viernes, 31 de agosto de 2007

SE RECUPERARON SÓLO EN PAPEL

Inmuebles de Petén están en poder de 38 comunidades invasoras

Por: Prensalibre

Tanto la Procuraduría General de la Nación (PGN) como el Ministerio Público (MP) reconocen que once fincas ubicadas en la Biosfera Maya (que se las apropiaron personas particulares) han sido recuperadas sólo en papel, pues familias que invadieron esos terrenos aún habitan en ellos.
Aunque el año recién pasado se logró, vía judicial, que fueran devueltas al Estado las fincas inscritas de manera ilegal, esos inmuebles no han sido recuperados en forma física, pues todavía se encuentran en poder de personas que invadieron los terrenos.
Para lograr que estas personas salgan de las fincas se desarrolla un plan operativo, a fin de que una multisectorial –integrada por representantes de la PGN, el MP, del Fondo de Tierras (Fontierra) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)– determine los procedimientos que se deben seguir.
Aún no se ha fijado la fecha en que se puedan ordenar los desalojos, pero en el caso de la Sierra del Lacandón los pobladores ya habían sido desalojados, y regresaron a ocupar esas tierras, en forma ilegal.
Dichos inmuebles están situados en la Biosfera Maya, específicamente, en el área protegida de la Laguna del Tigre.
El total de las fincas invadidas suma una extensión de 335 caballerías. Los nombres de propietarios de esos inmuebles fueron inscritos en el Registro General de la Propiedad en forma anómala, por medio de Luis Felipe Camey Camey, trabajador de esa institución, cómplice de las personas que articulan la usurpación de los terrenos.
Las fincas fueron inscritas con documentos falsos en los años 2001 y 2005, cuando pasaron a manos de supuestos narcotraficantes, entre ellos Waldemar Lorenzana.
Mauricio Sarazúa, representante de la PGN que lleva el caso, afirmó: “No hemos podido recuperar la fincas en forma física, pues se tiene que desarrollar un plan operativo, que permita el desalojo de los invasores, en forma pacífica”.
El fiscal Sergio Lima aseveró que existen 38 comunidades asentadas en las fincas, lo que ha impedido que el Estado recupere los inmuebles en su totalidad.
El proceso
Once personas han sido vinculadas a la investigación por la usurpación de las fincas. Los sindicados están pendientes de que se realicen los juicios en su contra.
Lima explicó que entre los señalados figuran dos ex trabajadores del Registro de la Propiedad, Camey y el operador Pablo Herrera.
Aún existen cinco personas pendientes de captura, debido a que aún no han sido localizadas por la Policía.

Vuelven a finca
El parque Nacional Sierra Lacandón, Petén, está de nuevo invadido por campesinos que, según las autoridades, son usados como apoyo logístico por las organizaciones del narcotráfico.
El año recién pasado, esas personas fueron desalojadas del Arroyo Macabilero, Sierra Lacandón, y reubicadas en Sayaxché y Alta Verapaz.
Las fuerzas de seguridad utilizaron dos helicópteros y al menos 200 agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército, para desalojar a las comunidades invasoras de esta reserva natural, ubicada al norte de Petén, pero los campesinos volvieron a invadir los terrenos.
La Sierra del Lacandón es una zona boscosa, con humedales que, en verano, son utilizados por los narcotraficantes como pistas de aterrizaje.
En ese lugar, el Ejército de Guatemala localizó al menos cinco pistas clandestinas, que las organizaciones del narcotráfico utilizaron para el traslado de cocaína, desde Colombia hacia Guatemala.
Según agentes antinarcóticos, el cartel de Cali es uno de los clientes preferidos de estas agrupaciones, las que posteriormente trasladan la droga hacia México, vía marítima y aérea.

No hay comentarios: