viernes, 31 de agosto de 2007

G&T, POR ATENDER A PENSIONADOS DE BANCAFÉ

Por: Eduardo Smith

Autoridades del Banco G&T Continental afirmaron ayer que a partir del jueves de la próxima semana atenderán a los cuentahabientes que tenían fondos de pensión en el desaparecido Bancafé.

Según los ejecutivos de la entidad, el próximo lunes o martes a más tardar, esta institución firmará todos los documentos legales que le acreditan como legítimo administrador de unos 66 mil certificados de los llamados fondos de pensión del finiquitado banco y que suman aproximadamente Q100 millones.

Concluido este formalismo, se atenderá a los clientes a partir del jueves, en toda la red de agencias y donde se prevé habilitarán una ventanilla especial para aclarar dudas.

No obstante, el banco pide a los pensionados estar atentos a publicaciones de la institución donde se indicará el procedimiento para la atención.

Desde finales de julio recién pasado, la Superintendencia de Bancos informó que estaba por concluir el proceso de traslado de información de los pensionados a G&T, banco que decidió administrar esos fondos.

Julio Recinos, de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos de Bancafé, informó hace 15 días que del capital acumulado de su inversión, los pensionados recibirán el pago por intereses del 19 de octubre de 2006 (fecha que clausuraron las operaciones de Bancafé) al 31 de julio de este año.

Recinos dijo que la tasa a aplicar es menor a la que pagaban estas inversiones (entre 5 y 6 por ciento) porque algunos títulos alcanzaron la madurez en ese lapso y se calculó un promedio.


SE RECUPERARON SÓLO EN PAPEL

Inmuebles de Petén están en poder de 38 comunidades invasoras

Por: Prensalibre

Tanto la Procuraduría General de la Nación (PGN) como el Ministerio Público (MP) reconocen que once fincas ubicadas en la Biosfera Maya (que se las apropiaron personas particulares) han sido recuperadas sólo en papel, pues familias que invadieron esos terrenos aún habitan en ellos.
Aunque el año recién pasado se logró, vía judicial, que fueran devueltas al Estado las fincas inscritas de manera ilegal, esos inmuebles no han sido recuperados en forma física, pues todavía se encuentran en poder de personas que invadieron los terrenos.
Para lograr que estas personas salgan de las fincas se desarrolla un plan operativo, a fin de que una multisectorial –integrada por representantes de la PGN, el MP, del Fondo de Tierras (Fontierra) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)– determine los procedimientos que se deben seguir.
Aún no se ha fijado la fecha en que se puedan ordenar los desalojos, pero en el caso de la Sierra del Lacandón los pobladores ya habían sido desalojados, y regresaron a ocupar esas tierras, en forma ilegal.
Dichos inmuebles están situados en la Biosfera Maya, específicamente, en el área protegida de la Laguna del Tigre.
El total de las fincas invadidas suma una extensión de 335 caballerías. Los nombres de propietarios de esos inmuebles fueron inscritos en el Registro General de la Propiedad en forma anómala, por medio de Luis Felipe Camey Camey, trabajador de esa institución, cómplice de las personas que articulan la usurpación de los terrenos.
Las fincas fueron inscritas con documentos falsos en los años 2001 y 2005, cuando pasaron a manos de supuestos narcotraficantes, entre ellos Waldemar Lorenzana.
Mauricio Sarazúa, representante de la PGN que lleva el caso, afirmó: “No hemos podido recuperar la fincas en forma física, pues se tiene que desarrollar un plan operativo, que permita el desalojo de los invasores, en forma pacífica”.
El fiscal Sergio Lima aseveró que existen 38 comunidades asentadas en las fincas, lo que ha impedido que el Estado recupere los inmuebles en su totalidad.
El proceso
Once personas han sido vinculadas a la investigación por la usurpación de las fincas. Los sindicados están pendientes de que se realicen los juicios en su contra.
Lima explicó que entre los señalados figuran dos ex trabajadores del Registro de la Propiedad, Camey y el operador Pablo Herrera.
Aún existen cinco personas pendientes de captura, debido a que aún no han sido localizadas por la Policía.

Vuelven a finca
El parque Nacional Sierra Lacandón, Petén, está de nuevo invadido por campesinos que, según las autoridades, son usados como apoyo logístico por las organizaciones del narcotráfico.
El año recién pasado, esas personas fueron desalojadas del Arroyo Macabilero, Sierra Lacandón, y reubicadas en Sayaxché y Alta Verapaz.
Las fuerzas de seguridad utilizaron dos helicópteros y al menos 200 agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército, para desalojar a las comunidades invasoras de esta reserva natural, ubicada al norte de Petén, pero los campesinos volvieron a invadir los terrenos.
La Sierra del Lacandón es una zona boscosa, con humedales que, en verano, son utilizados por los narcotraficantes como pistas de aterrizaje.
En ese lugar, el Ejército de Guatemala localizó al menos cinco pistas clandestinas, que las organizaciones del narcotráfico utilizaron para el traslado de cocaína, desde Colombia hacia Guatemala.
Según agentes antinarcóticos, el cartel de Cali es uno de los clientes preferidos de estas agrupaciones, las que posteriormente trasladan la droga hacia México, vía marítima y aérea.

AGILIZAN OBRA ELECTORAL

Buscan la reelección en el departamento de Guatemala

Por: Prensalibre


Corporaciones municipales del departamento de Guatemala han agilizado la entrega de obras en la presente época electoral, entre ellas, pavimento, canchas deportivas e instalación de drenajes.
En Chinautla, en la 1a. calle de la colonia Santa Luisa, recién quedó listo un polideportivo que le costó Q7 millones a la municipalidad, informó el alcalde local, Arnoldo Medrano, quien va por la reelección, aunque aseguró que no se trata de una obra electoral.
En edificios escolares, esa comuna ha invertido Q1 millón 45 mil (tres por ciento del presupuesto).
En Villa Nueva, cuyo alcalde, Salvador Gándara, busca reelegirse, la prioridad son los drenajes, por lo que la municipalidad se ha enfocado en invertir unos Q22 millones (92 por ciento del presupuesto) en agua y saneamiento.
Ayer, en la entrada a la colonia Ciudad Real, de ese municipio, se podía observar cómo trabajadores instalaban drenajes.
En Boca del Monte, la comuna de Villa Canales agiliza la construcción de un tramo de 500 metros, en la 3a. calle de la zona 3, la cual se inició en junio. El alcalde de esa localidad, Miguel Ángel García, también busca continuar un período más.
Una calzada está lista en la 21 calle, colonia El Encino, zona 6 de Mixco, donde sólo se ve propaganda del alcalde Amílcar Rivera. Éste negó que existiera interés político en ese proyecto, e informó que se inició el año recién pasado y que los vecinos han colaborado en la instalación de drenajes.
Eddy Cifuentes, ex director del Consejo de Desarrollo de la Región I, dijo que, pese a que la Secretaría de Planificación y Programación está obligada a establecer la pertinencia de los proyectos que ejecutarán las comunas, mediante el Sistema Nacional de Inversión Publica, esta gestión no ha superado el esquema clientelista que se instaura cada cuatro años.
“Esta situación hace que el programa de inversión del sistema de consejos aún se desarrolle bajo los criterios de un mercado político que ha encallado en muchos gobiernos locales un paternalismo nocivo por parte del gobierno central”, dijo.

Trabajos

Q2 millones más que en 2006 invirtió la comuna de Villa Canales (Q10 millones), la mayoría, en pavimentación.
Q9.6 millones ha invertido este año la comuna de San Juan Sacatepéquez. En 2006 fueron Q8.5 millones.