lunes, 16 de julio de 2007

NUTRICION

NUTRICIÓN
EL CALCIO MÁS EFECTIVO


La mayoría de mujeres son conscientes de que el calcio es vital para la prevención de la osteoporosis, sin embargo, persisten las dudas sobre cuál es la mejor forma de administrarlo: suplementos o alimentos ricos en el mineral.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sugiere que el consumo de alimentos ricos en calcio podría tener mayores beneficios para la salud de los huesos, incluso cuando se consume altos niveles del mineral en píldoras.
El calcio originario de la comida generalmente se absorbe mejor que el de los alimentos, dijo la principal autora del estudio la doctora Reina Armamento Villareal. Las mujeres que consumen calcio naturalmente también presentan en sus organismos una mayor cantidad de estrógeno, la hormona necesaria para mantener la densidad de los huesos
.

ALERTA ANTE LA TROMBOSIS

¡CUIDADO PASAJEROS!
LOS VIAJES PROLONGADOS EN AVIÓN O EN VEHÍCULO TERRESTRE ACRECIENTAN RIESGO DE TROMBOSIS, OFICIALIZÓ LA OMS.

La Organización Mundial de la Salud reconoció que el llamado “síndrome de clase turista”, tiene una base real, pues los riesgos de sufrir una trombosis se duplican durante los viajes de largas distancias en avión.
“Lo único que hemos observado es que a partir de las cuatro horas de inmovilidad se duplican los riesgos de sufrir una tromboembolia, aunque esos riesgos son exactamente iguales para los viajes en avión que en cualquier otro medio de transporte”, aseguro la subdirectora general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.
La OMS presentó los primeros resultados de una investigación iniciada a raíz de que en el 2000 una joven británica muriera después de un largo viaje desde Australia: Se trataba de una saludable deportista que se desmayó al entrar en la Terminal del aeropuerto londinense de Heathrow tras un vuelo de veinte horas desde Australia, fue víctima de una trombosis.
Tras años de investigaciones, los expertos han descubierto que el riesgo de sufrir una tromboembolia venosa (TEV) en condiciones normales es de 1 sobre 12 mil, mientras que tras cuatro horas de viaje en avión se eleva a 1 sobre 6 mil. Ello se debe a la inmovilidad del pasajero y no a una menor presión atmosférica o a una reducción de la cantidad de oxigeno, así que con dar un paseo ese peligro desaparece, explica Shanthi Mendis, responsable de enfermedades cardiovasculares de la OMS.
Las dos manifestaciones más habituales de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP), que tiene lugar por una coagulación de la sangre (trombo) en una vena profunda, generalmente en la parte inferior de las piernas y la embolia pulmonar, que ocurre cuando ese coágulo se desplaza hasta los pulmones.

También se observa que el riesgo aumenta en igual medida en el caso de las personas que toman varios vuelos cortos periodos, ya que el peligro de sufrir una TEV no desaparece completamente al aterrizar, sino que persiste durante unas cuatro semanas. Junto al riesgo de la inmovilidad los expertos también han detectado otros factores que contribuyen a aumentar los riesgos en los aviones, como la obesidad, el consumo de anticonceptivos orales o los problemas sanguíneos hereditarios.
Además, un factor de riesgo es la altura. Tanto excesiva (más de 1.0 metros) como escasa (menos de 1.6 metros), ya que en el primer caso la persona tiende a no mover las piernas en todo el viaje por falta de espacio y en el segundo suele tenerlas colgando porque no le llegan al suelo.
Así que si eres un pasajero, la OMS aconseja tratar de dar pequeños paseos cada cierto tiempo, estirar las rodillas desde el asiento y, si se viaja en automóvil, parar de vez en cuando y estirar las piernas. Recuerda que estos consejos son para tu bienestar y puedes evitar los riesgos de sufrir una embolia.