miércoles, 12 de septiembre de 2007

SATISFECHOS, TRAS LA VISITA DE SECRETARIO

Por: Prensa Libre
Varios sectores productivos del país se mostraron satisfechos con los logros alcanzados luego de la visita, la semana pasada, del secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johanns.

El compromiso de agilizar la admisibilidad de algunos productos (como los arándanos) y el apoyo para desarrollar otros, fueron varios de los logros registrados.

Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), señaló que el país también hizo peticiones puntuales para que puedan entrar a ese mercado otros seis bienes, entre los que figuran el aguacate y varias legumbres.

“Tan sólo la visita del secretario es un indicio de que ambas naciones pueden cooperar en la eliminación de barreras sanitarias y seguir adelante con la implementación del acuerdo de libre comercio”, apuntó la ejecutiva.

Analizan el azúcar

El sector azucarero también planteó su preocupación al secretario Johanns sobre la forma en que se administra la cuota que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ingresar a ese mercado.

José Orive, director ejecutivo de los Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), dijo que el secretario Johanns se mostró optimista de que ese asunto avanzará en su país y pronto se estará informando de los resultados a sus principales socios comerciales.

Entre algunas preocupaciones de AICA figuran varias medidas proteccionistas que los azucareros de EE.UU. quieren imponer por medio de cambios al Farm Bill, que rige la política agrícola de ese país.

A finales de agosto, el Gobierno estadounidense informó que Guatemala podrá exportar a ese país un mínimo de 50 mil 546 toneladas métricas (TM) de azúcar entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2008, como parte de una cuota, que fue la más alta de Centroamérica.

Johanns no descartó que a inicios de 2008, pueda haber necesidad de importar más edulcorante de Guatemala.

Acercamiento: Misión comercial

Una misión de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham) y la Oficina del comisionado presidencial para la Competitividad están en Texas, EE.UU., para buscar oportunidades de negocios.

La gira, que termina el viernes, quiere encontrar nichos de mercado en el marco del Tratado de Libre Comercio y hasta ayer se había reunido con constructoras y fábricas de manufacturas.


No hay comentarios: