lunes, 17 de septiembre de 2007

UNE Y PP LIBRAN FUERTE LUCHA POR APOYO ELECTORAL


Colom y Pérez compiten en estrategia de acercamiento con diputados y alcaldes de otros partidos, y con líderes sectoriales
Por: Prensa Libre

El pastor evangélico Noé Hernán Reyes, acompañado de otros religiosos, oran por Otto Pérez Molina, en la iglesia Monte Sinaí, en Quetzaltenango. Foto de la izquierda. Álvaro Colom, candidato de la UNE, felicita a Artemio Lima, alcalde electo de Chisec, durante su visita a Cobán, Alta Verapaz

Álvaro Colom, de la UNE, y Otto Pérez, del PP, buscan apoyo de alcaldes, diputados y otros sectores, en seis departamentos.

“La lucha no termina”

“La lucha no termina; nos sentimos contentos por haber ganado 109 alcaldías, y ya se sumaron 80 alcaldes de otros partidos, y nuestro propósito es unificar más al país”, repitió ayer Álvaro Colom, candidato de la UNE, durante su gira.

En Alta Verapaz, Jutiapa, Mazatenango y Escuintla, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió con la dirigencia departamental para agradecerle su esfuerzo y pedirle que continúe trabajando para ganar la segunda vuelta, el próximo 4 de noviembre.

En Cobán, Colom recibió el apoyo de los alcaldes electos Roberto Xol Xol, del Partido Unionista, de Santa Catarina La Tinta, y de Ceferino De Paz González, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, de Fray Bartolomé de Las Casas.

“Si durante la campaña se dieron problemas, busquen a sus adversarios; traten de dialogar con ellos. No le vamos a cerrar las puertas a nadie; sólo a los mafiosos”, aseguró Colom.

Anunció que esta semana hará pública la lista de alcaldes y que participará en conferencias de prensa en las que, junto a los jefes ediles que han decidido darle su apoyo, hará oficial su adhesión al partido, como es el caso de Zacapa, donde se sumarán seis al partido, y de Chimaltenango, agregó.

Además, solicitó a la dirigencia ignorar las campañas difamatorias, y les aseguró que los señalamientos que hacen en su contra son sin fundamento.

“No vamos a rebajarnos, porque al contestar esas mentiras, nos volvemos como ellos. No se preocupen, hay un Juez que está en el Cielo, a quien no se le puede engañar. Los vamos a chamarrear; no se preocupen”, insistió Colom.

En Mazatenango, solicitó a su equipo hacer mayores esfuerzos, porque de las 20 alcaldías, la UNE sólo ganó cinco.

Apoyo a familias

En Jutiapa, Colom, junto a los diputados electos Pedro Palma Lau y Caín González, se reunieron con sus bases, agradecieron su trabajo y dieron un donativo a los familiares de los simpatizantes que una semana antes de las elecciones murieron en un accidente después de haber participado en una reunión del partido.

Los afectados agradecieron el apoyo moral y económico al candidato y a su equipo.

Pedirán revisión

En los cuatro departamentos que visitó ayer el candidato de la UNE, aseguró que impugnarán la votación en Jutiapa, la repetición de las elecciones en Tucurú, Alta Verapaz, y la revisión de votos en Panzós.

“Estamos haciendo la revisión legal en todos los casos, y vamos a presentar los documentos que sean necesarios en el Tribunal Supremo Electoral, para que se puedan resolver los problemas en esos tres municipios”, comentó el presidenciable.

Los retos pendientes

Colom aprovechó su gira por la provincia para explicar que el reto más grande para la segunda vuelta será convencer a los capitalinos, quienes en su mayoría votaron por la Gran Alianza Nacional.

Aseguró que esta semana darán inicio las reuniones con dirigentes sociales, sindicales y magisteriales, con el fin de llegar a acuerdos políticos que les permitan ganar la segunda vuelta.

Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, no acompañó ayer a Colom, porque viajó a Miami, Florida, para reunirse con Ángel González, propietario del monopolio de la televisión en el país, para solicitarle más apoyo en la campaña.

Más trabajo

Álvaro Colom solicitó a su dirigencia que continúe luchando por la segunda vuelta e ignore las campañas difamatorias:

Cobán, Alta Verapaz: “Quiero darles 57 mil veces las gracias -en alusión al número de votos obtenidos en ese departamento- por cada uno de los votos que ustedes dieron, porque a pesar de que yo he perdido dos veces, han mostrado su perseverancia y constancia de seguir los principios. Trabajando así, les va a costar alcanzarnos”.

Jutiapa: “No le vamos a hacer caso a las campañas negras; vamos a dejar que quienes las utilicen sean como los cerdos, que se meten en lodo. Vamos a continuar con nuestro mensaje de paz y esperanza, no de odio, calumnia y destrucción”.

------------------------

“Buscamos más acuerdos”

Reuniones con alcaldes, diputados electos por Gana, UCN y PAN, religiosos y un encuentro con comunidades indígenas del occidente fueron prioridad ayer en la agenda de Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), en el reinicio de actividades proselitistas con miras a la segunda vuelta electoral.

El mayor punto de reunión fue Quetzaltenango, pero también incluyó Malacatán, San Marcos.

El presidenciable calificó cada una de la reuniones de exitosa, aunque sólo en el caso de Totonicapán hubo la firma de un compromiso real de apoyar su candidatura, en alianza con dirigencia y simpatizantes del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

La primera reunión en Quetzaltenango fue con Jorge Barrientos, alcalde reelecto por la Gran Alianza Nacional (Gana), quien por más de una hora habló con Pérez Molina y con los diputados Roxana Baldetti y Armando Paniagua, sin que al final se haya logrado un compromiso de apoyo.

“Me pidió apoyo para la construcción de una nueva terminal de buses y un proyecto grande que tiene para perforar varios pozos de agua potable, pero debe conversar con sus bases para ver si nos apoyará”, aseguró Pérez Molina tras la cita.

Pero fue distinto en el caso de los alcaldes Cruz Celidom, de Olintepeque; Anselmo Soto, de Salcajá, y Mario Escobar, de San Miguel Siguilá -el primero, del Frente Unido Salcajá; el segundo, por la Gana, y el tercero, por los unionistas-. Ellos le patentizaron trabajar con sus bases a favor de su candidatura.

El caso más concreto fue del diputado Armando Chun, electo por la Gana, en Totonicapán, quien junto al secretario departamental del PAN, Luis Alfredo Herrera, firmaron con Pérez Molina un compromiso de apoyo a su candidatura, a cambio de ayuda a sus comunidades cuando gane la Presidencia.

“Estamos garantizando 17 mil votos para el general Otto Pérez Molina, en Totonicapán, trabajando la bases de la Gana y del PAN. Consideramos que es la mejor opción, y lo apoyaremos”, señaló Chun.

El presidenciable del Patriota también escuchó a líderes de una asociación indígena de San Marcos, quienes se pusieron a su disposición y aseguraron tener estructura de apoyo para su candidatura.

Oran por él

Antes de partir a Malacatán, San Marcos, visitó la iglesia evangélica Monte Sinaí, en la periferia de Quetzaltenango, en donde unos mil fieles, guiados por el pastor Noé Hernán Reyes, pusieron de rodillas a Pérez Molina y a sus acompañantes, y extendiendo las manos hacia él, oraron por su candidatura presidencial.

“Queremos que sea el próximo presidente. Señor, bendícelo y bríndale sabiduría para gobernar los destinos del país”, fue parte de la oración.

Pérez Molina dijo que lo más importante de los acercamientos es que no sólo se está consolidando su propuesta para ganar el 4 de noviembre, sino que además se está creando un movimiento patriota en todo el país.

Diputado apoya

Hugo Hemmerling, diputado de la Gana, se reunió con Pérez Molina y le ofreció su apoyo para la segunda vuelta.

“Sabemos que nuestro corazón está con Alejandro Giammattei, pero nuestro voto en este momento está con Pérez Molina”, expresó el diputado, después de reunirse con el presidenciable.

Promete respeto

Con el compromiso de garantizar la interculturalidad, el rechazo a la discriminación, la promoción del desarrollo rural y la educación bilingüe, Otto Pérez Molina reinició la campaña, en el complejo deportivo de Quetzaltenango.

Comunidades indígenas de Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango fueron llevadas para escuchar el mensaje del candidato.

“Mi compromiso es con la interculturalidad, el rechazo a la discriminación, el desarrollo rural, reducir la extrema pobreza, fortalecer la educación bilingüe”, comento el candidato del PP.



No hay comentarios: