jueves, 13 de septiembre de 2007

UN RASTREO QUE DA CLAVES DE MISTERIOS

BBC Mundo
Los equipos de búsqueda que rastrean al piloto y aventurero desaparecido Steve Fossett han visto fracasar al menos seis de sus intentos, al encontrarse sólo con restos de otras avionetas que no se habían descubierto antes.

Esto da nuevas luces sobre el paradero de aquéllos que también desaparecieron mientras sobrevolaron uno de los lugares más inhóspitos de Estados Unidos: la Sierra Nevada.

Kim Toulouse, portavoz del departamento de la Fauna del estado de Nevada, describió como un "cementerio" de aviones a los valles desérticos que fueron rastreados para tratar de encontrar al excéntrico millonario.

"Encontramos restos por todos los lugares", aseguró Toulouse. "La tecnología de hoy en día nos permite encontrar este tipo de cosas. Estos restos de aviones que hemos encontrado tienen años, a veces incluso décadas".

La noticia ha provocado que algunos se pregunte si aquellos pilotos o pasajeros de aviones que se estrellaron son miembros de su familia que desaparecieron hace tiempo.

Incertidumbre

William Ogle, de Florida, dice que espera que algunos de estos restos encontrados corresponda a la avioneta de su padre, que desapareció, en medio de misteriosas circunstancias, cuando se dirigía a Reno en 1964.

Ogle contactó la Patrulla Civil de Aire en Nevada, y ésta le aseguró que todas los restos serán investigados a fondo en las próximas semanas y meses.

"Definitivamente necesito poner fin a esta incertidumbre" dijo a la BBC Ogle, un científico de 47 años que vive en Gainesville, Florida.

Ogle asegura que lo que le pasó a Fossett, le ha revivido los recuerdos sobre su padre.

"Simplemente, no sabemos qué le sucedió a mi padre. Mientras crecí, viví en un estado perpetuo de limbo", señaló .

Charles Ogle, que por aquel entonces tenía 41 años, despegó de Oakland con su avioneta cuatro plazas, una Cessna 210, en un agradable día de agosto y sin avisar sobre su plan de vuelo.

Búsqueda
William Ogle con su padre antes de que desapareciera.

"No sabían dónde buscar a mi padre, así que rastrearon los alrededores del aeropuerto. Pero como usted puede ver con el caso de Fossett, no es fácil", explicó Ogle.

William tenía casi cinco años cuando su padre desapareció. No saber qué le sucedió, ensombreció su vida.

Él explica que cuando era joven, sus profesores se quejaban porque constantemente miraba por la ventana buscando el avión de su padre.

Charles Ogle aprendió a volar mientras servía en el Cuerpo de Marina durante la guerra coreana.

"Mi padre era un piloto experimentado, pero no era un experto", recuerda Ogle. "Él me llevaba en avión y me dejaba sostener el timón, era muy emocionante"

En un artículo publicado en el periódico "Oakland Times" sobre la desaparición de Charles, se lo describió como "al Midas de las inversiones inmobiliarias", ya que estuvo vinculado a inversiones millonarias.

Crecí pensando que mi padre aún estaba vivo. William Ogue

Pero él también se estaba divorciando de su esposa, y según cuenta el periódico, había una mujer joven cerca de la avioneta de Charles el día que desapareció.

"Mi madre estaba pasando por unos momentos muy duros, después mi padre desapareció y ella se quedó sin nada. El socio de mi padre dijo que se fugó con mucho dinero. Yo crecí pensando que aún estaba vivo y que se había fugado".

La búsqueda se terminó tras 60 horas de rastreo, pero la familia Ogle contrató a investigadores privados para intentar establecer si Charles todavía estaba vivo.

Hace tan sólo 11 años que Charles fue declarado legalmente muerto.

La avioneta de Charles cruzó una minúscula parte de la cordillera de Nevada, que ha sido escenario de más de 130 accidentes de avionetas ligeras en los últimos 50 años.

El Centro de Coordinación de Rescate de la Fuerza Aérea, en Florida, que está ayudando en la búsqueda de Fossett, tiene un registro de todos los lugares donde se han encontrado restos de avionetas en Nevada.

Actualmente hay 129 informes en el registro, pero los miembros del equipo de búsqueda de Fossett aseguran que probablemente haya muchos más lugares con más restos.

Topografía

Nevada tiene más de 300 cordilleras.

El Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte le dijo a la BBC, que todos los restos que se han descubrierto recientemente seran totalmente investigados.

La Administración Federal de Aviación (FAA) probablemente también mande a sus investigadores a los lugares donde se encontraron restos de avionetas.

Un portavoz de la FAA, Ian Gregor, afirmó que los investigadores tratarían de identificar a los pilotos.

Hasta ahora, no se ha encontrado ningún resto de ser humano, pero Gregor explica que los dueños de las avionetas pueden ser rastreados a través de los números de serie de los restos del avión, así como los efectos personales que se encontraron en el lugar del accidente.

"Un investigador experimentado puede recoger mucha información, incluso de restos muy dañados o deteriorados", dijo Gregor.

Pero, ¿por qué se han estrellado tantos aviones en Nevada?


Nevada tiene más de 300 cordilleras, algunas de más de 3.000 metros de altura.


Lee Elson hace 26 años que es piloto y también instructor de vuelo, trabaja en el aeropuerto de Minden, donde se está coordinando la búsqueda de Fossett. Él asegura que la topografía de esta región tiene mucho que ver con lo sucedido.

Nevada tiene más de 300 cordilleras con barrancos profundos. Algunos picos son de más de 3.300 metros de altura.

"Para alguien que está acostumbrado a volar a ras del suelo, las montañas en esta área pueden ser peligrosas". Algunos de los aviones son incapaces de sobrevolar los picos, así que tienen que pasar a través de los barrancos, donde hay fuertes vientos, aseguró Elson a la BBC.

"El área de la que estamos hablando se encuentra en el este de la cordillera de Sierra Nevada. Éste es el lado de las montañas más propenso a las ráfagas de viento ascendentes y descendentes".

Las ráfagas descendentes pueden llegar a ser mortales, pueden forzar a una avioneta ligera a reducir su altura de vuelo a más de 300 metros en segundos.

Como piloto experimentado, Steve Fossett habría sabido como utilizar tales vientos.

Charles Ogle, sin embargo, no era tan experimentado como Fossett.

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