miércoles, 12 de septiembre de 2007

FUERTE SISMO SACUDE A INDONESIA

BBC Mundo
En Yakarta, la capital, los edificios fueron evacuados de inmediato.


Un poderoso terremoto y varias réplicas sacudieron este miércoles el occidente de Indonesia y dispararon un alerta de tsunami en el océano Índico.

Según el Instituto de Meteorología indonesio, el sismo tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, lo cual provocó temores inmediatos por los posibles efectos de un maremoto que, sin embargo, no se materializaron.

Además de este país, India, Sri Lanka, Malasia y algunas islas pequeñas también fueron puestos en alerta de tsunami, aunque la medida ya fue cancelada en Indonesia y otros países.

En las zonas urbanas de la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra se desplomaron numerosos edificios.

El gobierno de Yakarta puso en estado de alerta a los hospitales del lugar para atender a lo que se prevé serán numerosas víctimas, aunque hasta ahora sólo se han confirmado dos muertos y una decena de heridos.

En diciembre de 2004, un fuerte maremoto de 8,9 grados desató un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas.

Las autoridades indonesias también enviaron equipos de emergencia y rescate con suministros de alimentos y medicinas.

Varios edificios en Yakarta -la capital, situada a 600 kilómetros del epicentro- se tambalearon, entre ellos el que acoge la sede de la BBC, y hubo evacuaciones.

En tres países más

El movimiento telúrico se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro estuvo a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, en Sumatra, de acuerdo con la misma fuente.

El sismo se sintió también en Singapur, Malasia y Tailandia.

La periodista Lucy Williamson de la BBC dice desde Yakarta que el terremoto es el más fuerte sufrido en el país desde el tsunami de 2004.

Nuestra corresponsal señala que movimientos telúricos de esta magnitud ocurren con poca frecuencia.

Sin embargo, el recuerdo de la destrucción causada en 2004 en la provincia de Aceh de Sumatra, hace que los indonesios teman una repetición de la tragedia.

Indonesia está ubicada en el llamado "Anillo de fuego" del Pacífico, una región que se ve frecuentemente sacudida por movimientos sísmicos.





ARGENTINA FINALIZA FOGUEO

Prensa Libre
Argentina, con gol de Martín Demichelis, venció ayer 1-0 a Australia en su último choque de fogueo antes de medirse contra Chile a mediados de octubre en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica.

Demichelis, defensor del Bayern Múnich, marcó con la cabeza a los 49 minutos tras un centro de Lionel Messi, una de las figuras del partido jugado ante unas 70 mil personas en el Melbourne Cricket Ground.

Messi, delantero del Barcelona, también estrelló un remate en la base del palo izquierdo a los 15 minutos, en la jugada más peligrosa de la primera etapa del equipo dirigido por Alfio Basile.

Nuevo rostro de Chile

Chile presentó ayer un mejor rostro en su segundo partido bajo las riendas del argentino Marcelo Bielsa y derrotó 2-0 a Austria en su último amistoso antes de debutar en las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010.

Hugo Droguett y Eduardo Rubio marcaron los goles de la Roja, que la semana pasada cayó 2-1 contra Suiza en el debut de Bielsa como entrenador de Chile.-AP.

AYER (AMISTOSOS)

Australia 0 - 1 Argentina

Austria 0 - 2 Chile

Suiza 3 - 4 Japón

HOY (AMISTOSOS)

Montenegro - Suecia

Azerbaiyán - Georgia

Perú - Bolivia

Sudáfrica - Uruguay

Colombia - Paraguay

Nigeria - Togo

Arabia Saudí - Ghana

Singapur - Emiratos Árabes

Malta - Armenia

Alemania - Rumania



DAMAS DE ACERO

Las guatemaltecas se preparan para ganar la Vuelta Femenina
Por: Prensa Libre

El equipo Cemaco-Toyota quiere ser el campeón de la Vuelta y ser protagonista en cada etapa. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.


El equipo Cemaco-Toyota, encabezado por María Dolores Molina, la actual campeona, está listo para pelear la séptima edición de la vuelta Femenina a Guatemala.

Bajo la lluvia y con el cielo nublado, en la pista mojada del Velódromo Nacional, zona 13, seis de las ocho integrantes del equipo Cemaco-Toyota rodaron para continuar con su trabajo con miras a la Vuelta Femenina que inicia el jueves 20.

El equipo guatemalteco, el cual se dividirá en dos para la competencia, tendrá dos refuerzos, la estadounidense Coryn Rivera y la colombiana Victoria Galvis, quienes llegarán esta semana.

Víctor Ordóñez, entrenador del equipo, explicó que se formarán dos grupos competitivos para que ambos tengan opción de pelear la vuelta. “Todas tienen la actitud y la capacidad de pelear la vuelta y dar la cara como líder del equipo”, indicó el entrenador nacional.

Actualmente, las ciclistas están en fase de recuperación, porque la semana pasada participaron en el Tour Orbea, en el país.

Antes de iniciar la Vuelta tendrán trabajo más intenso y saldrán a recorrer las carreteras donde se realizarán las cuatro etapas.

María Dolores, la pedalista más experimentada y actual bicampeona nacional, aseguró que lo más importantes es que cada vez son más las mujeres que se dedican al ciclismo.

“Tenemos un buen equipo, porque somos amigas que nos gusta andar en bicicleta y que disfruta las competencias”, comentó María Dolores, quien competirá en su sexta Vuelta y peleará por continuar como la campeona nacional.

CICLISMO

El equipo

Ellas son las integrantes y las etapas de la Vuelta del 20 al 23 de septiembre:

El equipo Cemaco-Toyota, está integrado por: María Dolores Molina, Gabriela Molina, Jenny Guzmán, Beatriz Quan, Mercedes de Milán, Micheline Morell, Jakie Fischer y Mayra Vaides.

Las etapas de la vuelta son:

Prólogo: 2000 metros en el Velódromo.

I Etapa: Villa Canales, el Morlón, meta mirador Santa Elena Barillas, 64 kilómetros.

II Etapa: Súper 24, Escuintla, meta Autódromo. 70 km.

III Etapa: Circuito cuatro vueltas, Ciudad Vieja. Sacatepéquez 56 km.

ATLETISMO:JEREMÍAS SALOJ IMPONE RECORD NACIONAL

Por: Prensa Libre
Saloj (derecha) tiene ahora el mejor registro en los 10 mil metros para la categoría juvenil “A”.


Sobre la pista del Complejo Deportivo de Mazatenango, Jeremías Saloj sacó el poder de sus piernas para imponer un nuevo récord nacional en 10 mil metros para la categoría juvenil “A”.

Durante la carrera, correspondiente a un chequeo de marcas para pruebas de fondo y medio fondo, efectuado por la Federación de Atletismo, Saloj cronometró 30 minutos, 48 segundos y 29 centésimas.

Este tiempo le permitió al integrante del equipo Cementos Progreso imponer una nueva marca en la categoría, la cual pertenecía desde hace siete años a Víctor Hernández (31:30:45).

Durante la competencia, el corredor de Patzún, Chimaltenango, sacó el poder de sus piernas en los últimos metros y superó en el sprint al experimentado Alfredo Arévalo (30.49.76), quien concluyó en segunda posición.

Tercero terminó Juan Chay (33:23.42).

ZACAPA AL ACECHO DE LOS PUNTEROS

Por: Prensa Libre
Zacapa vive uno de sus mejores momentos en torneos cortos, ya que marcha en cuarta posición y está al acecho de los tres punteros. El domingo visitará al sublíder, Comunicaciones.

En la última jornada, los gallos lograron sacarle un punto a Municipal de visita, en un juego que fuer marcado por la polémica. Ahora, les toca de nuevo jugar fuera de casa contra Comunicaciones.

El entrenador Luiz da Costa opinó que: “Es otro de los grandes que pasa por buen momento, es un juego importante y trataremos de llevarnos los tres puntos y no pasar por la misma polémica que tuvimos contra los rojos”, expresó.

Una de las desventajas de los cremas que analiza Luizinho es que es un equipo que está acomodándose. “Podemos sacar provecho de eso, vamos a jugar de la misma manera para igualarlos en puntos”, aseguró.

Tres bajas

Zacapa tendrá tres bajas de jugadores titulares, ya que Eddy Ortiz acumuló cuatro tarjetas de amonestación; Joao Silveira fue expulsado en el último juego y el delantero Selvyn Motta sufre de un tirón desde la semana pasada y posiblemente no se recupere.

“Es una desventaja, pero el resto del equipo está compenetrado para ganar el juego”, finalizó.


BRASIL-MÉXICO, TODO UN CLÁSICO MUNDIAL

Prensa Libre
Ronaldinho captado ayer en el entrenamiento de Brasil, en Foxborough, Massachusetts.-AP.

Foxborough, Massachusetts /.-México
saldrá a la cancha con sus mejores estrellas, mientras que Brasil podría poner a descansar a algunas de sus figuras hoy, cuando ambos equipos se enfrenten en un partido amistoso en Estados Unidos.

El duelo en el estadio Gillette será un reencuentro de dos equipos que se vieron las caras en la primera ronda de la Copa América en Venezuela, donde México se impuso 2-0 en uno de sus mejores partidos en la era de Hugo Sánchez como técnico.

Brasil no contó en ese torneo con dos de sus máximas figuras, Ronaldinho y Kaká, quien están disponibles para el duelo de hoy.

Figuras, en duda
El técnico brasileño Dunga indicó que podría darle descanso a algunos titulares, agotados después del amistoso que Brasil le ganó el domingo 4-2 a Estados Unidos en Chicago.

“Ya veremos cómo están los jugadores”, dijo Dunga después del encuentro con Estados Unidos. “No puedo arriesgarme a perderlos (por lesión), a un mes de comenzar -el 14 de octubre contra Colombia en Bogotá- las eliminatorias sudamericanas” del mundial.

Con todo

México venció el mismo día 1-0 a Panamá en un partido abreviado a medio tiempo por la lluvia que azotó el estadio en Puebla. El Tri ha ganado cuatro de sus seis últimos desafíos contra Brasil.

Sánchez adelantó que el zaguero del Barcelona, Rafael Márquez, será titular contra la verdeamarelha. El capitán de la selección no jugó contra Panamá, y se integró al equipo en Estados Unidos.

“Es el capitán, es el líder, y viene única y exclusivamente para ese partido. En la titularidad son Rafa y 10 más”, dijo.

El timonel señaló que contra Brasil alineará a un equipo de mayor experiencia, comparado con el plantel repleto de juveniles que enfrentó a Panamá.

El partido podría ser un encuentro de estrellas del Barcelona, ya que Brasil tiene a Ronaldinho y México a Márquez y Giovani dos Santos. Dos Santos es la perla de la cantera del Barsa, y muchos lo consideran el sucesor de Ronaldinho.-AP.

FOGUEOS
Ticos y hondureños en acción

A diferencia de Guatemala, la mayoría de selecciones del área de Concacaf tendrán fogueos esta semana.

La selección de Honduras jugará hoy contra Ecuador, tras perder el domingo pasado frente a Costa Rica en tanda de penaltis, en Estados Unidos.

El partido contra Ecuador se disputará en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.

En el juego estarán las figuras hondureñas David Suazo, del Inter, de Italia; Carlos Costly, del Belchatow, de Polonia; Julio de León, del Génova, de Italia; Ramón Núñez, del Chivas USA, y Édgar Álvarez, del Livorno, de Italia.

Contra Canadá
Costa Rica chocará también hoy con Canadá, uno de los contrincantes “más duros” de la región, según el técnico de los centroamericanos Hernán Medford.

“Por el tipo de futbol que practica, Canadá es uno de los rivales más duros que nos podemos encontrar en Concacaf. No recuerdo, desde mi época de jugador, un partido fácil con los canadienses, tienen un estilo muy físico”, dijo Medford a su llegada a Toronto.

En Venezuela, la Selección de Panamá se medirá hoy por la noche contra la selección local.

FOGUEOS
Para hoy

Las selecciones de Concacaf tendrán fogueos hoy:

Encuentros Lugar

Venezuela - Panamá Pto. Ordaz. Ven.

Brasil - México Foxboro, EE.UU.

Canadá - Costa Rica Toronto, Can.

Honduras - Ecuador San Pedro Sula

SATISFECHOS, TRAS LA VISITA DE SECRETARIO

Por: Prensa Libre
Varios sectores productivos del país se mostraron satisfechos con los logros alcanzados luego de la visita, la semana pasada, del secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johanns.

El compromiso de agilizar la admisibilidad de algunos productos (como los arándanos) y el apoyo para desarrollar otros, fueron varios de los logros registrados.

Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), señaló que el país también hizo peticiones puntuales para que puedan entrar a ese mercado otros seis bienes, entre los que figuran el aguacate y varias legumbres.

“Tan sólo la visita del secretario es un indicio de que ambas naciones pueden cooperar en la eliminación de barreras sanitarias y seguir adelante con la implementación del acuerdo de libre comercio”, apuntó la ejecutiva.

Analizan el azúcar

El sector azucarero también planteó su preocupación al secretario Johanns sobre la forma en que se administra la cuota que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ingresar a ese mercado.

José Orive, director ejecutivo de los Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), dijo que el secretario Johanns se mostró optimista de que ese asunto avanzará en su país y pronto se estará informando de los resultados a sus principales socios comerciales.

Entre algunas preocupaciones de AICA figuran varias medidas proteccionistas que los azucareros de EE.UU. quieren imponer por medio de cambios al Farm Bill, que rige la política agrícola de ese país.

A finales de agosto, el Gobierno estadounidense informó que Guatemala podrá exportar a ese país un mínimo de 50 mil 546 toneladas métricas (TM) de azúcar entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2008, como parte de una cuota, que fue la más alta de Centroamérica.

Johanns no descartó que a inicios de 2008, pueda haber necesidad de importar más edulcorante de Guatemala.

Acercamiento: Misión comercial

Una misión de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham) y la Oficina del comisionado presidencial para la Competitividad están en Texas, EE.UU., para buscar oportunidades de negocios.

La gira, que termina el viernes, quiere encontrar nichos de mercado en el marco del Tratado de Libre Comercio y hasta ayer se había reunido con constructoras y fábricas de manufacturas.


SEGURIDAD,REMESAS Y TURISMO, DESAFIOS

Expertos foráneos identifican tareas del nuevo gobierno
Por: Prensa Libre

La seguridad y la infraestructura, entre otros temas, son fundamentale para propiciar el turismo y la atracción de inversiones.-AFP.

No obstante, la economía que recibirá la próxima administración se encuentra en un estado pujante, analistas extranjeros prevén que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a tres retos vitales para continuar en la senda del crecimiento.

En un análisis revelado ayer, el semanario estadounidense Latin Business Chronicle (LBC) prevé que la desaceleración en el influjo de las remesas puede representar un riesgo latente para los ingresos de millones de familias en el país.

Según datos recopilados por el LBC, en el primer trimestre de este año, el crecimiento mensual de las remesas ha sido en torno a 13 por ciento, mientras que el año pasado sobrepasó 20 por ciento.

“Mientras la economía estadounidense marche bien, no habrá un impacto significativo; sin embargo, un país no puede depender sólo de las remesas”, apunta el informe.

En su plan de gobierno, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propone “capacitar a familiares de emigrantes en procesos productivos”.

El Partido Patriota (PP) también tiene un eje similar para su orientación de las remesas, además de fortalecer paralelamente la capacitación y el desarrollo de las áreas rurales.

Turismo

El LBC también identifica como “crucial” seguir incrementando el influjo de turistas y las divisas que éstos gastan en el país.

“A pesar de los altos índices de inseguridad, Guatemala ha incrementado constantemente sus cifras de turismo”, apunta el LBC.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2006 ingresaron al país un millón 502 mil turistas, es decir 14.2 por ciento más personas que en 2005.

Este eje tiene una alta prioridad dentro del programa de gobierno del PP, cuyo vicepresidenciable, Ricardo Castillo, ha definido como una Estrategia Nacional de Turismo (ENT).

La ENT estaría acompañada de la mejora en infraestructura básica, como carreteras, puertos y aeropuertos para impulsar este sector.

La UNE, por su parte, propone la creación de alianzas público-privadas en proyectos turísticos, entre otras iniciativas.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Daniel Mooney, opina que uno de los elementos a superar para que este sector siga creciendo es el tema de la inseguridad que asecha a los visitantes.

Precisamente, el LBC concluye su análisis al señalar como uno de los mayores retos para el nuevo gobierno, el restablecimiento de la ley y el orden en Guatemala.

Donald Planty, ex embajador de EE.UU. en Guatemala, comentó al LBC que “el próximo presidente debe tomar acciones efectivas y fuertes para restablecer un ambiente político y social seguro a lo largo de la Nación”.

En su propuesta de gobierno, el PP considera que “la seguridad física de las personas está a niveles significativamente más bajos que el mínimo aceptable para fomentar la inversión y los negocios”.

El LBC considera que si no se combate la inseguridad de frente y sobre todo al crimen organizado, EE.UU. podría descertificar al país, como lo hizo en el 2003.

Dólares: Remesas al alza

Las remesas familiares aumentaron US$328.15 millones en relación con agosto del año pasado, cifra equivalente a 12.1 por ciento. Según datos del Banco de Guatemala, al 31 de agosto pasado, el acumulado de divisas por este concepto registró US$2 mil 712.57 millones.

La cifra de agosto también es mayor que la del mismo mes de 2006. Mientras que en 2006 se registraron ingresos por US$332.94 millones, en similar mes de 2007 ingresaron divisas por US$361.7 millones, US$28.8 millones más u ocho por ciento más.


EPR SE ATRIBUYE ATAQUES

BBC Mundo

El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó el martes los atentados explosivos en gasoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en los estados de Veracruz y Tlaxcala, más de 24 horas tras los ataques.

El ERP también atacó gasoductos en julio.


Mediante un comunicado que circuló en los portales de los medios de comunicación locales, el EPR detalló que los ataques forman parte de su estrategia para recuperar a dos de sus militantes, Edmundo Reyes Maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes presuntamente fueron "detenidos y desaparecidos" en Oaxaca.

"Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo", sostiene el comunicado.

En el documento, el grupo armado asegura que sus compañeros fueron detenidos por efectivos del Ejército y están en instalaciones militares, por lo que advierte que sus acciones no cederán.

"Que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros", destaca el comunicado.

Sin embargo, en julio pasado el gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz y la Secretaría de Gobernación, informaron que no tienen reporte de que esas personas hayan sido detenidas ni que estén recluidas en alguna prisión del país.

En ese entonces, el EPR se adjudicó la autoría de actos similares ocurridos también en gasoductos de PEMEX, pero en los estados de Guanajuato y Querétaro, al centro del país, hechos que provocaron pérdidas millonarias a varias industrias nacionales y extranjeras establecidas en México.

¿Quién es el EPR?

La primera aparición pública del EPR fue en 1996, durante el primer aniversario de lo que fue llamado "la matanza de Aguas Blancas", donde murieron decenas de campesinos opositores al gobierno local a manos de paramilitares.

El gobierno condenó los ataques a los gasoductos de PEMEX.


Junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el EPR se ha convertido en el grupo subversivo más conocido en el país y actúa principalmente en la sierra de Guerrero y Oaxaca.

Pedro Isnardo De la Cruz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad nacional, consultado por BBC Mundo, asegura que los antecedentes de este grupo armado se ubican en Guerrero y datan de hace 30 años, tiempo en el que, dice, han adquirido un entrenamiento civil y militar muy importante.

"El EPR es un grupo que busca reorganizar nuevamente las posturas insurgentes existentes en el país", considera De la Cruz.

También asegura que muchos de sus actuales miembros formaron parte de los cuerpos de inteligencia del gobierno mexicano.

Pérdidas provocadas

Aunque en esta ocasión aún no se determina el monto de las pérdidas, autoridades federales, de PEMEX y representantes de varias industrias, han reconocido que son incalculables.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado las explosiones.

Hasta el momento más de mil empresas establecidas en doce jurisdicciones del país, han sido paralizadas parcial o totalmente por el desabastecimiento de gas natural.

Los problemas de falta de gas se extendieron al Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha señalado que 29 plantas de 12 empresas del sector dejaron de operar por la falta de suministro de gas natural, lo que implica detener 60% de su producción.

La cadena productiva de la industria automotriz también se vio impactada por las explosiones, lo que llevó a la suspensión total y parcial en industrias de este sector. Volkswagen de México, por ejemplo, comenzó un paro técnico de una semana.



MUEREN 18 EN ATAQUE SUICIDA EN PAKISTÁN

Prensa Libre
Al menos 18 personas murieron ayer en un ataque suicida en una ciudad de las zonas tribales del noroeste de Pakistán, indicó la Policía.

El kamikaze viajaba en un autobús cuando se dio cuenta de que lo perseguía la Policía, por lo que se bajó y se hizo estallar en una parada de autobús, explicó Abdul Hai, un oficial de la Policía de Dera Ismail Khan, la ciudad donde se perpetró el atentado, cerca de la frontera con Afganistán.

Quince civiles, un policía y un militar de las tropas fronterizas murieron y otras 16 personas resultaron heridas, dijo el jefe de la Policía, Mohammad Khaliq.

Dera Ismail Khan está situada en el límite de las zonas tribales donde combatientes islamistas cercanos a Al Qaeda se enfrentan casi a diario contra el Ejército paquistaní.

Según los investigadores, el kamikaze tenía como blanco edificios gubernamentales. - AFP
.

BOGOTÁ: HOY INICIAN ENTREGA DE CADÁVERES

Prensa Libre
Algunos de los cadáveres de los 11 ex diputados regionales colombianos, muertos en cautiverio cuando se encontraban en poder de las FARC, serán entregados a sus familiares hoy, informó el director nacional del Instituto de Medicina Legal, Pedro Franco.

Sin embargo, el funcionario señaló que se analizará si la entrega de los cadáveres “será colectiva o escalonada”, aunque no mencionó cuántos cadáveres serán entregados inicialmente.

Los ex legisladores del Valle del Cauca (suroeste) murieron en hechos aún confusos el pasado 18 de junio, cuyos cadáveres fueron recuperados la semana pasada y sus restos trasladados a Cali el domingo anterior por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Jairo Hoyos, uno de los 11 ex diputados que murieron cuando estaban secuestrados, fue ultimado de cuatro balazos por la espalda, reveló ayer John Hoyos, uno de sus hijos. - EFE/DPA.


ATAQUE A ISRAEL CAUSA 69 HERIDOS

Por Prensa Libre
Radicales palestinos lanzan cohete Qassam

La relativa calma entre israelíes y palestinos llegó a su fin ayer con un ataque con cohete a una base militar judía, disparado desde la Franja de Gaza, que causó heridas al menos a 69 soldados mientras dormían.

El cohete palestino Qassam cayó sobre la base durante la madrugada, lo que desató llamados entre los israelíes para iniciar una operación militar a gran escala contra los militantes que lanzan cohetes desde la Franja de Gaza.

“Es una operación de legítima defensa frente a los crímenes israelíes”, declaró un portavoz de Hamas, Sami Abu Zurhi.

El ataque con mayor número de militares heridos desde que comenzara a utilizarse ese tipo de armamento en el 2000, fue reivindicado conjuntamente por las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, un grupo radical palestino, y los Comités de Resistencia Popular.

El cohete cayó sobre una tienda del centro de la base militar de Zikim, al sur de la ciudad de Ashkelon, donde los militares reciben cursos.

El ataque ocurre en un momento en el que las autoridades palestinas e israelíes negocian un acuerdo para presentarse a la conferencia de paz en Medio Oriente que se celebrará en noviembre próximo, por iniciativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Tras el atentado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, abrió una ronda de consultas con varios de sus ministros para estudiar posibles represalias.

Olmert advirtió el pasado jueves que su país golpeará “sin piedad ni titubeos” a grupos armados palestinos implicados en los ataques a Israel.

Según el último balance del Ejército israelí, de los 69 militares heridos, uno está en estado “crítico”, otros dos están graves, siete más tienen heridas menos importantes y los restantes tienen lesiones leves.

Obús israelí

Poco antes del ataque, cuatro miembros de una familia palestina, entre ellos dos niños, resultaron heridos por la explosión de un obús de tanque israelí en Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza), señalaron fuentes médicas.

Mientras Estados Unidos urgió a Israel a considerar las consecuencias de tomar represalias, las negociaciones en marcha entre el presidente palestino, Mahmud Abbás, con Olmert, prevén una retirada casi completa de Israel de los territorios ocupados en Cisjordania, según fuentes palestinas. - AFP/AP/DPA.


ESTADOS UNIDOS CONMEMORA ESCÉPTICO EL 11-S

Dudan que el Gobierno garantice más seguridad que hace seis años
Por Prensa Libre
Fotoarte Prensa Libre: Mario Arévalo).

Nueva York. / Estados Unidos conmemoró ayer el sexto aniversario de uno de los peores reveses de su historia, con una ceremonia que reiteró la liturgia oficial a la memoria de las casi tres mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S), ante una población cada vez más escéptica.

Seis años después, Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda y que reivindicó los atentados, sigue prófugo, la guerra lanzada por Estados Unidos convirtió a Irak en un caos y la popularidad del presidente George W. Bush cae en picada.

Hace seis años, Bin Laden justificó su ataque al exigir la salida de Estados Unidos de los lugares santos del Islam, especialmente Arabia Saudí, y en respaldo a la causa de los palestinos contra Israel.

Más de cuatro mil 100 soldados estadounidenses han muerto en Irak y Afganistán, desde que Bush declaró la “guerra al terrorismo” tras los ataques del 11 de septiembre, mientras el Congreso debate actualmente qué hacer para salir del paso.

La opinión reprocha sobre todo a Bush por haber mentido para justificar la guerra contra Irak y se muestra cada vez más escéptica sobre si EE.UU. y el mundo son más seguros ahora que hace seis años.

Por si fuera poco, el secretario de Estado adjunto estadounidense, John Negroponte, reconoció ayer que su país desconoce dónde se esconde Bin Laden, aunque destacó que el líder terrorista y sus colaboradores no tengan ya “la libertad de reinar” en Afganistán.

Con escasos cambios, las ceremonias volvieron a rendir homenaje en Nueva York a las dos mil 750 personas muertas cuando dos aviones fueron estrellados por secuestradores contra las Torres Gemelas del Word Trade Center.

Una vez más, se leyeron los nombres de los fallecidos, letanía que este año estuvo a cargo de trabajadores de rescate.

La tragedia comenzó a las 8:46 horas del 11 de septiembre del 2001, cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. A las 9:02 la segunda aeronave se estrelló contra la Torre Sur.

En Shanksville, Pensilvania, el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo, donde murieron 40 pasajeros.

En Washington, 184 personas murieron cuando otro avión se estrelló contra el Pentágono.

Los cuatro aviones fueron secuestrados por 19 miembros de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden. - AFP/EFE.

Declaración: Elogia a suicida

Osama bin Laden volvió a desafiar a EE.UU. en un nuevo video de ayer, al rendir homenaje a uno de los 19 autores de esos ataques suicidas.

El jefe de Al Qaeda elogió el recuerdo del pirata del aire Walid al Shehri, al calificarlo de “un joven que se expuso al peligro más extremo y era de una calidad rara entre los hombres: ser uno de los 19 héroes”, de los autores de los atentados contra EE.UU. - AFP.

EE.UU.: Células terroristas

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., Mike McConnell, dijo ayer que a las autoridades de ese país les preocupa las “células escondidas” de terroristas que puedan estar a la espera para atacar; sin embargo, los servicios de inteligencia han desbaratado varios planes terroristas.

Alemania: Refuerzan vigilancia

Alemania extremaba la vigilancia ayer, día del aniversario de los atentados en Estados Unidos, tras la alerta por amenazas de bomba en una base estadounidense, una semana después del arresto de islamistas que preparaban acciones terroristas en ese país.

Turquía: Frustran atentado

Las autoridades turcas frustraron un atentado, al parecer sincronizado para coincidir con el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre, al neutralizar ayer una bomba de 300 kilos, hallada en un microbús en Ankara. No se descarta la implicación de la red terrorista Al Qaeda en el mismo.


DCG DESAPARECE DEL ESCENARIO POLÍTICO

No alcanzó el 5 por ciento que exige la Ley Electoral
Por: Prensa Libre


Las recientes elecciones pusieron fin al partido que nació como luchador de las clases sociales y que llevaba más de 50 años de vida política: la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

El ex presidente Vinicio Cerezo llevó a su mejor momento a la organización cuando ganó las elecciones en 1985, aunque también fue el culpable de su muerte, según analistas.

A pesar de tener más de 71 mil integrantes, el pasado domingo la DCG apenas consiguió 16 mil 529 votos en todo el país, el 0.5 por ciento, lo que le dio el tiro de gracia.

La muerte anunciada del partido comenzó desde los comicios del 2003, cuando sólo logró ganar una curul en el Congreso, que fue ocupada por Cerezo.

Carmen Rosa de León Escribano, ex integrante de esa organización e hija de René de León, uno de los fundadores, opinó que la derrota se debió a la influencia que ejerció el ex presidente sobre ese partido, pues la volvió de su propiedad y dejó a un lado el trabajo de base.

Ejemplo de ello es que toda su familia buscaba una diputación en las últimas votaciones, y su hijo, Vinicio Cerezo Blandón, era el candidato presidencial, comentó.

“La debacle de la Democracia Cristiana comenzó cuando Cerezo era presidente, porque se creó divisionismo dentro de la estructura partidaria, y eso se demostró en cada elección, pues sacaban menos votos”, afirmó De León.

Ese divisionismo se dio porque Cerezo quería imponer a la organización a su candidato a presidente (Alfonso Cabrera) para las votaciones de 1990, y el partido tuvo que ir a elecciones primarias.

Necesitó renovación

José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, explicó que, a pesar de que este partido era organizado y tenía formación política, se quedó estancado, pues no hubo cambios de dirigencia ni de estrategia, lo que originó su cancelación.

“Lamentablemente los tiempos cambian y vienen con más desafíos, y los partidos tienen que estar muy listos para renovarse, y en esto falló la Democracia Cristiana, que fue un gran partido, porque ayudó a la construcción de la democracia”, destacó Dávila.

Según cuentan sus ex integrantes, la filosofía del partido era la democracia y la justicia social, y tenía buena relación con sindicatos y organizaciones juveniles.

Otra de las muestras del resquebrajamiento del partido se dio en las elecciones del 2003, cuando el empresario Ricardo Bueso, quien hizo una millonaria campaña, al final se retiró de la candidatura, y en su lugar participó Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del ex presidente Jacobo Árbenz Guzmán; en esa ocasión, Cerezo Arévalo fue el único que llegó al Congreso.

De León y Dávila resaltaron que la incapacidad de Cerezo para ceder espacios a una dirigencia nueva y haber vuelto a la DCG un partido familiar fueron unas de las razones de su desaparición.

Se intentó consultar a padre e hijo (los Cerezo), pero su asistente explicó que se pronunciarán cuando el Tribunal Supremo Electoral publique los datos oficiales.

Historia: Vida y final

La DCG nació a la vida política en 1955, pero participó en elecciones hasta en 1966.

1970

Candidato: Jorge Lucas Caballeros, quien perdió la elección.

1974

Candidato: Efraín Ríos Montt ganó la Presidencia, pero se dio un fraude.

1978

Candidatos: General Ricardo Peralta Méndez y René de León. Hubo fraude a favor de Romeo Lucas.

1982

Candidato: Alejandro Maldonado Aguirre. El gobierno militar declaró ganador a Aníbal Guevara, pero Ríos Montt dio golpe de Estado.

1985

Vinicio Cerezo fue electo el primer presidente de la era democrática.

1990

Candidato: Alfonso Cabrera fue derrotado. Jorge Serrano Elías ganó la Presidencia.

1995

Candidato: Fernando Andrade Díaz-Durán, pero no ganó. Fue electo Álvaro Arzú.

1999

La DCG no presentó candidato presidencial y ganó cuatro diputaciones, entre éstas, la de Cerezo.

2003

Candidato: Jacobo Árbenz Vilanova, tras la renuncia de Ricardo Bueso. Sólo logró llevar a Cerezo al Congreso.

2007

Candidato: Marco Vinicio Cerezo Blandón. Sólo obtuvo el 0.5 por ciento de los votos. El partido DCG será cancelado.

ROMERÍA CON ALCALDE ARZÚ

Recibió ayer por separado a presidenciables Pérez, del PP, y Colom, de UNE
Por: Prensa Libre


Álvaro Arzú, alcalde reelecto, recibe al presidenciable Otto Pérez Molina en la sede de la municipalidad capitalina. Foto izquierda. El binomio de la UNE, Álvaro Colom y Rafael Espada, ayer en conferencia, junto al alcalde Álvaro Arzú -al centro-. Fotos Prensa Libre: Daniel Herrera y Erlie Castillo.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, reelecto con más del 55 por ciento de votos, recibió ayer por separado a los presidenciables Otto Pérez, del PP, y Álvaro Colom, de UNE.

Ambos negaron que hayan ido en busca de alianzas para la segunda vuelta, y Arzú aseguró que, de manera institucional, su partido (Unionista) no apoyará a ninguno.

Tanto Pérez como Colom se comprometieron con Arzú a darle apoyo, en caso de que ganen la Presidencia del país.

Hablan de esfuerzos por la capital

El alcalde Álvaro Arzú se refirió ayer al presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, como el primero de los dos candidatos que van a segunda vuelta que mostró interés en una reunión para conocer las necesidades de la capital. No fue expresado el apoyo de votos por parte del Partido Unionista.

La reunión duró 45 minutos. Arzú recibió a Pérez Molina en el estacionamiento de la Municipalidad de Guatemala, y lo llevó hasta su despacho, en el séptimo piso.

“Tiene la mejor intención de hacer la inversión que esta ciudad necesita y que no tuvo durante los cuatro años esta administración (de gobierno central)”, comentó Arzú en la conferencia conjunta, tras la reunión.

Pérez Molina dijo que la visita fue para felicitar al alcalde por su reelección. “Entiendo los grandes problemas de la capital; se deben coordinar esfuerzos entre el gobierno central y la municipalidad, y lo vamos a hacer”, afirmó el presidenciable.

El problema de seguridad ciudadana no faltó entre los asuntos discutidos. Se comprometieron a que, de ganar el PP la Presidencia, trabajarán en conjunto una estrategia que garantice una metrópoli más segura.

“Él (Pérez) ve que la gestión del Gobierno es importante, porque aquí en la ciudad está el 80 por ciento de la industria, el 70 por ciento del comercio; la ciudad es el eje de la actividad productiva del país”, recordó Arzú, quien se abstuvo de referirse a posible apoyo al PP para la segunda vuelta.

Compromisos: Seguridad e inversión

Pérez Molina comprometió el apoyo a la municipalidad, por parte del Ejecutivo, para invertir en la capital.

Seguridad: se acordó trabajar en conjunto, para crear una policía comunitaria, mejorar barrios a incrementar iluminación.

-------------------------

Ofrecen respeto, apoyo y recursos

Durante 40 minutos, el binomio de la UNE le ofreció al alcalde Álvaro Arzú respeto por la autonomía municipal, apoyo para resolver los problemas de fondo, recursos para los grandes proyectos -como el Transmetro-, asfalto, iluminación, viaductos y coordinación para reforzar la seguridad.

Al concluir la reunión en el despacho privado de Arzú, los tres dieron una breve conferencia en el salón de sesiones.

Arzú fue el primero en tomar la palabra, y aseguró que el binomio de la UNE tiene “una consciencia clara de que el centro nervioso del país está en la capital”.

Colom aseguró sentirse cómodo de visitar a Arzú, porque trabajó con él durante año y medio cuando aquél fue director de Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El presidenciable de la UNE se comprometió con el alcalde capitalino para ayudarlo a resolver los problemas desde el Ejecutivo, si gana las elecciones el próximo 4 de noviembre.

“Queremos una armonía total. Vamos a respetar la autonomía municipal, y vamos a apoyarlos en lo que necesiten”, aseveró Colom.


Arzú recibió personalmente a ese candidato, y lo fue a despedir hasta el carro. Después aseguró que la capital tiene más de 300 problemas que hacen falta por resolver, con el apoyo del Ejecutivo.

Aprovechó la oportunidad para criticar la administración de Óscar Berger, de quien aseguró no haber recibido ni apoyo ni los recursos necesarios.

Propuesta

Expresaron al jefe edilicio:

Apoyo para continuar con el Transmetro y así beneficiar a más sectores.

Recursos para resolver los problemas de fondo, como la basura, la seguridad y el tránsito.

Más reuniones para una comunicación fluida.

Políticos: Viejos conocidos

El alcalde capitalino recordó que Colom y Pérez, son “competentes y buenos trabajadores”, porque el primero trabajó durante año y medio como director de Fonapaz, durante el gobierno de Arzú, y el segundo fue nombrado inspector general del Ejército -también durante esa gestión-, y luego designado representante del Ejército en las negociaciones que concluyeron con la firma de la paz.

Reiteró que, de manera institucional, el Partido Unionista no apoyará a ninguno de los dos candidatos que competirán en segunda vuelta por la Presidencia de la República, el 4 de noviembre.