jueves, 13 de septiembre de 2007

PUTIN DISUELVE GOBIERNO PARA PREPARAR SUCESIÓN

Prensa Libre
Rusia efectúa reestructuración ante la proximidad de elecciones

El presidente Vladimir Putin disolvió ayer su Gabinete, despidió a su primer ministro y lo reemplazó con un político de poco renombre, Víctor Zubkov, en una medida inesperada que podría abrirle a éste último las puertas de la Presidencia el año que viene.

Zubkov encabeza actualmente la lucha contra el lavado de dinero y su designación parece haber tomado por sorpresa a la dirigencia política rusa.

El mandatario dejará el poder el año que viene y se esperaba que anunciase en diciembre próximo a quién apoyaría para sucederlo.

Dos viceprimeros ministros, Sergéi Ivanov, ex ministro de Defensa, y Dmitry Medvedev, presidente de la junta directiva de la gigantesca empresa Gazprom, eran considerados los principales candidatos.

Pero Putin sorprendió a todos, al destituir al primer ministro Mijail Fradkov, lo que conlleva la disolución automática del Gobierno. Dijo que la reestructuración era necesaria para “preparar al país para las próximas elecciones”.

El 2 de diciembre habrá elecciones legislativas y tres meses más tarde tendrían lugar los comicios presidenciales.

El primer ministro Fradkov dijo haber pedido la disolución para que Putin tenga plena libertad para tomar decisiones ante la proximidad de las elecciones, incluida la nominación de ciertos cargos.

El presidente ruso se mostró de acuerdo con Fradkov, ya que ello “prepara al país para lo que sucederá tras las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Las agencias noticiosas informaron que Fradkov seguirá al frente de su oficina hasta que la Duma someta la designación a votación mañana. - AP.



No hay comentarios: