lunes, 17 de septiembre de 2007

PAÍS ESTÁ EN PELIGRO POR DESLIZAMIENTOS


Propondrán ley que declare inhabitables zonas de riesgo
Por: Prensa Libre

Un alud en Panabaj, Atitlán, Sololá, sepultó a más de 71 personas, en octubre del 2005.
Guatemala es un país susceptible de ser afectado por fallas naturales, como terremotos y tormentas tropicales. Sin embargo, otros fenómenos más recurrentes, como los deslizamientos, son más destructivos, pues sus efectos continuos causan muertes y daños en el ámbito local, especialmente, en zonas de riesgo, y éstas -según expertos- por ley deben declararse inhabitables.


Quetzaltenango, Guatemala, Sololá, Totonicapán, San Marcos Huehuetenango, Quiché, las Verapaces y Sacatepéquez son los departamentos más propensos a estos fenómenos, debido a la topografía de su terreno y a la forma en que se saturan de humedad los suelos en época de lluvia.

En la capital, la amenaza se agrava por la gran cantidad de barrancos, muchos de ellos, asociados a fallas geológicas. En estas áreas se ubica la mayoría de asentamientos.

El Centro de Estudios de Energía y Minas (Cesem), de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), están por concluir un mapa de susceptibilidad por deslizamientos, financiado por la cooperación noruega.

Omar Flores, director del Cesem, dijo que la meta primordial es establecer qué áreas y poblaciones están en riesgo, para crear una herramienta legal que evite el desarrollo de obras de infraestructura y vivienda en zonas de riesgo.

Ese mapa contiene un inventario histórico de deslizamientos y la frecuencia con que éstos han ocurrido durante y después del paso del huracán Mitch y la tormenta Stan.

Por ejemplo, de acuerdo con el “Inventario de deslizamientos históricos de Guatemala”, existente en el Insivumeh, entre 1880 y 1991 se registraron casi mil movimientos de laderas. El departamento más afectado fue Guatemala, seguido de Quetzaltenango.

A la información que será actualizada este año se sumarán los análisis técnicos acerca de características de los terrenos, como topografía, grado de inclinación, materiales que los constituyen, lluvia, humedad relativa, y valores de movimiento ante un sismo.

De manera preliminar, se ha elaborado un mapa donde se han identificado como zonas de muy alta y alta susceptibilidades a derrumbes a la Sierra de Los Cuchumatanes, la Sierra de Chuacús, la Sierra de Chamá, la Sierra de Las Minas y las Montañas del Mico.

Hugo Hernández, director Ejecutivo de la Conred, afirma que el mapa establece además qué cantidad de población está en riesgo, ya sea alto, mediano o bajo.

“La intención es contar con una base técnica, para luego elevarla a las instancias correspondientes, con el propósito de que se legisle en función de que no se siga construyendo en dichas zonas”, dijo.

Hernández refiere que esta tarea se lleva a cabo junto al Centro de Prevención de Desastres Naturales en América Central, como una trabajo que busca reducir los desastres que generan los fenómenos naturales hidrometeorológicos o sísmicos, como por los que ocasiona la población.

Fortalecimiento: Entidad

El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central es una instancia creada con el fin de fortalecer las capacidades de reacción de los técnicos del Istmo.

Busca intercambiar experiencias en aspectos de mitigación, en caso de deslaves.

OIa de derrumbes

Estudio se basa en hechos ocurridos en el pasado.

Senahú, Alta Verapaz: 43 personas fallecieron en mayo del 2000.

Ciudad Vieja, Sacatepéquez: 15 casas dañadas, en el 2002.

Finca El Porvenir, volcán Atitlán, Sololá: 24 personas fallecieron el 24 de septiembre del 2002.

Aldea Chichicaste, San Marcos: 22 murieron en abril del 2003.

Senahú, Alta Verapaz: fallecieron 22 personas en junio del 2005.

Concepción Las Lomas, zona 16, Guatemala: hubo seis muertos en julio del 2005.

Panabaj y Tzanchaj, en Santiago Atitlán, Sololá: fallecieron 71 personas, en octubre del 2005.



No hay comentarios: