miércoles, 12 de septiembre de 2007

ROMERÍA CON ALCALDE ARZÚ

Recibió ayer por separado a presidenciables Pérez, del PP, y Colom, de UNE
Por: Prensa Libre


Álvaro Arzú, alcalde reelecto, recibe al presidenciable Otto Pérez Molina en la sede de la municipalidad capitalina. Foto izquierda. El binomio de la UNE, Álvaro Colom y Rafael Espada, ayer en conferencia, junto al alcalde Álvaro Arzú -al centro-. Fotos Prensa Libre: Daniel Herrera y Erlie Castillo.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, reelecto con más del 55 por ciento de votos, recibió ayer por separado a los presidenciables Otto Pérez, del PP, y Álvaro Colom, de UNE.

Ambos negaron que hayan ido en busca de alianzas para la segunda vuelta, y Arzú aseguró que, de manera institucional, su partido (Unionista) no apoyará a ninguno.

Tanto Pérez como Colom se comprometieron con Arzú a darle apoyo, en caso de que ganen la Presidencia del país.

Hablan de esfuerzos por la capital

El alcalde Álvaro Arzú se refirió ayer al presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, como el primero de los dos candidatos que van a segunda vuelta que mostró interés en una reunión para conocer las necesidades de la capital. No fue expresado el apoyo de votos por parte del Partido Unionista.

La reunión duró 45 minutos. Arzú recibió a Pérez Molina en el estacionamiento de la Municipalidad de Guatemala, y lo llevó hasta su despacho, en el séptimo piso.

“Tiene la mejor intención de hacer la inversión que esta ciudad necesita y que no tuvo durante los cuatro años esta administración (de gobierno central)”, comentó Arzú en la conferencia conjunta, tras la reunión.

Pérez Molina dijo que la visita fue para felicitar al alcalde por su reelección. “Entiendo los grandes problemas de la capital; se deben coordinar esfuerzos entre el gobierno central y la municipalidad, y lo vamos a hacer”, afirmó el presidenciable.

El problema de seguridad ciudadana no faltó entre los asuntos discutidos. Se comprometieron a que, de ganar el PP la Presidencia, trabajarán en conjunto una estrategia que garantice una metrópoli más segura.

“Él (Pérez) ve que la gestión del Gobierno es importante, porque aquí en la ciudad está el 80 por ciento de la industria, el 70 por ciento del comercio; la ciudad es el eje de la actividad productiva del país”, recordó Arzú, quien se abstuvo de referirse a posible apoyo al PP para la segunda vuelta.

Compromisos: Seguridad e inversión

Pérez Molina comprometió el apoyo a la municipalidad, por parte del Ejecutivo, para invertir en la capital.

Seguridad: se acordó trabajar en conjunto, para crear una policía comunitaria, mejorar barrios a incrementar iluminación.

-------------------------

Ofrecen respeto, apoyo y recursos

Durante 40 minutos, el binomio de la UNE le ofreció al alcalde Álvaro Arzú respeto por la autonomía municipal, apoyo para resolver los problemas de fondo, recursos para los grandes proyectos -como el Transmetro-, asfalto, iluminación, viaductos y coordinación para reforzar la seguridad.

Al concluir la reunión en el despacho privado de Arzú, los tres dieron una breve conferencia en el salón de sesiones.

Arzú fue el primero en tomar la palabra, y aseguró que el binomio de la UNE tiene “una consciencia clara de que el centro nervioso del país está en la capital”.

Colom aseguró sentirse cómodo de visitar a Arzú, porque trabajó con él durante año y medio cuando aquél fue director de Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El presidenciable de la UNE se comprometió con el alcalde capitalino para ayudarlo a resolver los problemas desde el Ejecutivo, si gana las elecciones el próximo 4 de noviembre.

“Queremos una armonía total. Vamos a respetar la autonomía municipal, y vamos a apoyarlos en lo que necesiten”, aseveró Colom.


Arzú recibió personalmente a ese candidato, y lo fue a despedir hasta el carro. Después aseguró que la capital tiene más de 300 problemas que hacen falta por resolver, con el apoyo del Ejecutivo.

Aprovechó la oportunidad para criticar la administración de Óscar Berger, de quien aseguró no haber recibido ni apoyo ni los recursos necesarios.

Propuesta

Expresaron al jefe edilicio:

Apoyo para continuar con el Transmetro y así beneficiar a más sectores.

Recursos para resolver los problemas de fondo, como la basura, la seguridad y el tránsito.

Más reuniones para una comunicación fluida.

Políticos: Viejos conocidos

El alcalde capitalino recordó que Colom y Pérez, son “competentes y buenos trabajadores”, porque el primero trabajó durante año y medio como director de Fonapaz, durante el gobierno de Arzú, y el segundo fue nombrado inspector general del Ejército -también durante esa gestión-, y luego designado representante del Ejército en las negociaciones que concluyeron con la firma de la paz.

Reiteró que, de manera institucional, el Partido Unionista no apoyará a ninguno de los dos candidatos que competirán en segunda vuelta por la Presidencia de la República, el 4 de noviembre.

No hay comentarios: