jueves, 13 de septiembre de 2007

CAE MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO

BBC Mundo
UNICEF citó el ejemplo positivo de República Dominicana.


El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que se registran "progresos históricos" en la lucha contra la mortalidad infantil en el mundo.

Según el informe anual sobre el estado de la infancia "por primera vez en la historia moderna, el número de niños que mueren con menos de cinco años cae por debajo de los diez millones".

Récord histórico, dice Unicef
De acuerdo con UNICEF, 9,7 millones de niños mueren cada año, lo cual se compara con los 13 millones que morían en 1990.

Esto representa un "progreso histórico", sostiene UNICEF y dice que se debe fundamentalmente a la adopción de "programas básicos" de salud.

Por primera vez en la historia moderna, el número de niños que mueren con menos de cinco años cae por debajo de los diez millones
UNICEF

Entre esos programas se cita la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra el sarampión y el suministro de suplementos vitamínicos.

UNICEF expresa que la reducción más drástica de muertes de niños entre 1990 y 2006 se registró en América Latina y el Caribe, Europa central y del este y Asia del este y el Pacífico.

Alan Court, director de programas de UNICEF, dijo al programa BBC Mundo Hoy que en América Latina se presentan unas 300 mil muertes anuales de niños menores de 5 años, lo que significa una reducción a la mitad de las casi 600 mil que ocurrían en 1990.

La "meta del milenio" de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015 podría lograrse fundamentalmente en América Latina, considera UNICEF.

Entre los países que se citan como ejemplo de reducción de la mortalidad infantil están República Dominicana, Marruecos y Vietnam.

África

En África, por ejemplo, las campañas de vacunación contra el sarampión han logrado reducir las muertes de infantes en un 75%.

Pero a pesar de los progresos, dos terceras partes de las muertes neonatales y de niños y niñas de corta edad en el mundo se pueden evitar.

Las campañas de inmunización han salvado las vidas de millones de niños, dice UNICEF.

No obstante los logros, de acuerdo con UNICEF, la región con la tasa más elevada de mortalidad infantil es África occidental y central, con 190 muertes por 1.000 nacidos vivos.

El país con la tasa más elevada de mortalidad infantil es Sierra Leona, con 282 muertes por 1.000 nacidos vivos.

En África occidental, el porcentaje de muertes infantiles por causas relacionadas con la desnutrición es del 53%.


No hay comentarios: