jueves, 13 de septiembre de 2007

MÁS COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO

Diálogo podría permitirle solucionar problemas de la capital
Por: Prensa Libre
Álvaro Arzú logró la reelección como alcalde capitalino, en los recién pasados comicios. (Foto Prensa Libre).


Periodismo Comunitario

Expertos en urbanismo consideran que con su reelección como alcalde de la capital, Álvaro Arzú deberá enfrentar retos que van desde la apertura política hasta visualizar la ciudad como parte de un distrito metropolitano.

Negociación, diálogo y consenso son acciones clave, según expertos consultados, quienes agregaron que esos aspectos no deben quedar fuera del plan de trabajo del alcalde capitalino para los próximos cuatro años.

El urbanista Alfonso Yurrita dijo que resulta indispensable mejorar la relación con el Gobierno central. “Hay que negociar asuntos que requieren de recursos millonarios, porque no son sólo problemas de la ciudad, y por ello se deben resolver con una visión política”, afirmó.

Por ejemplo, la infraestructura vial, el manejo de los desechos sólidos y la red de drenajes y colectores. “Para todo ello se requiere del apoyo del Gobierno central”, agregó.

Transmetro en la ciudad

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, consideró que el alcalde deberá resolver problemas puntuales, como el hundimiento en el barrio San Antonio y el caos vial que se produce en la calzada Aguilar Batres.

El experto Alfredo Trinidad recalcó que el mayor reto de Arzú para estos cuatro años es demostrar su capacidad de negociación con el resto de alcaldes del área metropolitana, y superar la visión de que la ciudad es un feudo.

Mentalidad global

Según el urbanista Alfonso Yurrita, el alcalde capitalino tiene una personalidad dura para negociar. “Debe cambiar de la mentalidad puntual a la global, para conseguir abrirse mayores espacios políticos”, afirmó.

Nuevos problemas

En los cuatro años que Arzú fungió como alcalde metropolitano surgieron nuevos problemas, a los cuales aún no se les encuentra solución, como el tránsito y el hundimiento en la zona 6, expresó Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Agua, transporte y basura

El urbanista Alfredo Trinidad dijo que el reto de Arzú será negociar, con el resto de municipios, la solución a los problemas de agua, transporte y basura. “No puede seguir administrando un área urbana como si se tratara de un feudo”, indicó.

No hay comentarios: