sábado, 25 de noviembre de 2006

GUATEMALTECA ES ALCALDESA EN ESTADOS UNIDOS

ALCALDESA EN ESTADOS UNIDOS
ES NOMBRADA HIJA PREDILECTA EN ESCUINTLA

Con galardones y reconocimientos fue recibida el 15 de noviembre por pobladores y autoridades de su nativa Escuintla, Norma Torres, la guatemalteca que funge cómo alcaldesa de la ciudad de Pomona en Los Ángeles, California.

Le fueron entregadas las llaves de la ciudad y la Golondrina de Oro, el máximo galardón del ayuntamiento para ciudadanos notables; asimismo, los reconocimientos de huésped Distinguida y de Hija Predilecta de la ciudad. También develaron una plaqueta con su nombre en el parque La Unión.

Delegados de la iniciativa privada, organizaciones femeninas, gremio periodístico y vecinos hicieron entrega de reconocimientos y recuerdos.

En sus discursos, Norma condenó el muro en la frontera Estados Unidos-México, que promueve la administración del presidente George Bush para impedir la migración ilegal.

Norma, de 41 años de edad, fue llevada a los cinco años a ese país de Norteamérica de manera ilegal, pues su padre Samuel Barillas prefirió enviarla con familiares que tenía allá debido a una enfermedad que terminó con la vida de su esposa. En 1978, Norma regresó al país para arreglar papeles y adoptar la ciudadanía de aquel país.


SU INICIO EN LA POLÍTICA

El caso del crimen de una niña de 11 años la hizo involucrarse en la política, cuenta Norma Torres. Ella se refiere a que en 1990 comenzó a trabajar cómo recepcionista telefónica del servicio de emergencias 911 del Departamento de Policía de Los Ángeles, y era una de las dos únicas que dominaban el inglés y el español.

En una ocasión una llamada de auxilio en español no podía ser atendida por los recepcionistas que sólo hablaban inglés, por lo que tardó unos 20 minutos para que pudiera ser canalizada hacia ella. Sin embargo, fue demasiado tarde y a través del auricular escucho golpes contra la pequeña y los disparos de arma de fuego con los que fue asesinada.

Eso la hizo reflexionar, pues la menor pudo haber sido salvada si la llamada hubiera sido atendida antes por falta de personal bilingüe. Ello la motivó a participar en política y unirse al Sindicato de Trabajadores American Federation Country Municipal Employees.

En la actualidad, un alto porcentaje de alrededor de 500 operadoras del 911 de Los Ángeles hablan español.

Muchas veces hay cosas que afectan nuestras vidas y que las hacen cambiar radicalmente.

¿Opiniones? ¿Comentarios? ¡Bien venidos! También pueden contar que les ha sucedido que los ha hecho cambiar el rumbo de sus vidas.