miércoles, 12 de septiembre de 2007

ATAQUE A ISRAEL CAUSA 69 HERIDOS

Por Prensa Libre
Radicales palestinos lanzan cohete Qassam

La relativa calma entre israelíes y palestinos llegó a su fin ayer con un ataque con cohete a una base militar judía, disparado desde la Franja de Gaza, que causó heridas al menos a 69 soldados mientras dormían.

El cohete palestino Qassam cayó sobre la base durante la madrugada, lo que desató llamados entre los israelíes para iniciar una operación militar a gran escala contra los militantes que lanzan cohetes desde la Franja de Gaza.

“Es una operación de legítima defensa frente a los crímenes israelíes”, declaró un portavoz de Hamas, Sami Abu Zurhi.

El ataque con mayor número de militares heridos desde que comenzara a utilizarse ese tipo de armamento en el 2000, fue reivindicado conjuntamente por las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, un grupo radical palestino, y los Comités de Resistencia Popular.

El cohete cayó sobre una tienda del centro de la base militar de Zikim, al sur de la ciudad de Ashkelon, donde los militares reciben cursos.

El ataque ocurre en un momento en el que las autoridades palestinas e israelíes negocian un acuerdo para presentarse a la conferencia de paz en Medio Oriente que se celebrará en noviembre próximo, por iniciativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Tras el atentado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, abrió una ronda de consultas con varios de sus ministros para estudiar posibles represalias.

Olmert advirtió el pasado jueves que su país golpeará “sin piedad ni titubeos” a grupos armados palestinos implicados en los ataques a Israel.

Según el último balance del Ejército israelí, de los 69 militares heridos, uno está en estado “crítico”, otros dos están graves, siete más tienen heridas menos importantes y los restantes tienen lesiones leves.

Obús israelí

Poco antes del ataque, cuatro miembros de una familia palestina, entre ellos dos niños, resultaron heridos por la explosión de un obús de tanque israelí en Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza), señalaron fuentes médicas.

Mientras Estados Unidos urgió a Israel a considerar las consecuencias de tomar represalias, las negociaciones en marcha entre el presidente palestino, Mahmud Abbás, con Olmert, prevén una retirada casi completa de Israel de los territorios ocupados en Cisjordania, según fuentes palestinas. - AFP/AP/DPA.


No hay comentarios: