jueves, 13 de septiembre de 2007

MICROEMPRESARIOS OPTARÍAN A PROGRAMA DE RETIRO

Dinero: En enero arrancará plan de pensiones en el Istmo
Por: Prensa Libre
Además de ser un incentivo para el ahorro, el mismo se convertirá en un fondo cuyo objetivo será brindar recursos cuando éstos lleguen a la edad de retiro. Fotoarte Prensa Libre: Astrid Méndez.

A principios del próximo año se espera iniciar en Guatemala el primer programa piloto de Latinoamérica que ofrecerá un plan de pensiones para microempresarios.

Además de ser un incentivo para el ahorro, el mismo se convertirá en un fondo cuyo objetivo será brindar recursos cuando éstos lleguen a la edad de retiro.

Reynold Walter, directivo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), comentó que un estudio efectuado en Centroamérica revela que alrededor de 8.6 millones de personas equivalente al 60 por ciento de la población económicamente activa son microempresarios.

Según el estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 90 de cada 100 microempresarios carecen de una cobertura de retiro y de allí la innovadora iniciativa.

Los recursos de pensión serán destinados a microempresarios, clientes de las instituciones microfinancieras afiliadas a la Red Centroamericana de MicroFinanzas (Redcamif).

De acuerdo con Walter, los programas se podrían llevar a cabo por medio de alianzas estratégicas con bancos, programas estatales de seguridad social, compañías aseguradoras, instituciones financieras reguladas y el establecimiento de fideicomisos.

El programa podría arrancar en enero de 2008.

De acuerdo con Women’s World Banking y la red de Instituciones Microfinancieras, que aglutina a entidades que brindan servicios microfinancieros en más de 70 países sus clientes buscan mejores y más servicios.

A la fecha en el país operan 20 entidades de microcrédito integradas en la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, cuya cartera de créditos asciende a US$96.5 millones distribuida en 175 mil clientes.

Programa factible

César García, de la firma Certeza Consulting, quien elaboró el estudio de mercadeo, comentó que es factible establecer fondos de pensiones para este sector.

Explicó que el proyecto constituye una puerta para disminuir la pobreza entre las personas de la tercera edad.

García recordó que además, se estimula la cultura del ahorro y se diversifica la oferta de productos financieros para microempresarios.

Se extenderá

Después de Guatemala, los siguientes países en los que se pondrá a disposición el programa piloto serán Honduras y Nicaragua.

Walter agregó que cada programa tendrá una vigencia de tres años y se espera que durante ese período sean beneficiadas unas 10 mil personas.

Según Redimif, 10 instituciones manejarán en los tres países el total de clientes.

Los cálculos hechos indican que al “masificar” el programa de micropensiones podrían resultar beneficiadas alrededor de cuatro millones de personas.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), subrayó que la idea es positiva, pero que hay que tomar en cuenta la depreciación de la moneda en el tiempo.

Lo anterior permitirá que el pensionado en su momento pueda llevar una vida digna con los recursos que reciba.

Atención

Hasta hace pocos años este sector ha empezado a llamar la atención. Actualmente, dos bancos han puesto a disposición unidades que atienden el sector.

Banco G&T Continental que cuenta con 10 mil clientes y una cartera de Q272 millones.

Banrural ha formado en los últimos 10 años una cartera de 840 mil clientes que suman préstamos desde Q2 mil 700 millones y en donde cada año en promedio son entregados 150 mil créditos.


No hay comentarios: