jueves, 13 de septiembre de 2007

CONOCE EL LADO OSCURO DE JODIE FOSTER

"Mi trabajo se ha vuelto más sombrío"

WARNER BROS. Pictures
Por Univision Online

La actriz, que en los últimos años ha trabajado sólo en unas cuantas películas, ya no tiene nada que demostrar, ha ganado los premios cinematográficos más importantes del mundo y asegura que sólo hace las películas que realmente la mueven, pues prefiere estar en casa con sus dos hijos. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de trabajar con el director Neil Jordan (The Crying Game), Foster no lo dudó y se dedicó en cuerpo y alma a su personaje en The Brave One.

Jodie Foster presentó su más reciente cinta durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde habló con Univision.com sobre este proyecto y el cine latinoamericano, entre otras cosas.

"¡Que año para ser latino!"

Creo que Neil Jordan y tú hicieron un buen trabajo…¿Cómo te preparaste para ese sentimiento tan intenso?
“Bueno, la mejor manera de prepararte para una película es trabajar con el libreto, dedicarle tiempo, obsesionarte, hasta que evolucione en algo que te conmueva. Pero investigué dos cosas. Los programas de radio, cómo lograr esa voz y qué se siente estar con los audífonos puestos. Es una sensación extraña, porque se genera una especie de vacío y escuchas esa cálida voz reflejándose en ti. Lo otro fue que caminé y caminé por las calles como lo hace el personaje, hasta lograr una meditación”.

Realmente lo logras, porque no eres una mujer histérica que anda con una pistola en la calle.
“Es una experiencia interesante esta película, hay tanto de qué hablar. Es muy sofisticada y mayormente es una película de agallas, viene de este lugar realmente fundamental, que es feo y bello, muy humano pero también monstruoso”.

Últimamente estás interpretando a mujeres que deben superar situaciones muy difíciles, pero ésta es más sombría. ¿Te estás volviendo más sombría?
“Curiosamente conforme mi vida se ha vuelto más alegre, mi trabajo se ha vuelto más sombrío. Estoy muy feliz y contenta en mi vida. Y cuando logras tener experiencias fundamentales y profundas en pantalla, te llevan a estos lugares, te pones más alegre”.





Para que puedas ir a la parte sombría…
“Sí, eso es lo que se supone que haga el animal humano. No sé si tú, supongo que estoy loca, porque realmente lo anhelo, y a veces siento que si no voy a ese lugar moriré. Es la vida para mí, tener sentimientos, sentir las cosas de una manera muy especial”.

A veces es necesario ir a lugares oscuros para apreciar más la luz.
“Sí, un poco. Por ejemplo, ir a parques de atracciones y asustarte. Hay otros modos de ritualizar esto en nuestra vida. Los juegos de video, leer libros que te hacen llorar. Eso es lo que el arte puede hacer y creo que, curiosamente gracias a eso, puedes vivir una vida más plena y sobrevivir cosas que no sabes que podrías sobrevivir”.

¿Cómo fue trabajar con Neil Jordan?
“Siempre quise trabajar con él, es una alegría. Tiene una presencia muy fuerte y llevó la película a un nivel completamente diferente del que tenía antes”.

Él tiene estas películas muy intensas que realmente ocurren dentro del personaje.
“Sí, eso es lo bueno de sus películas: hay asuntos morales que no se resuelven fácilmente, pero también permite a sus personajes ser complicados y ambivalentes acerca de sus vidas”.

Hay mucha discusión sobre el final de The Brave One, ¿te gusta el final de la película?
“Me encanta el final y la discusión al respecto. Creo que es un final difícil, es perturbador, porque a la gente le gusta que el malo se vaya y el bueno triunfe. Eso sería fácil, pero así no es como sucede. Desafortunadamente en la vida tomamos decisiones que parecerían ser muy humanas, pero esas decisiones a veces los convierten en extraños y nunca regresan. Ella nunca regresa y eso es triste”.

¿Te gusta el trabajo de los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro
“Me encanta su trabajo desde hace tiempo. Cuarón me gusta desde siempre. Recuerdo la primera película que vi en México… la recomendé a mucha gente y les dije ‘este es un gran director’. Es maravilloso ver su trabajo, como Children of Men. Igualmente Iñárritu y Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (Pan's Labyrinth) es fantástico. ¡Qué año para ser latino! Todos estábamos orgullosos de ver a todos estos latinoamericanos y su creatividad. Fue asombroso”.

Y además ahora Salma (Hayek) tiene una nueva productora (Ventanazul) de cine y estoy segura de que hará cosas muy interesantes, es una mujer muy inteligente. Una gran amiga mía está trabajando con ella y su socio (José Tamez) en la compañía y se que están desarrollando algunas cosas muy interesantes.

No hay comentarios: