miércoles, 12 de septiembre de 2007

EPR SE ATRIBUYE ATAQUES

BBC Mundo

El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó el martes los atentados explosivos en gasoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en los estados de Veracruz y Tlaxcala, más de 24 horas tras los ataques.

El ERP también atacó gasoductos en julio.


Mediante un comunicado que circuló en los portales de los medios de comunicación locales, el EPR detalló que los ataques forman parte de su estrategia para recuperar a dos de sus militantes, Edmundo Reyes Maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes presuntamente fueron "detenidos y desaparecidos" en Oaxaca.

"Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo", sostiene el comunicado.

En el documento, el grupo armado asegura que sus compañeros fueron detenidos por efectivos del Ejército y están en instalaciones militares, por lo que advierte que sus acciones no cederán.

"Que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros", destaca el comunicado.

Sin embargo, en julio pasado el gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz y la Secretaría de Gobernación, informaron que no tienen reporte de que esas personas hayan sido detenidas ni que estén recluidas en alguna prisión del país.

En ese entonces, el EPR se adjudicó la autoría de actos similares ocurridos también en gasoductos de PEMEX, pero en los estados de Guanajuato y Querétaro, al centro del país, hechos que provocaron pérdidas millonarias a varias industrias nacionales y extranjeras establecidas en México.

¿Quién es el EPR?

La primera aparición pública del EPR fue en 1996, durante el primer aniversario de lo que fue llamado "la matanza de Aguas Blancas", donde murieron decenas de campesinos opositores al gobierno local a manos de paramilitares.

El gobierno condenó los ataques a los gasoductos de PEMEX.


Junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el EPR se ha convertido en el grupo subversivo más conocido en el país y actúa principalmente en la sierra de Guerrero y Oaxaca.

Pedro Isnardo De la Cruz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad nacional, consultado por BBC Mundo, asegura que los antecedentes de este grupo armado se ubican en Guerrero y datan de hace 30 años, tiempo en el que, dice, han adquirido un entrenamiento civil y militar muy importante.

"El EPR es un grupo que busca reorganizar nuevamente las posturas insurgentes existentes en el país", considera De la Cruz.

También asegura que muchos de sus actuales miembros formaron parte de los cuerpos de inteligencia del gobierno mexicano.

Pérdidas provocadas

Aunque en esta ocasión aún no se determina el monto de las pérdidas, autoridades federales, de PEMEX y representantes de varias industrias, han reconocido que son incalculables.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado las explosiones.

Hasta el momento más de mil empresas establecidas en doce jurisdicciones del país, han sido paralizadas parcial o totalmente por el desabastecimiento de gas natural.

Los problemas de falta de gas se extendieron al Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha señalado que 29 plantas de 12 empresas del sector dejaron de operar por la falta de suministro de gas natural, lo que implica detener 60% de su producción.

La cadena productiva de la industria automotriz también se vio impactada por las explosiones, lo que llevó a la suspensión total y parcial en industrias de este sector. Volkswagen de México, por ejemplo, comenzó un paro técnico de una semana.



No hay comentarios: