jueves, 13 de septiembre de 2007

"RACISMO IMPIDIÓ APOYO PARA MENCHÚ"

EG y Winaq se separan
Por: Prensa Libre
Nineth Montenegro, secretaria general y diputada de EG. (Foto PL: María Fleischmann).


Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG) y diputada reelecta, destacó que el racismo en el país impidió que la candidatura de Rigoberta Menchú obtuviera el apoyo que esperaban. Anunció que ahora su partido y Winaq se separan.

Winaq, movimiento que apoyaba a Menchú, buscará ser partido político, mientras EG intentará consolidarse, dijo Montenegro, quien recordó que, desde el inicio del movimiento de Menchú, se había anunciado la separación.

Respecto de los malos resultados presidenciales dijo: “Se demuestra que no hay movimiento indígena en el país; más que por identidad étnica, son intereses personales”.

Agregó que el papel de la premio Nobel en las elecciones del domingo pasado “fue digno y ético”, y que para la campaña les faltó tiempo, recursos y más organización partidaria.

Mencionó que debido a la pobreza de muchos guatemaltecos, algunos políticos aprovechan para comprar el voto.

Calificó de “satisfactorios” los resultados obtenidos por EG en la elección de diputados, por el listado nacional. La bancada de EG contará con cuatro diputados para la legislatura 2008-2011: Montenegro; Otilia Lux; Aníbal García y Armando Sánchez.

EG dará a conocer el próximo lunes si dará apoyo a uno de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta.

En cifras

101 mil 316 votos obtuvo Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala. Era la única mujer e indígena que aspiraba a ese cargo.

195 mil 151 votos fueron para Encuentro por Guatemala, en la lista nacional de diputados.



No hay comentarios: