jueves, 13 de septiembre de 2007

EXXON PIDE ÁRBITRO FRENTE A VENEZUELA

BBC Mundo
Estamos decepcionados de que las discusiones no hayan sido exitosas
Len D'Eramo, portavoz de Exxon Mobil


La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que buscará arbitraje internacional para tratar de solucionar la disputa que mantiene con el gobierno de Venezuela sobre la compensación económica por los bienes recientemente nacionalizados por el presidente Hugo Chávez.

La compañía dijo que ya había pedido audiencia con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), un centro de arbitraje con base en Washington y vinculado al Banco Mundial.

Exxon Mobil asegura que tenía un porcentaje del 41% (por valor de unos US$750 millones) en un proyecto de mejorado de petróleo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y nacionalizado por el gobierno venezolano el pasado mes de mayo.

NEGOCIACIONES
Empresas que aceptaron los términos venezolanos:
Chevron Corp. (EE.UU.)
BP PLC (Reino Unido)
Total SA (Francia)
Statoil ASA (Noruega)
Empresas que no llegaron a un acuerdo:
Exxon Mobil (EE.UU.)
ConocoPhillips (EE.UU.)

Mediante el proceso de nacionalización, la petrolera estatal venezolana PDVSA pasó a ostentar la mayoría accionaria y el control operativo de varios proyectos multimillonarios de la Faja del Orinoco.

La medida afectó a varias petroleras internacionales, algunas de las cuales lograron pactar amistosamente un paquete de compensación económica antes del pasado 26 de junio, el plazo límite marcado por las autoridades venezolanas.

Pero tanto Exxon Mobil como ConocoPhillips, ambas estadounidenses, rechazaron la oferta del gobierno de Chávez. No obstante, mientras Exxon Mobil busca un árbitro internacional, ConocoPhillips todavía espera poder alcanzar una solución amigable.

Por ahora el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la decisión de Exxon Mobil.

Línea dura

Exxon Mobil estuvo trabajando con el gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre una compensación basada en una justa valoración de mercado de las instalaciones", comentó el portavoz de la petrolera, Len D'Eramo, mediante correo electrónico.

¿QUÉ HACE UN MEJORADOR DE PETRÓLEO?
Convierte el crudo pesado y extrapesado en un producto más liviano que puede ser tratado en refinerías tradicionales.
"Estamos decepcionados de que las discusiones no hayan sido exitosas", añadió.

Según algunos analistas, la empresa está tratando de enviar el mensaje firme de que luchará por preservar sus derechos en cualquier lugar del mundo donde surjan complicaciones en cuanto a posibles cambios de los términos de los contratos petroleros.


Mejoradores, clave

Para el gobierno venezolano los mejoradores petroleros de la Faja del Orinoco son clave para la producción del país.

Trece empresas extranjeras explotaban la Faja del Orinoco.

En esa zona yacen, según Venezuela, los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el gobierno estima en el equivalente a unos 236.000 millones de barriles.

Según los datos oficiales del país, los cuatro mejoradores que existen actualmente en la Faja convierten diariamente unos 630.000 barriles de crudo pesado en unos 570.000 barriles de un producto más liviano, que luego es tratado en refinerías convencionales.

Las petroleras Chevron Corp.( de EE.UU.), BP PLC (de Reino Unido), Total SA (de Francia) y Statoil ASA (de Noruega) mantienen participaciones minoritarias en estos proyectos.

Pero es la estatal venezolana PDVSA la que ahora ostenta una media del 78% de las acciones, un aumento considerable en comparación con el 39% que tenía antes de llevar a cabo la nacionalización, el pasado mayo.




No hay comentarios: