miércoles, 12 de septiembre de 2007

DCG DESAPARECE DEL ESCENARIO POLÍTICO

No alcanzó el 5 por ciento que exige la Ley Electoral
Por: Prensa Libre


Las recientes elecciones pusieron fin al partido que nació como luchador de las clases sociales y que llevaba más de 50 años de vida política: la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

El ex presidente Vinicio Cerezo llevó a su mejor momento a la organización cuando ganó las elecciones en 1985, aunque también fue el culpable de su muerte, según analistas.

A pesar de tener más de 71 mil integrantes, el pasado domingo la DCG apenas consiguió 16 mil 529 votos en todo el país, el 0.5 por ciento, lo que le dio el tiro de gracia.

La muerte anunciada del partido comenzó desde los comicios del 2003, cuando sólo logró ganar una curul en el Congreso, que fue ocupada por Cerezo.

Carmen Rosa de León Escribano, ex integrante de esa organización e hija de René de León, uno de los fundadores, opinó que la derrota se debió a la influencia que ejerció el ex presidente sobre ese partido, pues la volvió de su propiedad y dejó a un lado el trabajo de base.

Ejemplo de ello es que toda su familia buscaba una diputación en las últimas votaciones, y su hijo, Vinicio Cerezo Blandón, era el candidato presidencial, comentó.

“La debacle de la Democracia Cristiana comenzó cuando Cerezo era presidente, porque se creó divisionismo dentro de la estructura partidaria, y eso se demostró en cada elección, pues sacaban menos votos”, afirmó De León.

Ese divisionismo se dio porque Cerezo quería imponer a la organización a su candidato a presidente (Alfonso Cabrera) para las votaciones de 1990, y el partido tuvo que ir a elecciones primarias.

Necesitó renovación

José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, explicó que, a pesar de que este partido era organizado y tenía formación política, se quedó estancado, pues no hubo cambios de dirigencia ni de estrategia, lo que originó su cancelación.

“Lamentablemente los tiempos cambian y vienen con más desafíos, y los partidos tienen que estar muy listos para renovarse, y en esto falló la Democracia Cristiana, que fue un gran partido, porque ayudó a la construcción de la democracia”, destacó Dávila.

Según cuentan sus ex integrantes, la filosofía del partido era la democracia y la justicia social, y tenía buena relación con sindicatos y organizaciones juveniles.

Otra de las muestras del resquebrajamiento del partido se dio en las elecciones del 2003, cuando el empresario Ricardo Bueso, quien hizo una millonaria campaña, al final se retiró de la candidatura, y en su lugar participó Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del ex presidente Jacobo Árbenz Guzmán; en esa ocasión, Cerezo Arévalo fue el único que llegó al Congreso.

De León y Dávila resaltaron que la incapacidad de Cerezo para ceder espacios a una dirigencia nueva y haber vuelto a la DCG un partido familiar fueron unas de las razones de su desaparición.

Se intentó consultar a padre e hijo (los Cerezo), pero su asistente explicó que se pronunciarán cuando el Tribunal Supremo Electoral publique los datos oficiales.

Historia: Vida y final

La DCG nació a la vida política en 1955, pero participó en elecciones hasta en 1966.

1970

Candidato: Jorge Lucas Caballeros, quien perdió la elección.

1974

Candidato: Efraín Ríos Montt ganó la Presidencia, pero se dio un fraude.

1978

Candidatos: General Ricardo Peralta Méndez y René de León. Hubo fraude a favor de Romeo Lucas.

1982

Candidato: Alejandro Maldonado Aguirre. El gobierno militar declaró ganador a Aníbal Guevara, pero Ríos Montt dio golpe de Estado.

1985

Vinicio Cerezo fue electo el primer presidente de la era democrática.

1990

Candidato: Alfonso Cabrera fue derrotado. Jorge Serrano Elías ganó la Presidencia.

1995

Candidato: Fernando Andrade Díaz-Durán, pero no ganó. Fue electo Álvaro Arzú.

1999

La DCG no presentó candidato presidencial y ganó cuatro diputaciones, entre éstas, la de Cerezo.

2003

Candidato: Jacobo Árbenz Vilanova, tras la renuncia de Ricardo Bueso. Sólo logró llevar a Cerezo al Congreso.

2007

Candidato: Marco Vinicio Cerezo Blandón. Sólo obtuvo el 0.5 por ciento de los votos. El partido DCG será cancelado.

No hay comentarios: