqueda de Fossett. Él asegura que la topografía de esta región tiene mucho que ver con lo sucedido.

Nevada tiene más de 300 cordilleras con barrancos profundos. Algunos picos son de más de 3.300 metros de altura.

"Para alguien que está acostumbrado a volar a ras del suelo, las montañas en esta área pueden ser peligrosas". Algunos de los aviones son incapaces de sobrevolar los picos, así que tienen que pasar a través de los barrancos, donde hay fuertes vientos, aseguró Elson a la BBC.

"El área de la que estamos hablando se encuentra en el este de la cordillera de Sierra Nevada. Éste es el lado de las montañas más propenso a las ráfagas de viento ascendentes y descendentes".

Las ráfagas descendentes pueden llegar a ser mortales, pueden forzar a una avioneta ligera a reducir su altura de vuelo a más de 300 metros en segundos.

Como piloto experimentado, Steve Fossett habría sabido como utilizar tales vientos.

Charles Ogle, sin embargo, no era tan experimentado como Fossett.

EXXON PIDE ÁRBITRO FRENTE A VENEZUELA

BBC Mundo
Estamos decepcionados de que las discusiones no hayan sido exitosas
Len D'Eramo, portavoz de Exxon Mobil


La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que buscará arbitraje internacional para tratar de solucionar la disputa que mantiene con el gobierno de Venezuela sobre la compensación económica por los bienes recientemente nacionalizados por el presidente Hugo Chávez.

La compañía dijo que ya había pedido audiencia con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), un centro de arbitraje con base en Washington y vinculado al Banco Mundial.

Exxon Mobil asegura que tenía un porcentaje del 41% (por valor de unos US$750 millones) en un proyecto de mejorado de petróleo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y nacionalizado por el gobierno venezolano el pasado mes de mayo.

NEGOCIACIONES
Empresas que aceptaron los términos venezolanos:
Chevron Corp. (EE.UU.)
BP PLC (Reino Unido)
Total SA (Francia)
Statoil ASA (Noruega)
Empresas que no llegaron a un acuerdo:
Exxon Mobil (EE.UU.)
ConocoPhillips (EE.UU.)

Mediante el proceso de nacionalización, la petrolera estatal venezolana PDVSA pasó a ostentar la mayoría accionaria y el control operativo de varios proyectos multimillonarios de la Faja del Orinoco.

La medida afectó a varias petroleras internacionales, algunas de las cuales lograron pactar amistosamente un paquete de compensación económica antes del pasado 26 de junio, el plazo límite marcado por las autoridades venezolanas.

Pero tanto Exxon Mobil como ConocoPhillips, ambas estadounidenses, rechazaron la oferta del gobierno de Chávez. No obstante, mientras Exxon Mobil busca un árbitro internacional, ConocoPhillips todavía espera poder alcanzar una solución amigable.

Por ahora el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la decisión de Exxon Mobil.

Línea dura

Exxon Mobil estuvo trabajando con el gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre una compensación basada en una justa valoración de mercado de las instalaciones", comentó el portavoz de la petrolera, Len D'Eramo, mediante correo electrónico.

¿QUÉ HACE UN MEJORADOR DE PETRÓLEO?
Convierte el crudo pesado y extrapesado en un producto más liviano que puede ser tratado en refinerías tradicionales.
"Estamos decepcionados de que las discusiones no hayan sido exitosas", añadió.

Según algunos analistas, la empresa está tratando de enviar el mensaje firme de que luchará por preservar sus derechos en cualquier lugar del mundo donde surjan complicaciones en cuanto a posibles cambios de los términos de los contratos petroleros.


Mejoradores, clave

Para el gobierno venezolano los mejoradores petroleros de la Faja del Orinoco son clave para la producción del país.

Trece empresas extranjeras explotaban la Faja del Orinoco.

En esa zona yacen, según Venezuela, los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el gobierno estima en el equivalente a unos 236.000 millones de barriles.

Según los datos oficiales del país, los cuatro mejoradores que existen actualmente en la Faja convierten diariamente unos 630.000 barriles de crudo pesado en unos 570.000 barriles de un producto más liviano, que luego es tratado en refinerías convencionales.

Las petroleras Chevron Corp.( de EE.UU.), BP PLC (de Reino Unido), Total SA (de Francia) y Statoil ASA (de Noruega) mantienen participaciones minoritarias en estos proyectos.

Pero es la estatal venezolana PDVSA la que ahora ostenta una media del 78% de las acciones, un aumento considerable en comparación con el 39% que tenía antes de llevar a cabo la nacionalización, el pasado mayo.




APRUEBAN CARTA DE DERECHOS INDÍGENAS

BBC Mundo
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionó la Declaración de los Pueblos Indígenas, que amparará a las más de 370 millones de personas que integran estos grupos.

EL texto se aprobó tras dos décadas de negociaciones.


El texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones y fue ratificado con 143 votos a favor. Se produjeron 11 abstenciones y cuatro votos en contra, los de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El documento, que no es jurídicamente vinculante, consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad.

Éstos incluyen el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella.

La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos.

En contra

Los países que se opusieron a la propuesta señalaron que no podían apoyarla porque entraba en conflicto con la legislación nacional y los principios del sistema democrático.

(La Declaración contempla) el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella

Uno de los aspectos más polémicos del texto fue el referido a la protección jurídica que los Esados tienen que darle al lugar en el que viven los indígenas.

De acuerdo al documento no se puede tomar ninguna decisión con respecto a las tierras "sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa".

"Desafortunadamente las provisiones con respecto al tema de la tierra se prestan a una variedad de interpretaciones (...) y cuestionan aspectos que se han establecido con anterioridad", afirmó el embajador canadiense John McNee.


Tras el acuerdo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a agilizar la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la concepción de las políticas públicas para que la visión tras la propuesta se materialice lo más pronto posible.




CAE MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO

BBC Mundo
UNICEF citó el ejemplo positivo de República Dominicana.


El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que se registran "progresos históricos" en la lucha contra la mortalidad infantil en el mundo.

Según el informe anual sobre el estado de la infancia "por primera vez en la historia moderna, el número de niños que mueren con menos de cinco años cae por debajo de los diez millones".

Récord histórico, dice Unicef
De acuerdo con UNICEF, 9,7 millones de niños mueren cada año, lo cual se compara con los 13 millones que morían en 1990.

Esto representa un "progreso histórico", sostiene UNICEF y dice que se debe fundamentalmente a la adopción de "programas básicos" de salud.

Por primera vez en la historia moderna, el número de niños que mueren con menos de cinco años cae por debajo de los diez millones
UNICEF

Entre esos programas se cita la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra el sarampión y el suministro de suplementos vitamínicos.

UNICEF expresa que la reducción más drástica de muertes de niños entre 1990 y 2006 se registró en América Latina y el Caribe, Europa central y del este y Asia del este y el Pacífico.

Alan Court, director de programas de UNICEF, dijo al programa BBC Mundo Hoy que en América Latina se presentan unas 300 mil muertes anuales de niños menores de 5 años, lo que significa una reducción a la mitad de las casi 600 mil que ocurrían en 1990.

La "meta del milenio" de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015 podría lograrse fundamentalmente en América Latina, considera UNICEF.

Entre los países que se citan como ejemplo de reducción de la mortalidad infantil están República Dominicana, Marruecos y Vietnam.

África

En África, por ejemplo, las campañas de vacunación contra el sarampión han logrado reducir las muertes de infantes en un 75%.

Pero a pesar de los progresos, dos terceras partes de las muertes neonatales y de niños y niñas de corta edad en el mundo se pueden evitar.

Las campañas de inmunización han salvado las vidas de millones de niños, dice UNICEF.

No obstante los logros, de acuerdo con UNICEF, la región con la tasa más elevada de mortalidad infantil es África occidental y central, con 190 muertes por 1.000 nacidos vivos.

El país con la tasa más elevada de mortalidad infantil es Sierra Leona, con 282 muertes por 1.000 nacidos vivos.

En África occidental, el porcentaje de muertes infantiles por causas relacionadas con la desnutrición es del 53%.


ANNELISSE MICHEO DEJA LA SELECCIÓN

Atleta se retira del bádminton tras diez años en el alto nivel
Por: Prensa Libre

Annelisse deja la Selección Nacional con la satisfacción del deber cumplido. Su constancia la llevó a conquistar brillantes triunfos. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.

Annelisse Micheo tomó una de las decisiones más difíciles en su carrera deportiva, al decir adiós a la selección de bádminton, tras representar a Guatemala en competencias de alto nivel por más de diez años.

La razón principal de Annelisse de dejar la selección es porque desea dedicar más tiempo a su vida privada y profesional.

El camino de quien fue la principal raqueta del bádminton guatemalteco fue complicado. “Mi mayor reto de mi carrera deportiva fue graduarme de arquitecta en la Universidad Rafael Landívar, al mismo tiempo practicaba el bádminton”, aseguró.

Micheo entrenó por dos años en Canadá, lejos de su familia y de la oportunidad de ejercer su profesión.

“El apoyo de mi mamá, Ana María Micheo, fue una inspiración si no un reto constante para llegar lejos. En momentos difíciles ella encontró algún consejo para no dejar el bádminton”.

Últimos logros

En julio de 2007 ganó el cuarto lugar en dobles en Juegos Panamericanos, Río de Janeiro, Brasil.

Antes, en mayo de este año, consiguió plata en dobles en el Campeonato Carebaco.

En agosto 2006 fue plata por equipos y bronce en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, Colombia. En Puerto Rico y Cuba 2005: bronce en singles y tercero en mixtos del Campeonato Carebaco y Giraldilla, en Cuba.


PREOLÍMPICA CON VICTORIA EN SAL SALVADOR

Prensa Libre
Guatemala saca buen resultado de visitante
Jonny brown es felicitado por sus compañeros de equipo, luego de anotar el primer gol. Foto Cortesía de: El Gráfico de El Salvador.



La Selección Sub 23 de Guatemala venció 2-1 a El Salvador en encuentro amistoso que se disputó anoche en el estadio Cuscatlán, antes de disputar la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Con goles de Jonny Brown y Cristian Noriega, la Bicolor consiguió la primera victoria de la serie de fogueos que pretende para encarar la eliminatoria preolímpica.

Guatemala intentó algunas jugadas con Jaime Vides, pero cuando se acercó al área rival, los defensas cuscatlecos evitaron el daño.

Jonny Brown fue otro dolor de cabeza para los dueños de casa. Fue a los 30 minutos, cuando Brown aprovechó el pase que le hizo Marcos Papa, y con la cabeza puso adelante 1-0 a los nacionales.

La lluvia se hizo presente durante el primer tiempo del encuentro, lo que provocó por algunos momentos un juego fuerte de ambos planteles.

En el segundo tiempo, los nacionales no tuvieron el mismo accionar y a los 83 minutos el salvadoreño Denis Reyes encontró la igualdad.

Pero en el último minuto, Cristian Noriega logró el gol de la victoria 2-1 en favor de los nacionales.

Los salvadoreños devolverán la visita el 19 de septiembre.



RECAUDACIÓN SUBE, EXENCIÓN LES PREOCUPA

Fisco: Surgen dudas por cálculo de gasto tributario
Por: Prensa Libre

La recaudación tributaria de enero a agosto de 2007 incrementó 16.3 por ciento respecto al mismo período del 2006, según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Al 31 de agosto se han recaudado Q22 mil 85.3 millones, 16.3 por ciento más que los Q18 mil 991.05 millones reportados en ese mismo período del año pasado.

Con ese acumulado se ha superado en 4.1 por ciento la meta programada para el período en mención.

Según la Intendencia de Recaudación, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ingresos ascienden a Q4 mil 438.3 millones; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Importaciones reporta Q6 mil 807.7 millones y el IVA Doméstico, Q4 mil 473.3 millones.

Si se toman en cuenta los datos de agosto, la recaudación alcanzó Q2 mil 485.0 millones, es decir, 18.3 por ciento más que durante ese mismo mes del 2006.

Dudas en propuestas

Según la propuesta del Ministerio de Finanzas para el Presupuesto del 2008, y la cual se entregó al Congreso de la República recientemente, se proyectan ingresos tributarios por Q33 mil 83.2 millones.

Sin embargo; una de las dudas de los analistas económicos son los montos del gasto tributario que se propusieron.

Dicho gasto se registraría en Q21 mil 999.6 millones, que equivale a 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto se reduce casi a la mitad de lo propuesto para 2007, que llegó a Q41 mil 445.0 millones, lo que significa 14 por ciento del PIB.

Pero, según las más recientes revisiones de la SAT, con las nuevas cuentas nacionales el gasto tributario podría llegar a Q20 mil 223.6 millones.

Maynor Cabrera del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, opina que es necesario incluir en el cálculo del 2008 los montos de exenciones para los regímenes de maquila y zona francas, como se hacía en años anteriores, ya que continúan existiendo.

Carlos Barreda, director del Colectivo de Organizaciones Sociales, está de acuerdo con lo anterior.

Cabrera acepta que se quite de ese cálculo las devoluciones del IVA, crédito por exportaciones y reexportaciones.

La SAT agrega en su explicación que el hecho generador, en última instancia del IVA, es el consumo.

La dependencia indica que la importación temporal no constituye un hecho generador del impuesto, ya que son realizadas para agregarles valor agregado y luego son reexportadas sin constituirse en consumo nacional.

También explican que en otro tipo de impuestos estos regímenes causan gasto tributario.

En tanto, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal pidió la semana pasada al Ministerio de Finanzas, respecto de incluir un monto de Q2 mil 117.7 millones de ingresos fiscales, cuyo origen se desconoce y dejar en manos de esa comisión la propuesta para conseguir esos montos, refirió Barreda.

Empresarios: Piden cambios a ISR

“De nada le sirve al fisco tener una tasa de 31 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que asusta a los inversionistas extranjeros. Porqué no tener una de 20 por ciento y atraer más inversiones y lograr que quienes no pagan que lo hagan”, afirmó ayer Felipe Bosch, presidente del Comité Organizador de Encuentro de Empresarios (Enade).

El empresario opinó que es contraproducente establecer un gravamen que sustituya el impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap), que vence el 31 de diciembre. “Todos debemos pagar impuestos y ser parte del sistema, el que más tiene que pague más y el que menos, pues menos” añadió.

MICROEMPRESARIOS OPTARÍAN A PROGRAMA DE RETIRO

Dinero: En enero arrancará plan de pensiones en el Istmo
Por: Prensa Libre
Además de ser un incentivo para el ahorro, el mismo se convertirá en un fondo cuyo objetivo será brindar recursos cuando éstos lleguen a la edad de retiro. Fotoarte Prensa Libre: Astrid Méndez.

A principios del próximo año se espera iniciar en Guatemala el primer programa piloto de Latinoamérica que ofrecerá un plan de pensiones para microempresarios.

Además de ser un incentivo para el ahorro, el mismo se convertirá en un fondo cuyo objetivo será brindar recursos cuando éstos lleguen a la edad de retiro.

Reynold Walter, directivo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), comentó que un estudio efectuado en Centroamérica revela que alrededor de 8.6 millones de personas equivalente al 60 por ciento de la población económicamente activa son microempresarios.

Según el estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 90 de cada 100 microempresarios carecen de una cobertura de retiro y de allí la innovadora iniciativa.

Los recursos de pensión serán destinados a microempresarios, clientes de las instituciones microfinancieras afiliadas a la Red Centroamericana de MicroFinanzas (Redcamif).

De acuerdo con Walter, los programas se podrían llevar a cabo por medio de alianzas estratégicas con bancos, programas estatales de seguridad social, compañías aseguradoras, instituciones financieras reguladas y el establecimiento de fideicomisos.

El programa podría arrancar en enero de 2008.

De acuerdo con Women’s World Banking y la red de Instituciones Microfinancieras, que aglutina a entidades que brindan servicios microfinancieros en más de 70 países sus clientes buscan mejores y más servicios.

A la fecha en el país operan 20 entidades de microcrédito integradas en la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, cuya cartera de créditos asciende a US$96.5 millones distribuida en 175 mil clientes.

Programa factible

César García, de la firma Certeza Consulting, quien elaboró el estudio de mercadeo, comentó que es factible establecer fondos de pensiones para este sector.

Explicó que el proyecto constituye una puerta para disminuir la pobreza entre las personas de la tercera edad.

García recordó que además, se estimula la cultura del ahorro y se diversifica la oferta de productos financieros para microempresarios.

Se extenderá

Después de Guatemala, los siguientes países en los que se pondrá a disposición el programa piloto serán Honduras y Nicaragua.

Walter agregó que cada programa tendrá una vigencia de tres años y se espera que durante ese período sean beneficiadas unas 10 mil personas.

Según Redimif, 10 instituciones manejarán en los tres países el total de clientes.

Los cálculos hechos indican que al “masificar” el programa de micropensiones podrían resultar beneficiadas alrededor de cuatro millones de personas.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), subrayó que la idea es positiva, pero que hay que tomar en cuenta la depreciación de la moneda en el tiempo.

Lo anterior permitirá que el pensionado en su momento pueda llevar una vida digna con los recursos que reciba.

Atención

Hasta hace pocos años este sector ha empezado a llamar la atención. Actualmente, dos bancos han puesto a disposición unidades que atienden el sector.

Banco G&T Continental que cuenta con 10 mil clientes y una cartera de Q272 millones.

Banrural ha formado en los últimos 10 años una cartera de 840 mil clientes que suman préstamos desde Q2 mil 700 millones y en donde cada año en promedio son entregados 150 mil créditos.


PUTIN DISUELVE GOBIERNO PARA PREPARAR SUCESIÓN

Prensa Libre
Rusia efectúa reestructuración ante la proximidad de elecciones

El presidente Vladimir Putin disolvió ayer su Gabinete, despidió a su primer ministro y lo reemplazó con un político de poco renombre, Víctor Zubkov, en una medida inesperada que podría abrirle a éste último las puertas de la Presidencia el año que viene.

Zubkov encabeza actualmente la lucha contra el lavado de dinero y su designación parece haber tomado por sorpresa a la dirigencia política rusa.

El mandatario dejará el poder el año que viene y se esperaba que anunciase en diciembre próximo a quién apoyaría para sucederlo.

Dos viceprimeros ministros, Sergéi Ivanov, ex ministro de Defensa, y Dmitry Medvedev, presidente de la junta directiva de la gigantesca empresa Gazprom, eran considerados los principales candidatos.

Pero Putin sorprendió a todos, al destituir al primer ministro Mijail Fradkov, lo que conlleva la disolución automática del Gobierno. Dijo que la reestructuración era necesaria para “preparar al país para las próximas elecciones”.

El 2 de diciembre habrá elecciones legislativas y tres meses más tarde tendrían lugar los comicios presidenciales.

El primer ministro Fradkov dijo haber pedido la disolución para que Putin tenga plena libertad para tomar decisiones ante la proximidad de las elecciones, incluida la nominación de ciertos cargos.

El presidente ruso se mostró de acuerdo con Fradkov, ya que ello “prepara al país para lo que sucederá tras las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Las agencias noticiosas informaron que Fradkov seguirá al frente de su oficina hasta que la Duma someta la designación a votación mañana. - AP.



MÁS COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO

Diálogo podría permitirle solucionar problemas de la capital
Por: Prensa Libre
Álvaro Arzú logró la reelección como alcalde capitalino, en los recién pasados comicios. (Foto Prensa Libre).


Periodismo Comunitario

Expertos en urbanismo consideran que con su reelección como alcalde de la capital, Álvaro Arzú deberá enfrentar retos que van desde la apertura política hasta visualizar la ciudad como parte de un distrito metropolitano.

Negociación, diálogo y consenso son acciones clave, según expertos consultados, quienes agregaron que esos aspectos no deben quedar fuera del plan de trabajo del alcalde capitalino para los próximos cuatro años.

El urbanista Alfonso Yurrita dijo que resulta indispensable mejorar la relación con el Gobierno central. “Hay que negociar asuntos que requieren de recursos millonarios, porque no son sólo problemas de la ciudad, y por ello se deben resolver con una visión política”, afirmó.

Por ejemplo, la infraestructura vial, el manejo de los desechos sólidos y la red de drenajes y colectores. “Para todo ello se requiere del apoyo del Gobierno central”, agregó.

Transmetro en la ciudad

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, consideró que el alcalde deberá resolver problemas puntuales, como el hundimiento en el barrio San Antonio y el caos vial que se produce en la calzada Aguilar Batres.

El experto Alfredo Trinidad recalcó que el mayor reto de Arzú para estos cuatro años es demostrar su capacidad de negociación con el resto de alcaldes del área metropolitana, y superar la visión de que la ciudad es un feudo.

Mentalidad global

Según el urbanista Alfonso Yurrita, el alcalde capitalino tiene una personalidad dura para negociar. “Debe cambiar de la mentalidad puntual a la global, para conseguir abrirse mayores espacios políticos”, afirmó.

Nuevos problemas

En los cuatro años que Arzú fungió como alcalde metropolitano surgieron nuevos problemas, a los cuales aún no se les encuentra solución, como el tránsito y el hundimiento en la zona 6, expresó Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Agua, transporte y basura

El urbanista Alfredo Trinidad dijo que el reto de Arzú será negociar, con el resto de municipios, la solución a los problemas de agua, transporte y basura. “No puede seguir administrando un área urbana como si se tratara de un feudo”, indicó.

"RACISMO IMPIDIÓ APOYO PARA MENCHÚ"

EG y Winaq se separan
Por: Prensa Libre
Nineth Montenegro, secretaria general y diputada de EG. (Foto PL: María Fleischmann).


Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG) y diputada reelecta, destacó que el racismo en el país impidió que la candidatura de Rigoberta Menchú obtuviera el apoyo que esperaban. Anunció que ahora su partido y Winaq se separan.

Winaq, movimiento que apoyaba a Menchú, buscará ser partido político, mientras EG intentará consolidarse, dijo Montenegro, quien recordó que, desde el inicio del movimiento de Menchú, se había anunciado la separación.

Respecto de los malos resultados presidenciales dijo: “Se demuestra que no hay movimiento indígena en el país; más que por identidad étnica, son intereses personales”.

Agregó que el papel de la premio Nobel en las elecciones del domingo pasado “fue digno y ético”, y que para la campaña les faltó tiempo, recursos y más organización partidaria.

Mencionó que debido a la pobreza de muchos guatemaltecos, algunos políticos aprovechan para comprar el voto.

Calificó de “satisfactorios” los resultados obtenidos por EG en la elección de diputados, por el listado nacional. La bancada de EG contará con cuatro diputados para la legislatura 2008-2011: Montenegro; Otilia Lux; Aníbal García y Armando Sánchez.

EG dará a conocer el próximo lunes si dará apoyo a uno de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta.

En cifras

101 mil 316 votos obtuvo Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala. Era la única mujer e indígena que aspiraba a ese cargo.

195 mil 151 votos fueron para Encuentro por Guatemala, en la lista nacional de diputados.



RESULTADOS OFICIALES DE COMICIOS

TSE informó acerca de presidenciables y lista nacional
Por: Prensa Libre


Pese a que no se trata de los resultados finales (99.51 por ciento computado), el TSE oficializó ayer los datos de la elección presidencial y de diputaciones por lista nacional.

Las listas de alcaldes y diputados electos serán públicas por medio de un acuerdo que emitirán los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando finalice el escrutinio de votos, que hasta ayer ascendía al 99.51 por ciento de los sufragios emitidos.

Óscar Bolaños, presidente del TSE, expresó que los datos podrían variar en un escaso margen, al momento en que se presenten los resultados oficiales.

Desaparecen cinco
Los partidos que desaparecen, al no haber superado el 0.5 por ciento de votos, son la Alianza Nueva Nación, Democracia Cristiana Guatemalteca, Desarrollo Integral Auténtico, Bienestar Nacional y el Frente por la Democracia.

La tendencia se mantuvo en cuanto a presidenciables: UNE, PP, Gana, Casa y FRG fueron los primeros cinco.





FERGUSON PERMANECIÓ CONMOCIONADO Y ADOLORIDO

Fox Sports
LONDRES, Inglaterra - El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, fue asaltado y golpeado por un desconocido en estado de embriaguez en una estación de tren en Londres, según reconoció el acusado en una vista judicial.

Un hombre descrito como un "agresor borracho" admitió haber golpeado a Ferguson en la ingle antes de propinar un cabezazo y agraviar con insultos raciales a un ayudante de la policía.
El ataque tuvo lugar cuando el entrenador de los 'Diablos Rojos' esperaba a su chófer a la salida de la estación londinense de Euston, en el centro de la ciudad.

Ferguson pensó que se trataba de un mendigo pidiendo dinero. (ANDREW YATES / AFP / Getty Images)

Kevin Reynolds, de 43 años, se acercó tambaleándose hacia Ferguson, quien pensó que se trataba de un mendigo pidiendo dinero, según se conoció en el Tribunal de Westminster, Londres.

De repente, Reynolds arremetió con su puño contra el técnico escocés del United y le golpeó en la ingle, dejándolo dolorido, tras lo cual comentó: "Lo siento, Fergie, no sabía que eras tú".

Sin embargo, el asaltante entonces comenzó a corear "Fergie, Fergie, cierra la boca", un cántico muy común en Escocia.

En ese momento, un ayudante policial acudió para detener a Reynolds, mientras Ferguson se dolía del golpe recibido.

El acusado, que había ingerido antes del incidente media botella de vodka y otras latas que contenían alcohol de alta graduación, propinó un cabezazo al agente y le llamó "negro bastardo".

Tras el ataque, Ferguson permaneció conmocionado y dolorido pero no requirió otro tipo de tratamiento, mientras el agente concluyó con un corte en el labio superior.

Antes la policía había llegado al lugar de la agresión y había detenido al asaltante, al que trasladó en un furgón policial a una comisaría cercana.

En la vista de este miércoles, la abogada del acusado afirmó que su cliente tenía un problema con la bebida y relató cómo Reynolds pensó primero que el agredido era alguien que simplemente se parecía a Ferguson, y no el propio Ferguson.

Además, añadió que Reynolds sólo bromeaba y que había golpeado a sir Alex mientras boxeaba "imaginariamente", a lo que la magistrada de la sala respondió: "No creo que sir Alex Ferguson lo viera como una broma".

Esta magistrada se refirió a Reynolds como un "agresor borracho" y asignó el caso a otro tribunal, que podría condenar al acusado con una pena de más de dos años de prisión.

ALFARO: "JUGAMOS COMO LOS PUMAS"

Fox Sports
La selección argentina de rugby Los Pumas, que brilla en el Mundial que se disputa en Francia, ha pasado a ser un ejemplo para el fútbol en un país en el que el juego con el balón esférico es una religión.

"Jugamos como Los Pumas", afirmó el miércoles el entrenador de Arsenal, Gustavo Alfaro, tras la victoria de su equipo ante River Plate (2-1) en la octava jornada del torneo futbolístico Apertura 2007, de la Primera División.

"Jugamos con mucha garra, achicando espacios, luchando duro en todos los sectores", agregó el técnico al rescatar el tópico dominante de los últimos días entre los argentinos en materia deportiva.

El rugby de Argentina, cuarto en el escalafón mundial, despierta pasiones en la actualidad tras la histórica victoria ante Francia, anfitrión del Mundial, y frente a Georgia con cuatro ensayos premiados con un punto 'bonus'.

Los espacios de la prensa dedicados a este último partido triplicaron esta semana a los que ocupó la victoria de la selección de fútbol ante Australia (0-1) en Melburne, en el último partido de preparación para las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

En las páginas de información económica aparecen hoy comentarios que destacan la "invasión" de anuncios en la televisión vinculados con el rugby y la notable inversión publicitaria argentina en el Mundial de este deporte, que equivale al 40 por ciento de lo pagado en 2006 por el Mundial de fútbol de Alemania.

Pero hay resistencias en el mundillo futbolero ante tanta euforia por un deporte cuyo balón bota de manera imprevisible y que tiene un candidato fijo al título mundial como es Nueva Zelanda, algo así como el "Dream Team" estadounidense en el baloncesto.

"Bueno, ahora todo el mundo habla de rugby como si supiera y dentro de pocas semanas de tenis con la Copa Davis. Son ciclos. Esperemos que venga Lionel Messi el 13 de octubre a jugar las eliminatorias de fútbol y volveremos a la normalidad", sentenció un comentarista en un programa de radio.

"Jugamos como Los Pumas", dijo Alfaro, y un periódico interpreta hoy como "una particular definición" la frase del entrenador para resumir la actitud de su equipo que logró una victoria épica ante River Plate, con un gol marcado a los 89 minutos y medio.

El ejemplo es oportuno. Son tiempos del rugby, del capitán Agustín Pichot, del seleccionador Marcelo Loffreda, de un equipo que emociona, como no lo ha logrado el fútbol últimamente. (¿Qué día llega Messi?).

FIA MULTA AL EQUIPO Y ALBSUELVE A LOS PILOTOS

Fox Sports
El Consejo Mundial de la Federación Internacional (FIA), reunido este jueves para abordar el caso de espionaje entre escuderías de Fórmula Uno, ha decidido multar al equipo McLaren-Mercedes con 100 millones de dólares y sancionarlo con la perdida de todos los puntos (166) que acumula en el Mundial de Constructores.

Los pilotos de McLaren-Mercedes lideraban el Mundial de F1. (BENOIT DOPPAGNE / Getty Images)

Así lo informó la FIA en el circuito de Spa (Bélgica), que agregó que los dos pilotos del equipo, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, segundo y primero, respectivamente, del Mundial de pilotos, han quedado sin sanción alguna.

El Consejo Mundial de la FIA se reunió este jueves en París para tratar el caso de supuesto espionaje de McLaren a su competidora Ferrari.