jueves, 13 de septiembre de 2007

RECAUDACIÓN SUBE, EXENCIÓN LES PREOCUPA

Fisco: Surgen dudas por cálculo de gasto tributario
Por: Prensa Libre

La recaudación tributaria de enero a agosto de 2007 incrementó 16.3 por ciento respecto al mismo período del 2006, según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Al 31 de agosto se han recaudado Q22 mil 85.3 millones, 16.3 por ciento más que los Q18 mil 991.05 millones reportados en ese mismo período del año pasado.

Con ese acumulado se ha superado en 4.1 por ciento la meta programada para el período en mención.

Según la Intendencia de Recaudación, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ingresos ascienden a Q4 mil 438.3 millones; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Importaciones reporta Q6 mil 807.7 millones y el IVA Doméstico, Q4 mil 473.3 millones.

Si se toman en cuenta los datos de agosto, la recaudación alcanzó Q2 mil 485.0 millones, es decir, 18.3 por ciento más que durante ese mismo mes del 2006.

Dudas en propuestas

Según la propuesta del Ministerio de Finanzas para el Presupuesto del 2008, y la cual se entregó al Congreso de la República recientemente, se proyectan ingresos tributarios por Q33 mil 83.2 millones.

Sin embargo; una de las dudas de los analistas económicos son los montos del gasto tributario que se propusieron.

Dicho gasto se registraría en Q21 mil 999.6 millones, que equivale a 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto se reduce casi a la mitad de lo propuesto para 2007, que llegó a Q41 mil 445.0 millones, lo que significa 14 por ciento del PIB.

Pero, según las más recientes revisiones de la SAT, con las nuevas cuentas nacionales el gasto tributario podría llegar a Q20 mil 223.6 millones.

Maynor Cabrera del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, opina que es necesario incluir en el cálculo del 2008 los montos de exenciones para los regímenes de maquila y zona francas, como se hacía en años anteriores, ya que continúan existiendo.

Carlos Barreda, director del Colectivo de Organizaciones Sociales, está de acuerdo con lo anterior.

Cabrera acepta que se quite de ese cálculo las devoluciones del IVA, crédito por exportaciones y reexportaciones.

La SAT agrega en su explicación que el hecho generador, en última instancia del IVA, es el consumo.

La dependencia indica que la importación temporal no constituye un hecho generador del impuesto, ya que son realizadas para agregarles valor agregado y luego son reexportadas sin constituirse en consumo nacional.

También explican que en otro tipo de impuestos estos regímenes causan gasto tributario.

En tanto, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal pidió la semana pasada al Ministerio de Finanzas, respecto de incluir un monto de Q2 mil 117.7 millones de ingresos fiscales, cuyo origen se desconoce y dejar en manos de esa comisión la propuesta para conseguir esos montos, refirió Barreda.

Empresarios: Piden cambios a ISR

“De nada le sirve al fisco tener una tasa de 31 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que asusta a los inversionistas extranjeros. Porqué no tener una de 20 por ciento y atraer más inversiones y lograr que quienes no pagan que lo hagan”, afirmó ayer Felipe Bosch, presidente del Comité Organizador de Encuentro de Empresarios (Enade).

El empresario opinó que es contraproducente establecer un gravamen que sustituya el impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap), que vence el 31 de diciembre. “Todos debemos pagar impuestos y ser parte del sistema, el que más tiene que pague más y el que menos, pues menos” añadió.

No hay comentarios: