miércoles, 12 de septiembre de 2007

ESTADOS UNIDOS CONMEMORA ESCÉPTICO EL 11-S

Dudan que el Gobierno garantice más seguridad que hace seis años
Por Prensa Libre
Fotoarte Prensa Libre: Mario Arévalo).

Nueva York. / Estados Unidos conmemoró ayer el sexto aniversario de uno de los peores reveses de su historia, con una ceremonia que reiteró la liturgia oficial a la memoria de las casi tres mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S), ante una población cada vez más escéptica.

Seis años después, Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda y que reivindicó los atentados, sigue prófugo, la guerra lanzada por Estados Unidos convirtió a Irak en un caos y la popularidad del presidente George W. Bush cae en picada.

Hace seis años, Bin Laden justificó su ataque al exigir la salida de Estados Unidos de los lugares santos del Islam, especialmente Arabia Saudí, y en respaldo a la causa de los palestinos contra Israel.

Más de cuatro mil 100 soldados estadounidenses han muerto en Irak y Afganistán, desde que Bush declaró la “guerra al terrorismo” tras los ataques del 11 de septiembre, mientras el Congreso debate actualmente qué hacer para salir del paso.

La opinión reprocha sobre todo a Bush por haber mentido para justificar la guerra contra Irak y se muestra cada vez más escéptica sobre si EE.UU. y el mundo son más seguros ahora que hace seis años.

Por si fuera poco, el secretario de Estado adjunto estadounidense, John Negroponte, reconoció ayer que su país desconoce dónde se esconde Bin Laden, aunque destacó que el líder terrorista y sus colaboradores no tengan ya “la libertad de reinar” en Afganistán.

Con escasos cambios, las ceremonias volvieron a rendir homenaje en Nueva York a las dos mil 750 personas muertas cuando dos aviones fueron estrellados por secuestradores contra las Torres Gemelas del Word Trade Center.

Una vez más, se leyeron los nombres de los fallecidos, letanía que este año estuvo a cargo de trabajadores de rescate.

La tragedia comenzó a las 8:46 horas del 11 de septiembre del 2001, cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. A las 9:02 la segunda aeronave se estrelló contra la Torre Sur.

En Shanksville, Pensilvania, el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo, donde murieron 40 pasajeros.

En Washington, 184 personas murieron cuando otro avión se estrelló contra el Pentágono.

Los cuatro aviones fueron secuestrados por 19 miembros de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden. - AFP/EFE.

Declaración: Elogia a suicida

Osama bin Laden volvió a desafiar a EE.UU. en un nuevo video de ayer, al rendir homenaje a uno de los 19 autores de esos ataques suicidas.

El jefe de Al Qaeda elogió el recuerdo del pirata del aire Walid al Shehri, al calificarlo de “un joven que se expuso al peligro más extremo y era de una calidad rara entre los hombres: ser uno de los 19 héroes”, de los autores de los atentados contra EE.UU. - AFP.

EE.UU.: Células terroristas

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., Mike McConnell, dijo ayer que a las autoridades de ese país les preocupa las “células escondidas” de terroristas que puedan estar a la espera para atacar; sin embargo, los servicios de inteligencia han desbaratado varios planes terroristas.

Alemania: Refuerzan vigilancia

Alemania extremaba la vigilancia ayer, día del aniversario de los atentados en Estados Unidos, tras la alerta por amenazas de bomba en una base estadounidense, una semana después del arresto de islamistas que preparaban acciones terroristas en ese país.

Turquía: Frustran atentado

Las autoridades turcas frustraron un atentado, al parecer sincronizado para coincidir con el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre, al neutralizar ayer una bomba de 300 kilos, hallada en un microbús en Ankara. No se descarta la implicación de la red terrorista Al Qaeda en el mismo.


No hay comentarios: