miércoles, 12 de septiembre de 2007

FUERTE SISMO SACUDE A INDONESIA

BBC Mundo
En Yakarta, la capital, los edificios fueron evacuados de inmediato.


Un poderoso terremoto y varias réplicas sacudieron este miércoles el occidente de Indonesia y dispararon un alerta de tsunami en el océano Índico.

Según el Instituto de Meteorología indonesio, el sismo tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, lo cual provocó temores inmediatos por los posibles efectos de un maremoto que, sin embargo, no se materializaron.

Además de este país, India, Sri Lanka, Malasia y algunas islas pequeñas también fueron puestos en alerta de tsunami, aunque la medida ya fue cancelada en Indonesia y otros países.

En las zonas urbanas de la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra se desplomaron numerosos edificios.

El gobierno de Yakarta puso en estado de alerta a los hospitales del lugar para atender a lo que se prevé serán numerosas víctimas, aunque hasta ahora sólo se han confirmado dos muertos y una decena de heridos.

En diciembre de 2004, un fuerte maremoto de 8,9 grados desató un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas.

Las autoridades indonesias también enviaron equipos de emergencia y rescate con suministros de alimentos y medicinas.

Varios edificios en Yakarta -la capital, situada a 600 kilómetros del epicentro- se tambalearon, entre ellos el que acoge la sede de la BBC, y hubo evacuaciones.

En tres países más

El movimiento telúrico se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro estuvo a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, en Sumatra, de acuerdo con la misma fuente.

El sismo se sintió también en Singapur, Malasia y Tailandia.

La periodista Lucy Williamson de la BBC dice desde Yakarta que el terremoto es el más fuerte sufrido en el país desde el tsunami de 2004.

Nuestra corresponsal señala que movimientos telúricos de esta magnitud ocurren con poca frecuencia.

Sin embargo, el recuerdo de la destrucción causada en 2004 en la provincia de Aceh de Sumatra, hace que los indonesios teman una repetición de la tragedia.

Indonesia está ubicada en el llamado "Anillo de fuego" del Pacífico, una región que se ve frecuentemente sacudida por movimientos sísmicos.





No hay comentarios: