lunes, 17 de septiembre de 2007

FRANCIA ADVIERTE SOBRE GUERRA CON IRÁN

BBC Mundo
El canciller francés también habló de aplicar sanciones.

El canciller de Francia, Bernard Kouchner afirmó que el mundo debería estar preparado para una guerra debido al programa nuclear iraní.
"Tenemos que estar preparados para lo peor y lo peor es la guerra", aseguró Kouchner en una entrevista con la radio y la televisión francesa.

El ministro aseveró que las negociaciones con ese país deberían continuar "hasta el final", pero agregó que la posibilidad de que Irán posea un arma nuclear es "un peligro real para todo el planeta".

"Lo peor es la guerra"
En Irán la reacción no se hizo esperar: la agencia oficial de noticias dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sólo quiere cumplir los deseos de Estados Unidos, con un tono más "duro, inflamatorio e ilógico" que el de Washington.

El gobierno de Irán ha negado reiteradamente que intenta fabricar o adquirir armas atómicas pero continua con el programa de enriquecimiento de uranio, paso previo para desarrollar armas de destrucción masiva como el caso de las bombas nucleares.

Sanciones europeas

Kouchner también señaló que el gobierno le ha pedido a un importante número de compañías francesas no tener lazos comerciales con Irán.

"No les estamos prohibiendo a las empresas francesas el establecer tales relaciones, básicamente se los hemos sugerido ya que son negocios privados".

"Sin embargo, creo que nos han escuchado y no somos los únicos que estamos haciendo esto".

Hasta ahora Irán continua con su programa de enriquecimiento de uranio.

El canciller francés dijo también que su gobierno quiere que la Unión Europea establezca sanciones contra Irán.

"Decidimos que mientras continúen las negociaciones estemos preparados para elaborar sanciones fuera del ámbito de Naciones Unidas. Nuestros buenos amigos los alemanes sugirieron eso", indicó.

Hasta ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones económicas contra Irán, pero no ha permitido acciones militares.

En todo caso, Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de acciones bélicas contra el gobierno de Teherán con el fin de evitar que el país adquiera armas atómicas.

No hay comentarios: